Game Of Thrones 1x08 - 'The pointy end': Review

George R.R. Martin, autor de la saga de novelas "Canción de hielo y fuego" en la que se basa la serie, hizo el guión de uno de los episodios de la primera temporada. Y hoy nos encontramos ante éste. 1x08 - "The pointy end", antepenúltimo episodio de la temporada, es un gran capítulo que, como cada semana, aumenta en intensidad y emoción. ¿Qué os ha parecido a vosotros?

Regresamos a King's Landing para ver que Arya y Syrio siguen con su entrenamiento, ajenos a la masacre que está teniendo lugar fuera de esa habitación. La Fortaleza Roja está siendo asaltada brutalmente por los hombres de los Lannister, quienes siegan la vida de todo el que se les pone por delante.

Por eso, el entrenamiento queda interrumpido, y Arya tendrá que aferrarse con fuerza a todo lo que ha aprendido hasta ahora para poder sobrevivir. Syrio sabe que las cosas andan mal cuando ve aparecer a los hombres de los Lannister, y enseguida da un paso adelante, ofreciendo a la chica la oportunidad de escapar. Ciertamente es un espadachín formidable, siendo capaz de hacer frente él solo, sin más que una espada de madera, a varios hombres con aceros y armaduras.

Arya escapa, y la última vez que vemos a Syrio trata de defenderse con los restos de su espada de madera. Esperemos que salga de esta, pero... en el mundo de "Game Of Thrones", las personas buenas y honorables no parecen salir muy buen paradas, como ocurre por ejemplo con Ned, encerrado en una sucia y oscura mazmorra tras la traición de Meñique, teniendo que lidiar con la noticia de la muerte de casi toda su gente y el incierto destino de sus hijos. Y, por desgracia, las cosas estan cada vez peor para él. Tyrion ha escapado de su hermana, y no tiene nada para protegerse. Podrían matarle en cualquier momento, ya que está acusado de traición.

Mientras Lord Stark permanece cautivo, todos sus hijos se enfrentan a diferentes peligros, y, pese a haber conseguido escapar, el camino de Arya no va a ser fácil, y aunque ella veía la espada como un modo de diferenciarse, de ser más libre, de ser quien deseaba ser... ahora descubrirá la dura verdad que hay tras el acero: que trae la muerte a aquel que se encuentra delante de "el extremo puntiagudo".

Está por ver cómo afecta este primer contacto con la muerte a la pequeña, pero, como diría Syrio al Dios de la Muerte, "hoy no", porque no sabremos más de Arya por esta semana. Pero sí sabremos de Sansa, quien no corre la misma suerte que Arya, y no consigue escapar, siendo capturada por el Perro y conducida ante Cersei, quien enseguida se da cuenta de cómo desea ser reina la ilusa e inocente Sansa, y, utilizando eso, la manipula a su antojo con la ayuda de su consejo.

Después de ocupar el trono, la guardia y el consejo con Lannisters, convirtiendo a Joffrey en poco más que una marioneta de sus padres y abuelo, utilizan el amor de Sansa por Joffrey para manipular a la joven a su antojo. Sansa deja ver que empieza a despertar a la realidad, a darse cuenta de que su padre se enfrenta a la pena de muerte, y pide piedad para éste. Pero el único modo de que haya piedad hacia Ned será que reconozca a Joffrey como rey.

Otra de las cosas que consiguen  aprovechándose de la pobre Sansa es que envíe un cuervo a Robb ordenándole ir a King's Landing a jurar lealtad al rey. Robb irá, pero no él solo. Llevará consigo a un ejército, dispuesto a luchar por la libertad de su padre hasta donde sea necesario. Y nada le detendrá, ni la oposición de poderosos Lords, ni el miedo. Robb se muestra fuerte, implacable, un verdadero líder, capaz de hacer cumplir sus órdenes a militares veteranos y curtidos que veían la oportunidad, en ausencia de Ned, de imponer sus órdenes. Cientos de cuervos parten en todas direcciones, con la misión de reunir a esos 20.000 hombres que marcharán hacia el sur.

Las noticias llegan a todos los aliados de los Stark, y, por tanto, al lugar donde se encuentra Catelyn, quien está de acuerdo con la decisión de Robb. Hay que detener a los Lannister, aunque eso suponga enfrentarse a dos poderosos ejércitos comandados por Tywin y Jaime Lannister. Pero es que, de todos modos, como Catelyn bien le recuerda, no tienen otra opción. Es luchar o morir. Ya lo dijo Cersei, "O ganas, o mueres".

Robb parte con su ejército en mitad de la noche, dejando a Bran, el mayor de los Stark que queda en Invernalia, al cargo de todo. El niño quiere ir a la guerra con su hermano, pero es imposible. Pese a todo lo que ha sufrido, pese a haber perdido la capacidad de andar, Bran se muestra optimista, pensando que podrá ser un gran guerrero, y, más en el presente, pensando que toda su familia regresará sana y salva a Invernalia. No opina igual el pequeño de los Stark, Rickon (que habla por primera vez en la serie), quien, aunque más pequeño, es más realista, cree que no regresarán.

Bran reza a sus dioses pidiendo que su familia regrese con ellos, y, en medio de toda esta guerra entre Stark y Lannister, la chica salvaje capturada por Robb nos recuerda que hay una amenaza mayor, una amenaza que viene del norte, de más allá del muro. El invierno está llegando, y horribles criaturas caminan entre el frío. Una amenaza que ya están viviendo en el Castillo Negro.

