The Walking Dead: Una mirada en profundidad (Parte I) con los productores
¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK, en TWITTER, o hazte seguidor del blog!Como la cadena que creó "Breaking Bad" y "Mad Men", la AMC continúa explotando su fórmula televisiva adaptando el cómic de Robert Kirkman, "The Walking Dead", que se estrenará este Octubre como parte de su FearFest. Varios días después de ver el tráiler en la Comic-Con, los fans siguen emocionados. Pocas cosas tuvieron más impacto que esa primera muestra de la adaptación. Y la locura que rodeó a la cabina de Image Comics y la de AMC son buena señal para la serie.
Esta es la primera parte de una serie de dos entrevistas que profundizan un poco, gracias a las respuestas de Frank Darabont, Gale Anne Hurd y Greg Nicotero, en lo que será la serie que podremos ver en nuestras pantallas en Octubre. Tras el salto, todo ello.
Esta es la primera parte de una serie de dos entrevistas que profundizan un poco, gracias a las respuestas de Frank Darabont, Gale Anne Hurd y Greg Nicotero, en lo que será la serie que podremos ver en nuestras pantallas en Octubre. Tras el salto, todo ello.
Todo comienza hace un año, cuando Darabont y Hurd se acercaron a Kirkman y le hicieron una oferta que no pudo rechazar, que la serie de "The Walking Dead" se empezaría a emitir en 18 meses.
"Fue volando", dice Hurd. "Lo genial es que presentamos la serie en Octubre del año pasado, y nos pidieron el piloto para Noviembre. La AMC leyó el piloto y encargaron 5 guiones. Cuando leyeron el segundo episodio ya habían encargado 6, algo muy poco tradicional. Normalmente ruedas un piloto, la gente lo mira y se toman decisiones. Así que fue un voto de confianza".
"A la televisión estándar realmente le gusta la fórmula, porque la audiencia general de la mayoría de series quieren ver la misma serie con el mismo ritmo una y otra vez. Como la AMC no hay límites. ¿En qué otro lugar podrías ver una serie sobre un fabricante de metaanfetamina? La AMC nos dijeron que querían la serie y demostrarían que son la cadena correcta, que se asegurarían de que nos emitiesen. Son cosas que se dicen mucho en Hollywood, y ellos están cumpliendo su palabra".
Una vez se hizo pública la noticia de que la serie estaba en producción, la especulación comenzó. El reparto y el equipo han confirmado que la serie se desviará a vecesde los cómics, cuando haya oportunidad, pero la estructura principal sigue el camino que Kirkman ha marcado en su material. Los cómics están centrados en los personajes, y sirven mejor para una serie porque las tramas no están tan comprimidas como en una película, una cualidad que intrigó a Darabont.
"El placer de hacer algún tipo de televisión serializada, y que no puede conseguirse en el cine, es el gastar todo ese tiempo en llegar a conocer a esos personajes. La televisión, como medio, nunca ha sido mejor que ciertas cosas que han saido en los últimos años, porque ahora todos los buenos guiones se dedican a eso. Ya no es bienvenido en el cine".
“No estoy comparándonos con nadie, pero si miras a "The Wire", "The Shield", "Breaking Bad", que es mi favorita ahora mismo, son una serie de cosas maravillosamente serializadas, donde llegas a conocer a un grupo de personas durante años, en vez de contar una historia en in par de horas. Esa es una de las razones por las que estaba encantado por hacer esto, porque me encanta la idea de hacer algo a largo plazo como esto".
Nicotero añade, "Cuanto más te preocupes por tu gente, mas horrendo es cuando algo les ocurre. En una serie como esta, llegas a conocerles, así que el horror es más real, porque les conoces más profundamente que si llegasen y se fuesen en hora y media. Creo que es realmente crítico todo lo que se aprende sobre Rick, y en el primer episodio, estás con él en su viaje, descubres con él lo que ha ocurrido al mundo. Lo ves a través de sus ojos. Cuando más aprendes sobre su búsqueda de su familia, más horrible es, porque te sientes unido a él".
Kirkman ha sido fichado como productor ejecutivo de la serie, y dice que aprueba que haya una clara distinción entre el cómic y la serie de TV, y Hurd dejó claro que él ha dado su bendición y sus ánimos a Darabont y al equipo para mezclar cosas, siempre que permanezcan fieles a la verdad del cómic.
Con toda la especulación sobre qué cambios ocurrirá, Darabont explica si al leer el cómic y escribir el guión sintió que podría expandirlo con la serie de TV.
"Oh, tío, esa es una buena pregunta. Te darás cuenta de ciertas cosas del cómic donde dices, 'Sé exactamente dónde estoy en la historia de Kirkman'. Saliendo del hospital y viendo a la mujer muerta en la hierba, el primer zombie que ve, todas esas icónicas escenas de Kirkman están definitivamente ahí. Morgan tiene mucha más importancia en el piloto, por ejemplo. En el cómic, tienen una pequeña reunión donde se preocupan por Rick, y él sigue adelante. Se me ocurrió una idea completa de por qué Morgan no se ha marchado aún, que está arraigada en algo más dramático y dolorosamente emotivo. Cuando veo una oportunidad digo, "quiero saber más de este tío", y cuando una trama lo sugiere, trabajo en ella".
Nicotero comparó la primera vez que leyó el cómic y el guión de Frank. "Cuando salió el cómic, estaba rodando en Austin con Robert Rodriguez, fuimos a Austin Comics, lo vi, me compré dos números y le dije, '¡Tío, mira, un cómic sobre zombies!'. Estábamos muy emocionados, porque nosotros siempre hablábamos de cosas de zombies. Me enganché mucho, pero desde entonces no lo he releído. Frank y yo hemos estado hablando de la serie desde hace un par de años, y no he releído la novela a propósito. Cuando leí el primer borrador del guión, las pequeñas divergencias que Frank tomó, no recordaba si estaban en la novela gráfica o no. Era muy fiel a la forma, tenía mucho sentido. Era como Stephen King hablando del final de "The Mist", quien dijo, "Lo habría acabado de ese modo, si hubiese pensado en ello". Kirkman podría haber tomado esas divergencias si hubiese pasado un poco más de tiempo dedicado a ese personaje".
Darabont replicó, "Ha hecho eso con algunos de sus personajes. Ha tomado su propio desvío, lo cual creo que es fascinante. Yo hice lo mismo, pasadon un par de años desde que lo había leído, u de repente nos dieron luz verte. Quise leer la primera parte del cómic para asegurarme de no haberme dejado nada. Tenía curiosidad porque estaba muy alejado de mi mente, porque he estado trabajando en el guión. Cuando lo leí, dije 'Oh, ¿eso no está en el cómic?'. Se ha convertido en algo conn vida en mi cabeza ahora. Es una sóla cosa".
Para aquellos que teman una adaptacion rebajada, "The Walking Dead" continuará con la temática madura de la programación original de la AMC, y retendrá el lenguaje, sentimiento y tono del cómic. Darabont dijo que no hay mucha resistencia en términos de qué pueden o no pueden hacer. "No ha sido un problema. Supongo que hay estándares y prácticas pero no nos hemos encontrado con ellas (Risas). Realmente, no podemos decir "Fuck", y eso es todo. Es la única barrera con la que hemos chocado".
"La verdad es que tomamos nuestras decisiones sobre el rodaje en base a cómo se siente mejor. A veces menos es más, a veces más es más, y en algo de zombies sueles necesitar el más es más, y al no tener límites, es perfecto. No hay nadie que nos diga, "¡Oh, Dios, no puedes mostrar sangre!"".
"La gente de la AMC están muy emocionados por esto, nos facilitan mucho la vida", asegura Niotero. "Incluso cuando hicimos "Land of the Dead", George (Romero) estaba preocupado sobre la audiencia, y se nos ocurrió esta gran idea donde rodamos un montón de zombies caminando ante una pantalla verde, a la izquierda, a la derecha, de frente... si hay una queja en la versión de cines, entonces pueden poner un zombie delante caminando estratégicamente para distraer del resto. En los DVDs quitaron todo eso. Pero George siempre fue consciente de ello. En los 70 literalmente estaba de los nervios por haberlo hecho".
El estilo visual tiene el sello de Nicotero por todos lados. Su magia ha tocado a una lista de películas sin fin, y sus efectos son tan tremendos como el de cualquier película de zombies, pero con más detalles desagradables. La fotografía está un poco rebajada, como expuesta al sol, pero en color, lo que, dejando de Moore y Charlie Adlard en los cómics. Basándose en la favorable respuesta a añadir una versión en blanco y negro de "The Mist" en los DVDs y Blu-rays, Darabont expresó a la AMC que quería hacer al menos el piloto en blanco y negro como suplemento adicional a la eventual edición en disco.
"La AMC ha oído muchas veces esa pregunta de los fans, así que cuando la planteé, dijeron, 'Parece una buena idea'. No puedo asegurarlo, pero casi te diría que hay un 90% de probabilidades de que tengamos al menos el piloto en blanco y negro cuando se editen los DVDs y Blu-Rays. Es un extra para aquellos que apoyen la cosa del blanco y negro".
Así que con ese estilo tan único que la serie está intentando conseguir, ¿qué fue lo que hizo que fuese el momento idóneo para los zombies y una serie de "The Walking Dead"? Con los numerosos efectos, maquillaje, diseño de sets, talentoso reparto, lenguaje duro... no es la típica serie. "Creo que definitivamente es el zeitgeist", dice Hurd.
"Empezando con el Katrina, el tsunami en la India, el terremoto en Haiti y el vertido del Golfo. Hay una sensación de precariedad en la vida, y las imágenes están por todos lados. Encontramos, al crear el mundo de "The Walking Dead" que esas imágenes nos hechizan. Intentas desnudar la naturaleza humana, y mostrar qué pasa cuando la presión por sobrevivir acecha a los personajes".
La esperanza es que la programación del FearFest en Octubre ayude con el lanzamiento y el éxito de los primeros seis episodios, lo que podría provocar la renovación por otros 13, la típica serie para una cadena de cable. Pendientes aún de los resultados, el equipo ya está imaginando cómo será el futuro, "tenemos una idea general de dónde acabarían los siguientes 13", dijo Hurd. "Algunas personas han podido predecir algo, mientras que otros, como algunos blogs, están tremendamente equivocados".
El rodaje está completo más de la mitad, a finales del cuarto episodio. Recreando el primer arco de la serie, "Days Gone Bye", “Atlanta es casi un personaje en los cómics", dice Hurd. "La AMC preguntó dónde queríamos rodar. Dijimos Atlanta, para buscar localizaciones, y encontramos muchas que se veían como los cómics. Es muy interesante viniendo de california, de lo que es esencialmente un desierto a un lugar que se siente como la vida después del hombre. El kudzu (un tipo de planta) está invadiendo todo. Se puede ver cómo los restos de nuestra sociedad tecnológica e industrial pueden desaparecer muy rápidamente, y realmente Atlanta da esa sensación".
Cada historia de zombies tiene su propia perspectiva del género. George Romero tenía los zombies lentos, en "28 Days Later" eran como tiburones rabiosos en tierra. Incluso "Shaun of the Dead" tiene su propia raza de comecerebros. ¿Qué pueden esperar los televidentes de los zombies de "The Walking Dead"?
Hurd replica, sucinta, "Es un homenaje a George Romero con la firma de Frank Darabont, realizado por Greg Nicotero, inspirado por lo que Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard plasmaron en las páginas. Si eso no hace felices a los fans, no sé qué lo hará".
Fuente: Buzzfocus
"Fue volando", dice Hurd. "Lo genial es que presentamos la serie en Octubre del año pasado, y nos pidieron el piloto para Noviembre. La AMC leyó el piloto y encargaron 5 guiones. Cuando leyeron el segundo episodio ya habían encargado 6, algo muy poco tradicional. Normalmente ruedas un piloto, la gente lo mira y se toman decisiones. Así que fue un voto de confianza".
"A la televisión estándar realmente le gusta la fórmula, porque la audiencia general de la mayoría de series quieren ver la misma serie con el mismo ritmo una y otra vez. Como la AMC no hay límites. ¿En qué otro lugar podrías ver una serie sobre un fabricante de metaanfetamina? La AMC nos dijeron que querían la serie y demostrarían que son la cadena correcta, que se asegurarían de que nos emitiesen. Son cosas que se dicen mucho en Hollywood, y ellos están cumpliendo su palabra".
Una vez se hizo pública la noticia de que la serie estaba en producción, la especulación comenzó. El reparto y el equipo han confirmado que la serie se desviará a vecesde los cómics, cuando haya oportunidad, pero la estructura principal sigue el camino que Kirkman ha marcado en su material. Los cómics están centrados en los personajes, y sirven mejor para una serie porque las tramas no están tan comprimidas como en una película, una cualidad que intrigó a Darabont.
"El placer de hacer algún tipo de televisión serializada, y que no puede conseguirse en el cine, es el gastar todo ese tiempo en llegar a conocer a esos personajes. La televisión, como medio, nunca ha sido mejor que ciertas cosas que han saido en los últimos años, porque ahora todos los buenos guiones se dedican a eso. Ya no es bienvenido en el cine".
“No estoy comparándonos con nadie, pero si miras a "The Wire", "The Shield", "Breaking Bad", que es mi favorita ahora mismo, son una serie de cosas maravillosamente serializadas, donde llegas a conocer a un grupo de personas durante años, en vez de contar una historia en in par de horas. Esa es una de las razones por las que estaba encantado por hacer esto, porque me encanta la idea de hacer algo a largo plazo como esto".
Nicotero añade, "Cuanto más te preocupes por tu gente, mas horrendo es cuando algo les ocurre. En una serie como esta, llegas a conocerles, así que el horror es más real, porque les conoces más profundamente que si llegasen y se fuesen en hora y media. Creo que es realmente crítico todo lo que se aprende sobre Rick, y en el primer episodio, estás con él en su viaje, descubres con él lo que ha ocurrido al mundo. Lo ves a través de sus ojos. Cuando más aprendes sobre su búsqueda de su familia, más horrible es, porque te sientes unido a él".
