Breaking Bad 4x01 - "Box cutter": Review

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


Trece meses, que se dice pronto. Eso es lo que hemos tenido que esperar, desde el 13 de Junio de 2010, día en que se emitió "Full measure", el impactante final de la tercera temporada de "Breaking Bad". Y hoy, tras todo ese tiempo, llega este 4x01 - "Box cutter", rodeado de promesas. A continuación tenéis nuestra primera review de la serie, y os preguntamos, ¿ha estado a la altura de las expectativas este episodio? ¿Ha merecido la pena la espera? ¿Qué os ha parecido?

Esta premiere de la cuarta temporada inicialmente iba a titularse "El topo". ¿Por qué? Ni idea, pero "Box cutter" es muchísimo más adecuado si tenemos en cuenta la enorme importancia que tiene ese arma esa herramienta en el desarrollo de lo que vamos a presenciar. El cutter comienza siendo simplemente algo que utiliza Gale en el flashback que abre esta temporada, donde, como un niño abriendo sus regalos de navidad, ayuda a armar el complejo laboratorio que más adelante será su perdición.


Cuando regresamos al presente, Gale yace en el suelo, después de que una bala del arma de Jesse acabe con su vida. Un asesinato instigado por Walt como último recurso para sobrevivir, para salir de una situación desesperada. Una situación en la que, irónicamente, le puso el propio Gale al meter en la cabeza de Gus la idea de contratar a Walt, el fabricante de la crystal meth casi perfecta. Tendido en medio de sus extrañas y exóticas posesiones, la última esperanza de Gus de formar su negocio sin Walt se esfuma.

Victor, uno de los matones de Gus, visita el lugar del crimen y es visto por varios testigos, un error que pagará muy, muy caro. Consigue capturar a un shockeado Jesse, a quien Walt ha convertido en asesino, y ambos son retenidos en el laboratorio, mantenidos en la penumbra de la luz azul de la metaanfetamina, a la espera del veredicto del gran jefe.


Una bala lo ha cambiado todo. Para Walt, para Jesse, para Gus, Mike... y también para otros, quienes ajenos a lo que acaba de ocurrir, comienzan a notar efectos. Skyler tiene que superar su primera "prueba" en su recientemente adquirido estatus de "señora de Heisenberg", al comprobar que su marido está en paradero desconocido. Saul, el peculiar abogado, preso del miedo y la paranoia por las acciones de Walt, planea huir. Del país, probablemente. Y Hank, el frustrado y desgraciado Hank, sigue postrado en su cama, también por culpa de Walt, aunque no por la muerte de Gale en concreto. Y evidentemente eso pasa factura a Marie, quien soporta estoicamente la furia y frustración de su marido.


Dentro del miedo que siente, Walt cree tener controlada la situación, pero cuando se da cuenta de que Victor conoce bien su receta y el modo de preparación, y sin dar tiempo a nada mas, un silencioso, sombrío y aterrador Gus entra al laboratorio, nuestro profesor de química no puede soportar más la tensión y, prácticamente, suplica por su vida con un alegato desesperado de su utilidad ante un silencioso Gus. Una súplica que se transforma en indignación cuando menosprecian su amada ciencia, pero que vuelve en forma de temblores, de voz quebrada cuando el cutter verde se acerca a él.

Walt ha cometido errores, ha hecho muchas cosas mal... pero hay alguien que, en este caso, ha cometido uno mayor: Victor, quien se ha dejado ver en la escena del crimen de Gale, dejando un rastro que podría incriminar a Gus y dar al traste con el impresionante dispositivo que tiene montado. Victor supone peligro, y el hombre de los Pollos no está donde está por dejar cabos sueltos. Así que, literalmente, corta este cabo.


Con un sólo movimiento rápido del cutter, consigue dos cosas: se libra de un peligro que podría hacer caer toda su operación, y da un mensaje a Walt y Jesse, y probablemente también a un sorprendido Mike: "Jodedme otra vez, y no tendré problema en hacer lo mismo". Y todo ello sin pronunciar una sola palabra.


Con esto, toda esta situación parece haber terminado a ojos de Walt, quien, aunque impactado, parece respirar aliviado. Tras deshacerse del cadáver usando el mismo ácido que provocó el famoso desastre en la bañera, y con Jesse que ya tiene bien aprendida la lección del contenedor de plástico, el profesor y su alumno se van a comer tras un durísimo día de "trabajo". Y Jesse, que ha estado silencioso y paralizado todo el tiempo, demuestra que ha entendido perfectamente la situación, probablemente mejor que Walt.