Al mismo tiempo que Jon tiene que lidiar con la noticia de la muerte del Rey y las acusaciones contra su padre sin poder hacer más que permanecer en el Muro y sufrir el tormento de esa impotencia, y las burlas y miradas acusadoras que ahora le consideran, no ya solo "el bastardo", si no "el bastardo de un traidor", algo horrible está a punto de desatarse. Al final del pasado episodio, Fantasma trajo una mano en su boca. Esa mano pertenecía a un cadáver de un Explorador. Ahora esos cuerpos están en el Castillo, pero hay algo raro en ellos. Su falta de descomposición visible, su falta de olor... y el hecho de que uno de ellos sea capaz de levantarse y atacar a Jon demuestran que hay algo raro.

Por suerte, el Comandante de la Guardia de la Noche hace oportuna aparición con una lámpara, y Jon puede acabar con el misterioso ser usando el fuego. Samwell, quien ha leído mucho, cuenta que ese hombre volvió a la vida por haber sido tocado por un Caminante Blanco. Eso deja constancia del terrible peligro que suponen, ya que, aparte de matar a los humanos, los convierten en esos fieros "zombies", multiplicando sus fuerzas cada vez.

Hablando de fuego, los Dothraki arrasan un poblado para capturar como esclavos a sus habitantes para así poder contratar los barcos que llevarán al ejército a Poniente, y Danaerys se da cuenta de las consecuencias que está teniendo el plan de hacerse con el trono. Está empujando a los Dothraki a matar por dinero, y está haciendo que un montón de mujeres sufran horribles tratos vejatorios. Recordando lo que ella sufrió a manos de su fallecido hermano, trata de detener esto último.

Uno de los Dothraki, furioso por haberse quedado sin su "trofeo", acude al Khal con sus quejas. Al ver que este decidirá respetar la decisión de su esposa en lugar de la tradición de guerra Dothraki, le acusa de obedecer a una "puta extranjera". Drogo no puede permitir que insulten a la "luna de su vida", y arranca, a través de la garganta del hombre, la lengua que pronunció esos insultos. Nadie amenaza a la autoridad del Khal o la Khaleesi y sale impune.

Si bien es cierto que la ternura de Drogo le hace ser muy permisivo hacia Danaerys, obviando tradiciones de su pueblo por los deseos de su esposa. Por eso, cuando ella pide que uno de los esclavos, una supuesta sanadora, cure el corte inflingido a Drogo durante la batalla, el despiadado guerrero termina aceptando.

Tyrion camina silbando por los bosques junto a Bronn, contento de haberse librado del cautiverio de Catelyn, pero el enano parece ser un imán para los problemas, y ambos terminan siendo capturados por una tribu de las colinas, llamados los Cuervos de Piedra, quienes quieren, básicamente, convertir a Tyrion en su bufón. Pero él siempre tiene el mismo as en la manga: ofrecer dinero, riquezas, propiedades... su familia lo puede todo, y él aprovecha esa ventaja para mantenerse con vida una y otra vez.

Esta vez su promesa es bastante atrevida. Promete a los Cuervos darles el valle de Arryn. Tywin, quien no parece demasiado emocionado al ver que su hijo sigue vivo, está completamente centrado en batallar contra sus enemigos y en el hecho de que su hija Cersei ahora domine los Siete Reinos. Pero si es tan poderoso es por ser inteligente y saber aprovechar las oportunidades. Y este "trato" con las tribus de las colinas le ofrece una buena. Cumplirá lo que Tyrion les prometió si luchan a su lado, reforzando así su ejército.

De todos modos, es probable que Tywin esté cometiendo un error al subestimar a Robb. Es joven, inexperto y piadoso, como queda claro cuando perdona la vida a un espía, pero cuenta con un consejo de veteranos guerreros y su propia madre, y está motivado por la ira y la venganza, algo que puede ser muy poderoso.

De cualquier modo, tendremos que esperar, al menos hasta el próximo domingo, para ver el comienzo de lo que probablemente sea una cruenta batalla.

Gran episodio el de esta semana, con una buena ración de acción, y que desde luego deja la sensación de ser la antesala de algo enorme, con ese ejército de Robb marchando hacia el sur, preparándose para la guerra contra un poderosísimo enemigo. Un panorama muy atractivo de cara a los dos episodios que cerrarán la temporada.

Esta vez nos encontramos algunos fallos técnicos, que, por ser hasta ahora inexistentes, resaltan. La escena en la que Arya mata al chico del establo y en la que Jon lucha contra el cadáver reanimado tienen cortes bruscos y movimientos poco naturales, algo que contrasta con las cuidadas coreografías y escenas de acción que hemos visto hasta ahora. Pero todo tiene su explicación, y es que, debido al apretado calendario de rodaje, no tuvieron demasiadas oportunidades para estas escenas. "Ese día realmente había prisa, porque era el último día que teníamos permitido rodar en esa localización", explica Maisie Williams (Arya) en esta entrevista que os tradujimos el otro día. "Sólo éramos dos chicos actuando juntos, sin adultos que hiciesen parecer todo más fácil. Estaba lloviendo afuera, y era estresante porque la gente estaba recogiendo las cosas alrededor".

Si Maisie tuvo pocas oportunidades para hacer su escena, Kit Harington (Jon Nieve) tuvo, literalmente, una. "...un especialista genial que ardía en llamas [...] se puso un gran traje cubierto de algo muy inflamable. Sólo tenía un tiempo limitado en el traje antes de quedarse sin aire, así que sólo teníamos una toma para hacer la escena". Y el actor no quedó demasiado contento con su papel en esta pelea. "Vi la escena después y dije, Oh, Dios, [...] parezco tan debilucho. Desearía haber podido hacerlo de nuevo, pero con una escena como esa no tienes otra oportunidad".

De cualquier modo, estos fallos menores no empañan el gran resultado, y, tras ver este octavo episodio, sólo podemos decir, una semana más, ¡Que llegue ya el domingo!