Kirkman ha sido fichado como productor ejecutivo de la serie, y dice que aprueba que haya una clara distinción entre el cómic y la serie de TV, y Hurd dejó claro que él ha dado su bendición y sus ánimos a Darabont y al equipo para mezclar cosas, siempre que permanezcan fieles a la verdad del cómic.
Con toda la especulación sobre qué cambios ocurrirá, Darabont explica si al leer el cómic y escribir el guión sintió que podría expandirlo con la serie de TV.
"Oh, tío, esa es una buena pregunta. Te darás cuenta de ciertas cosas del cómic donde dices, 'Sé exactamente dónde estoy en la historia de Kirkman'. Saliendo del hospital y viendo a la mujer muerta en la hierba, el primer zombie que ve, todas esas icónicas escenas de Kirkman están definitivamente ahí. Morgan tiene mucha más importancia en el piloto, por ejemplo. En el cómic, tienen una pequeña reunión donde se preocupan por Rick, y él sigue adelante. Se me ocurrió una idea completa de por qué Morgan no se ha marchado aún, que está arraigada en algo más dramático y dolorosamente emotivo. Cuando veo una oportunidad digo, "quiero saber más de este tío", y cuando una trama lo sugiere, trabajo en ella".
Nicotero comparó la primera vez que leyó el cómic y el guión de Frank. "Cuando salió el cómic, estaba rodando en Austin con Robert Rodriguez, fuimos a Austin Comics, lo vi, me compré dos números y le dije, '¡Tío, mira, un cómic sobre zombies!'. Estábamos muy emocionados, porque nosotros siempre hablábamos de cosas de zombies. Me enganché mucho, pero desde entonces no lo he releído. Frank y yo hemos estado hablando de la serie desde hace un par de años, y no he releído la novela a propósito. Cuando leí el primer borrador del guión, las pequeñas divergencias que Frank tomó, no recordaba si estaban en la novela gráfica o no. Era muy fiel a la forma, tenía mucho sentido. Era como Stephen King hablando del final de "The Mist", quien dijo, "Lo habría acabado de ese modo, si hubiese pensado en ello". Kirkman podría haber tomado esas divergencias si hubiese pasado un poco más de tiempo dedicado a ese personaje".
Darabont replicó, "Ha hecho eso con algunos de sus personajes. Ha tomado su propio desvío, lo cual creo que es fascinante. Yo hice lo mismo, pasadon un par de años desde que lo había leído, u de repente nos dieron luz verte. Quise leer la primera parte del cómic para asegurarme de no haberme dejado nada. Tenía curiosidad porque estaba muy alejado de mi mente, porque he estado trabajando en el guión. Cuando lo leí, dije 'Oh, ¿eso no está en el cómic?'. Se ha convertido en algo conn vida en mi cabeza ahora. Es una sóla cosa".
Para aquellos que teman una adaptacion rebajada, "The Walking Dead" continuará con la temática madura de la programación original de la AMC, y retendrá el lenguaje, sentimiento y tono del cómic. Darabont dijo que no hay mucha resistencia en términos de qué pueden o no pueden hacer. "No ha sido un problema. Supongo que hay estándares y prácticas pero no nos hemos encontrado con ellas (Risas). Realmente, no podemos decir "Fuck", y eso es todo. Es la única barrera con la que hemos chocado".
"La verdad es que tomamos nuestras decisiones sobre el rodaje en base a cómo se siente mejor. A veces menos es más, a veces más es más, y en algo de zombies sueles necesitar el más es más, y al no tener límites, es perfecto. No hay nadie que nos diga, "¡Oh, Dios, no puedes mostrar sangre!"".
COMPÁRTELO
A veces me pregunto cómo puedes manejar tantísima información superactualizada de tantas series :D En serio, es digno de admiración el trabajo que haces y compartes.
ResponderEliminarNo conocía este proyecto y me lo apunto como futura serie a la que engancharme je, je. Un abrazo!
Jajaja pues no lo sé... supongo que se debe a que somos dos, aunque mi compañera hace más un trabajo de búsqueda y artístico, por eso se la ve un poco menos, pero ella hace una gran parte de todo. Luego ya es cosa de traducir y traducir acabas tomando velocidad jajaja
ResponderEliminarSobre esta serie, si no te asusta la temática, seguro que será un bombazo. Los cómics son geniales, llenos de giros y sorpresas, los personajes muy bien construidos y desarrollados, y por la pinta que tiene y las cosas que cuentan, no va a decepcionar. ¡Yo me muero de ganas! jajaja