Game Of Thrones 1x07 - 'You win or you die': Análisis



Como ya sabéis, este episodio de "Game Of Thrones" lleva rondando por la red desde hace una semana, pero hemos preferido esperar con el análisis para tenerlo en el momento de su emisión regular en USA y no notar tanto la ausencia de la serie los que lo hemos visto la pasada semana. Ya queda poco para el final de temporada, y las cosas están que arden. ¿Qué os ha parecido este 1x07 - "You win or you die"?

 
El poderoso y rico Tywin Lannister ha sido convocado ante el consejo real para responder por los crímenes de sus hombres, y se pregunta por qué Ned Stark sigue vivo luego de que su esposa secuestrase a Tyrion. La arrogancia y seguridad de Jaime se tambalea ante la autoridad de su padre, quien no está dispuesto a que la reputación de la familia Lannister se vea afectada por ese hecho.

El verdadero deseo de Tywin es perpetuar el nombre de su familia durante milenios. Sí, tiene a una hija que es reina, pero también tiene a Tyrion, al que llama "lo más bajo de los Lannister", y a Jaime, quien pese a sus aires de grandeza, simplemente ha servido de lacayo de dos reyes. Es hora de que Jaime sea algo más... de que tome el mando de una enorme fuerza de 35.000 hombres y ataque el Nido de las Águilas.


Esa misma ambición y fuerza que muestra Tywin la comparte su hija Cersei, quien, como dijo en un anterior episodio, está entrenada para acabar con sus enemigos. Y ahora, su principal enemigo es Ned Stark, a quien quiere quitarse de en medio, primero intentando convencerle de que se marche. Pero Ned no está dispuesto, ahora conoce la verdad sobre el incesto de Jaime y Cersei, y la razón del asesinato de Jon Arryn, y está dispuesto a llegar hasta el final, está dispuesto a acabar con el engaño de los Lannister.

En esa conversación, aparte de ver la fuerte animosidad entre ambos, tenemos confirmación por parte de Cersei de que sus tres hijos son de Jaime, y descubrimos que Ned pudo llegar a ser el Rey de los Siete Reinos, por lo que fue parte de ese juego de tronos, de la lucha por el poder. Y Cersei deja claro que eso no ha terminado, que cuando uno juega al juego de tronos, solo hay dos finales: o ganas, o mueres.


La ambición es algo que está extremadamente presente en el mundo de "Game Of Thrones". Mientras enseña a Ros cómo hacer su trabajo en el burdel, Meñique deja claro que sigue enamorado de Catelyn, de que aún sigue queriendo conseguir todo lo que desea, y que sabe cómo luchar y cómo vencer. No con espadas, si no de un modo más sutil y más efectivo para alguien como él.

Escuchando a la salvaje que Theon y Robb capturaron en el anterior episodio, vamos descubriendo algunas cosas más sobre esa gente, sobre su modo de vivir y hacer las cosas, y sobre todo sobre sus miedos. Están huyendo al sur, huyendo de algo que vendrá con el largo invierno, con la oscura noche. ¿Huyendo de los Caminantes Blancos?


Más al norte, nos encontramos con los hombres que defienden al reino de esa amenaza. Nos encontramos con la Guardia de la Noche, y concretamente con Jon, quien se encuentra con que el caballo de su tío Benjen regresa solo... lo cual no es muy buena señal, por mucho que el hombre sea capitán de los exploradores de los guardias.

Tras meses de entrenamiento, los reclutas en el Castillo Negro están preparados para ser Guardias de la Noche. Es el momento de dejar atrás el pasado, de dejar de ser bastardos, delincuentes y demás, y convertirse en protectores del mundo. Es el momento que Jon esperaba más que nada en el mundo, pero ahora que llega, no le importa lo más mínimo. Lo único que le importa es encontrar a su tío desaparecido.


Por eso, es comprensible la furia que siente cuando es nombrado mayordomo en lugar de ser explorador, como esperaba. Es un puesto más seguro, más cómodo... pero le despoja de la oportunidad de salir en busca de su tío. Y lo achaca a la enemistad que ha desarrollado con su instructor, quien ha solicitado que sea su mayordomo personal. El problema es que aunque este es para él su primer contacto con la injusticia, no es así para sus indignados compañeros. Él ha elegido unirse a la Guardia, sabiendo a lo que se arriesgaba. El resto están allí porque su alternativa era algo mucho peor.

