Breaking Bad: Vince Gilligan habla sobre la cuarta temporada




Vince Gilligan ha pasado tres temporadas transformando al educado profesor Walter White, de "Breaking Bad" en un despiadado fabricante de metaanfetamina. Con el estreno de la cuarta temporada dentro de un par de días, el creador de la serie habla sobre cómo ha sido el proceso de escritura, la presión que ha sentido este año, y lo que haría si AMC le pidiese seguir tres años más. Tras el salto, sus palabras. Cuidado, hay algunos leves spoilers.


¿Qué hiciste con el tiempo que has tenido entre las temporadas tres y cuatro? ¿Os ayudó, o ha sido una desventaja?

Bueno, espero que no sea una desventaja. Espero que haya muchos espectadores ansiosos por ver la cuarta temporada. En realidad, sé que los hay, porque los escucho todo el tiempo decirme por qué tardo tanto. No fue idea nuestra, pero usamos ese tiempo para dirigir la historia exactamente a dónde queríamos.

La tercera temporada parecía que la seguíais hasta donde llegase. No parecía tan planeada como la segunda.

La segunda temporada fue un experimento complicado. Teníamos una circularidad marcada, empezando la temporada con la imagen que la cerraría. Fue difícil. Personalmente, hablando por mí, no estaba ansioso por volver a hacer eso en la tercera ni en la cuarta. Eso fue cosa de una vez. Fue divertido hacerlo, desafiante de narices, pero no queremos repetirnos. Queremos mantener la serie fresca, que los espectadores sigan haciéndose preguntas y, cuando descubran la mecánica de la serie, cambiarla.

¿Cómo os afectó la reacción a la finale de la tercera temporada a la hora de escribir la cuarta?

La reacción me sorprendió, porque lo que ocurrió no estaba tan claro para la gente como pensaba. Así que, de hecho, pasamos los dos primeros días en la sala de guionistas reconsiderando todo, hablando. Estábamos intentando ver si nuestros planes iniciales de la cuarta temporada eran los mejores. Al final, la elección fue la de seguir adelante con lo que teníamos pensado, porque sería lo que mejor continuaría la historia.

¿Sentís presión en cuanto a los momentos impactantes?

Probablemente está en la naturaleza humana el querer superarte. No quieres comenzar con la mejor escena y luego ir cuesta abajo. Me declaro culpable de querer superarme. Pero, dicho esto, creo que lo que nos lleva a buen ritmo es que hacemos todo lo posible por contar la historia orgánicamente, dejando que los personajes nos digan a dónde van. Siempre nos preguntamos qué quiere Walt, si sabe lo que quiere, de qué tiene miedo, qué espera, qué sería lo mejor para él... nos lo preguntamos una y otra vez.

¿Su meta no es seguir con vida?

Sí, supongo que no desvela nada decirlo. Walt tiene una gran meta en la cuarta temporada, la cual es seguir vivo. Dicho esto, es, ya sabes, la serie se vuelve más oscura, y no es algo intencional. De hecho, a veces buscamos el modo de iluminar la historia, meter un poco de humor donde podamos. Pero intentamos ser honestos sobre lo que es vivir en ese mundo, tras decidir ser un traficante. Si tomas esa decisión en tu vida, si sobrevives lo suficiente, tu mundo se volverá oscuro, y si haces lo necesario para sobrevivir, te convertirás en una persona que quizá no reconocerías.

¿Cómo continuaréis haciendo que Walt sea un personaje agradable, entonces?

De nuevo, por la naturaleza humana, quiero que a la gente le guste Walt del mismo modo que un niño quiere gustar al resto. Pero nuestros días en la sala de guionistas son días en los que dejamos a un lado las necesidades básicas y nos decimos, "lo que ocurre ahora parece lo correcto, pero a la gente no tiene por qué gustarle Walt cuando lo haga". Y hay momentos en los que Walt toma decisiones basadas en una necesidad fundamental que no es altruista. Las fichas caen donde deben caer en la sala de guionistas.

¿El cáncer volverá a entrar en juego en algún momento?
El cáncer se tocará en la cuarta temporada. Sigue en remisión cuando comience, y quizá siga así. Pero el cáncer ahora es una parte pequeña de su vida, porque, irónicamente, ha tenido el mejor tratamiento médico posible debido al dinero de las drogas. Esa es la ironía: va a vivir mucho más de lo que viviría debido a esa decisión. Pero esos son elementos que nos pusieron en ruta al principio de la serie, que aún existen, pero que han quedado un poco en segundo plano.

¿Cuántas temporadas serían las ideales?

Odio sonar cambiante, porque probablemente hace un par de años di entrevistas en las que dije que acabaríamos tras tres temporadas, y ahora estamos en la cuarta. Ahora mismo pienso en cinco. Es complicado, porque una gran parte de mí quiere que la serie siga para siempre. Este es el trabajo más satisfactorio creativamente que he tenido, es el mejor. Pero tengo que afrontar el hecho de que esta serie tiene un final cerrado desde el primer día, y no quiero descartar eso y adulterar la idea principal que definía todo.

Si AMC te dijese que quieren temporadas seis y siete...

Creo que probablemente tendría que decir que no. Al final, si no sientes que tienes suficiente historia para contar, entonces estás tomando el dinero de alguien por razones erróneas, y simplemente achicando agua, narrativamente. Quiero decir, una serie como "Mad Men", que espero siga para siempre, está diseñada de modo que puede seguir años y años. Muchas series están hechas así, y eso es lo bueno de la TV. Pero esta serie está diseñada para ser otra cosa.

Fuente: NYMag

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :