The Event 1x05 - "Casualties of war": Análisis

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK, en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


Este episodio de "The Event" es el primero que podemos ver tras la buena noticia de la concesión de una temporada completa. Un poco más tranquilos (aunque no del todo), por esto y por la estabilización de las audiencias, ahora sólo queda centrarnos en disfrutar el episodio, absorber las pequeñas pistas que nos dan semana a semana, y hacer eso que tanto nos gusta, teorizar y tratar de adivinar las respuestas. Por eso, ahora que nos han dicho un poco más en este "Casualties of war", ¿cuál creéis que es la resolución a los misterios? Pasad dentro, y comentemos.


Brooks mountain range, 1944

Regresamos de nuevo al que probablemente sea el momento más importante del pasado de "The Event", aquel que nos muestra a la gente de Sophia y Thomas tras su llegada, pero esta vez, desde una nueva perspectiva, la de Thomas y Simon, quienes dirigen al grupo que consigue escapar del lugar del accidente, y, por tanto, de 66 años en prisión.

Agotados y helados, llegan a una especie de refugio abandonado en las montañas, donde presenciamos una escena que puede suponer una gran pista sobre la naturaleza de estos individuos.

Thomas, buscando algo que puedan utilizar para comunicarse, encuentra una vieja radio, lo cuál supone una decepción para él al ver su mecanismo, formado por tubos de vacío, lo que le indica que no contarán con la tecnología necesaria para regresar a cual quiera que sea el lugar de donde provienen.


Un pequeño inciso para reflexionar sobre esto: Las pistas sobre la naturaleza de esta gente siempre han venido dadas por humanos, quienes han asumido, aunque sin certeza, que se trata de extraterrestres (como dijo Sterling en el 1x02 o como sugiere la doctora al principio de éste). Sin embargo, tras 66 años de intentos infructuosos, lo poco que saben sobre ellos es básicamente nada.

Ahora, viendo esta pequeña escena, nos damos cuenta que Thomas y Simon parecen conocer perfectamente la anticuada tecnología humana... y saber cuál será su evolución. Teniendo en cuenta las infinitas variables que tendrían efecto sobre la evolución de otra especie inteligente, sería prácticamente imposible que el camino de desarrollo tecnológico para ambas especies fuese idéntico. Aparte, el ver los tubos de vacío les toma por sorpresa, así que no es como si estuviesen vigilando a los humanos. Entonces, ¿cómo encajar todo esto? ¿Cómo encajar que tengan un conocimiento de la tecnología humana desde una perspectiva avanzada que les permite decir "Todavía están con..."? Sólo veo dos opciones, el viaje interdimensional, o el viaje temporal. Y si tenemos en cuenta la evolución de la vida, que podría provocar perfectamente esa variación del 1% en el ADN, y el hecho de que tengan una tecnología, en sus palabras "a años luz", lo más factible es que esta gente proceda del futuro, de un futuro bastante lejano.


New Mexico, 1945.

En una de esas escenas que tanto nos gustan a los que teorizamos sobre este tipo de series, descubrimos que Thomas, en su afán por devolver a su gente al lugar del que provienen, se decide a impulsar la tecnología humana a una velocidad mayor de la necesaria.


No le importan las consecuencias de eso, por más terribles que sean. Por eso, se ha separado del resto para llevar a cabo todo ello por su cuenta. ¿Y qué está haciendo? Impulsar el Proyecto Manhattan, algo que tendrá un resultado horrible. Thomas quiere hacer que la humanidad sea capaz de desarrollar fisión nuclear. Eso, para un país que está en medio de una guerra, se convertirá en la bomba atómica, que matará a cientos de miles de personas en Hiroshima y Nagasaki. La ambición de Thomas matará a toda esa gente.


Lugar desconocido, 5 años antes.

La despiadada y cruel Vicky, como hemos visto en anteriores episodios, tiene una debilidad, un hijo al que mantiene lejos de su vida, para que no llegue a él el peligro.

Pero, en "The Event" todo es más complicado de lo que parece, y detrás de ese niño se esconde un oscuro secreto, el cual conocemos ahora. Vicky, en una de sus misiones, que tuvo lugar cinco años antes de todo esto, debe eliminar a una familia... pero no cuenta con la presencia de un bebé, al cual, tras haber asesinado a sus padres, adopta como suyo. ¿Quiénes serían aquellos a los que Vicky elimina? ¿Tendrán relación con los eventos actuales?


Vicky busca explicaciones ante su jefe, a quien oculta que el bebé sigue con vida. Por tanto, sabemos que no sólo protege al niño de sus enemigos... si no también de la gente para la que trabaja.


Snyder, Texas (Presente).

De vuelta al día de hoy, la pareja sigue como la dejamos, Leila en esa peligrosa comisaría intentando contactar con Sean, y él siguiendo, con ayuda de un amigo, la pista del móvil de Vicky. En una parada, compra un cargador para el móvil, y recibe el mensaje de Leila, por lo cual se pone en contacto con ella.

Pero la alegría no les dura mucho, porque, tras la emotiva llamada, Leila descubre que algo va mal en la comisaría, por lo que trata de escapar. Su intento no es demasiado hábil, y termina de nuevo encerrada.


Vicky y el hombre, ya descubiertos, aparecen ante Leila, revelándole sus planes de matar a Sean. Mientras, Sean recibe la llamada de su compañero con la localización de Vicky, con lo cuál descubren que están tendiéndoles una trampa. Sin salida, superados en número, Sean decide probar algo desesperado, chantajear a Vicky con la foto de su hijo. Ella, sabiendo que eso le pondrá en una situación comprometida con sus jefes, se ve obligada a ceder a lo que Sean le pide... ayuda para liberar a Leila.

De cualquier modo, no resulta fácil la entrada a esa comisaría llena de captores, y, tras un intenso tiroteo, en el que cuentan con la ayuda de Vicky, Sean y Collier consiguen escapar, llevándose además a un rehén, el compañero de Vicky, para intentar conseguir información. Mientras, Vicky cree que con todos sus compañeros muertos, lo que acaba de hacer será delatado, pero cuando descubre que su compañero, Carter, sigue con vida, ve que todo peligra.



Finalmente, la pareja está reunida, pero esto no acaba aquí... porque aún hay gente que está detrás de Sean, que, por alguna razón, quiere acabar con su vida.


Centro de enfermedades / Casa blanca  (Presente)

Mientras Sean se dirige a la trampa, los pasajeros del vuelo 514 comienzan a experimentar unos extraños síntomas que, empezando por sangrado nasal, derivan en psicosis.


Inmediatamente, tras ver la aterradora escena con los pasajeros, vemos al presidente y su cámara tratando de enfrentarse a este desconocido problema, el cuál, para la doctora, está provocado por algún tipo de organismo extraterrestre. De nuevo aparece esa rápida asunción, que, como comentamos antes, aún no sabemos si es del todo cierta.

De cualquier modo, esa "enfermedad" amenaza la vida de los pasajeros, y para detener esto, se hace necesario un antídoto... el cúal Thomas intenta usar para chantajear al presidente y obtener la liberación de los presos. La situación es compleja para el presidente, ya que aceptar el chantaje sería sentar un peligroso precedente, pero negarse supondría la muerte de 183 inocente, quienes empeoran a marchas forzadas, algunos de ellos incluso llegando a rozar la muerte, mientras el presidente se debate entre las dos difíciles opciones, en cada una de las cuales, sale perdiendo.


Tras una discusión con su esposa, Elías regresa junto a sus consejeros, enfadado y con su propia idea. Thomas definió a Elías como "idealista e indeciso", pensando que al ejercer presión sobre él, cedería. Pero el presidente está utilizando su arma contra él... amenazando con ejecutar a los detenidos. Ahora es Thomas quien ve cómo la situación se vuelve en su contra, más teniendo en cuenta que la instalación de Inostranka tiene un "interruptor de la muerte" que podría exterminar a todos los detenidos en un instante. El hecho de que el presidente esté dispuesto a llegar hasta el final en eso, le trae problemas con su esposa.