Samwell, quien comienza a encontrar su lugar allí, incluso cambiando de fé, siendo otro, más valiente, seguro de sí mismo, intenta hacer que Jon vea la parte positiva de su nombramiento, el poder "oculto" que eso podría darle. Tras reír, juntos, los dos amigos pronuncian su juramento de la Guardia de la Noche ante un árbol sagrado, completando así su formación, un bonito momento que queda empañado cuando el huargo de Jon, Fantasma, trae un desagradable regalo: una mano humana.


Casi al mismo tiempo descubrimos que Robert ha sido herido durante su expedición de caza (algo que, por otra parte, no debería extrañarnos, ya que el hombre va a cazar con su buena provisión de vino, por otra parte muy adecuadamente proporcionado por un Lannister). Incluso desde su lecho aprovecha para machacar a Joffrey, a quien no parece tener demasiado aprecio, y menos que tendría si supiese la verdad. Ned estaba dispuesto a revelarle dicha verdad, pero el estado del Rey no parece muy bueno, y quizá prefiera dejarle morir en paz.

En sus últimas voluntades, el Rey ordena a Ned como regente de los Siete Reinos hasta que Joffrey alcance la mayoría de edad. Ned cambia sus palabras en el testamento, poniendo "legítimo heredero" en lugar del nombre de Joffrey, dispuesto a que el trono continúe de modo justo, como marcan las reglas de sucesión, y para honrar la memoria de Robert. Y no sólo eso, si no que revoca la orden de asesinato contra Danaerys Targaryen. Ned no se detendrá en sus intentos de detener aquello que considera injusto... aunque podría ya ser demasiado tarde.


Sólo una combinación de suerte y de la perspicacia de Jorah Mormont consiguen salvar a la chica. Y aunque Ned la considera inocente e inofensiva, se equivoca... ya que la cada vez más cómoda Khaleesi trata de convencer a su marido de conquistar los Siete Reinos. Pero volvamos al intento de asesinato, que es el detonador de todo ello. Enviados los cuervos, ya nada puede pararlo... salvo las sospechas que se despiertan cuando Mormont recibe un mensaje de indulto real. ¿Por qué perdonaría el Rey a alguien que está sirviendo y protegiendo a su enemigo? Pues porque ese enemigo ya ha dejado de existir.

En ese momento decide vigilar bien de cerca lo que ocurre alrededor de Danaerys, y observa a un sospechoso mercader quien está muy interesado en que la Khaleesi pruebe un vino. Como era de esperar, se trata de algún tipo de veneno, y los Dothraki serán implacables con el asesino. Especialmente Drogo, quien primero muestra su amor hacia Danaerys, luego su agradecimiento hacia Mormont, y finalmente la disposición a enviar su poderoso e implacable ejército para conquistar los Siete Reinos y así dar el trono a su hijo.


Aún no se ha enfriado el cadáver de Robert, y ya Joffrey, después de que Cersei rompa la palabra e ignore las órdenes de su marido, se ha dado prisa en subir al trono. Ned, quien se niega a inclinarse ante ese falso heredero, ahora se ve en un dilema. Permitir que los Lannister se salgan con la suya, escuchar la propuesta de Renly, quien le ofrece un pequeño ejército para derrocar a Joffrey y quedarse el trono, o seguir el "camino justo", destapar la verdad sobre la paternidad de Joffrey y entregar el trono al justo heredero, Stannis Baratheon. Y todos sabemos qué opción elegirá el honorable Ned. La justa.

Por desgracia esa no es siempre la mejor. Tras rechazar esos cien hombres, prácticamente se encuentra solo, así que acude a Meñique en busca del apoyo de la Guardia de la Ciudad, esperando que el resto de hombres hagan lo justo, del mismo modo en que lo hace él. El problema es que, como dice Meñique, los ambiciosos hombres se pondrán bajo el mando de aquel que les pague... y él no es una excepción.


Un Lannister siempre paga sus deudas, dicen. Y ahora esa rica y poderosa familia tiene una gran deuda con Meñique. Ya le advirtió una vez a Ned que sería un error confiar en él. Ambicioso, sibilino, y enamorado de Catelyn. Mala combinación.


Opinión.

Quizá nos repitamos un poco, como cada semana, pero qué grande es esta serie. Enormes esas tensas conversaciones en las que vemos a personajes enemigos plantarse cara, con luchas en las que las palabras son más poderosas que las espadas. También es genial conocer sus motivaciones, meternos en sus cabezas, saber qué dirige a cada uno, ya sea honor, dinero o ambición, y tratar de entender sus movimientos, sus acciones. Cada semana este mundo es más fascinante y disfrutable.

Quizá a veces peque de exceso, como esa escena de casi cuatro minutos en la que vemos a Ros y otra chica fingir sexo mientras Meñique habla, en un evidente afán por provocar y escandalizar. Pero, de cualquier modo, eso no hace que deje de ser un gran episodio, con un enorme final, y que nos deje con muchísimas ganas de ver el siguiente... para lo cual aún queda una semana.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

8 comentarios :

  1. Anónimo2/6/11, 9:14

    Esas escenas recargadas, que parecen no tener sentido, son inventos del guión que no aparecen en los libros.

    Yo desde mi ignorancia las veo como necesidades del guionista para explicar sentimientos y acciones futuras o pasadas de los personajes.

    En el libro hay cosas que no se explican hasta más adelante, que supongo que en una serie no se pueden dejar en el aire...

    Hay más ejemplos, pero quizás este sea el más chirriante.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen análisis!

    Sólo me gustaría dejar un pequeño matiz que para mi significó mucho cuando vi el capítulo.
    Cito textualmente vuestro análisis:
    "Cersei deja claro que eso no ha terminado, que cuando uno juega al juego de tronos, solo hay dos finales: o ganas, o pierdes."

    Cersei realmente dice: "..., ganas o mueres"

    Únicamente quería comentarlo, espero que no os haya molestado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracías por la aclaración, Anónimo, pero vamos, con lo de recargado me refiero a los 4 minutos de sexo fingido, la conversación de Meñique sí que es interesante.

    Sergio, gracias por el aviso, no sé en qué estaba pensando jajaja ahora lo cambio. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Genial el capítulo y el análisis.

    Solo un apunte: Al final del quinto párrafo, cuando hañlas de que Cersei dice los dos finales en el trono de juegos, está mal. No es "o ganas, o pierdes", es "o ganas, o mueres".

    Y una cosa más que no sé si he entendido bien: he entendido, leyendo el análisis, que hablas de la misma persona cuando, hablando de Jon, dices que se le ha puesto el cargo de mayordomo (un cargo que Jon no quería) porque su instructor ha querido "fastidiarle" (por decirlo de alguna manera) y hacerle su mayordomo personal. Pero si bien lo primero es cierto (o eso parece, bien lo contento que se queda el instructor de que Jon no sea explorador, como quería), Jon no será el mayordomo de ese instructor, sino del Comandante del Castillo Negro (el castillo del Muro en el que están Jon y los demás), que es el hombre de pelo y barba blanca que ha hecho el discurso de "graduación" (por decirlo de algún modo xD).

    ResponderEliminar
  5. Vaya, se me han adelantado con lo de Cersei xD.

    Y una cosa que se me había olvidado comentar: aunque lo que dice Meñique en la escena del burdel es interesante, yo también creo que se han pasado un poco. Me parece perfecto que haya escenas de sexo, pero es que en este caso es totalmente gratuíta, y bien larga xD.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja no he estado inspirado en este, no. Gracias por las correcciones, Serra, ahora cambio lo del Comandante. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Excelente Episodio; Excelente tu analisis......
    Esperaremos a ver con va este juego de tronos que esta muy bueno

    ResponderEliminar
  8. Buen analisis solo comentar que Jon sera el mayordomo del Lord Comandante, no del instructor y que la ciudad que va a atacar Jaime no es el Nido de las Aguilas sino Aguasdulces, la cuidad donde se crio Catelyn perteneciente a los Tully.

    ResponderEliminar