The Walking Dead: Entrevista a Frank Darabont para Hitfix

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK, en TWITTER, o hazte seguidor del blog!



Estamos en medio de un genial apocalipsis de la cultura zombie, sobre todo con la inminente adaptación de "The walking Dead" por parte del guionista y director nominado al Oscar Frank Darabont (“The Shawshank Redemption”) quien está emocionadísimo con las posibidades de la serie, que llegará en Octubre. Darabont, quien dice que nació "con el gen del amor por los zombies" se muestra feliz cuando habla de cómo descubrió el cómic, del largo camino hasta llevarlo a la TV, cómo se diferenciarán ambas versiones, y más. Tras el salto, la entrevista.

¿Encontraste tú el libro, o alguien te lo acercó? ¿Cómo empezó todo?

Fui yo al entrar a una tienda de cómics en Burbank y ver la primera edición recopilatoria. Fue hará unos 5 años. Siempre he tenido "el gen del amor por los zombies". Por supuesto lo compré, e inmediatamente comencé a perseguir los derechos. Pensé que sería una gran serie de TV. Me encantó lo que Kirkman estaba haciendo, vi inmediatamente lo que estaba consiguiendo. Y me encantó la idea de una presentación dramática serializada, extensa y continuada de un apocalipsis zombie.

¿En qué momento te diste cuenta de que tenías el gen zombie?

Bien, volvamos al Genesis, “Night of the Living Dead”, que vi cuando tenía 14 años. Era el 73 o así. La película ya tenía un tiempo, pero era mítica, legendaria. Era previa al vídeo. Piensa en cuando no había vídeo y tenías que buscarte estas cosas. “Night of the Living Dead” daba una sensación que era casi como pornografía. Era una cosa muy comentada, horrible, que poca gente había visto, y que si tú ves, quizá no sobrevivas. Tenía esa maravillosa e innegable atracción. Asó que por supuesto la vi con mis amigos. Me encantó inmediatamente. Fue una gran concepción.

Me sorprende el componente cultural que tiene ahora. Es más ahora que hace 5 años cuando leó el cómic. Me sorprende, porque ha sido un subgénero, la mayor parte de mi vida al menos. Lo que no me sorprende es que otros cineastas, autores y artistas han intentado jugar con eso todos estos años. Y eso fue realmente divertido para los frikis del género como yo, que amamos estas cosas. Queríamos más zombies. No sabíamos que había tantos zombies hasta entonces. Los cineastas eran constantemente arrastrados a eso. Y entiendo el impulso. Yo lo he tenid. Realmente nunca me figuré que quería hacer una película de zombies, porque ya se ha hecho muchas veces y muy bien, a veces muy seria, a veces muy cómicas, ambas válidas si la película es buena. Todos sabemos cuáles son las buenas. Así que pensé, ¿cómo hacer algo diferente?, hasta que encontré las cosas de Kirkman, y pensé, bien, esto es diferente. Hacer una saga extensa. Hacerlo para TV, donde nunca antes se hizo, y lo haces con arte y convicción. Y fue emocionante que naciese esa posibilidad.

Y eso se vio seguido por 5 años de frustración, hasta que la AMC se hizo con ello. Y tengo que agradecérselo a Gale Anne Hurd. Hemos sido amigos durante años, y ella leyó el guión. Dijo, "Wow, realmente me encanta este piloto. ¿Qué vas a hacer con ello?". Yo le dije, "Llevo siglos intentando venderlo". Ella me ofreció ser compañeros en ello, y sugirió la AMC. Se mostraron interesados inmediatamente. Ella nos trajo aquí.

¿Cómo reestructuráis esta temporada?

Estamos expandiendo la narrativa de Kirkman. Me releí todo no hace mucho. Porque es un enorme proceso adaptar el material. El piloto que originariamente escribí acabó dividiéndose en dos episodios, para ralentizar la narrativa y profundizar en los personajes. Realmente queremos que sean parte de la ecuación. Así que leí de nuevo todo, y me di cuenta de que algunas cosas podrían ser diferentes a lo que recordaba. Había olvidado lo rápido que ocurren. Ciertamente, no hemos empezado aún a rascar la superficie de todo esto.

Definitvamente seguimos el camino de Kirkman. Pero viramos respecto al sendero, en el grado que podemos. Porque hay muchas ideas geniales en lo que ha hecho, y sugiere muchas otras, no queremos dejarnos nada en la mesa. Así que nos damos permiso para desviarnos. Mi concepción es que, mientras volvamos con gracia al camino que Kirkman marcó, todo es justo. Sólo si nos permitimos eso, lo enriqueceremos.

El diálogo de Kirkman tiene muchas palabras. Puede funcionar en página, pero imagino que tienes que resumirlo mucho o reescribirlo de cero para que funcione en pantalla.

Realmente descubres mucho de los personajes al trabajar en estos guiones. Toman una nueva vida porque hay actores personificándolos, y se convierten en otra cosa sacada de las páginas. Una de las cosas que he descubierto es que cuanto más breve es el diálogo de Rick, mejor es la escena. No es que Andy Lincoln no sepa hablar, es un actor excepcional, pero el personaje, parece que cuantas menos palabas usa, mejor es. Así que constantemente recorto el diálogo lo más que puedo. Porque si ese personaje habla demasiado, parece falso. Andy realmente lo ha comprendido.

Estamos redefiniendo. Unas personas hablan más que otras. Unas harámn virtud de la palabra, y otras del poco habla. Todo depende del momento. Y lo genial de un personaje así es que, si se guardan las palabras para cuando tienen realmente algo que decir, significa mucho más. Eso es lo divertido de escribir, encontrar el balance de las cosas.

El cable básico tiene menos restricciones que las cadenas en abierto, pero aún hay algunas. ¿Qué os habéis encontrado, en términos de gore?

Ninguna. Sorprendentemente, ninguna. No estamos encontrando que tengamos que retractarnos o medirnos en lo que rodamos, lo cual es un tremendo placer. Nuestro mayor impedimento es que no podemos decir "fuck". Se permiten todas las otras palabras malsonantes. Hay un límite en la cantidad, pero, ¿sabes qué? Es una disciplina interesante. Es como usar siempre un mismo tipo de pantalones, acabas dependiendo demasiado de ese lenguaje como escritor. Cuando te vez forzado a ser selectivo, es un ejercicio fantástico. Es una gran disciplina. Me he dado cuenta de que estoy siempre por debajo del recuento de palabras permitido. Me está haciendo escribir más artísticamente. Y es genial de ese modo. No es sólo el mecanismo por defecto de decir "mierda" en cada frase. Puedo decirlo 4 veces si quiero, y resulta interesante. Soy un guionista. Eso es lo que hago. Me siento a escribir cada día, incluso cuando no escribo para publicar o vender. Tengo que hacerlo. Y siempre he dicho que hay mucha escritura que es... forzada, así que si alguna vez diese una clase de guión, quitaría los adjetivos y adverbios, y diría, "Aprended a escribir sin estos componentes, y entonces los usaremos. Pero antes dejad que os ate una mano a la espada". Porque hay demasiada confianza en el menú sin saber cocinar primero el plato. Demasiados adverbios. Y es difícil leer tras un rato. Es lo mismo con la profanidad. Sé selectivo. Significa más.

Volviendo a Romero, usó a los zombies para comentar el estado de la sociedad. ¿Qué crees que dicen los zombies y los personajes en "The Walking Dead" de cómo somos?

No sé si la serie va a decir algo nuevo en el sentido de comentarios sociológicos. Siento que esos comentarios ya se han hecho y muy bien. Lo que encuentro fascinante de los mitos, y sobre cómo está ahora el negocio, y la consciencia colectiva, es que hay un error milenario. Creo que nos estamos dando cuenta del hecho de que hemos creado algo que no es sostenible como civilización. Los recursos que consumimos, hay un sentido real de muerte potencial a punto de caer sobre nosotros. Y quizá sólo somos lloricas nerviosos, o hay algo de verdad en ello. Pero realmente creo que hay algo raro sobre la muerte en la consciencia humana ahora mismo, y por eso los zombies son fascinantes para tanta gente. En otras palabras, todo es su propio comentario sociológico, y no tengo que comentar sobre ello. Todo lo que tengo que hacer es contar historias. Es interesante y fascinante para mí.

Fuente: Hitfix

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :