The Event 1x07 - "I know who you are": Análisis
¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
"The Event" nos dejó durante una semana, tras el emocionante y espectacular final de "Loyalty". Ahora, "I know who you are" nos muestra las consecuencias de ese acontecimiento para todos los personajes, mientras profundiza en el pasado de otro de los misteriosos personajes de la serie. Este episodio nos da gran cantidad de datos y pistas que podemos utilizar para hacer hipótesis sobre algunos de los misterios de la serie... para luego desconcertarnos con ese escalofriante final. ¿Qué os ha parecido el episodio? ¡Comentad con nosotros! ¡Y recordad que seguimos actualizando el blog bajo este post!
14 años antes.
En otros episodios hemos conocido cosas del pasado personal de Sean y Leila, del de Vicky, del Presidente, e incluso de uno de los misteriosos "1%s", Simon. Pero si hay un personaje inescrutable, oscuro y misterioso, ese es el director de la CIA, Blake Sterling. Pues ahora es su turno... y, para sorpresa de todos, descubrimos que ese hombre frío e implacable tiene su corazoncito.
14 años antes, Sterling, que por aquel entonces sólo era un agente del gobierno, estaba perdidamente enamorado de una hermosa profesora, que hacía aflorar su lado romántico. Pero, al igual que la de Simon, su historia de amor no tiene un final feliz.
Blake acude a una llamada de su jefe, quien le da cierta información sobre su amada. Una información terrible para él... ya que la mujer a la que ama es una espía rusa.
Y como tal, ha estado utilizando a Blake, robando información y proporcionándosela a su país. Por eso, el jefe le pone sobre aviso... y le pide que la entregue, para salvar su carrera.
Pero Blake es un hombre diferente del actual, y para ese hombre la convicción más fuerte es la de su corazón, por lo que, en vez de entregar a su amada, le sugiere fugarse juntos a Buenos Aires, dejar atrás las vidas de ambos, y empezar una juntos, lejos de todo. "Sé quién eres, pero no me importa". Quiere creer que ese fuerte amor que siente es real... y también es real para ella.
Por desgracia, parece que ella no siente lo mismo, y trata de huir... hundiendo a Blake en el dolor y la decepción, un dolor que sólo es superado por el momento en que descubrimos que el jefe de Blake estaba vigilando... y decide arreglar el problema matando a la chica. Entonces, ante un Blake lleno de furia y tristeza, le ofrece acabar ahí su carrera, o aceptar la eliminación de la espía como trabajo suyo, y apuntarse un triunfo en el curriculum.
Y ese es el momento en el que el Blake antiguo deja de existir, en el que cambia los pedazos que han quedado corazón por su carrera, y pasa a ser el hombre frío y severo que conocemos. Alguien que, desde entonces, no se ha vuelto a equivocar en confiar en nadie... hasta hoy.
Y ese es el momento en el que el Blake antiguo deja de existir, en el que cambia los pedazos que han quedado corazón por su carrera, y pasa a ser el hombre frío y severo que conocemos. Alguien que, desde entonces, no se ha vuelto a equivocar en confiar en nadie... hasta hoy.
Confianza.
Hace dos semanas nos quedamos con un impactante y espectacular final en el que Sophia y Thomas conseguían escapar del seguimiento de una enorme fuerza gubernamental, mientras que Simon quedaba sepultado bajo el derrumbe de un edificio. Ahora, reanudamos la historia encontrándonos con Thomas y Sophia saliendo por una alcantarilla a varias manzanas de distancia del derrumbe. Sophia se enfrenta a Thomas, debido a los métodos que éste está utilizando, los cuales tiran por tierra todos sus esfuerzos de negociar con los humanos.
Mientras, el presidente y su gabinete aún están intentando comprender lo que ha ocurrido en ese edificio, y Sterling se ve obligado a revelar al presidente que hay un infiltrado entre su gente... lo cuál hace que Martínez entre en cólera y le dé un ultimatum. O encuentra al topo... o pondrá a alguien más en su puesto.
Planes.
Thomas revela en una conversación casual que las matemáticas de su civilización son tan avanzadas que les permiten predecir las fluctuaciones de la bolsa. Sophia parece un poco preocupada por que pueda levantar sospechas, pero él lo tiene cubierto.
Sophia está furiosa con Thomas, quien ha actuado contra sus órdenes estropeando todo lo que ella trataba de conseguir, y aunque él le planta cara, acaba deciendo a su autoridad. ¿Por qué? Porque no sólo es su líder... es su madre.
El tal Aaron, que parece ser un hombre de confianza para Thomas y Sophia, les revela que acusan a Simon de traición... por lo que un plan debe ponerse en marcha. Un plan que no requiere de su avanzadísima tecnología. Simplemente... cargarán la culpa sobre otro.
¿Y en cuanto a cómo de cerca están de "volver a casa"? Thomas revela que, gracias a su participación en el Proyecto Manhattan, ahora son capaces de crear portales... pero no lo suficientemente poderosos, lo del avión es lo máximo posible. Pero, ahora que tienen a Sophia tienen la posibilidad de conseguir los componentes necesarios para regresar.
Infiltrado.
Simon, de algún modo (probablemente debido a su naturaleza diferente), sobrevivió al brutal derrumbe del edificio, y ahora se encuentra en el hospital. Por desgracia para él, su tapadera ha volado, y como fue el último en contactar con aquel que investigaba en busca del topo, es el principal sospechoso para Sterling, quien pretende interrogarle personalmente.
Por desgracia las cosas se complican para el sufrido agente, ya que el hombre que le descubrió, Murphy, es encontrado, y enseguida le delata. Eso llega a oídos de Sterling, evidentemente, y el director de la CIA encarga al amigo de Simon, aquel a quien él salvó del derrumbe, que busque pruebas de su culpabilidad. Mientras, él se dedica a mirar con lupa el expediente de Simon, buscando algo.
Evidentemente, al tratarse de alguien que, por su naturaleza de no envejecer debe cambiar de personalidad cada 10 años, tiene un historial bien definido... pero sospechoso. Y el hecho de que no haya cambiado nada desde que entró a trabajar en la agencia despierta inmediatamente la idea de que puede ser uno de los detenidos. Por eso, ordena pruebas de sangre y ADN para ver si es uno de ellos.
El hecho de encontrarse con alguien que ha traicionado su confianza de ese modo, es un recuerdo de pasado para Sterling. Pero ahora es un hombre diferente, que, tras haber amado y perdido, tras haber sufrido la traición y el corazón roto, se ha vuelto frío... y solo defende aquello que ama, que puede ser su país, o un interés propio que aún no conocemos. Sea como sea... se mostrará implacable con Simon...
...si es que es señalado como culpable. Durante la espera, Blake, ansioso, se cruza con Thomas en un ascensor, pero no le reconoce. Los nervios y los recuerdos, aparte del hecho de sólo haberle visto en una mala grabación de seguridad, impiden que ate cabos.
Así que, la gente de Sophia consigue llevar a cabo su plan, culpando a Murphy, y dejando la tapadera de Simon intacta, por lo que seguirán contando con algo tan útil y necesario como un hombre infiltrado en un puesto influyente del gobierno.
Así que, la gente de Sophia consigue llevar a cabo su plan, culpando a Murphy, y dejando la tapadera de Simon intacta, por lo que seguirán contando con algo tan útil y necesario como un hombre infiltrado en un puesto influyente del gobierno.
Fugitivos.
Sean y Leila retienen a Madeline a punta de pistola, y, mientras que la desesperada Leila no acepta la posibilidad de que se trate de extraterrestres, Sean cree que es la única explicación plausible que hay por el momento para el hecho de que el avión se viese teletransportado, por mucho que suene a locura.
En el momento en que Madeline se entera de que Michael Buchanan pilotaba el avión, ata cabos, contando que todo se trataba de una maniobra para eliminar al presidente y evitar que revelase al público la existencia de los detenidos de Inostranka, acabando al mismo tiempo con Michael... porque sabe demasiado. Una tercera facción, que quiere detener a Martínez a toda costa, son quienes se encuentran detrás del intento de asesinato y del secuestro de la hermana de Leila.
Sean consigue tranquilizar a su novia, y comienzan a revisar el material de Michael, encontrando una especie de código, que, Sean, programador de videojuegos, podría decodificar en caso de contar con el hardware necesario. Madeline tiene la solución... un amigo conspiranoico que puede proporcionarles eso.
El amigo de Madeline, como buen conspiranoico, es reticente a proporcionarles aquello que piden, pero él se niega... hasta que Leila le ablanda un poco el corazón hablándole de la muerte de su madre y del secuestro de su hermana. El tal Peter les cuenta que Michael está vivo, pero en poder del gobierno, y que será imposible para ellos encontrar a la niña... aconsejándoles que se rindan, que huyan de todo eso. Evidentemente ellos no aceptan esa posibilidad.
Misterioso hombre al mando.
El hombre a quien escuchamos al otro lado del teléfono en el 1x04, por fin hace acto de presencia. Es significativo que aquel que parece estar al mando de esa tercera y oscura facción que quiere acabar con Martínez y mantener presos a los detenidos de Inostranka aparezca por primera vez mientras habla de ingeniería genética (aunque sea aplicado a unas flores). Quizá puede ser una pequeña pista sobre los detenidos... o sobre lo que vemos al final del episodio.
En ese momento el hombre recibe una llamada, y nos reencontramos con un viejo conocido. Se trata del compañero de Vicky, aquel que quedó bajo la vigilancia de la agente Collier en un motel, herido de una pierna. Ahora se encuentra bajo la custodia del FBI en Dallas, pero por alguna razón le permiten hacer una llamada, y pone a su jefe bajo aviso de que Sean y Leila están libres y con vida. Ahora... tratarán de acabar con ellos, ya que saben demasiado. Y aunque no pueden seguir el rastro de la pareja, saben que está con Madeline, y a partir de ellas, encuentran la localización del "refugio seguro" del amigo de Madeline.
Precio sobre sus cabezas.
Del mismo modo que no podían permitir que Michael siguiese con vida, sabiendo lo que sabía, ahora un equipo de mercenarios se dirige tras la pista de Sean y Leila para acabar con ellos y el peligro que supone para la misteriosa organización.
Hacen un pequeño progreso en sus pesquisas, descubriendo que el misterioso código se trata en realidad de números identificativos de una serie de empresas ficticias que sirven como encubrimiento para alguna actividad desconocida. Pero por desgracia, los mercenarios llegan al lugar, y deben abandonarlo a toda prisa, ya que no pueden hacer nada contra ese grupo de hombres armados y entrenados... salvo tenderles una trampa.
Corriendo por sus vidas, Madeline y Peter abandonan a su suerte a Sean y Leila, quienes al menos, tienen un siguiente destino. Los Angeles... donde radican esas empresas tapadera.
Edad.
Mientras Sean y Leila tratan de encontrar el paradero de Samantha, una misteriosa mujer la retiene en una furgoneta en Atlanta, tras recogerla de un hombre al que no podemos identificar. Tras ello, la niña es trasladada a lo que parece, a simple vista, una guardería.
Pero no lo es.
Pero no lo es.
¿Qué quiere decirnos esta escalofriante imagen? ¿Quiénes son estas niñas? ¿Son algún experimento genético? ¿Son fruto de un cruce entre humano y uno de la gente de Sophia? ¿Qué creéis vosotros?
Observaciones (por Lostieforever).
* No quisiera dejar pasar por alto el excelente trabajo de edición de esta serie. Personajes que abren puertas para entrar a un determinado tiempo y espacio, y aparecen en otro, como Sterling en este episodio, pero que ya hemos visto en todos y cada uno de los anteriores. ¡Un aplauso para ellos!
* Es altamente improbable que entre Aaron y Thomas cambiaran la sangre y pusieran huellas falsas sin que nadie se entere. ¿No había cámaras de seguridad por ningún lado? ¿El laboratorio estaba vacío? ¿La camioneta en la puerta no despertó sospechas?
* El pobre Murphy es acusado de ser el topo, sin embargo estuvo siempre presente durante el suceso de los isótopos en el café. En realidad Murphy SIEMPRE está con Sterling y el equipo, agregando que además no pertenece a los que están en el lugar de la acción, sino que es uno de los que trabajan dentro. ¿Sterling sabe que el topo es Simon y esperará el momento adecuado para dejarlo al descubierto? Apuesto por ello.
* ¿Sophia es la madre de Thomas... o de todos? Lo que sea, es como ya hicimos notar en otro análisis: tiene un poder del tipo Comandante de Ejército. Y además tiene conocimientos científicos.
* Dempsey parece ser muy anciano. Podemos teorizar que busca la fórmula genética para no envejecer, dado que la vejez en los E.B.E.s parece ocurrir muy lentamente, lo cual nos lleva a otras especulaciones.
* Esto quiere decir que Dempsey tiene algún tipo de contacto real con ellos y que está alentando pruebas genéticas para encontrar el "gen de la longevidad". Vamos, ¿empezó por las orquídeas y ahora hace secuestrar niñas para usarlas de conejitos de Indias? ¿¡WTF!?
* Algo que no queda muy en claro es porqué anda detrás de Sean y Leila. Es más, hasta ahora todos pensábamos que por lo menos a él quería matarlo. Pero resulta que lo escuchamos preguntar: "¿Ya tienen asegurados/capturados a esos chicos?". La pregunta que encajaría con lo que vimos hasta ahora tendría que haber sido "¿Ya los liquidaron?".
* Así como hay que aplaudir a los editores, hay que criticar a los maquilladores. Para rejuvenecer a alguien usualmente se utilizan unos filtros en las lentes, así la imagen con sus detalles, especialmente los de la piel, quedan difuminados. ¿A Sterling quisieron rejuvenecerlo 14 años sacándole los anteojos y oscureciéndole los 4 pelos locos que tiene? No dio resultado, chicos, ¡sigue luciendo de 50 y pico!
* ¿Una espía rusa hablando en inglés sin ningún tipo de acento? ¿Really? Poco creíble... Y lo más gracioso (sin intención claro, porque sigue sin haber nada para siquiera sonreír en la serie) fue que saliera corriendo y él se quede allí parado como un tonto, en vez de gritarle "¡Hey! ¿Qué estás haciendo?", mientras corre detrás de ella.
* Y por último: "The Event" es una de esas series en que las que no podemos despegar la vista ni un minuto de la pantalla y, al mismo tiempo, nos sentimos como extraños en la historia. La trama es interesante, la acción entretenida, los actores en su mayoría son muy buenos, los FX son impecables, entonces, ¿qué le falta? En mi humilde opinión es demasiado seria todo el tiempo, le falta un personaje aglutinante, de esos que permiten relajarse y sonreir un poco. Sin embargo seguiremos viéndola, porque tal como han prometido, los misterios van siendo contestados y no los alargarán innecesariamente. En una seriada eso es muy importante. ¡Si tienen más observaciones serán bienvenidas!
Opinión.
"The Event" parece haber cambiado un poco de tónica en los últimos episodios. Tras haber presentado una serie de retazos de la historia pasada, fundamentales para entender el presente, ahora se permite profundizar un poco más en los pasados de los personajes, mostrándonos aquello que fundamentalmente les conduce a día de hoy. Pudimos ver a Simon, y hoy hemos visto a Sterling.
Esta estrategia es buena, ya que necesitamos sentirnos afines a los personajes para podernos ver más inmersos en la historia. Por eso, un nuevo punto de vista sobre personajes como Sterling siempre es bienvenido... ya que nos permite cambiar nuestra idea sobre ellos.
Tras el trepidante "Loyalty" de hace dos semanas, este "I know who you are" nos muestra unos acontecimientos más relajados... un episodio que prepara nuevas situaciones para futuras semanas, y que nos da unas pocas pistas más para atar cabos, mientras que abre nuevos misterios, como el de esas escalofriantes niñas / ancianas.
Aunque podemos sentir que baja un poco el nivel, seguro que cuando veamos los próximos notaremos que esta presentación era necesaria para lo que vendrá. Ojalá que las audiencias comiencen a acompañar, y podamos continuar descubriendo las entrañas de esta apasionante historia.
COMPÁRTELO
El "jefe" que dices es el padre de Sterling, no sólo que le llama father tb si te fijas en la puerta del despacho pone Edmond Sterling.
ResponderEliminarAdemás, lo de q se queda parado cuando huye su novia me parece lógico, si la quiere tanto como para perdonarle el espionaje es normal q se quede quieto al ver q ella prefiere huir de él y no con él, está destrozadito el pobre(me ha dado pena y todo!)
Laura
No me gustó el capítulo, pq como mencionaste anteriormente hay demasiadas licencias para salvar a Simon, yo esperé pacientemente 2 semanas, que si no estaba muerto, recibiría su merecido; putos aliens xd
ResponderEliminarcreo que el hecho de que simon haya sobrevivido hace que nos perdamos un poco en la escencia de los llamados EBES, ya que si recordamos que uno de ellos murio por una simple acuchillada, seria ilogico pensar que simon sobrevivio a ser aplastado por un edificio de veintitantos pisos y resultara solo con contuciones, de las cuales se recupera rapidamente.
ResponderEliminarsaludos!
.
Esta vez es el primer episodio en que no digo que me gustó más que el episodio anterior xD En cualquier caso es razonable, después de un capitulazo como "Loyalty", era hora de algo más tranquilo. Buen episodio, y buena historia de Sterling. Quizás los flashbacks sean una técnica cansina, pero nos hacen tomar apatía con los personajes que nos presentan.
ResponderEliminarUna cosa nada más, yo tenía entendido que era el padre de Sterling quien le dice que la mujer que ama es espía.. por lo menos eso entendí yo
Otra cosa, concuerdo con el anónimo 1: Si Sterling amaba (no quería, dos cosas distintas) a esta tipa rusa, yo encuentro de lo más lógico que se quede parado. El pobre Sterling está destrozado por dentro... eso, olvide escribirlo en el comentario anterior :D
ResponderEliminarJajaja sí, es cierto, lo del padre se me pasó añadirlo, al ir haciendo el recap a trozos, pero tenéis razón, aparte de su jefe es su padre.
ResponderEliminarSobre lo de quedarse parado, a mi modo de ver sí que es comprensible, se sentiría impactado. Además él le dio a elegir, y si ella eligió irse, él, al amarla, supongo respete esa decisión. Lo del acento, del mismo modo, considero que no es nada raro... si no que la chica hacía bien su trabajo. Pero nos gusta añadir visiones diferentes jaja
mmm... como que the event cada vez baja en su calidad, con razón a bajado tanto su audiencia, me recuerda un poco a esa serie en que todos se desmayaban, recuerdan? xd
ResponderEliminarRespecto a este último comentario (Anónimo)
ResponderEliminarDesde el principio dije que esta serie me recordaba mucho a Flashfoward, pero si te das cuenta en dicha serie cuando peor estab de audiendia, dieron un giro de 360º y la serie empezo a ser interesantisima. Los últimos 6 capítulos, mas o menos. Lamentablmnte ya etsaba cancelada.
Bueen episodio, y buena serie esta. Lo único que quiero es que los gringitos las vean... es injusto que una serie como esta termine cancelada
ResponderEliminarEsta serie está bajando su calidad capítulo tras capítulo, y eso se refleja, entre otras cosas, en las audiencias.
ResponderEliminarEl hecho de que una serie de estreno, después de la expectación que consiguió crear, haya perdido audiencia en todos y cada uno de sus capítulos dice muy poco de la calidad de la trama.
Muchas situaciones son forzadas; hay cosas sin sentido; hay errores de raccord y continuidad; la historia presente de la mayoría de los personajes no avanza nada (Sophia y Thomas lo único que han hecho desde el primer capítulo es criticarse el uno al otro por sus actos); los actores, excepto Zeljko Invanek, me parecen todos bastante limitados (no soporto a Sean Walker, ¿no puede dejar de tartamudear de una puñetera vez y hablar como una persona normal?); de los 40 minutos que dura cada capítulo, la mayoría es un relleno infumable, sólo hay dos o tres momentos interesantes; y los "cliffhangers" del final, excepto el del 1x01, no atraen absolutamente nada de cara al próximo episodio.
Si no se espabilan, se van a dar una hostia más grande que la de 'Flashforward'.
Yo por lo menos lo veo tan negativo como David L.H. Realmente una serie como está no deberia ser tooodo un exito... pero si debería ser respetada. Además, acabo de ver la promo del 1x08, y al parecer, prooomete ese episodio
ResponderEliminar