Walt siente que la muerte pende sobre sus cabezas, que Gus los matará a la menor ocasión. Jesse, en cambio, cree que no es así. Gus les necesita, por lo que no puede matarles, pero seguro que no les pondrá las cosas fáciles. Pobre Skyler, vaya un momento ha elegido para entrar al negocio... especialmente cuando nos damos cuenta de que sí ha quedado un cabo suelto: de que Gale, ansioso por aprender, llevaba una especie de diario con notas de laboratorio. Una guia escrita que pondrá a la policía en la pista de este super laboratorio secreto.



Opinión.

Vayamos al grano: ¿ha merecido la pena la larguísima espera por ver este episodio? Sólo por la brutal escena del silencioso Gus, la ha merecido. Es imposible no rendirse a esa aterradora interpretación, que, sin decir una sola palabra, nos hace entender todo, captar el mensaje.


Ha dado y dará mucho que hablar Giancarlo Esposito. Casi tanto como el episodio, un inicio de temporada oscuro, intenso y sorprendente. Un episodio en el que vemos a Walt luchar por Jesse y por sí mismo, mientras a su alrededor todos sufren las consecuencias de sus actos.

"Full measure" fue un episodio que cambió todo, y ahora comenzamos a conocer a los personajes en una peligrosa situación, simbolizada por esta oscuridad, una oscuridad que seguro veremos reflejada en este Gus que hemos conocido, en el Jesse confuso e impactado al que Walt ha convertido en un asesino, y principalmente en Walt... un hombre que ha sobrevivido a un cáncer al que no esperaba sobrevivir, y que ahora vuelve a encontrarse en peligro de muerte, debido a sus propios actos.

No puede estar más interesante.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

7 comentarios :

  1. Genial análisis. La verdad es que me parece una serie fácil de seguir. En la que difícilmente te pierdas detalles. Pero disfruto mucho viniendo aquí y leer una buena review después de un buen capítulo. Así que, de nuevo, gracias.

    No entrare en lo brillante que es Esposito en su papel de Gus, o Cranston en el de Walt, creo que es evidente, como comentas, apreciar lo genial de sus actuaciones. Pero el que me sorprende más en cada temporada el Aaron Paul. Las escenas de Jesse en shock y la conversación en el bar con Walt, sobretodo esta parte, me parecen de 10.

    Hay muchas ganas de ver el siguiente (y el siguiente, y el siguiente...).

    PD: Por cierto, como crees tú que acabará lo del ojo de juguete? Va a tener más "protagonismo" o sólo es un recordatorio constante de Walt siendo vigilado por unos y por otros?

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar! :) Tienes razón, digamos que el estilo visual y los diálogos hacen mucho hincapié en los detalles de importancia y se entiende todo bien jajaja.

    Aaron Paul parece no tener límite, cada año se supera. No pudieron haber elegido mejor actor para Jesse.

    Sobre el ojo, la verdad que ya sólo lo veo como recordatorio, como símbolo. Su importancia en otro sentido seguramente terminó cuando descubrimos que provenía del accidente de avión. También puede recordar que los actos de Walt tienen consecuencias terribles e inesperadas, pero supongo que ese significado es más de cara al público que al personaje, que no recuerdo si es tan consciente de lo que desencadenó ahí.

    ResponderEliminar
  3. Sí, muy buena recensión. Interesante lo del ojo. Puede ser un guiño para los fans (nosotros) y alguna clave futura. Coincido tb en lo de Aaron Paul. Gracias por lo que hacen por nosotros los seguidores de estas series.

    ResponderEliminar
  4. No hay de qué, Gabriel. Mil gracias a ti por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. Inmejorable este episodio, desde el principio, hasta el final. Y que final.

    ResponderEliminar
  6. La mejor serie del mercado, igual que lo es el cristal de Heisenberg.

    Gran review.

    ResponderEliminar
  7. ¿Acaso breaking bad tendra algun actor promedio? porque todos son definitivamente excelentes..

    Los angulos y secuencias son fenomenales, definitivamente valió la espera y deja con ganas de mas y mas..

    Una secuencia con gran tensión cuando gus tiene el cutter verde en la mano y termina de manera impactante..

    Skyler no me desagrado tanto en este episodio, (No estoy seguro de porq pero ella simplemente no me agrada, quizas es porq se separo de heisenberg) Jejeje..

    Genial capitulo, llegue a pensar que el nombre q tnia "el topo" era para una referencia de una pelicula de alejandro Jodorowsky del mismo titulo, sin embargo no veo la relación entre estas al terminar de ver el capitulo, saludos..

    Grandioso analisis..!!

    ResponderEliminar