Sons of Anarchy 5x08 - “Ablation”: Review

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


Por Alex Crespo: Tras el impactante cliffhanger con el que nos dejó el anterior episodio, y tras una semana en la que nos quedamos sin uñas esperando conocer el destino del pequeño Abel, atacamos el nuevo capítulo de nuestros moteros chungos favoritos. ¿Vemos a ver qué nos ha parecido este 5x08 “Ablation”? Pues como dicen los Van Halen… Jump!

Venga, podemos respirar alivados: Abel está bien. Intervención quirúrgica mediante, eso sí (el pequeño ya colecciona unas cuantas a su corta edad, pobre crío), pero saldrá adelante sin mayores complicaciones. Ya me daba a mí en la nariz la semana pasada que el señor Sutter nos la iba a jugar como hizo con Juice la temporada anterior. Eso no ha quitado para que nos tuviera en tensión todo este tiempo. Maledetto…


Lo que no quita para que los padres de la criatura tengan un mosqueo de proporciones siderales con la conductora del vehículo, a la sazón abuela de las criaturas. El comportamiento de Gemma en los últimos tiempos la hace ser presunta culpable a ojos de Jax y Tara, quienes están más que dispuestos a que no vuelva a ver a sus nietos en mucho, mucho tiempo. Lógico, pues sabemos que efectivamente Gemma iba colocada al volante. Pero la situación pega un giro inesperado gracias a la intervención de nuestro maquiavélico favorito. Clay miente para proteger a Gemma, relacionando su accidente con el ataque sufrido por Jax y Chibs, y tratando de desviar la atención sobre el mismo hacia Damon Pope (impagable la cara de Tig ante la frase de Clay, lanzada con toda la intención, de “sólo conocemos a un tipo que le guste matar niños”). Inexplicablemente, Jax y Tara se lo tragan. Abrazos, besos, disculpas y todos felices. 

¿Felices? Ya sabemos lo que la felicidad dura en Charming: menos que un caramelo a la puerta de un colegio. La mentira de Gemma no se va a mantener mucho tiempo. Y el responsable es ni más ni menos que Nero Padilla. Un Nero que trata primero de convencer a Gemma de que cuente la verdad ahora porque sabe que tarde o temprano saldrá a la luz y será peor (tipo sabio), y que tras un choque de gallos con Clay y un nuevo tiroteo en su negocio (luego entraremos en esto), explota y le escupe la verdad en la cara a Jax. Y con un sonoro puñetazo de Tara a la “Old Lady”, Gemma queda expulsada de la familia ¿Definitivamente? Veremos. 


Jax tiene además varios asuntos por aclarar: el primero y más urgente, averiguar quién está detrás del ataque en la carretera. Las pistas apuntan a Damon Pope (vamos, que el asaltante abatido es negro, no os vayáis a creer que han hecho una investigación tipo CSI), pero la lógica no encajaría con ello ¿Cómo averiguamos la identidad del fallecido y comprobamos a qué banda pertenece? Fácil. Amputación vía hachazo de ambas manos efectuada por un Jax que ni se despeina, y se las enviamos a Unser y Pope respectivamente. Si la identificación de uno de ellos difiere, está claro que Pope estaría detrás del asalto. Por supuesto, al mafioso no le gusta un pelo el movimiento, pero aun así colabora y le proporciona a Jax la información sobre el segundo asaltante. Tipo que es capturado tras la preceptiva persecución y tiroteo (esta vez a pie por los tejados), y que no duda en cantar lo que sabe: no fue Pope quien les contrató para matar a Jax, sino que fue Frankie, el Nómada huido. Y aquí asistimos al que para mi gusto es el momento más impactante del capítulo. El sicario se ha rendido, está desarmado y encima ha dicho todo lo que sabía ¿Qué hace Jax? Asesinarle a sangre fría. Cierto es que en ese momento Jax todavía creía que habían sido responsables del accidente de Abel, pero la forma en la que lo hace, la mirada en sus ojos, nos lleva a constatar que este Jax dista años luz del que conocimos al principio de la serie. Las palabras del llorado Opie en el 5x01 resultan ahora más proféticas que nunca: “Tengo miedo de acabar convirtiéndome en ti”

Toca ahora buscar al Nómada, lo que tampoco va a llevar mucho tiempo. Los Sons se topan de bruces en el burdel con un Frankie que tiene maniatado a Nero y a Lyla (la viuda de Opie) con una pistola en la boca. Tras conseguir pasta para la huída y llevarse a Chibs de rehén, Frankie se larga no sin antes meterle un tiro en la pierna a Lyla para evitar que le sigan. Esto ya es demasiado para Nero. Mucho había aguantado desde que los Sons se cruzaron en su camino, que en el fondo no han hecho más que joderle la vida, y pese a ello se ha mostrado como un aliado fiel. Pero pese a las promesas de Jax las movidas del Club siempre acaban afectándole, y ha llegado un momento en el que Nero se niega a tragar más y estalla. Además de soltarle a Jax la verdad sobre el accidente de Gemma, le espeta que a partir de ese momento seguirán siendo socios, pero que no cuente con él más para cubrirle las espaldas. Lógico y demasiado había tardado. Y mientras tanto dejamos a Frankie huyendo con unos compinches y dejando a Chibs con un bonito dolor de cabeza cuando despierte, tras no atreverse a matarle. 


Pero si hay un damnificado en este capítulo, sin contar a Gemma, ese es Juice. Tras copar parte del protagonismo la temporada pasada, en esta parecía pasar más desapercibido. Pero amigo, todo lo malo siempre vuelve, y a partir de ahora el pobre Juicy las va a pasar más que canutas. Primero, por el sheriff Eli, quien le vuelve a exigir que le haga de soplón o si no revelará al resto de Sons su relación con los Federales. Y segundo, por Clay, quien al revelarle que está detrás de la muerte de los Nómadas acaba teniendo a Juice agarrado por los mismísimos. Y por si fuera poco, Eli ha acordado con Jax revelarle quién ha estado ejerciendo de topo en la mesa si captura por él al responsable de la muerte de su esposa e hijo nonato. Si, futuro oscuro se presenta para uno de nuestros Sons favoritos. 

Dejo para el final a Jax. De él he venido comentando en alguna de las reseñas anteriores que la evolución que ha sufrido me recuerda cada vez más a la de Michael Corleone en El Padrino. Y en este capítulo nos lo demuestra con creces. Ya no sólo descuartiza cadáveres y asesina sicarios como el que se come un bocata, sino que si para acabar con Clay hay que ser más maquiavélico que él, se es. ¿Y que puede haber más maquiavélico que utilizar a tu propia madre para acabar con tu enemigo? Para desenmascarar a Clay ante todo el Club, Jax va a tratar de explotar el mayor punto débil que tiene: Gemma. Sabe perfectamente que Clay no se va a poder resistir a la oferta de hacer que él y Gemma vuelvan a estar juntos, bajo el argumento de que ella necesita desesperadamente alguien de la familia en quien apoyarse, o se acabará destruyendo completamente. Y aprovechando eso, Jax forzará a Gemma a volver con Clay para espiarle. Tampoco es que Gemma tenga muchas más alternativas. Refugiada en el Diosa con Nero, Jax le hace ver muy gráficamente que es su única oportunidad para volver a la familia: “¿O prefieres pasar el resto de tu vida viviendo en un burdel entre putas y puteros?”. Touché. Todo esto con la aquiescencia de Tara, quien pese a que había jurado que no iba a volver dejar acercarse a Gemma a sus hijos, sabe que tiene que fingir para que su marido consiga sus objetivos. Es de remarcar que Jax ha sido completamente sincero con ella revelándole sus intenciones (“Tengo un plan y no te va a gustar”), mientras que Tara no lo ha sido con él en lo relativo al tema de Otto. Habrá que ver si esto estalla por algún lado. 

 



Un nuevo capítulo que nos deja un gran sabor de boca, como viene siendo habitual en esta gran temporada de Sons Of Anarchy. Recordad que a partir del 5x09 los capítulos tendrán una duración prolongada en esta recta final de temporada, comoos indicamos hace unos días. Aquí nos veremos con la review correspondiente. Ahora os toca a vosotros comentar vuestras impresiones. A por ello.

Os dejo con el listado de temas del 5x08. Disfrutadlas.

Little Leo – What’s It All About 
Pettidee – Break ‘Em Off 
Blackberry Smoke - Ain't Much Left Of Me 
Carla Morrison - Disfruto

Alex Crespo. 

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

1 comentario :

  1. Gran trabajo Alex Crespo....

    Y SOA es una explosión en mi cabeza cada capitulo...amo esta serie...abrazos

    ResponderEliminar