Simon, sabiendo de lo que es capaz Thomas, de lo que supuso su implicación en el Proyecto Manhattan, busca la ayuda de Sophia, que es la única que puede hacerle cambiar de idea, aunque eso suponga prolongar indefinidamente su encierro. Simon, mensajero e intermediario entre Sophia y Thomas, trata de convencer al hombre a puñetazos de que entregue el antídoto antes de condenar a muerte a los suyos.

Elías no cede en su intento de hacer presión, pasando incluso de la hora límite, y finalmente Thomas cede, ofreciéndole un trato mucho menor, el antídoto por Sophia. Los pasajeros son curados, pero... ¿qué puede suponer la liberación de la líder de los detenidos? ¿Cuánta gente tendrá bajo su mando directo ahora que está afuera? ¿Qué se esconde bajo su apariencia en principio inofensiva? Porque esa escena final en el metro... da mala espina.




Observaciones (por LostieForever)

Llegamos al 5to. episodio y todavía no hemos comentado nada sobre la ropa de los no-humanos. Fíjense que en 1944 llegan a un lugar inhóspito y frío, ¡con ropas adecuadas y a la moda! Abrigos, gorros tejidos, echarpes, tal vez botas o zapatos para caminar sobre el hielo de Alaska. ¿Qué puede significar esto? Bueno, no hay muchas opciones: Los guionistas lo hicieron simplemente para permitir que su historia continúe o los no-humanos habían planificado aterrizar a un lugar como ese, aunque no fuera exactamente Inostranka.

Hablando de vestimenta, cabe acotar que el Presidente no se quita el traje y ni siquiera se afloja la corbata, aunque sea la hora de irse a dormir... pobre esposa. Y ya que estamos en el tema, él comparte todo lo que pasa con ella, lo cuál es bastante llamativo, especialmente tratándose de un asunto tan secreto.

Parecería que Leila de pronto se dio cuenta de todo, porque hacía unos minutos le había comentado a Sean que le disparó a Vicky, pero cuando la ve sin un rasguño ni siquiera se muestra sorprendida.

Estos seres son un verdadero misterio y no sólo porque no envejecen. Parecen ser bastante resistentes al frío y a la falta de comida y bebida. También es un misterio entender cómo hicieron para salir de allí e infiltrarse en lugares claves del gobierno y el ejército. ¿Aparecieron de la nada y se presentaron así nomás? "Hola, soy Thomas y sé mucho sobre fisión nuclear, ¿puedo ayudarlos?" O, "Soy Simón... " Estamos hablando de 1944, Segunda Guerra Mundial, y que el ejército y el gobierno saben que se estrelló una nave de origen desconocido. Suponemos que en algún punto tendrán que mostrarnos flashbacks donde expliquen cómo hicieron para sobrevivir e insertarse en la sociedad aquellos que no fueron atrapados, sin despertar sospechas.

Thomas demostró tener el poder suficiente como para que un avión comercial sea transportado a otro lugar, envenenar a los pasajeros y enviar el antídoto para curarlos, pero no lo tiene para liberar a los detenidos en Inonstraka. ¡Ni a uno solo de ellos! Depende de una negociación que por ahora le resultó bien, ya veremos más adelante.

¿Sophia mira hacia la luz del sol porque le llama la atención, o porque su "hogar" está allí, en las estrellas? Ella ya había visto la luz del sol, cuando el Presidente iba a anunciar lo de los detenidos, en Miami.

Sophia parece tener un rango similar al de Comandante y sus subordinados parecen funcionar tipo ejército. La obediencia es vertical, sin cuestionamiento de las órdenes. Muy interesante esto de que una mujer sea la líder y no un hombre.

Para aquellos que aún no saben de qué se trató el Experimento Manhattan, entren a este enlace.


Opinión.

Este "Casualties of war" ha sido un episodio que da un vuelco radical a lo que "The Event" era hasta ahora. Sean en busca de Leila, Sophia encerrada en Inostranka... esas dos cosas ya se han acabado, pero los problemas seguro que no. ¿Por donde irán los tiros?

Está siendo un acierto el mantener los flashbacks más centrados, más específicos, y con contenido informativo y necesario. Si bien en los primeros episodios, algunos parecían fuera de lugar, los que hemos visto en este nos han dado mucha información sobre algunos de los misterios.

En definitiva, otro muy buen episodio para "The Event", que, sin terminar con un gran cliffhanger como el resto, nos deja una sensación de sospecha y de ganas de más. Y aquí estaremos para el próximo.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

9 comentarios :

  1. Vaya vaya vaya. Aún no se si confiar en esta serie o no, pero no niego que haya disfrutado al máximo este episodio. Uno de los mejores de los 5 que he visto, de apoco, esta serie va tomando forma.

    ResponderEliminar
  2. Genial capitulo, parece que la serie promete, esperemos que la dejen crecer.
    Respecto a la que vengan del futuro, yo lo pensaba desde el principio, pero ese cambio en la historia con el adelanto de Thomas al experimento Manhattan, me hace dudar, porque no volverian a "su casa" exactamente.

    ResponderEliminar
  3. Que jodida serie.. a veces no sabes si dejarla o seguir :)

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy como execute: no se si me esta gustando o si no, pero hay que reconocer que entretiene!

    En lo que comenta Lostieforever sobre lo del Sofia mirando al sol tambien puede ser que de donde vengan ya no haya sol, por eso toleran tan bien el frio, aguantan más en lugares inhóspitos, sin alimentos... tal y como deben resistir en su mundo sin el preciado astro. Tambien seria un dato que pueda forzar una evolución de un 1%, no creéis?

    Después de asimilar todo esto (y sin saber si estoy en lo correcto) viene la obvia avalancha de preguntas del tipo: ¿vinieron a robarnos nuestro sol?, ¿sólo a vivir entre nosotros porque su mundo ya es inhabitable?, ¿quizás ambas? (porque parece que hay bandos diferentes entre los "visitantes"), ¿saben como evolucionará nuestra tecnología porque pertenecen a la misma linea temporal y por lo tanto son ellos los que se van a dejar sin sol a ellos mismos? ¿o su ausencia de astro rey no depende de estos viajes si no porque la estrella murió o la agotaron como fuente de energía?

    Opciones veo miles, pero preguntas veo millones! :P

    Bueno, ahí os dejo eso y a ver si alguien saca más buenas teorias o me rebate las mias. O si alguien se huele porque persiguen al "bueno" de Sean también será de agradecer, porque que me tiene con el culo torcido XD


    Cooper Black

    ResponderEliminar
  5. Cooper Black: Jajaaa!! Es cierto! Por qué persiguen con tanto ahínco a Sean?!!! Será una híbrido humano-no humano? O sea, sabemos que varios de ellos se desparramaron por la Tierra, es de suponer que algunos habrán formado familias con humanos comunes. Esa teoría tuya de que vienen de un mundo sin sol me gustó.

    En cuanto a la desconfianza tengo sólo una cosa para decir: esta serie es entretenida y tiene gancho, no le pidamos más chic@s, hasta dentro de muchos años no volveremos a ver algo que nos atrape con tanta pasión y nos obligue a involucrarnos tan profundamente, como nos pasó con Lost....

    ResponderEliminar
  6. En lo que a mí respecta, yo creo que estos seres vienen del futuro, Thomas hace varios guiños con respecto a una tecnología poco avanzada. De momento, me encanta esta serie, espero que siga así de buena, y que hayan tantas temporadas como sean posibles (obviamente manteniendo la calidad)

    ResponderEliminar
  7. Esta serie promete amigos

    ResponderEliminar
  8. Paso de nuevo por aquí para informarles que The Event tendrá parón de una semana. El lunes 1 de noviembre NO habrá episodio, y vuelve el lunes 8 con el episodio 1.07 "I Know Who You Are"

    Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_The_Event_episodes

    ResponderEliminar
  9. Este episodio en concreto me ha recordado mucho a 24, sobre todo en los últimos minutos

    ResponderEliminar