The Event 1x04 - "A matter of life and death": Análisis

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


En la cuarta semana de la emocionante "The Event", la calidad de la serie sigue subiendo, mientras que, por desgracia, la audiencia cae un poco más. Esperando que esa tendencia a la baja se detenga o se invierta, por ahora sigamos disfrutando de las sorpresas que nos regala esta nueva serie, y de los misterios que nos plantea. ¿Qué os ha parecido este "A matter of life and death"? ¿Qué opináis del sorprendente giro final? ¡Esperamos vuestros comentarios!


Familia.

Intercalado con el tenso episodio centrado principalmente en Sean y Leila, nos encontramos con un flashback que nos muestra, cinco años atrás, la relación entre ambos. De nuevo, es un interesante contraste entre el torpe y nervioso Sean del pasado, y el decidido y valeroso Sean del presente.

En este flash, vemos como Sean, un chico humilde, se muestra un poco avergonzado ante la perspectiva de pasar Acción de Gracias con la familia de Leila, una familia de dinero. Pero finalmente, su amor por la chica le puede, y accede a acompañarla en un largo viaje por carretera, para conocer a su familia.


La cosa no empieza con muy buen pie, ya que Sean intenta evitar las preguntas sobre su familia, mintiendo, hasta que finalmente revela la verdad sobre sus padres, su divorcio y el alcoholismo de él. Ahora sabemos que Sean, salvo por Leila, estaba solo, que ella es todo lo que tiene, y que por eso, su búsqueda es aún más desesperada si cabe.

Michael, tras haber escuchado la dura historia de Sean, le pide disculpas por ponerle en esa situación, y, sabiendo de su soledad, brinda con él usando un caro whisky, diciéndole, "bienvenido a la familia". Leila y su entorno lo son todo para Sean.


Inmigrantes.

Durante una conversación informal con Sophia 12 meses antes de los eventos actuales, Elías y su esposa narran su historia, donde sus madres se conocieron en el viaje desde Cuba, y décadas después, presentaron a sus hijos que acabaron casados.


Sophia, al escuchar la bonita historia, revela a Elías que su sueño es que, unos años después, su gente pueda narrar las historias de su llegada con la misma naturalidad. ¿Desde dónde llega la gente de Sophia? ¿Inmigran desde otro planeta? ¿Desde otra época?


183 supervivientes.

Regresando a las consecuencias del cliffhanger del anterior episodio, nos encontramos a los pasajeros del avión afectados de una amnesia selectiva que les impide recordar todo lo que ocurrió tras el despegue de Miami. Aparte, las pruebas de autopsia que se les hicieron revelan cierta actividad celular que los médicos no alcanzan a comprender. Está claro que la gente de Thomas ha hecho algo así para mostrar a los humanos su poder, pero... ¿por qué razón?


El siniestro Sterling trata de conseguir esa respuesta por su cuenta, y saber quién está detrás de todo, interrogando a Michael Buchanan, el piloto y padre de Leila, pero como sabemos, no es más que un hombre al que se puso entre la espada y la pared, una víctima de un chantaje, y que sólo puede dar el nombre de Vicky. Mientras, el vicepresidente ve acrecentarse su desconfianza hacia Sterling.

De cualquier modo, las intenciones de la gente de Thomas no tardan mucho en revelarse, directamente al presidente a través de un teléfono móvil que alguien ha metido en la mochila de su hijo. Parece ser que la paciencia de la gente de Thomas es menor que la de los de Sophia, así que amenaza con que la próxima vez la gente morirá. Así que todo lo del avión ha sido un acto de chantaje, un acto de terror para conseguir la liberación de los presos de Inostranka.

Elías, un hombre de familia ante todo, toma como primera medida aumentar la seguridad alrededor de su esposa e hijo, y a continuación se centra en la amenaza terrorista de la gente de Thomas, aunque conocedor de que se enfrentan a algo desconocido, a alguien que puede conseguir cualquier cosa.

Elías acude a Sophia en busca de respuestas, y vemos que, por primera vez, al conocer las amenazas que se han hecho, se rompe y decide contar la verdad. Habla sobre Thomas, deja claro que ambos no comparten su visión, su paciencia, y finaliza con una advertencia... si no le dan lo que quiere, hará cualquier cosa, por más horrible que sea.

Y dicho y hecho... el tormento no ha terminado para los pasajeros del Avias 514, quienes, todos a la vez, comienzan a experimentar síntomas de algo desconocido.



Fugitivos.

La agente Collier ahora se encuentra al otro lado de la ley, tras unirse a Sean en su cruzada por encontrar a Leila... pero con otro objetivo, acabar con las personas que asesinaron a los que fueron sus compañeros durante 4 años, como pudimos ver en el anterior episodio. Tras un tenso tiroteo en el aparcamiento, su perseguidor habla con Vicky, quien le dice que bajo ningún concepto debe dejarlos escapar, e, implacable, los persigue.


Pero Collier y Sean forman un buen equipo, y consiguen escapar de su perseguidor, eliminándolo. Ya con la posibilidad de un momento de pausa, se deshacen del GPS del vehículo, imposibilitando así su rastreo. Y desde ese momento, los perseguidos emprenden su misión de revancha, partiendo de las limitadas pistas que tienen sobre Vicky.

Una oportuna red wifi desprotegida permite que el habilidoso programador de videojuegos Sean obtenga una pista sobre una de las identidades falsas de Vicky, así que parten hacia ese lugar, donde Leila podría encontrarse.


Siguiendo el rastro.

Por desgracia, Leila había sido trasladada a otro lugar tras el aviso del hombre que perseguía a Sean, así que cuando llegan a la casa no encuentran más que a una mujer desconocida, que niega saber quién es Vicky. Sean está impaciente y está cometiendo errores, así que Collier le pide que salga, pero él, en vez de eso, investiga la casa, y rápidamente ata cabos.


Aprovechando la inocencia del pequeño Adam, consigue sonsacarle que Vicky es su madre, y le toma una foto al niño, la cuál seguramente veamos en futuros episodios, explotándo así Sean la debilidad de su enemiga.

Cuando regresan con la madre de Vicky, ésta no puede negar más la evidencia, y les da un número de teléfono el cuál les pone en la buena pista, en Colorado.


Fuga.

Mientras Sean y Collier siguen el rastro de Vicky, Leila, desesperada al saber que planean asesinarla, se las arregla para cortar sus ataduras con un oportuno pedazo de cristal que queda tras una discusion entre sus captores por una cerveza. Instantes antes de que Vicky apriete el gatillo, ella le golpea, le quita el arma y le dispara, escapando de su prisión.

Agotada, débil y perdida, corre sin rumbo por las calles hasta cruzarse con un coche de policía, pidiendo ayuda al agente que lo conduce. 


Los agentes no le creen, y acaba en comisaría, donde le permiten hacer una llamada. Ella elige llamar a Sean, pidiendo que vaya a buscarla... pero por desgracia, tras varios días huyendo de la ley y de los asesinos, el teléfono de Sean está casi sin batería... por lo que no recibe el mensaje.


Trampa.

Mensaje que, por otra parte, es una trampa, ya que la huída de Leila es algo bien orquestado por sus captores, quienes, mediante la disposición de objetos, las balas de fogueo y suplantación de identidades, formaron una secuencia perfecta que Leila creyó... atrayendo de ese modo a Sean hasta Vicky y sus compañeros, quienes planean asesinarle. De todos modos, aún sin haber recibido dicho mensaje, las pesquisas de Sean están haciendo que se meta él sólo en la boca del lobo.


¿Por qué razón quieren acabar ahora con Sean, según las órdenes de la misteriosa voz al otro lado del teléfono? ¿Qué peligro supone el programador para los planes de esta poderosa y peligrosa gente? Sólo nos queda esperar una semana para, probablemente, saberlo...


Opinión.

En este episodio, "The Event" parece ir encontrando poco a poco su identidad. Prescindiendo de los caóticos y rápidos saltos temporales de los primeros episodios, este se centra en una trama principal y en unos pocos flashes más continuistas. En el presente hemos visto la búsqueda contrarreloj de Sean y la agente Collier, junto a la tensa y trepidante huída de Leila, mientras que las tramas del presidente, Sophia y el avión quedan un poco más en segundo plano. En cuando a los flashes, son 4 piezas ligeras que simplemente nos revelan un poco más del pasado de Sean y Elías, y nos hablan de la formación de sus respectivas parejas con Leila y Cristina.

En resumen, un muy buen episodio que seguro nos ha tenido a casi todos engañados hasta el mismo final, y que nos deja con muchísimas ganas de saber qué es lo que ocurrirá la semana próxima... una sensación que, esperemos, dure mucho. Ahora mismo las perspectivas de audiencia no son muy alentadoras, pero esperemos que eso cambie.

Si nos lo permitís, hablaremos un poco del tema de audiencias, y para ello usaremos un par de datos que nuestros lectores David L.H. y Frans nos han dejado en otro post, y que nos vienen de perlas para esto:

Las audiencias de "The Event" en USA comenzaron bastante bien, pero han experimentado un fuerte descenso en las semanas siguientes.

1x01: 11.1 millones y 3.7% de rating en los demográficos (que es lo importante).
1x02: 8.9 millones y 2.9% de rating en los demo.
1x03: 7.4 millones y 2.4% de en los demo.
1x04: 6.4 millones y 2.2% de en los demo.

Como vemos, el bajón en esta semana es menor, pero aún considerable y peligroso. El hecho de que compita con un rival tan fuerte como "Dancing with the stars", que marca casi 20 millones cada semana, y a la veterana comedia "Two and a half men" es algo muy negativo. De las cuatro "Grandes cadenas" (ABC, CBS, NBC y FOX), la NBC obtiene sólo el tercer puesto en la franja horaria de "The Event", quedando por encima de FOX que primero tenía la cancelada "Lone Star", y ahora nuevos episodios de "Lie to me".

Pero hay que considerar otros factores: el primero es que "The Event" es la emisión más vista en la noche del lunes de la NBC:

08:00 PM - 5.1 millones/1.9 rating en los demo para Chuck
09:00 PM - 6.4 millones/2.2 rating en los demo para The Event
10:00 PM - 5.0 millones/1.5 rating en los demo para Chase

"Chuck" y la ya cancelada "Heroes" soportaron a duras penas un par de temporadas en la cadena con audiencias más bajas que "The Event". Aparte, "Chuck" no es una apuesta fuerte para hacer de lead-in para "The Event", la cuál llama a más audiencia ella sola que la serie que la precede.

Aparte, otro factor a tener en cuenta es el de los DVR (grabaciones), que si bien hasta hace poco no era un factor con mucho peso, está comenzando a serlo, sobre todo cuando se conocen cifras como las de "Hawaii Five-O", que suma a su audiencia casi 4 millones de espectadores por este medio. Pues bien, "The Event" es, tras "Hawaii", la segunda serie de estreno más grabada esta temporada, sumando 2,7 millones a la audiencia en el piloto.

¿Qué opináis vosotros? ¿Se salvará "The Event", o nos dejarán con la miel en los labios como ha ocurrido ya en tantas otras ocasiones con otras series?


Observaciones:

En este episodio hay algunas cosas que vale la pena destacar. Sean parece ser un muchacho bastante misterioso, en un país como USA ser hijo de padres divorciados no es algo que se oculta, así que podemos pensar que hay algo extraño en el pasado de su familia. En sus flashbacks lo vemos como un torpe, pero en el presente sabe muy bien cómo defenderse. La actitud de Jarvis, el Vice-Presidente, es más sospechosa que la de Sterling, ¿o no?

En cuanto a la nave donde llegaron los no-humanos, podría ser posible que no se estrellara, sino que tuvo un aterrizaje forzoso, pero luego se encargaron de destruirla para ocultar... lo que sea que llevaba. Deducción lógica si pensamos que no quedaron más que restos, pero ellos estaban todos vivos y ya vimos que son mortales, porque cuando Maya apuñala a William, éste muere.

Dos dudas que nos quedaron: 1) ¿De quién es la voz en el teléfono, en la última escena? 2) ¿Los sobrevivientes "resucitados" del Avias 5314 están realmente vivos, o pasarán a ser simples marionetas manejadas por Thomas? Ese sangrado de la nariz puede ser consecuencia de implantes o de algún virus inoculado...

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

8 comentarios :

  1. Waauu... lo de las audiencias si que es preocupante, aunque recuerdo que Héroes estuvo como por los 5 millones durante su tercera temporada, y fue renovada para una cuarta, así que quien sabe ;P Con respecto a las observaciones, no me había fijado en la forma de actuar de Sean, creo que tienes razón, quizás este muchacho nos guarde un pasado oscuro :O

    ResponderEliminar
  2. Excelente análisis amigo, sobre todo en la parte de las audiencias y observaciones. No se como hay gente que compara esta serie con FlashForward! Esta serie es genial, tiene calidad, y sobre todo una trama :D

    ResponderEliminar
  3. Wau... es un honor que mi comentario aparezca en el análisis :D El episodio me gustó mucho, la manera en que jugaron con nosotros, espectacular ;D

    ResponderEliminar
  4. Mientras veía este episodio pensaba en como iban a resolver la trama de secuestro tan predeciblemente, pero cuando me di cuenta que todo era un engaño, quede asombrado

    Que lástima lo de las audiencias

    ResponderEliminar
  5. Y aquí estamos, una semana más en que esta serie mantiene un buen nivel. Me gustaría que el público gringo apresiera este tipos de series y no vieran basuras como Dancing... American Idol, Glee, etc.

    PD Que raro el comentario de charlotte: "quede asombrado" s: que ooonda??? xd

    ResponderEliminar
  6. Mmm... creo que soy el único a quien no le gustó el episodio. Lo encontre demasiado lento, no tiene ritmo, y esta serie no es buena, simplemente es entretenida. Además, trama ya vista en otras partes, que es libre pero todo es un plan, la batería baja cuando por fin se pueden contactar, etc. Nada nuevo aporta esta serie.

    ResponderEliminar
  7. @alonso

    Lo importante de una historia es que este bien contada y, the event, lo está.
    Este episodio si que se hace algo lento porque es de transición, pero no deja ser entretenido y vital para el desarollo. ¡No van a ser todo revelaciones!
    En cuanto a lo que comentas sobre que se le para el móvil cuando al fin pude llamarle su Lyla (o Leila, no sécomo es), no es más que un cliché, ¿que sería del mundo de cine/series sin ellos? ¿Algo realista? ¡pues que aburrimiento!

    En fin, si no te gusta allá tú, pero, de momento, esta serie es de lo mejor que emiten actualmente.

    Y si, es un fastidio lo de las audiencias, esperemos que le den un final decente y no nos salgan otra vez con eso de que va de las personas... :P

    ResponderEliminar
  8. Aguante The Event

    ResponderEliminar