The Event 1x11 - "... and then there were more" / 1x12 - "Inostranka": Análisis

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


Sobre "The Event" se han vertido ríos de tinta (o, quizá más adecuado para la actualidad, ríos de unos y ceros). Era la gran esperanza de la NBC, la siguente "sucesora de 'Lost'" tras el estrepitoso fracaso de "FlashForward", pero esa emoción se fue diluyendo poco a poco tras un estreno bastante exitoso.

El episodio 10 de la primera temporada marcó menos del 50% de la audiencia que consiguió el episodio piloto, e inmediatamente tras eso, la serie entró en un larguísimo parón de más de tres meses, del que regresa ahora. Adelantado un día su estreno en Canadá, está por ver cómo funciona la serie en su regreso a USA. ¿Sigue en su línea, o ha mejorado? ¿Cómo responderá la audiencia? ¿Seguirá el camino de "FlashForward", la cual marcaba las mismas cifras y tuvo un parón similar? ¿Qué os han parecido estos dos episodios, "...and then there were none" e "Inostranka"?


Y entonces, hubo más.

Si creímos que la gente del Presidente podría obtener algo examinando el satélite, nos equivocábamos. Lo primero que vemos en este episodio es la destrucción de dicho satélite. Ante la conmoción en las noticias por los sucesos recientes, hay una enorme presión por encontrar respuestas, por lo cual la prioridad es desencriptar el mensaje, algo que consiguen pronto:


Esto nos dice dos cosas: la primera, la más evidente, es que va a llegar más de esa gente. La segunda es que, si la tecnología humana ha sido capaz de desencriptar este mensaje, la tecnología que han usado para transmitirla (y por tanto para recibirla) tiene que ser también humana o muy similar.

En cuanto al destinatario del mensaje, localizado en el espacio exterior, no hay posibilidad de saberlo con exactitud.

Sterling se toma este mensaje como una declaración de guerra, creyendo que la intención de esta gente es la de someter o esclavizar a la humanidad. De ser así, la tecnología humana tendría poco que hacer contra los sistemas de portales de esta gente. En realidad no sabemos aún cuáles son las intenciones de Thomas, pero debe ser algo muy grave para que Simon y Sophia estén tan decididos a detenerlo como para recurrir a  Michael, el padre de Leila, quien estuvo trabajando con Thomas.

De cualquier modo, los indicios, en forma del enorme portal que Thomas e Isabel planean crear en una llanura del Himalaya, tiene pinta de invasión o éxodo masivo. Sea como sea, en palabras de Sophia, si eso ocurre, el mundo será destruido. Y, me apostaría mucho ahora mismo a que la llegada de esa gente es el famoso "Evento".


Pero algo tan grande no será difícil de descubrir tarde o temprano, y necesitarán defenderlo. El problema es que la gente leal a Thomas no es demasiada, por lo que necesitarán buscar otro modo de conseguir soldados.


The Buchanans.

Sean y Leila siguen a lo suyo, corriendo de un lado a otro. Tras descubrir que el padre de Leila es uno de la gente de Sophia, se nos revela que se estuvo secuestrando a las niñas porque son especiales, son híbridas. Mientras, Michael trata de negociar con Sophia para que le ayude a encontrar a Leila y Samantha a cambio de su ayuda.

Y, por fin, Sean y Leila lo consiguen. Por fin dejarán de correr. Fallaron por poco en su llegada a la instalación oculta en aquel hospital, pero esta vez consiguen alcanzar a la furgoneta donde transportan a las niñas-ancianas, sacarla de la carretera y rescatar a Samantha.


Eso sí, los problemas para Sean y los Buchanan están lejos de terminar. Enseguida consiguen reunirse con Michael, y durante el emotivo reencuentro familiar, Leila revela a su padre que saben la verdad, que saben quién es él realmente. Ahora la chica cree que su vida es una completa mentira, e intenta conseguir respuestas de su padre. ¿De dónde vienes? dice ella, y él responde "De un lugar muy lejano. Los humanos lo llaman NGC 253".

¿Cómo...? Un momento, detengámonos para googlear.

Según Wikipedia, NGC 253 es una galaxia espiral barrada situada en la constelación de Sculptor, y también es conocida como la Galaxia De La Moneda De Plata. Está a 12,9 millones de años luz de la Vía Láctea, lo que la sitúa entre las galaxias más cercanas al Grupo Local. Es también una de las galaxias más grandes y brillantes en términos absolutos.


Entonces, ya tenemos nuestra respuesta: la gente de Sophia viene del espacio, de una galaxia que está a más de 12 millones de años luz de la nuestra. ¿La razón por la que vinieron a la tierra? La supervivencia casi imposible (recordemos las varias referencias de esta gente a la falta de agua en su mundo natal) les hizo venir en busca de un nuevo hogar.

Pero, ¿significa esto que son aliens? No necesariamente. ¿Por qué? Las coincidencias de lenguaje, aspecto, ADN, y sobre todo, la posibilidad de reproducirse con los humanos, así como el conocimiento de nuestra tecnología, sugieren que esta gente pertenece también a la raza humana. ¿Cómo puede ser algo así? Bien, si tenemos en cuenta que el mensaje de Thomas ha sido enviado en el presente a una galaxia que lo recibirá dentro de 12 millones de años, creo que no es muy descabellado decir, sumando todos estos indicios, que nos encontramos ante el futuro de la raza humana, una raza humana que tuvo que emigrar a otro planeta para poder sobrevivir.

Por desgracia, Michael no responde a más cosas, y pide a Leila que tome una dura decisión: ir con él, dejando atrás a Sean. Sean no puede entender como, después de todo lo que ha hecho por Leila y lo que ha vivido con ella, van a separarse, y Leila no se siente con fuerzas para tomar esa decisión aún. Por eso Sean la toma con ella, marchándose en mitad de la noche.

Y ahora que toman caminos separados, no saben que siguen bajo el punto de mira de Dempsey, quien, usando una tabla y una especie de piedras, asegura que volverá a cruzarse con Sean. ¿Acaso tiene una especie de esquema del futuro?



Senadora Lewis.

Los problemas para Martínez aumentan cuando aparece una senadora del estado de Alaska, quien enviudó recientemente y asumió el puesto de su marido, y que ha descubierto unos sospechosos documentos sobre Inostranka.

Realmente es un poco estúpido dejar constancia escrita de los movimientos que realizas cuando estás construyendo una prisión secreta, pero bueno. El caso es que la mujer sabe que Martínez miente (más cuando el presidente comienza a tener actitudes sospechosas, como sacar los archivos del despacho de la mujer), y no parece dispuesta a rendirse hasta conseguir la verdad, algo que no tardará en hacer, volviendo a revisar los archivos de su marido (cosa que, digo yo, ¿por qué no hizo antes de ir a ver al presidente?).


Teniendo la verdadera información, la Senadora Lewis confronta de nuevo al presidente, y se convertirá en un formidable e insistente enemigo para Martínez, quien ya tiene suficiente con la crisis en la que se encuentra inmerso. Y no está dispuesta a detenerse ante nada, por lo que acude a los medios dispuesta a denunciar la existencia de la prisión.


Evidentemente, si la Senadora hace públicos los datos, sería catastrófico para el gobierno de Martínez. Por eso, el presidente no tiene más opción que revelar la verdad a la mujer para así comprar su silencio.



Inostranka.

El plan de Thomas para conseguir un ejército que defienda la zona del portal pasa por chantajear a un alto cargo del ejército. ¿Acaso planea usar humanos para sus planes? No, la realidad es otra: ese militar es quien está a cargo de Inostranka. Algo está a punto de estallar en la prisión.



Y Sterling acaba de viajar en a la instalación para llevar a cabo un interrogatorio a Maya, una de las prisioneras, aquella que mató a uno de los suyos para que no hablase. Elegiste un mal momento, amigo.

Maya revela que antes de su misión hicieron un juramento de no dañar a la civilización humana (y habla de bases morales y definición de persona, pero, ¿hay algo más? ¿no será que afectaría a su propio pasado?) pero ya sabemos que Thomas se pasa dicho juramento por el forro. Y no mucho después, nos encontramos con el ejemplo perfecto de esto, cuando la instalación es asaltada por varios hombres comandados por el propio Thomas, quienes no dudan en matar a todo aquel que supone un obstáculo.


El despiadado Thomas no tarda en descubrir que Sterling está en la instalación, y, sabiendo que él es el responsable de la existencia de Inostranka, decide que debe hacerle pagar por sus actos. 

Lo que no sabe es que Sterling no es tan débil como pudiese parecer.


Sterling McClane.

Con todos los guardias de Inostranka reducidos excepto uno que acompaña a Sterling, la situación es de dos hombres contra un grupo de gente armada, bien entrenada y despiadada.

El político, quien se las arregla para deshacerse de un par de atacantes, es herido, y, asumiendo que no podrá salir con vida de la instalación, tratará de impedir que el resto salgan también. Mientras Thomas trata de ganarse la fidelidad de los presos con un discursito, Sterling consigue acceder a la sala de mando para intentar comunicarse con el exterior. Imposible. Por tanto, sólo queda una opción: bloquear la prisión para impedir que nadie salga.


Lo consigue, evidentemente, pero hacerlo supone delatar su presencia ante los soldados de Thomas... y casi 100 prisioneros que ansían la libertad. Malherido y encerrado, el director de la CIA no consigue mantenerse oculto durante demasiado tiempo, por lo que finalmente es atrapado y torturado para intentar conseguir el nuevo código de salida. Pero no está dispuesto a permitir que Thomas salga de allí y lleve a cabo el plan de invasión. Está dispuesto a morir para impedirlo.

Pero el soldado que le acompaña no lo está, y revela el código, permitiendo la fuga y la toma de Sterling como rehén. Todo parece perdido, pero no es así: hay alguien que aún puede ayudarle. Maya. La chica, fiel a Sophia hasta el punto de haber asesinado a su amante siguiendo sus órdenes, no puede permitir que Thomas siga adelante. Por eso, libera a Sterling y entrega su vida para salvarle.


El sacrificio de Maya no ha sido en vano, ya que Sterling sobrevive, y podrá informar al presidente de lo ocurrido, para así detener a Thomas antes de que sea demasiado tarde.


Opinión.

Con este regreso, "The Event" demuestra que conoce cuáles eran sus puntos flojos, sus errores, y tratará de corregirlos. No hemos tenido flashbacks ni saltos confusos. No hay tantas tramas simultáneas, y todo parece estar más centrado en una cosa sola, en vez de intentar abarcar 57. Eso es un acierto.

De estos dos episodios, el segundo, "Inostranka", destaca por encima del primero, y por encima de la mayoría de la serie. ¿Por qué es eso? Porque es un episodio que se deja de jugar al misterio, de intentar profundizar en personajes sin demasiada profundidad, de intentar marearnos con flashes y constantes saltos. Es un episodio directo, con acción y emoción, con un resultado bastante agradable. Y también nos da algunas respuestas que dan pie a teorías.

¿Otro punto positivo? Que parecen haber escuchado a los fans, y la interminable trama de Sean y Leila corriendo finalmente ha terminado.

Pero no todo es bueno en este regreso, ya que por ejemplo, la inclusión de la famosa actriz Virginia Madsen parece un poco metida con calzador. Está claro que se trata de un añadido con la intención de ganar audiencia con un actor invitado famoso, y la trama queda bastante forzada. Además, pocas veces suelen funcionar ese tipo de cosas (que se lo digan a "Fringe" con Christopher Lloyd o "V" con Jane Badler, dos intentos de ganar audiencia que apenas tuvieron efecto).

Sea como sea, queda media temporada en la que "The Event" tiene que ganar audiencia y demostrar que puede dar mucho más. En el momento en que escribo esto, aún no se ha emitido en USA este regreso doble, que es donde realmente importa su audiencia. Pero estos dos episodios han sido un buen comienzo.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

5 comentarios :

  1. que mal que nadie comente, está serie mejoró bastante con este regreso. tanto así que espero con ansias el próximo capítulo

    ResponderEliminar
  2. El 1x11 cerró las tramas de la primera mitad de esta temporada, y el 1x12 sirvió para introducirnos las que nos viene.

    Eso sí, esperaba un regreso más rápido (no digo que fue malo, solo esperaba más rapidez), pero no está nada de mal.

    Lamentablemente las audiencias no acompañaron el regreso de The Event el pasado lunes en la NBC:
    1x11: 5.53 millones de espectadores / 1.4 rating 18-49
    1x12: 4.93 millones de espectadores / 1.4 rating 18-49

    Recuerden que el rating 18-49 años es lo que más importa, y está bastante bajo. Lo mejor sería que estuviera sobre los 2.0. Sinceramente, creo que esta será la única temporada de The Event

    ResponderEliminar
  3. Charlotte10/3/11, 0:19

    No fue un regreso épico, pero estuvo bastante entretenido

    ResponderEliminar
  4. Encontré rídiculas algunas partes, como el reaccionar tardío del que conducía la furgoneta con las chicas, y el escape de Sterling.

    ResponderEliminar
  5. Soy el anónimo anterior: No me extraña que estén bajas las audiencias. Con un parón de 3 meses, y un principio poco cautivante, cualquiera pierde el interés.

    ResponderEliminar