Lost: Entrevista a Michael Emerson para Vanity Fair

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK, en TWITTER, o hazte seguidor del blog!



Michael Emerson
, un actor entrenado en el teatro, se unió al cast de "Lost" en 2006, interpretando a un misterioso tío que resultó ser Benjamin Linus, el líder de los Others. Demostraría ser el villano principal... durante un tiempo.

El cast de "Lost" es una mixtura heterogénea, con actores provenientes de exitosas comedias, películas, teatro y del mundo de la moda. Junto a su veterano compañero Terry O’Quinn, quien interpreta a John Locke, Emerson es uno de los actores regulares que tiene el teatro en su sangre. Cuando ambos trabajan juntos, el resultado es genial para todos. Ambos han ganado Emmys por su trabajo en la serie. Desde su primer momento en la serie, Emerson atrapó a los espectadores con su cualidad hipnotizante. No importa lo horrible del comportamiento de su personaje, de algún modo mantiene a la audiencia de su lado. Ahora, con el final de la serie, Emerson se reúne con Vanity Fair para hacer balance de estos cinco años y de su futuro. Tras el salto, sus palabras.

[...] ¿Sientes que has estado mucho tiempo atrapado en un papel?

Soy consciente de que ha ocupado mucho de mi vida laboral, pero todo es bueno. Todo el mundo debería tener problemas como estos. Pero estar en mitad del Pacífico me ha alejado de hacer las cosas en New York que hacen los actores. No puedo hacer lecturas o doblajes, no puedo poner voz a comerciales. Ese es el tema. Necesito estar en un lugar donde pueda hacerme a un lado y encontrarme con gente que hace lo mismo que yo.

Haces una actuación teatral como Benjamin Linus, pero supongo que hay mucha mezcla de estilos en "Lost".

Oh, definitivamente. Tenemos todos los tipos de actor, y tenemos gente que nunca había actuado antes.

Novatos, como Evangeline Lilly.

Como Evangeline.

En las primeras temporadas hizo una actuación un poco plana que era bonita por lo inocente y poco estudiada que resultaba.

Cierto. Sí. Todo funciona en la TV si se corta bien, si usas las tomas correctas y las pones en el contexto correcto.

Pero entonces Terry O’Quinn y tú arregláis todo con vuestros métodos.

Sí, podemos mascarlo por mucho tiempo y escupirlo bien digerido. Somos viejos hombres de teatro, ambos. Es parcialmente por lo que esas escenas funcionan bien, y parcialmente se debe a que están bien escritas.

Sin embargo parece que podríais tomar un diálogo de cine de serie B y hacer lo mismo con ello.

Encontraríamos el modo, nosotros, sí.

Jack Bender dirige muchos de los grandes episodios. ¿Trabaja mucho con los actores? Él fue actor, ¿verdad?

Lo fue. Jack Bender es un realmente un director de actores. Porque él fue actor, y porque dirigió teatro, realmente disfruta ese proceso. Es muy parecido a si hiciésemos una obra, sólo que se ocupa de la cámara. Es muy habilidoso, y es nuestro super director. Es la palabra final de la isla, de lo que hay en ella, y de cuál es nuestro libro de estilo.

Cuando piensas en "Lost" piensas en acción, pero hay muchas escenas calmadas.

Siempre ha sido una combinación. El libro de estilo de "Lost" está realmente muy definido. Hacemos cosas como caminar por la selva y pararnos, darnos la vuelta y hablar. Nunca hablamos caminando. Siempre nos paramos a hablar.

No lo sabía.

Piensa en ello. Vuelve atrás. Mira los ciento y pico episodios y verás que siempre es así.

¿Está escrito? ¿Hay un libro de estilo realmente?

No, es sólo una figura del lenguaje. Probablemente uso esa palabra porque estuve mucho tiempo en el mundo de las publicaciones.

¿Sabías cuando tomaste el papel que continuarías?

Estuve tan poco que ni firmé un contrato. Sólo era un invitado.

¿Pensaste conscientemente, "Si lo hago muy bien, la serie no podrá seguir sin mí"?

Siempre intento destacar, si puedo. Y supongo que escuchas historias de actores que se vuelven indispensables. Pero fue muy desorientador, llegar allí una tarde, hecho polvo, y a la mañana siguiente estar colgado de un árbol. Estaba intentando aguantar y recordar mis frases. No tenía ningún plan.

¿Tuviste que hacer audición?

Por una vez, no. Llegué sin más.

¿Por tu trabajo en "The Practice"?

