Fringe 4x22 - "Brave new world [Part 2]": Review

Hace unos días, Mina Den, quien aportaba las reviews de "Fringe", "Once Upon A Time", "The Vampire Diaries" y "The Secret Circle" al resumen semanal, ha entrado a formar parte del equipo del blog. ¿Y qué mejor modo para presentarla que la review del impactante final de temporada de "Fringe"? Podéis leer la review tras el salto.

Por unos problemitas leves de salud, no pude preparar a tiempo una review que se le correspondiera al gran capítulo final de temporada, que Fringe nos ofreció hace dos semanas atrás.

Se merece una entrada mayor. Se merece por sobre todas las cosas decir, que si este hubiera sido la series finale, no me hubiera quejado. Cerraron las tramas, mostraron quién verdaderamente estaba atrás de la intención de destruir los dos universos para crear uno nuevo (quién otro que Belly y su complejo de Dios). Olivia desarrolló todo su poder y luego lo perdió (o más bien se le normalizó, ocultándosele) y nos dio la noticia que a Peter le hizo brillar sus lindos ojitos; está embarazada.

Me gustó que los creadores pensaran en los fans y no en ellos mismos a la hora de escribir este episodio. La serie estaba en riesgos de cancelación y, por ese entonces, era probable que fuese el último. Por suerte no lo es, y todos estamos muy contentos con ello, pero insisto en que estuvo bien preparado por si no volvían.

Abrams, por fin una serie llena de misterios y complejidades que logras cerrar y explicar. Al menos, en su mayoría. Quedan algunas cosas colgadas; me hubiera gustado que jugaran un poco con esa línea temporal que conocíamos hasta que Peter fue borrado de la existencia, mostrar el “what if”, el famoso “qué hubiera pasado sí…”. Tal vez nos deleiten con un capítulo así en la próxima, quien sabe…

No obstante todo, September aparece al final para darnos el pequeño – y esperado – cliffhanger que no podía faltar (aun haya sido uno que, a mi gusto particular, no me hubiera dejado hiper enojada ni enfadada de no haber continuado la serie). “Supongo que no estás aquí por un sandwich” le dice Walter, ofreciéndonos la última cuota de humor (como adoro a este personaje). Y no, definitivamente September está allí para darle una advertencia. “Tenemos que advertir a los otros. Ellos están viniendo.” Por ahora, y hasta que los showrunners se encarguen de enredarnos – tan natural de ellos – entiendo que por “otros”, September hace referencia a los del Universo B, a sus doppelgängers que quedaron sin comunicación con el nuestro tras Peter cerrar el puente que los unía. Y por “ellos”…

Tengo la sensación que se refiere a los propios Observers. Como nos mostraron en el famoso capítulo 19, “Letters of Transit”, donde veinticinco años después el mundo era comandado por ellos, en el que dejaron de simplemente observar para comenzar a gobernar, a su manera y a su juicio. Por supuesto que pueden estar refiriéndose a otra cosa, a otro malvado o a otro plan, pero con solo 13 episodios para concluir Fringe definitivamente, yo… al menos yo, no introduciría nada muy nuevo.

Si sigue en esa línea, se despedirá a lo grande, convirtiéndose en una pequeña joya de colección – y de culto – infaltable para todo fanático de la ciencia ficción.

¿Y qué me dicen de Walter y su pulso inalterable al dispararle a Olivia en la mitad de su frente? Creo que nadie se lo vio venir. Hizo lo correcto, aun le rompiera el alma (y a toda la audiencia). Ella era la pieza final del gran ajedrez, con el que Belly estuvo jugando, digamos, durante casi toda su vida como científico. El quería ser Dios y crear un nuevo Universo, a su imagen y semejanza, y para ello, movió cada una de sus piezas en su tiempo, sin pausas pero sin prisas. A Olivia la fue activando durante toda su propia vida, liberándole su fuerza y su poder por completo al final.

Y estuvo a punto de lograrlo.

Su mejor amigo, su contraparte, su sidekick más grande se lo impidió. Walter, maldito genio. Y September tuvo razón. En cualquier escenario, en cualquier tiempo y dimensión, Olivia debía morir. Ya nos lo habían advertido en “The Day We Died” – último capítulo de la tercera – cuando Peter viaja mentalmente al futuro y pierde a Olivia bajo el plan del Walter Alternativo. Después nos lo sugirieron sutilmente en el mismo “Letters of Transit”, cuando ella no se encontraba dentro del ámbar con el que se habían encerrado a sí mismos la división. En cualquier futuro, Olivia iba a morir. Sin embargo, Walter le disparó a consciencia, pensando que, activada a su máximo poder, tal vez tenía la oportunidad de sanarse a sí misma. Y felizmente, no falló en su presunción.

Cosas más, cosas menos, creo que fue un capítulo que ha logrado captar la esencia de Fringe en un círculo armonioso. Despejaron dudas, cerraron tramas, explicaron pequeños detalles que fueron acumulándose a lo largo de las temporadas. Hubo un par de cosas raras, como la recuperación tan inmediata de Astrid (fue un disparo demasiado certero como para haber salido viva de ello). No es que me queje, me encanta Astrid y es parte de la división (no me la imagino sin ella); la serie se basa en este equipo de trabajo tan ecléctico y dispar, que a la vez funciona como una familia. Sin embargo, si la idea era dejarla fuera de juego por un rato mientras Walter y Belly mantenían su conversación reveladora, hubieran podido hacer otra cosa, como nockearla y dejarla inconsciente nomás.

Ahora, nos toca esperar que nos deparará Septiembre cuando la serie regrese. ¿La continuarán desde este final o harán algo raro – como partir de Z en vez de A – como nos tienen acostumbrados? ¿Volverán a abrir el puente o lograrán unir ambos Universos de alguna otra forma? ¿Colapsarán finalmente?

Y la mayor duda de todas… ¿los créditos de apertura tendrán otro color?

Gracias a todos los fans por el apoyo para que Fringe siguiera viva y gracias a todos los que leen estas reviews.

Nos vemos en Septiembre… si Septiembre no nos ve primero.