V 2x03 - "Laid bare": Análisis
¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!
En su tercera semana de esta segunda temporada, y dejándonos a dos semanas del próximo episodio, "Laid bare" hace que "V" se muestre al desnudo, ponga todas las cartas sobre la mesa, y nos sorprenda con un episodio bestia, trepidante y sorprendente. Hay una sensación de guerra inminente, de rabia, de desesperación, y la idea de que una bomba de relojería está contando sus últimos segundos. ¿Qué os ha parecido este episodio? ¡Comentad con nosotros y recordad que seguimos actualizando por debajo de este post!
Al desnudo.
El significado de este episodio es bastante evidente cuando vemos la escena en la que Malik es torturada y su piel queda al descubierto. Pero no es la única interpretación. Hemos visto a Erica desnudar su oscuridad interior, convertirse en una líder cruel y despiadada. Hemos visto a Ryan desnudar sus sentimientos y dejarse dominar por ellos y por lo que siente hacia su hija. Hemos visto a un Tyler indefenso y desnudo ante la manipulación de Anna, quien sabe que está en necesidad de una madre... y desea convertirse en la suya. Lisa ha sufrido algo horrible y ha desnudado lo que siente ante Erica, y, finalmente, la Quinta Columna se muestra ante Chad, y viceversa. Todo está en marcha, todo preparado y a punto de estallar. Pero aún tendremos que esperar dos semanas para ver cómo sigue. Por ahora, hagamos un repaso a estos impactantes 40 minutos.
Un paso más allá.
En un episodio que comienza como este, con una trepidante escena de pelea, sabemos que no vamos a tener ni un momento de respiro. Si recordamos, al final del anterior episodio, Erica y Malik tuvieron un accidente cuando ambas pelearon al descubrir que eran Quinta Columna contra visitante. Ahora vemos la continuación de esa pelea.
Erica es mucha Erica, y ni todos los dientes de reptil del mundo podrían con ella. Por eso, tras una pelea en la oscuridad consigue deshacerse de la Visitante, y luego, gracias a la providencial llegada de los preocupados Jack y Hobbes, consigue secuestrarla y cubrir sus pasos. Y esto es algo muy importante, porque, por primera vez, la Quinta Columna tiene en su poder a un V al que interrogar, al haberle impedido usar las pastillas de suicidio.
Hobbes, experto en huídas y en cubrirse las espaldas, rápidamente deja una escena creíble para que Erica tenga una historia que contar a sus superiores, y, al ser retirada del caso, consigue tiempo para sacar respuestas a Malik. Pero antes de ello, se encuentra con un horrible descubrimiento que desata su ira... para desgracia de la Visitante cautiva.
Esos huecos en el ADN de Tyler permitirán a los Vs, como Sud dice, "rellenarlos con algo". Sin saber más de la finalidad de esta horrible manipulación, Erica va directa a Malik para sacarle respuestas.
Tener cerca a Ryan les viene bien para conocer mejor a la Visitante (las hembras tienen cola y pueden sacarla cuando lo necesitan) y para conocer el mejor modo de torturarla (despellejarla). Pero hacer eso significará su muerte, por lo que deben considerar bien sus opciones. Erica, furiosa, se muestra dispuesta a hacer lo necesario para obtener respuestas sobre Tyler, pero sus compañeros le convencen de que probablemente no sepa nada. Y tienen razón, porque la misión de Malik era otra... recopilar información sobre gente sin familia, vagabundos... a los que secuestrar para hacer pruebas.
Las abducciones en "V" no son como dice Sid, con rayos de luz y naves, si no que los Visitantes usan un sedante y una furgoneta, como un secuestrador humano cualquiera. Pero el fin de esto es más horrible de lo que podemos imaginar... para someter a los sujetos a aterradoras pruebas. Y la nueva misión de la Quinta Columna es detener eso, concretamente, tratando de encontrar a una joven cuya madre, desesperada, no sabe a quién acudir.
Malik no podrá aguantar demasiado interrogatorio, por eso deben elegir en qué centrarse: ¿Tyler, o los secuestros? La decisión es para Erica: ¿saber más sobre su hijo... o salvar a los hijos de muchas otras madres? Al conocer a la madre de una chica secuestrada se da cuenta de que ella está perdiendo a Tyler... pero puede evitar que otras madres pasen por lo mismo. Y ha tomado una decisión.
Protegerá a los hijos del resto, al contrario que Ryan, quien elige proteger al suyo a costa de los hijos de muchos otros. Y aparece una Erica furiosa, cruel, implacable, que toma el mando de la Columna y hace que sus compañeros torturen y despellejen a Malik sin piedad. La Visitante termina cediendo al horrible dolor, y ante la promesa de una muerte piadosa, cuenta todo lo que sabe, para, finalmente, morir. El silencio reina en el escondite de la Quinta Columna, conscientes de que lo que han hecho, aunque necesario, es algo terrible.
Pero, por suerte, al menos obtienen algo positivo de todo ello, y consiguen localizar a la chica secuestrada. Impotentes, no consiguen capturar al V responsable de los secuestros, ni impedir que una lanzadera de humanos despegue hacia la nave, pero sí que consiguen devolver a la aterrada joven junto a su madre. Y para Erica eso, salvar a la hija de alguien, parece suficiente por ahora.
Pero, por suerte, al menos obtienen algo positivo de todo ello, y consiguen localizar a la chica secuestrada. Impotentes, no consiguen capturar al V responsable de los secuestros, ni impedir que una lanzadera de humanos despegue hacia la nave, pero sí que consiguen devolver a la aterrada joven junto a su madre. Y para Erica eso, salvar a la hija de alguien, parece suficiente por ahora.
Como dice la agente, para ellos eso sólo es una pequeñisima victoria, pero para esa madre supone un mundo. Y la felicidad que dan pequeños hechos como este es una razón para mantener esa esperanza de salvación que es el combustible de esa lucha. Porque cada uno tiene sus razones para pelear... pero las de Erica y Ryan son la misma: sus hijos. Y, de modos diferentes, están dispuestos a llegar hasta donde sea necesario para salvar a sus propios hijos o a los del resto.
Pubertad.
Mientras Erica se enfrenta a esa rabia y oscuridad, Lisa también tiene su ración de cambios y miedos. Algo ocurre en su cuerpo, en su piel de lagarto, la versión "reptil del espacio" de la pubertad humana. Eso le asusta, y cuando su madre le dice que va a convertirle en alguien como ella, el miedo se convierte en terror.
Lisa asiste en primera fila a la recién estrenada paranoia de su madre en referencia al alma humana, quien parece dispuesta a todo (en palabras de Joshua, necesitarán miles de humanos para hacer pruebas) para conseguir destruirla. Por ahora, lo que hacen es llevar a cabo una serie de aterradores experimentos, creyendo que si despojan un cuerpo humano de piel, músculo, hueso y demás cosas identificables, lo que restará será el alma.
Anna no puede evitar pensar en lo que Diana le ha dicho... que Lisa la traicionará, y por eso obliga a su hija a pulsar el botón que acabará con la vida de ese humano. La joven sabe que si se niega será su final, y lo pulsa, provocando un dolor horrible al hombre, y a ella misma, quien cada vez ve más desarrollados sus sentimientos y emociones.
Y, como se nos ha dicho en episodios anteriores, la emoción humana es poder, pero también es debilidad, y Lisa acaba de aprenderlo. El haber quitado una vida es más de lo que puede soportar, y por eso acude a Erica, necesitada de alguien con quien hablar, de alguien que le ayude a entender lo que está ocurriendo en su interior. Y Erica le da un abrazo, sellando, de ese modo, una especie de relación maternal entre ambas.
Objetivos.
Como hemos visto a lo largo de la serie, el Padre Jack es probablemente el eslabón más débil de la Quinta Columna. Expuesto públicamente, y habiendo jurado lealtad a los valores cristianos, vive constantemente atormentado por sus dudas morales ante los actos de sus compañeros.
La situación de Chad no es muy diferente, ya que su puesto como portavoz de los Visitantes le ha puesto en el punto de mira de la facción radical de la Quinta Columna, y además Anna le manipula sin miramientos, mientras él se debate en hacer lo correcto para su carrera o para los demás. Por eso, es normal que estos dos hombres acaben trabajando juntos.
Y además, Anna fuerza eso, al utilizar a Chad para tender una trampa a Jack. Lo que en principio puede parecer una simple entrevista, que Jack ve como una oportunidad de difundir su mensaje y evitar que se cometan más masacres en base a sus palabras, termina convirtiéndose en una encerrona, cuando unos Vs comienzan una pelea en su iglesia, acusándole de instigar los atentados. Por si este teatrillo fuese poco, Anna manipula la entrevista de Chad, difundiendo por internet un vídeo que deja a Jack como un violento, como un terrorista. Chad se da cuenta de que, una vez más, ha fallado a Jack, de que, una vez más, Anna le ha manipulado.
Pero esta vez Jack sabe que Anna también se la ha jugado a Chad, que todo es una encerrona, y que ahora tendrá que soportar las consecuencias de estar en la mira de Anna. Chad está arriesgando su vida para ayudar a la Quinta Columna, y eso le hace merecedor de confianza, de conocer la verdad. De conocer al resto de integrantes.
Pese a la oposición de Hobbes, Erica acepta la sugerencia de Jack, y muestra a Chad lo que hay debajo de la piel de los Visitantes, para ver si está preparado para algo así. Y el periodista lo está, así que, desde este momento, no hay vuelta atrás para él. Ahora es un miembro en pleno de la Quinta Columna, con todas sus consecuencias. ¿Podrá manejar bien la situación sabiendo lo que hay debajo de la piel de Anna?
Pese a la oposición de Hobbes, Erica acepta la sugerencia de Jack, y muestra a Chad lo que hay debajo de la piel de los Visitantes, para ver si está preparado para algo así. Y el periodista lo está, así que, desde este momento, no hay vuelta atrás para él. Ahora es un miembro en pleno de la Quinta Columna, con todas sus consecuencias. ¿Podrá manejar bien la situación sabiendo lo que hay debajo de la piel de Anna?
Planes.
Anna parece confiar ciegamente en Lisa, pese a las advertencias de Diana, quien sabe que tarde o temprano Anna sufrirá la traición que ella misma sufrió. Pero la actual reina confía en su plan, en formar a Lisa, en convertirla en una reina a la que, probablemente, seguir manipulando después.
Pero, como siempre, la Quinta Columna estropea sus planes, y cuando descubre que Malik ha desaparecido, sabe que es hora de utilizar a Ryan, a quien, a cambio de aliviar el dolor de su hija, ordena descubrir el paradero de Malik e identificar a sus secuestradores.
Y no es al único al que utiliza, ya que se aprovecha de la fe ciega de Tyler, convirtiéndole en ejecutor de algunos de sus planes, haciéndole creer que está ayudando a su madre, cuando lo que realmente hace es perjudicarla. Sin saberlo, Anna está robando el hijo a su mayor enemiga, actuando para él como la madre que nunca tuvo... mientras su propia hija se acerca a la madre de Tyler, en un extraño intercambio de familia y especie.
Y no es al único al que utiliza, ya que se aprovecha de la fe ciega de Tyler, convirtiéndole en ejecutor de algunos de sus planes, haciéndole creer que está ayudando a su madre, cuando lo que realmente hace es perjudicarla. Sin saberlo, Anna está robando el hijo a su mayor enemiga, actuando para él como la madre que nunca tuvo... mientras su propia hija se acerca a la madre de Tyler, en un extraño intercambio de familia y especie.
Anna no deja de acudir ante su madre, tratando de demostrarle que está equivocada, pero Diana sigue firme en su postura, metiendo el miedo en la mente de Anna, manipulándola del mismo modo en que Anna manipula a todos, comenzando con Ryan, a quien vemos, ante Anna, a punto de revelar quién secuestró a Malik.
¿De verdad lo hará? ¿O tratará de dar una pista falsa que le permita salvar a su hija mientras mantiene a sus compañeros fuera de peligro? Hasta dentro de dos semanas... no lo sabremos.
Opinión.
Muy bien. Si "Serpent's Tooth" resultó algo más flojo con sus idas y venidas respecto al alma humana, este "Laid bare" continúa esa trama dejando de lado casi toda la espiritualidad (aún tenemos la dosis correspondiente al Padre Jack, la cual sí se agradece) y dándonos un episodio más físico, más lleno de acción, emoción y momentos impactantes.
La audiencia de este episodio ha experimentado una pequeña subida de un 5% de espectadores, lo cual es una buena noticia. Esperemos que la buena acogida de este episodio haga que dentro de dos semanas (la próxima no hay episodio) sigamos viendo un aumento en el número de espectadores, lo cual supondría una buena esperanza para el futuro de la serie.
¿Por qué decimos esto? Las notas de prensa sobre las audiencias que la ABC ha publicado posteriormente a cada episodio son bastante optimistas, y uno de los productores, Steve Pearlman, ha posteado en la página oficial de "V" en Facebook el siguiente mensaje:
"Pese a lo que leáis en la red, las audiencias de "V" han estado bien, y la serie tiene opciones de ser renovada para una tercera temporada, pero ¡TENÉIS QUE VERLA! los martes a las 9. ¡Podéis marcar la diferencia!".
Ahora que las cosas se calientan en la serie y todo se pone más emocionante, esperemos que las audiencias acompañen y la serie reciba la oportunidad de sorprendernos un año más con buenos episodios como este "Laid bare". ¡Esperemos que los USA sigan viéndola!
COMPÁRTELO
La audiencia esta semana no ha bajado, todo lo contrario, ha subido alrededor del 5%. Esperemos que siga así porque esta segunda temporada está yendo a mejor cada vez.
ResponderEliminar¿Sí? Los primeros datos de ayer hablaban de una caída pequeña, de 50.000 espectadores. Ahora mismo lo corrijo entonces, gracias por el aviso ;)
ResponderEliminarEste episodio me ha encantado!!!!!
ResponderEliminar