Lost: Epílogo - 'The New Man In Charge': Análisis


Ahora sí. Se terminó "Lost". Desde que se anunció unos días antes del final de la serie, todos esperábamos con ganas la llegada de este "The New Man In Charge", epílogo de la serie, 12 minutos de respuestas prometidas, en los que todos depositamos muchas esperanzas y que, si no habéis visto aún, podéis ver aquí. Ahora, se ha filtrado, lo hemos visto, y podemos valorarlo. Quizá no fue lo que esperábamos, quizá las respuestas fuesen diferentes a lo que queríamos, y quizá la pregunta que nos obsesiona a cada uno no ha sido respondida tampoco aquí. Pero, sea como sea, lo que importa de todo esto es que hemos tenido una pequeña ración extra de "Lost" que debemos saborear. Tenemos unas pocas respuestas, tenemos un poco de resolución, y tenemos algunos nuevos interrogantes. Los ingredientes básicos de "Lost". Todo ello dentro de una especie de parodia hacia el ansia de respuestas de los fans. Así que ahora, si ya habéis visto el epílogo, pasemos tras el salto y valoremos este epílogo como lo que es... unas pocas pistas más para alegrar a los fans. Si no lo habéis visto, ni se os ocurra leer porque os spoilearéis. Ahora, por última vez, ¡analicemos "Lost" y comentemos todos juntos! ¡Y recordad, seguimos actualizando el blog debajo de este post!



Guisantes Dharma.

Los primeros segundos de este epílogo nos muestran un primer plano de una especie de imprenta que lleva unas placas con el símbolo de Dharma que dice "guisantes". Dharma siempre ha sido uno de los símbolos más identificativos de la serie, si no el que más, y por eso esto supone un buen modo de empezar este epílogo.

Después de asistir a esa rápida imagen de la creación de las inconfundibles y simples etiquetas Dharma, vemos que nos encontramos en un vasto almacén ocupado por dos personajes desconocidos que lucen monos de la Iniciativa sin ningún tipo de símbolo en especial.



Ventana de lanzamiento.

Los personajes, Glenn y Hector, trabajan con parsimonia, mientras un subtítulo nos avisa de que nos encontramos en Guam, en un almacén de logística de la Iniciativa. Mientras uno de los hombres, Glenn, el de pelo largo, interpretado por Ray Porter, carga unos pallets que inmediatamente identificamos como idénticos al que Jack y Kate encuentran en el 2x17 - "Lockdown", mientras que Hector (Ted Rooney), etiqueta latas de guisantes. Glenn, impaciente, le dice a su compañero que se dé prisa porque van a perder la "ventana de lanzamiento", un término que nos resulta conocido, esas "ventanas" son lo que menciona Mrs. Hawkins en el 5x06 - "316", definiéndolo como el único modo de entrar a la isla, y encontrando que el vuelo 316 de Ajira, coincidencialmente, cruza una de dichas ventanas en su trayecto.

En ese momento, un teletipo interrumpe su conversación.


Como siempre, ávidos frikis de "Lost", cuando aparece un papel o algo así, nos lanzamos como locos a parar el vídeo y observarlo. Este nos deja un sólo detalle, pero bastante importante. Nos sitúa el día de los hechos, 24 de Agosto de 2010, es decir, la fecha de salida del DVD a la venta. Aunque la idea era que coincidiese el día de salida con el día en que viésemos este epílogo, a magia de internet y las filtraciones ha hecho que estemos viendo el futuro XD.

Lo demás son coordenadas, códigos y datos de los que no podemos sacar nada, pero deducimos que la "ventana de lanzamiento" supone que los pallets de alimentos deben ser arrojados a esas coordenadas en el intervalo de horas que se marca en el papel, entre las 15:25 y las 18:47.


El hombre de la "oficina central".

Mientras Glenn se queja a Hector, aparece un viejo conocido en escena. Ben Linus, quien se presenta educadamente con un "soy de la oficina central" referido a la isla, diciendo que el nuevo hombre al cargo le ha enviado a cerrar la instalación. Les entrega un generosísimo finiquito, probablemente proveniente de la fortuna de Hurley o de los recursos con los que Ben siempre ha aparentado contar. Hector dice que nunca nadie de la "oficina central" ha ido a verles en los 20 años que llevan allí. Es normal, teniendo en cuenta que la Iniciativa Dharma fue masacrada en 1992, en parte por obra y gracia del hombre que tienen delante, como vimos en el 3x20 - "The man behind the curtain".


Como es obvio, al descubrir eso, los hombres se muestran extrañados, y no lo creen. Llevan 20 años allí trabajando, han recibido periódicamente sus órdenes y, evidentemente, aunque no lo dicen, han cobrado su sueldo, porque si no no seguirían allí. Entonces, ¿cómo es que toda esa maquinaria ha seguido en marcha tanto tiempo? Ben nos da la respuesta. El verdadero fin de la estación La Farola (vista en el 5x06 - "316" bajo la iglesia en Los Angeles) era encontrar la ubicación de la isla para poder enviar los suministros a la Iniciativa Dharma a través de esas "ventanas". Y todo el proceso de captación de coordenadas y envío estaba automatizado. Pero lo del sueldo de los trabajadores no termina de encajar. Podemos suponer que también estaba automatizado, o que algún jefe de Dharma lo mantenía para "alimentar" al encargado del Cisne, o que los propios Others se ocupaban de pagarlo para obtener suministros.

Supongo que eso también se aplica a la entrada de alimentos al almacén... o los conservantes Dharma tienen una duración excepcional.


Dos preguntas.

Habiendo explicado eso, Ben se dispone a marcharse, pero ante la insistencia de los hombres, y su "¡Merecemos respuestas!", decide darles unas pocas. En cierto sentido, recuerda al tira y afloja entre fans y guionistas, siendo los trabajadores los fans ansiosos de respuestas, siendo Ben los guionistas, y siendo este epílogo esas pocas y vagas respuestas.

Ben concede una pregunta a cada uno, y les pide que la elijan con sabiduría. Rápidamente, Glenn pregunta a dónde han enviado los cargamentos, dejando claro que Dharma ha sido una enorme maquinaria con muchos pequeños mecanismos independientes que ni siquiera conocían la existencia del resto. Ben habla de la isla, lo que hace preguntar al hombre cómo es que las coordenadas son diferentes cada vez. Ben cuenta que la isla se mueve, y eso hace que el hombre pregunte cómo se mueve, incrédulo y divertido.


Como en toda la serie, cada respuesta lleva a otra pregunta, y a otra, y a otra... pero Ben decide cortar en ese momento, dejando al hombre con la incógnita, del mismo modo en que los productores decidieron cortar en un punto algunas cadenas de preguntas, dejando cosas abiertas a interpretación.

Mientras, Hector, casi pareciendo indignado por ello, pregunta por qué están enviando galletas para osos polares a una isla tropical. Ben saca una carpeta llena de material (que por cierto, es la edición especial Dharma Initiation Kit de la quinta temporada en DVD/Blu-Ray), dispuesto a mostrarles algo.




Chang / Candle / Hallowax.

Tras sacar un DVD de la carpeta, Ben pide discupas por la mala calidad de la copia, que está hecha desde una vieja cinta de orientación, y, masticando una barrita de cereales marca Dharma, pulsa el play, permitiéndonos ver un vez más a un viejo amigo.


Pierre Chang, quien esta vez se presenta con su nombre verdadero y con una actitud más amable, pide, con una sonrisa, que nadie divulgue su nombre, para así no tener que usar diferentes alias. Evidentemente alguien se va de la lengua, y por eso debe usarlos. Bien... esa es la explicación a los diferentes nombres, aunque no creo que fuese lo que la gente más deseaba saber.


¡Hurrrrrrrrrrrrrrley!

Continuando con el vídeo, Chang revela que la Hydra es una estación para investigación biológica y de comportamiento de diferentes animales. Mostrándonos la sala, podemos ver un laberinto para ratas similar al que usaba Daniel Faraday en sus experimentos de "The Constant", y a los famosos conejos que Dharma usaba para sus experimentos, que pudieron verse en el vídeo de orientación de la Orquídea en "There's no place like home".

Tras ello, se sitúa ante una jaula con un letrero que dice "pájaro", y de la cuál proviene un sonido que nos es familiar.


El "Hurley bird", aparecido en las finales de las temporadas 1 y 2, y que según Hurley dijo su nombre, es, al igual que los osos polares, un remanente de los experimentos de Dharma. Chang explica que es un "HyBird" (pájaro híbrido), un ave modificada genéticamente que fue liberada en la isla para analizar su comportamiento y adaptación. Y ahora el sonido no parece decir "Hurley".


Ursus maritimus.

Otra parte de la investigación, según Chang, requiere el uso de osos polares, perfectos para ello por su memoria y adaptabilidad. Según ello, se utilizarán los osos para una investigación en un clima frío en otra instalación, lo cual inmediatamente nos hace pensar en la cámara de la rueda congelada bajo la Orquídea. Como guiño, Chang define a los osos como candidatos ideales para estudios electromagnéticos.


Chang, quien aún conserva su brazo, advierte a los espectadores de la cinta que no formen lazos de amistad con los osos, y muestra a otra persona sin un brazo, que entendemos perdió a merced de los animales.

Algo no termina de encajar en este instante, dado que toda la explicación da la sensación de que ya han entrado a la sala de la rueda y conocen el frío interior y demás, pero cuando vimos a Chang herirse en el brazo en "The Incident", aún estaban perforando para llegar. Si nos fijamos al principio de este vídeo, cuando Chang muestra el laberinto y demás, sus dos brazos son sanos. Y aparte de eso, vemos que Chang lleva una bata del Cisne, estación que no existió como tal hasta después del Incidente.

Sea como sea, este vídeo confirma lo que sospechábamos. Los osos eran entrenados mediante el puzzle de las jaulas, para luego ponerles un collar rastreador y enviarles a la cámara de la rueda, haciéndoles moverla. Eso tuvo como resultado el hallazgo de Charlotte en su flashback del 4x02 - "Confirmed dead", donde encontraba uno de esos "collares rastreadores" y huesos de oso polar en el desierto de Túnez, lugar de "salida" tras girar la rueda, como vimos cuando Ben y Locke experimentaron eso.


Problemas de fertilidad.

Algo sabido pero no confirmado en la serie es que los problemas de fertilidad venían dados por el Incidente y la consecuente liberación constante de electromagnetismo. En este vídeo Chang nos confirma eso, advirtiendo a los trabajadores que se aseguren de que los osos hembra no estén preñadas al ser transportadas a la Hydra, ya que el fuerte electromagnetismo tendría consecuencias muy dañinas para la gestación en los animales, y por extensión , en los humanos.


La habitación 23.

Tirando de topicazo, el doctor Chang cambia de tema presentando a los humanos como el animal más peligroso, y demostrando, con esto de lo que va a hablar, que la gente de Dharma no eran tan buenos como parecían.

Con esto, Chang revela que hay una zona de trabajo apartada donde realizan "trabajo sensible", un bonito eufemismo para interrogatorios y borrado de memoria con drogas. Los Hostiles eran capturados en la isla principal y trasladados allí para ser interrogados, intentando comprender su modo de vida, sus orígenes, y su "adoración hacia una deidad isleña llamada Jacob".


Entonces, ¿cuál es el objetivo de toda la parafernalia montada en la sala 23? Bien, tras cada interrogatorio, los hostiles eran drogados y sometidos a un bombardeo de imagen y sonido que les provocaba una especie de amnesia. Así, la gente de Dharma podía seguir con sus desagradables prácticas sin que los Hostiles supiesen que estaban rompiendo la tregua. Muy bonito, señores de Dharma.

Tras ver los trapos sucios de la Iniciativa, el vídeo termina. Los dos trabajadores se quedan atónitos, y, en una especie de parodia hacia la gente confusa con la serie, hacen preguntas sobre los osos polares y los hostiles, preguntas que ya hemos visto resueltas. Ben se despide con un Namaste, y se marcha, a cumplir su siguiente encargo.


Keith Jones.

Ahora que hemos hablado de la habitación 23, ¿quién pasó bastante tiempo dentro de dicha sala, como pudimos ver en el mobisode "Room 23"? ¿quién comparte las iniciales de su nombre falso con su padre (Keith Jones / Kevin Johnson)? Exacto, Walt. Para ver a Walt / Keith, volvemos a un conocido escenario, Santa Rosa.


Walt, quien pasa el tiempo jugando a Conecta 4 al igual que Leonard, el hombre de los números, lleva años esperando a que alguien vaya a buscarle y devolverle a la isla. Eso ha hecho que le consideren un loco, y acabe internado en ese lugar en el que Hurley estuvo años antes. Walt se siente solo, sin amigos, y ahora el hombre que le secuestró de niño vuelve para buscarle. ¿Por qué? Porque es especial, y porque tienen trabajo para él.


Trabajo para Walt.

¿Cuál es ese trabajo? Todo parte de ayudar a su padre, Michael, quien está atrapado en la isla. Walt es especial, pero quizá hay algo que necesite hacer para conseguir que su padre pueda salir de allí, dar el salto a la otra vida, y descansar. Quizá Michael, quien asesinó a dos mujeres y traicionó a sus amigos para salvar a su hijo, perdiéndole al confesarle la verdad, para acabar sacrificándose en un carguero intentando enmendarse, necesite el perdón de su hijo para finalmente descansar.

Sin la menor dificultad Ben saca a Walt de Santa Rosa, y, tras entrar a una furgoneta de Dharma, se reúne con Hurley, quien se reconoce a sí mismo en el chico que cree estar loco, y, feliz de poder evitar a alguien pasar por lo que él pasó, le saca de la institución y le da un motivo por el que seguir, un trabajo hecho a su medida.

¿Y cuál es ese trabajo? Seguro que todos pensamos en que, aunque no queda del todo claro, Walt terminará siendo el nuevo protector de la isla. Supuestamente, la inmortalidad (a la edad, no a los cuchillos) era una de las cualidades del protector. Pero vimos a Hurley y Ben en los sideways / vida después de la muerte, a diferencia de Walt. Eso quiere decir que ambos murieron, que Hurley perdió el don, que aceptó su mortalidad. Quizá, cansado, Hurley decidió dar de beber a otro, como Jack hizo con él. Quizá, después de todo, Walt, el niño especial, terminó siendo especial.


Y viendo como uno de los objetos icónicos de "Lost", la furgoneta de Dharma, se aleja en la noche, hacia un futuro que no se nos desvelará, que no podremos discernir con certeza, pero con el que podremos soñar, que podremos imaginar, sobre el que podremos teorizar, decimos adiós, ahora sí, a "Lost". Y gracias por estos años. Porque "Lost" no es "The End" ni "The New Man In Charge". "Lost" es seis años de buenos momentos.


Opinión.

El esperadísimo epílogo puede haber sido una decepción para algunas personas, debido a que las respuestas que han dado no son del calibre deseado. Si nos paramos a analizarlas, todas ellas son cosas que fueron deducidas sin mucho esfuerzo y asumidas como reales. Hubo otro tipo de preguntas más abiertas, que no pueden ser respondidas atando cabos como éstas, y que permanecerán sin respuesta, salvo que queramos dársela en nuestras cabezas.

Pero, no nos engañemos... tampoco podíamos esperar que cambiasen el final con estos 12 minutos. Si no te gustó "The End", un par de escenas no cambiarían nada. Y si te gustó el final, tampoco podían aportar mucho más. 12 minutos son pocos para resolver todo lo que no se incluyó en 100 horas.

"The New Man In Charge" es un extra del DVD, y debe ser valorado como tal. Es un trocito canónico de la historia, que confirma algunas teorías menores, y que nos muestra el destino de Walt, el gran olvidado. En ese sentido, pese a que plantea nuevos interrogantes, resulta algo satisfactorio.

Pero, principalmente, la intención de este epílogo es hacer un pequeño regalo a los fans en forma de metraje inédito, además de dar la sensación de ser una pequeña parodia de toda la controversia del final. Los dos trabajadores ansiosos, Ben diciendo "voy a cerrar, váyanse", y ellos exigiendo respuestas, el hecho de que cada respuesta engendre otra pregunta... todo ello recuerda a lo que se ha ido viendo con los últimos días de la serie.

Haciendo balance, "The New Man In Charge" es un buen guiño a la actitud de los fans, sumado al reencuentro con un personaje y al relativo "cierre" de su historia, aderezado con unas pocas respuestas menores, y todo ello conducido por la mano del siempre brillante Ben Linus / Michael Emerson, el icónico Pierre Chang / François Chau, el genial Hurley / Jorge García y el añorado Walt / Malcolm David Kelley. Con todos esos ingredientes, es un buen extra para los DVDs, que sacia, por última vez, nuestras ganas de algo nuevo. Sí, habría ganado mucho con respuestas menos obvias, eso es cierto, pero sigue siendo un regalo, un guiño a los fans, algo disfrutable por lo que es, un pequeño vídeo extra a la serie, y no más que eso. Si lo vemos pensando en eso simplemente, sin esperar un revulsivo para la serie, entonces disfrutaremos de ver por última vez a algunos de nuestros personajes favoritos.

Arte by Naty

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

24 comentarios :

  1. Simplemente perfecto

    ResponderEliminar
  2. Awesome!!

    Al final resulta que todo va a tener sentido y todo. Me encanta, me deja con ganas de más, quiero una séptima temporada.

    ResponderEliminar
  3. missbravo7/8/10, 16:13

    ¿Es pecado decir que me ha gustado más este análisis que el epílogo en sí? :P 100% de acuerdo con cada palabra. Como siempre, BRAVO!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja missbravo, no, para nosotros no es pecado, es un halago jajaja :)

    ¡Gracias a todos por comentar, y un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Acertadísimo análisis. Una vez más, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Realmente magnifico. No hace falta ni ver el video de los 12 minutos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/8/10, 0:11

    La verdad, a mi también me ha gustado más el análisis que el epílogo. Me sentí un poco desilucionada cuando lo vi, pero ese análisis me hizo cambiar un poco (solo un poco) de idea y perspectiva =)

    Felicitaciones por el análisis!

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones por el analisis! muy bueno.

    El epilogo me encantó. Pero siento que solo sirvió para darle un "final" a Walt, y explicar que paso con Hurley y Ben despues de la muerte de Jack. Nada mas, las preguntas que se respondieron durante la primer parte, las veo innecesarias, pero bueno.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8/8/10, 1:09

    Me uno a la opinión general; excelente análisis y cómo no, excelente serie que siempre nos deja con ganas de más :)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/8/10, 1:18

    ame cada segundo...

    ResponderEliminar
  11. "Lost" es seis años de buenos momentos.

    Siento discrepar... más bien creo han sido 6 años de tomadura de pelo....

    Por ejemplo lo del lanzamiento de la comida... habia una teoria publicada en lostzilla que decía q darma lanzo toda la comida de golpe en diferentes angulos para que llegara en años distintos... e indicaba a los lectores que era todo muy claro y bla bla bla...

    despues del epilogo, se constata la solucion obvia, sencilla y estúpida... hay dos paletos haciendo lanzamientos constantemente!

    ZAS! En toda la cara.

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso análisis! Siento mucha pena porqué ahora sí que sí que no habrá nunca más nada nuevo de Lost. El viaje ha sido maravillos y aún no puedo "dejarlo ir"

    ResponderEliminar
  13. A mi no me gusto el final pero eso no hace que la serie entera sea una mierda, jllussa. He pasado seis años disfrutando.

    Y lo que dices... es eso, una teoría. Hay que diferenciar, ¿no? A veces la gente se flipa tanto con las teorías que olvida que algunas cosas son sencillas.

    ResponderEliminar
  14. Gran análisis una vez más, la última vez en el caso de LOST

    Me alegra que hayáis sabido mostrar a muchos, de nuevo xD, la pequeña genialidad de este epílogo

    Un abrazooo!

    ResponderEliminar
  15. muy buen análisis! A mi particularmente me gustó el epílogo, fue una manera de cerrar la historia de Walt, y de dejar algunas incógnitas más -muy a lo Lost-, jeje.

    Cuando supe que iba a salir este epílogo pensé que iba a hacer hincapié en Hurley, y la isla, en sí, así que me sorprendió este final...

    Lost x 100pre :D

    ResponderEliminar
  16. En la nota pone "Wed 24-08-10". Pero el 24 de agosto cae en martes (tuesday), no en miércoles (WEDnesday)...¿un universo paralelo sin calendario gregoriano...?

    ResponderEliminar
  17. menuda puta mierda de análisis

    te repites mas que el ajo, deberías estudiar letras

    ResponderEliminar
  18. Que un anónimo que no sabe usar las mayúsculas y los signos de puntuación se ponga a dar clases de escritura a la gente tiene cojones.

    ¡Enhorabuena por el análisis! No hagáis caso a ningún cobarde resentido. Espero que sigáis haciéndolos con otras series este año.

    ResponderEliminar
  19. Leo el review... genial.. y luego leo los comentarios.. como "Anónimo-9 de agosto de 2010 17:27" sin poner el nombre se da el tiempo para hacer un comentario tan desinformado y subjetivo.

    Pedro Morales

    ResponderEliminar
  20. Sencillamente genial tu análisis, un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Muy buen analisis.. En Realidad Aprecio mejor el capitulo gracias a tu analisis, dan muchas respuestas.. Lost es una de las mejores series que he visto he en mi vida, lo mejor de esta decada televisiva..

    ResponderEliminar
  22. Gracias trent_2v, la verdad que lo que hizo Lost no lo va aigualar ninguna serie por años!! Otro fenómeno así será difícil que aparezca.

    ResponderEliminar
  23. tendria que volver

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6/5/11, 0:06

    LOST LA MEJOR SERIE DE TODOS LOS TIEMPOS! Te pasaste, el análisis está buenísimo, excelente, los felicito, un abrazo para ustedes!!!, Lost para mi nunca va a terminar, nunca lo dejaré de ver, aunque sea repetido, pero creo que siempre descubriré algo nuevo, saludosss!!! Viva Lost por siempre! Memo - Chile

    ResponderEliminar