American Horror Story: Freak Show - 4x13 'Curtain Call' (Season finale) - Review
El pasado miércoles se emitió el último capítulo de la cuarta temporada de American Horror Story y, como era de esperar, no ha dejado indiferente a nadie. Tras los últimos acontecimientos en el circo, los fenómenos deben acostumbrarse a trabajar con su nuevo jefe pero, desgraciadamente, todo se teñirá de rojo en un instante. Mientras unos alcanzan sus sueños, otros deben afrontar la mayor de las pesadillas hecha realidad. Ha llegado la hora de la última función antes de que caiga el telón. ¿Nos acompañas en este último viaje?
En episodios anteriores de Freak Show... Amenazada por sus fenómenos, Elsa escapó del circo tras vendérselo a Dandy Mott. La ex directora del circo viajó hasta Hollywood buscando sus sueños mientras que, en la ciudad de Jupiter, todos debían acostumbrarse al nuevo propietario. Pero la locura de Dandy es más fuerte que cualquier anhelo personal y la muerte no tardará en llegar...
Masacre.
Eve, Paul, Penny e Ima se encuentran colocando los nuevos carteles en los que aparece Dandy como gran estrella de la función. La vida de los residentes en el circo se ha convertido en una especie de infierno burlón gracias a Dandy que parece disfrutar humillando a sus nuevas "mascotas". Pese a que quieren poder unirse a otro Freak Show, todos saben que ese tipo de espectáculos están cayendo en el olvido y que la única opción posible es la de quedarse con Dandy y seguir aguantando al psicópata.
El azul es el color que simboliza la noche y el idóneo para el show que Dandy tiene preparado. Con lo que no contaba el joven Mott es con la reticencia de los habitantes de Jupiter a acudir a un circo en el que se encuentra una persona acusada de asesinato. Jimmy. Sin ninguna entrada vendida, Dandy comienza a despreciar a los freaks pero, tras aguantar lo inaguantable, Paul le recuerda que de nada servirá su nuevo espectáculo, que Dandy no es más que basura. Todos han estado aguantando los desprecios a cambio de un trabajo pero, con el vaso a punto de rebosar y ante el negro futuro que se avecina, los fenómenos deciden marcharse del lugar y dejar solo a Dandy. Lo que desconocen es que han despertado a la bestia y que, quién quiera irse del circo, lo hará con los pies por delante.
Sintiendo que es el amo del mundo, Dandy sale de su carpa con la idea de ir exterminando a todos los residentes del Gabinete de Dandy Mott. Ayudándose de una pistola de oro, el hijo de Gloria comienza a masacrar a todo aquel que se cruza en su camino. Paul es el primero en morir cuando Dandy dispara en su cabeza. Seguidamente, Penny corre la misma suerte que su amado cuando es alcanzada por una bala mientras tendía la ropa. En las cocinas del circo, el joven asesino mata a Tolouse mientras que Suzy intenta escapar pero, desgraciadamente, es alcanzada por una bala y muere.
Desiree oye los disparos e intenta esconderse en su caravana. Dandy llega al lugar y comienza a buscarla para acabar con su vida. Cuando está a punto de descubrir a Desi, Dandy es golpeado por Eve que le propina una paliza e intenta salvar a las pocas personas que quedan con vida. Pero Eve finalmente termina muriendo cuando Dandy, a sangre fría, dispara en la pierna y la cabeza de la mujer gigante.
Desiree, que ha conseguido esconderse en otro lugar, parece ser la única superviviente del baño de sangre perpretado por Dandy.
Jimmy regresa a casa y encuentra un páramo de soledad y silencio. Un preludio macabro de lo que está a punto de descubrir. Cuando llega a la Gran Carpa, el joven Langosta encuentra los cadáveres de sus amigos en el escenario y patio de butacas. Con susto incluido, Desiree abraza a Jimmy. Las dos únicas personas. junto a las siamesas, que han quedado vivas, lloran a sus seres queridos.
Bodas de sangre.
Mientras masacraba a las gentes del circo, Dandy mantenía atadas y amordazadas a las siamesas esperando a cumplir su sueño: casarse con ellas. En una emotiva ceremonia, Bette jura amor eterno a Dandy mientras que Dot asegura que no será un impedimento para que ellos sean felices. Bastará con que, tal y como ha ido practicando, Dot abandone su cuerpo y deje a los recien casados ser felices. Dandy, extasiado ante tanta felicidad, fantasea con la idea de tener una hija de tres cabezas.
Una de las sirvientas sirve una copa de champán al joven para celebrar el enlace. Cuando Dandy da un sorbo a la bebida, comienza a encontrarse mal. Una bala, disparada por Bette , alcanza a Dandy. Vemos que, en realidad, la boda y todo lo demás era un plan ideado por las hermanas, Jimmy y Desiree para acabar con la vida del asesino. Mediante un flashback conocemos los detalles de la argucia. Todo estaba planeado para que Desiree y Jimmy pudiesen entrar en la casa sin levantar sospechas. Las hermanas recuerdan al joven que ellas nunca yacerán con el responsable de la muerte de toda su familia. Sin duda, ha llegado el momento de que Dandy pague por sus pecados.
Y la mejor forma es muriendo ahogado en el tanque de agua usado por Houdini para sus trucos de escapismo. Pero este, en concreto, tiene una ligera modificación: Dandy deberá escapar del tanque de agua pero lo hará atado con cadenas. Algo imposible de llevar a cabo. Cuando todo esta listo para el espectáculo final, las siamesas, Desi y Jimmy se sientan en primera fila para contemplar, mientras comen palomitas, la muerte de Dandy. Cuando el joven ha muerto ahogado, todos señalan lo aburrido del show. Dandy, al fin, ha muerto,
1960. Elsa llega a la ciudad de las oportunidades con la clara idea de convertirse en una estrella. Diariamente, acude a un canal de televisión para intentar conseguir que el director de la cadena, Henry V. Gabble pueda ver sus dotes y otorgarle la oportunidad de triunfar en televisión. Pero el mundo del espectáculo es duro y Elsa, una y otra vez, ve como sus sueños se evaporan día a día. Incluso, el mandamás de la cadena la evita. Elsa, finalmente es consciente de que los alemanes expatriados a los Estados Unidos, no son bien vistos tras la guerra por temor a ser comunistas, O eso es lo que le dice Michael Beck (antes conocido como Michael Beckenbauer), papel interpretado por David Burtka.
Tiempo después y tal y como se nos había comenzado a explicar en "Orphans", vemos como Elsa ha ido cumpliendo sus sueños y se nos explican los motivos por los cuales ha alcanzado una gran fama y popularidad. En una gran celebración, Elsa Mars, ganadora de tres Emmys, recibe su estrella en Los Angeles, en el Paseo de la Fama. Gracias a su revolucionario programa y a su música, Elsa ha conseguido dejar un legado de reconocimiento y fama a los estadounidenses. Además, Michael Beck se ha convertido en su marido y todo parece ir a la perfección. Pero entre tanta felicidad, parece que hay nubarrones que empañan ese estado pletórico.
Una revista se interesa por hacer un reportaje a Elsa Mars. Pero ello conllevaría a que actuase en Halloween y que, tal y como dice la leyenda, invocase al espíritu de Edward Mordrake. Elsa se niega en rotundo a poner su vida en peligro Al parecer, Elsa convirtio a su marido en su mánager y eso fue lo que hizo que el hombre se convirtiese en alguien de éxito. Seguidamente, Elsa advierte que tiene una comida con alguien interesante para nosotros: Massimo Dolcefino.
En la comida, Elsa cuenta a su amado que está aburrida de su nueva vida y que quiere escaparse junto a Massimo. Pero, a veces, la vida te da palos difíciles de digerir. Realmente, el motivo de la visita de Massimo a Elsa no es otro sino informarle de que tiene cáncer y que está a punto de morir. Elsa ve como todo su mundo comienza a desmoronarse.
Pero no es la única adversidad a la que Elsa debe enfrentarse. Alguien ha conseguido los videos snuff que Elsa había grabado años antes y estaba dispuesto a sacarlos a la luz. Eso significaría el fin de la gran estrella Elsa Mars. No existe forma alguna de tapar dicho escándalo. Los enemigos de Elsa incluso llegaron a indagar en el pasado reciente de la gran mujer y se enteraron de que, durante años, Elsa había dirigido un Freak Show. Aunque Elsa intenta vestir esa parte de su pasado como un acto de caridad, el jefe del canal se ríe de ella y le informa de que, debido a una masacre, todas las personas de su pasado en el circo están muertas. Todo había salido a la luz cuando los cuerpos fueron encontrados en una fosa común. Indirectamente, este hecho hace que la cadena rescinda automáticamente su contrato con Elsa debido a una cláusula moral. Sin nadie a su lado y sin un lugar al que pertenecer, Elsa acepta actuar en Halloween. Quiere morir y ser reclutada por Mordrake.
Cuando comienza a actuar, una niebla verde invade todo el escenario y Mordrake aparece con Twisty y su grupo y, tras conversar con Elsa y entender que realmente es suicidarse lo que quiere la mujer, termina apuñalando a Elsa que, para las cámaras y público, parece morir en el acto delante de todo el mundo.
Mientras se produce la actuación de Elsa, se nos cuenta qué ha pasado con Desiree, Jimmy y las siamesas. Desiree, finalmente, terminó teniendo la vida que ella tanto deseaba: formar una familia con Angus Jefferson y tener hijos. Mientras disfruta de sus hijos, Desiree ve a Elsa por televisión y entiende que, al parecer, ha cumplido todos sus sueños.
Por otro lado, las siamesas y Jimmy se han casado y viven su historia de amor sin necesidad de esconderse de nadie. Incluso están esperando descendencia.
La felicidad parece haber llegado a todos los supervivientes del Freak Show pero ¿qué ha pasado con Elsa Mars?
Las estrellas nunca pagan.
Tal y como ella misma había dicho en muchas ocasiones, las estrellas nunca pagan por sus actos. Y es algo que queda patente en la "nueva vida" tras la muerte de Elsa Mars. Elsa despierta en su Freak Show. Allí la están esperando sus fenómenos, toda su familia: Eve, Paul, Penny, Suzy, Ma Petite y Ethel. Todas aquellas personas que, dejando a un lado los hechos del pasado, han decidido dar una oportunidad nueva a Elsa. Ethel le explica a Elsa que están en un lugar en el que los pecados de los vivos no importan. Todos se limitan a ejercer el papel que les ha sido encomendado. Elsa, extrañada, pregunta si no debe pagar por sus actos, redimir los pecados cometidos en vida. Ethel le cuenta que ese lugar es un sitio en el que todo es espectáculo y que, al igual que Elsa decía, las estrellas nunca pagan.
Ambas mujeres se abrazan olvidando el pasado y Elsa comienza a cantar "Life on Mars". Una canción que, noche tras noche, cantará en ese especial infierno rodeada de lo que ella siempre anheló: ser la estrella de la función siempre.
Fotos cortesía de tv.com.
Fotos cortesía de tv.com.
AUDIENCIAS.
La season finale de la cuarta temporada de la serie, tal y como leemos en tvbythenumbers fue la emisión más vista el pasado miércoles 22 de enero en las televisiones de cable. Con un 1.5% en demográficos en la franja 18/49 años, "Curtain Call" consiguió reunir a 3.271.000 espectadores en la season finale de Freak Show. Unos índices de audiencia que, semana tras semana. han acompañado a la ficción creada por Ryan Murphy y han hecho posible que la serie haya sido lo más visto en todas sus emisiones desde su estreno en el mes de octubre.
OPINIÓN.
¡¡Buff!! Siempre cuesta escribir una última opinión acerca de una serie a la que has ido dedicando muchas horas desde que se comenzó a anunciar. Pero, al igual que sucede cada año. sé que la serie regresará en otoño con nuevas historias.
"Curtain Call" es el final de esta temporada y, personalmente, creo que podrían haber incluido un poco más de mala leche a la hora de ejecutar la final de esta entrega. Me explico. Este último acto queda descafeinado y dista mucho de ofrecer un gran final que, al igual que sucedio con Asylum, lograse ponerme los pelos como escarpias. Está claro que, aunque el episodio se deja ver, muchos personajes debían encontrar su destino y resulta complicado dar protagonismo a todos.
Quizás lo mejor sean las escenas de Dandy que, pese a que podrían haberse resuelto de otra forma, son lo mejor que ofrece el episodio.
Quizás lo mejor sean las escenas de Dandy que, pese a que podrían haberse resuelto de otra forma, son lo mejor que ofrece el episodio.
BALANCE DE LA TEMPORADA.
Irregular. Pese a que cuenta con un guión bastante elaborado, a medida que iban pasando los episodios, veíamos como muchos personajes deambulaban por el circo sin encontrar su sitio. Es lo que, como ya he indicado, pasa cuando tienes un elenco tan extenso.
A grandes rasgos, Freak Show se lleva una nota aceptable pero quizás haya echado de menos ese miedo, esa temporada, definida por los creadores, como la "más terrorífica" hasta la fecha. Esto viene dado por que, tras Asylum, será complicado hacer una temporada tan redonda y perfecta como fue la segunda.
Sin duda alguna, el personaje revelación de este año es el papel interpretado por Finn Wittrock, Dandy Mott. Todo un descubrimiento el buen hacer de esta joven promesa de la televisión. Esperemos que regrese en la quinta entrega,
Hace unas semanas, conversando con una amiga, esta me comentaba que todos los personajes dados a Jessica Lange eran iguales: la zorra mala que solo quiere conseguir sus sueños a cualquier precio. Desgracidamente, tiene toda la razón del mundo. ¿Para cuando un personaje para Lange que genere ternura de principio a fin y no desagrado y antipatía? Aún no sabemos si continuará el próximo año pero, desde mi punto de vista, creo que sería un tema a tener en cuenta a la hora de escribir su papel.
Por último, quería agradecer a todas las personas que han ido siguiendomis reviews de Freak Show a lo largo de estas semanas. Pedir disculpas también por la tardanza a la hora de traer los análisis de cada capítulo. A veces, es complicado sacar tiempo y dedicar todo el tiempo que merece este blog, todo el que os merecéis vosotros. Gracias!!
Agradecer también a mi compañera Natalia su voto de confianza en mí y cada uno de los comentarios de ánimo de estos meses. Naty, espero que sigamos con la quinta temporada a tope!! Millones de besos!!
En fin, Freak Show ha terminado. Ahora, como cada año, toca esperar a octubre para ver lo nuevo de la serie. A medida que vayan saliendo a la luz nuevas noticias de la nueva temporada, os iremos informando de cada una de ellas.
COMPÁRTELO
0 comentarios :