Falling Skies 1x06 - 'Sanctuary, part 1': Review


"Sanctuary, part 1", es la primera mitad de una nueva trama para "Falling Skies", que se sale de la dinámica de misión por episodio / escena familiar final que hemos visto antes del ecuador de la primera temporada. Tras esa presentación inicial, sin tiempo para el descanso, es hora de que la serie comience a prepararse para el final de temporada, que tendrá lugar en unas pocas semanas. Pero, como siempre, vayamos paso a paso. ¿Qué os ha parecido el episodio?



Con Ben ya reunido con su familia, parece que se avecina un poco de tranquilidad para la 2nd Mass y especialmente para los Mason. Mentira, eso no va a ocurrir. Primero, algunos de los supervivientes comienzan a sentirse inquietos, asustados por la presencia de los "niños del arnés" entre ellos. Y ese miedo se transforma en desesperación, y la desesperación lleva a la violencia, como bien comprueba Anne cuando una de las familias le roba las medicinas, agrediéndola en el proceso.


Pero si ese fuese el único problema que acechase a la 2nd Mass, no sería tan malo. Por desgracia, cuando aparece, solo, el líder de una de la 7th Mass, sabemos que se avecinan problemas gordos. Según cuenta, han sido atacados por los Skitters, y los aliens que arrasaron con su destacamento se dirigen de camino a la 2nd Mass.

Las órdenes de Porter son claras: reagruparse con la 3rd Mass y moverse. Pero hay una parte de eso que no gusta a Tom: la que requiere que se separen de los niños. Acaba de recuperar a Ben, y no está preparado para dejarle ir otra vez. Por si fuera poco, como portavoz de los civiles, su nuevo trabajo es convencer al resto de algo en lo que no cree: que dejar ir a los niños con un extraño será lo mejor para todos.


Mientras Tom se enfrenta a esa dura decisión, Anne tiene sus propios problemas. La doctora no está pasando un buen momento, vio morir a Harris, mató a un Skitter con sus propias manos, fue atracada y sufre las quejas de todos. Margaret tiene una solución: es hora de enseñar a Anne a defenderse, a usar un arma. La doctora sabe salvar vidas, pero, en este mundo, es hora de aprender a quitarlas.

Otro que tiene que luchar es Ben, luchar por adapatarse de nuevo, por volver a, digamos, "ser humano". Marcado por las espinas metálicas en su espalda, el chico siente cierta incomodidad, al verse despojado de la extraña sensación de ser parte de la familia Skitter, porque, aparentemente, tras tanto tiempo con ellos, le ha quedado huella, no sólo en el cuerpo, si no también en la mente. Pero Hal, quien conoce perfectamente a su hermano, sabe que algo no anda bien. En sus palabras, el chico no parece el mismo.


Poco a poco, vemos a la 2nd Mass prepararse para la guerra, desplegar sus armas, montar barricadas, apostar vigías, reconocer el terreno... el grupo de supervivientes se prepara para lo que parece que va a ser su primera gran batalla tras la invasión inicial. Y queda claro que los nervios están a flor de piel. No saben a qué fuerza Skitter se enfrentan, y eso aplasta su moral.

Por si esos preparativos fuesen poco, Tom se enfrenta prácticamente a un motín por parte de los padres de los niños, quienes, como es de esperar, no están dispuestos a separarse de sus pequeños. Pero no tarda en ocurrir algo que ayuda a decantar la balanza hacia el lado contrario.


El ataque llega pronto, por sorpresa. Una avanzada alien, un Mech solitario que ataca por un frente prácticamente desprotegido, armando ruido, distrayendo la atención de los soldados para que un Skitter pueda arrastrarse en la oscuridad, infiltrarse en el edificio y atacar a uno de los niños, Jimmy. Weaver, quien fue el que envió al chico a ese puesto de guardia, refleja en su rostro la preocupación, y no se detiene hasta salvar la vida del chico, para luego intentar tranquilizarle de modo paternal. Parece que el duro capitán siente cierto cariño hacia el valeroso chico.


Hay algo extraño en ese ataque Skitter. ¿Para qué enviar un robot y un alien en solitario, alertar a toda la base y hacer que estén más preparados ante un nuevo ataque? Claramente hay algo sospechoso en todo ello. Seguro que tras el simbólico mensaje del alien, que aplasta un globo terráqueo con sus garras, hay algo más.


La situación empieza a tornarse extraña en ese momento, sobre todo si comenzamos a pensar en los detalles y atar cabos, pero por desgracia la 2nd Mass está sumida en el miedo y la paranoia debidos a este primer susto, este primer ataque, y no piensan con claridad. Tom aún no se ha decidido, pero su hijo Ben le hace ver que poner a los niños a salvo es la única opción que tienen, y entonces, el profesor, al estilo americano, reúne a todos y da el discurso que lleva al resto a seguir ese camino. Tiene toda la razón en algo: si la humanidad quiere sobrevivir, deberán proteger a los niños. Ellos son su futuro.

Así que, de nuevo, los miembros restantes de la familia Mason se separan, tras estar juntos sólo un par de días. Si bien los Skitters les arrebataron a Rebecca primero y a Ben después, ahora la amenaza alien hace que sea Tom quien deba quedarse atrás a luchar por el bien de sus hijos. Y mientras todos se preocupan por la batalla que se avecina, Hal se da cuenta de que debe asumir otro papel. Su padre no podrá cuidar de Ben y Matt...así que deberá ir y hacerlo él. Durante un tiempo, deberá ser el hombre de la familia.


Pero aunque la intención inicial de Hal es cuidar de sus dos hermanos, pronto descubrimos que él, uno de los pocos soldados que acompaña a todos los niños de la 2nd Mass, se enfrentará a un peligro mucho mayor. El absurdo ataque Skitter tiene una razón de ser: hacer creíble la historia que el capitán Terry, de la 7th Mass, les contó. Hacer pensar a la 2nd que están en peligro. Hacerles dejar ir a sus hijos pensando que es por un bien mayor.

Y vaya si lo es. Pero no es un bien para la humanidad. Lo es para los Skitters. ¿Un ataque Skitter para respaldar la historia de un humano? ¿Cómo puede ser? Lo es porque la 7th está colaborando con los aliens, entregándoles niños...¿a cambio de qué? ¿de una tregua? Los niños de la 2nd peligran, creyendo que están a salvo en un pequeño paraíso, y sin nada más para defenderse que cuatro soldados desprevenidos. Cautivos sin saberlo, a punto de ser vendidos como esclavos, del mismo modo en que Pope aparentemente vendió a la 2nd Mass a cambio de su propia vida.



Opinión.

En la primera parte del doble "Sanctuary" (titulado así por la granja, la cual vendieron como un lugar seguro, una salvación, un fuerte intocable) conocemos un poco más aún sobre los Skitters. Esta vez queda claro que son buenos estrategas, que saben utilizar las debilidades humanas, y que los individuos están dispuestos al sacrificio por el bien de su raza. Son una especie inteligente, belicosa y completamente motivada, un enemigo formidable para la humanidad.

Ahora que la trama más "personal", la de Ben, ha quedado resuelta, nos encontramos que la ambición de "Falling Skies" crece, que entrarán a jugar con temas más globales, que se centrarán más en la lucha humana. "Sanctuary, part 1" es un episodio lleno de acción, sorpresas y revelaciones. Probablemente el mejor de la serie hasta el momento, y esperemos que siga esta trayectoria ascendente. Ahora, por favor, ¡queremos la segunda parte!

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

3 comentarios :

  1. Buen episodio que nos abre nuevas tramas, y sobre todo nuevos enemigos: los propios humanos de la 7ms. La vuelta de Pope puede dar mucho juego y seguro que nos reserva alguna sorpresa.
    Lo unico que no me gusta como estan llevando es el tema del "secuestro" de Karen. No me trago que a todos se les halla "olvidado" sin mas.

    ResponderEliminar
  2. Tranquilos, Karen volverá a aparecer en la segunda parte del capítulo, pero no sé más y tendremos que esperar a ver el capítulo.

    ResponderEliminar
  3. Espectacular el capitulo, cada vez me atrapa mas y mas la serie, gracias por tus review, siempre me ayudan a entender mejor la serie! exitos!

    ResponderEliminar