Creo que eso fue lo que les dio la idea.

¿Interpretaste un papel similar en esa serie?

Era mucho peor. Mucho más aterrador. Lo más aterrador que he interpretado y probablemente interpretaré. Un asesino en serie.

Al contrario que un genocida...

Y sin embargo nos gusta Ben esta temporada. Es divertido y vulnerable.

¿Disfrutaste interpretando a Ben en unas circunstancias diferentes en los sideways?

En la trama principal, estaba vulnerable y sin recursos. En los sideways, sin poder de ningún tipo. Ese personaje era muy diferente. Muy divertido.

Un maestro.

No es muy normal estar de regular en una serie y hacer dos personajes. Es como si los guionistas hiciesen aparecer a tu gemelo malvado.

¿Quiénes son tus amigos en el cast?

Paso mucho tiempo con Terry. Jorge García y su novia hacen muchas fiestas. Me gusta ir a su casa. [...]

Cuando te daban un nuevo guión de "Lost", ¿cuánto planeabas tu actuación?

El personaje que interpreto lo he hecho por tanto tiempo que me meto en él fácilmente. No tengo que pensar o ensayar. Pero creo que se corre peligro de repetición. Presto atención, y si creo que mi bolsa de trucos queda al descubierto, que repito mucho un tic o una cara, intento mezclar un poco las cosas. Me preocupa que la audiencia se canse. Pero el mejor modo de evitar eso es implicarse completamente en la escena. [...]

Tu personaje ha sido prisionero, jefe, esbirro.

Cada episodio me convierte en alguien diferente en el arco del poder. Lo mejor en actuar es la sorpresa. Podemos sentur a dónde van los guiones. Sabemos cuando llegamos al punto donde algo va a explotar o alguien va a sacar un arma. Lo que nos encanta es cuando nos embarcamos en ese viaje familiar de un modo fresco.

Cuando empezaste como Henry Gale, ¿te dijeron quién era tu personaje?

No. En el teatro, pasas mucho tiempo sentado hablando de tu personaje y su motivación. En la TV, es divertido, suponen que ya lo tienes cuando te dan el papel. No hablé con nadie en capacidad artística hasta que estaba colgando en el árbol, diciendo mis líneas. Y simplemente estaba encantado de recordarlas. [...]

¿Cuánta libertad tienes en "Lost"?

No te dan muchas notas, pero encuentras desafíos. Jack Bender es duro conmigo, pero en un buen modo. Me dice, "Eso es genial, pero, ¿tienes algo diferente? ¿Podemos hacer eso de otro modo?". O me dice, "Ya te hemos visto haciendo eso". O quizá hago una lectura demasiado emotiva de alguna línea y me dice, "Hazla más fría". Cuando mi personaje era nuevo, elegían la toma más fría. En la que menos mostraba.

Ahí es donde vemos algo de humor en Ben Linus, el contraste entre cómo lo dice, y las cosas siniestras que dice y hace.

Te lleva al punto justo entre drama y comedia, creo. A veces... a veces creo que estoy en una comedia pero sólo yo lo sé.

¿Significa eso que interpretas el papel irónicamente? La audiencia parece creer que hay algo de bien en ti.

Creo que la audiencia lo entiende, que si hay una luz en sus ojos, lo entienden.

Eso significa que eres superior al material, ¿verdad?

No, no. Si empiezas a comentar sobre tu trabajo, o sobre los guiones, mientras lo haces, es como saltar a un pozo.

Es kitsch.

No es suficiente. No puedo estar parado mucho tiempo. No es lo suficientemente rico. Lo que hago es... hago las cosas y no las actúo. Cuando maduras como actor, ves que hay espacio para la abstracción en tu trabajo. Hay espacio para la ilógica emocional, y es genial lo efectivo que puede ser con algunos tipos de material. ¿Y si eres apasionado por unas cosas y desapasionado por otras? Eso es algo de lo que hago con mi papel en "Lost". Interpreto contrarios. Contrarios del deseo. Lo que la gente hace en la vida real. Y la gente que lo hace, nos preocupamos por ellos, porque hay algo raro en su tono, y les prestamos atención. Creo que esa es una de las razones por las que la gente presta atención a Ben. Su sistema emocional no funciona. A veces es inapropiado, por las cosas que no le importan. Los americanos, en general, que tendemos a considerarnos gente dura, somos sentimentales y de corazón delicado, al menos con el arte, y nos preocupan los personajes fríos, malvados y calculadores. [...]

Entrevista completa (Inglés): Vanity Fair

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :