Once Upon a Time: Ed Kitsis y Adam Horowitz hablan con Rolling Stone
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Ed Kitsis y Adam Horowitz concedieron esta entrevista a Rolling Stone sobre la
nueva temporada de Once Upon a Time en
la que hablan sobre si les resulta incómodo cambiar historias tan icónicas como
las que utilizan en la serie, los “Easter eggs” que incluyen en los capítulos, de algunas
similitudes con Lost y la importancia
que la serie tuvo para ellos, y además también adelantan detalles sobre Once Upon a
Time in Wonderland. Aquí os dejamos una traducción.
Después de dos
temporadas geniales de Once Upon a Time,
¿qué pueden esperar los fans de la tercera temporada?
Kitsis: Estamos
emocionados por estar en una aventura hacia Nunca Jamás, con los “vengadores
de los cuentos de hadas” dispuestos a luchar contra Peter Pan y salvar a Henry.
Estamos emocionados por que la gente vea Nunca Jamás y conozca a Peter Pan,
creemos que la serie va en una dirección muy divertida, mágica y a la vez,
emotiva. Hemos dividido la temporada en dos este año. Se emitirán once
capítulos ahora y once en primavera, y esta primera parte es Nunca Jamás y
estamos entusiasmados por ello.
¿Os puso nerviosos
hacer un Peter Pan malvado?
Horowitz: Sinceramente,
nos pone nerviosos todo, pero es nuestra manera de contar historias. Nos gusta
encontrar ideas que nos entusiasmen, si nos ponen un poco nerviosos vamos a por
ello en lugar de alejarnos. Pero en cuanto al Peter Pan malvado, nuestro Peter
Pan no es, como veréis, o blanco o negro, como nos gusta pensar que ocurre con
todos nuestros personajes. Estamos entusiasmados por ir quitándole capas para
que podáis entender por qué hace las cosas que hace, como llevarse a Henry
lejos de nuestros héroes.
Kitsis: Siempre
intentamos darle un giro nuestro porque para nosotros sería aburrido hacer
simplemente otra versión de Peter Pan, igual que el año pasado el Capitán
Garfio era muy diferente de otros Capitanes Garfios.
Sin entrar en el
territorio de los spoilers, sabemos que vamos a ver a Peter Pan y Nunca Jamás,
y también a Ariel, y está el spin-off Once
Upon a Time in Wonderland. ¿Hay otros personajes o cuentos de hadas que se
vayan a unir a la historia?
Kitsis: Veremos a
Campanilla y vamos a hacer una versión del flautista de Hamelín.
Horowitz: Y
seguiremos explorando a Robin Hood.
¿Volveremos al País
de las Maravillas como en temporadas pasadas, o eso queda reservado para la
nueva serie?
Horowitz: El País
de las Maravillas será territorio exclusivo de la serie nueva. Puede que veamos
algo familiar de Once en Wonderland, pero la intención es que
ambas series tengan identidades separadas.
Kitsis: Existen
en su propio universo.
Horowitz: Las
historias que tienen lugar en cada sitio no son dependientes entre sí.
¿Entonces no habrá
crossovers? Sé, por ejemplo, que Once
Upon a Time in Wonderland empieza en Storybrooke.
Kitsis: Hay una
pareja que empieza en Storybrooke y puede que veamos uno o dos flashbacks.
Horowitz: Los
caminos se cruzarán de alguna manera que con suerte será divertida para los
fans de Once Upon a Time que vean Wonderland, y con suerte para los fans
que vengan a Wonderland será una
experiencia autosuficiente que esperemos que agrade a los fans.
Kitsis: Queríamos
asegurarnos de que la gente que no haya visto Once no sienta que no puede ver Wonderland
por no haber visto la otra serie.
Concebisteis Once antes de trabajar en Lost, pero después de trabajar en una
serie con una mitología tan profunda y rica, ¿sentíais una lealtad hacia esa forma
de contar historias?
Kitsis: Tuvimos
esta idea cuando salíamos de Felicity,
que fue sobre 2002, pero no sabíamos cómo contarla, es decir, teníamos una buena
idea pero no sabíamos cómo ejecutarla. Fue con Lost cuando se nos pasó el bloqueo y empezamos a ver la forma de
hacer una serie así. Diría que Lost
fue el lugar donde encontramos nuestra voz y la aplicamos a Once.
Al igual que en Lost, hay muchos “Easter eggs”
repartidos por todos los capítulos. ¿Seguís esas cosas online y continuáis añadiéndolos
para jugar un poco con la audiencia?
Kitsis: Intentamos
escribir la serie para que si hay gente que quiere simplemente sentarse, tomar
una cerveza y ver la serie puedan disfrutarla, pero nosotros también somos fans
así que intentamos recompensar a la gente que ve la serie con lupa buscando
esos guiños. Puede ser tan simple como una barrita Apollo o pueden ser pistas
como las que dimos en la primera temporada con Pinocho, que mentía sobre tener lémures
o algo así. Intentamos contentar a ambos tipos de espectadores.
¿Hay alguno en
particular que hayáis dejado caer y que la gente no haya notado? Alguno que os
haya hecho decir “¡no puedo creer que se hayan perdido este!”
Kitsis: Hay
algunos como cuando llamamos al capítulo de los hombres lobo “Hijo de la Luna”
por una canción de los Rolling Stones. Llamamos “Zoso” al primer Oscuro por Led
Zappelin, y esos no se captan tan fácilmente como cuando el reloj marcaba las
8:15 (que es una referencia a Lost).
Eso podría tener que
ver con la edad de la audiencia de la serie.
Kitsis: Podría ser. O que no sean
tan fans de los Rolling Stones como nosotros. (Ríe) Pero tengo que decir que se
dan cuenta de todo. Cuando creamos a August W. Booth, lo llamamos así por la
primera persona que habló de los narradores no fiables, y él mentía en algunas
escenas. Nuestros espectadores son tan inteligentes que enseguida se dieron
cuenta. Así que a menos que sea alguna extraña referencia rockera, e incluso
captan la mayoría de esas, las entienden. Y luego hay cosas con las que tienes
la impresión de que estás siendo inteligente, y la audiencia las capta un año
antes, así que cuando las revelas, ellos ya lo saben. Como cuando revelamos que
el padre de Henry era el hijo de Rumpelstiltskin, lo sabíamos desde la primera
temporada y nos parecía que era muy inteligente, pero cuando llegamos a eso la
mayoría de los espectadores ya lo habían adivinado.
Con todos los cambios
que hacéis en estos cuentos, ¿hay algún mundo que esté fuera de los límites?
¿Alguna historia que os incomodaría cambiar?
Horowitz: Es gracioso
porque nos proponemos encontrar los giros más
interesantes en estas historias, pero nunca hemos pensado en algo que esté
fuera de los límites. Pensamos en la forma más sorprendente de adentrarnos en
estas historias.
Kitsis: Claro,
así que cuando elegimos el País de las Maravillas, lo hicimos a través del
Sombrerero Loco para averiguar cómo se volvió loco. Cuando añadimos un octavo
enanito y lo matamos nos dimos cuenta de que era cuestión de encontrar la
historia adecuada para el personaje adecuado. Nos ha costado dos años hacer a
Ariel, pero es porque queríamos reservarla para Nunca Jamás, donde sabemos que
hay sirenas.
Una de las cosas que
hace que un grupo tan grande de personajes funcione es que las conexiones que
hay entre ellos crean una especie de red. ¿Alguna vez os preocupa meter
demasiados personajes en esta mitología?
Horowitz: Por
supuesto. No quieres abrumar a la audiencia porque lo más importante es que se
interesen por los personajes. Por ejemplo, esta temporada se centra mucho en el
grupo principal que está en el barco y en Belle, que se ha quedado en
Storybrooke, y en contar su historia. Siempre nos esforzamos para encontrar
conexiones al introducir nuevos personajes para que no parezcan una isla o una
tangente. Además así enriquece la historia de los personajes regulares.
Kitsis: Por eso
estamos tan entusiasmados esta temporada con meter a los personajes en un barco
de camino a Nunca Jamás porque, al fin y al cabo, Once es la historia de una familia disfuncional. A nosotros nos
encanta ver al grupo reunido y lo que nos encanta de Nunca Jamás es ver cómo el
grupo se integra. Como el Capitán Garfio, el año pasado era un personaje nuevo,
pero ahora en la tercera temporada te olvidas de que no estaba en el piloto.
Nosotros decimos que es como Desmond o Ben Linus en Lost, no te das cuenta de que no iban en el avión.
¿Algún día conseguirá
Rumpelstiltskin ser feliz con Belle?
Kitsis: ¿Sabes?
Si contestamos a eso… Puedo decirte que Rumpel está buscando su final feliz, sólo
porque los villanos sean villanos no significa que no quieran un final feliz.
Puedo decir que ha estado esforzándose para conseguirlo, pero va a ser muy
difícil. La última vez que lo vimos estaba en una misión suicida para salvar a
Henry. Pero eso fue, por supuesto, antes de saber que su hijo está vivo, así
que seguirá esforzándose.
¿Veremos a Maléfica dejar
la forma de dragón?
Horowitz: Digamos
que la presencia de Maléfica estará en Once
Upon a Time in Wolderland.
Sé que esto es como
preguntaros cuál es vuestro hijo favorito, pero ¿estáis más entusiasmados por
que los fans vean las novedades de la tercera temporada o por que vean la serie
nueva?
Kitsis: ¡Ambas!
(Ríe)
Horowitz: Y yo
diría que está igualado en entusiasmo y nerviosismo. Hemos estado viviendo con
ambas desde mayo mientras escribíamos los guiones, así que ahora estamos en el
momento en el que dejamos que todo el mundo eche un vistazo y es como dejar que
tus hijos salgan al mundo.
Kitsis: Estamos
emocionados con la tercera temporada y Nunca Jamás y sentimos que son algunos
de los mejores capítulos hasta ahora. Y al mismo tiempo nos encanta Wonderland. Es divertidísimo. Es un
reparto genial con nuevas historias y tiene su propio ambiente, un romance
oscuro y psicodélico y estamos emocionados por que la gente lo vea. Las últimas
novedades son que Iggy Pop pondrá la voz a la oruga. Además de John Lithgow
como el Conejo Blanco. ¿Cómo puedes superar eso?
¿Y podéis darnos algo
más de Caperucita Roja y de Aurora y Mulán, por favor?
Kitsis: De Aurora
y Mulán tendremos más, seguro. Tenemos una gran historia para ellas en los
primeros once capítulos, y Ruby volverá en la segunda parte porque está
trabajando en Intelligence ahora
mismo, pero seguirá siendo parte de la serie.
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