Lost: Cuse y Lindelof debaten sobre el futuro de la televisión

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Hace unas semanas, Denise Mann de la Universidad de California-Los Angeles y Henry Jenkins, profesor de Comunicación, Periodismo y Artes Cinematográficas de la Universidad de California del Sur organizaron un panel con un grupo de responsables de series y otros expertos para hablar en la conferencia para la Sociedad de Estudio de Cine y Medios. En ella estuvieron Carlton Cuse y Damon Lindelof de "Lost", Tim Kring de "Heroes", Javier Grillo-Marxuach (que también pasó por "Lost") de "The Middleman" y "Day One" y Kim Moses de "Ghost Whisperer". Quisieron reunir a algunas de las mentes más brillantes del mundo del entretenimiento, para hablar sobre el futuro de éste. Y hoy, al fin se comparten unos extractos destacados de ese panel. Como nosotros sólo seguimos "Lost" de esas series, os dejamos las partes correspondientes a las intervenciones de ambos productores, que demuestran su modo de pensar sobre la relación con la audiencia, y sobre el intento de comprender y enganchar a los espectadores con las opciones que ofrecen las diferentes plataformas. Tras el salto, sus palabras.

En un reciente artículo de Variety, se os citó diciendo que no se atarían todos los cabos en la finale. Otras fuentes dicen que la ABC está interesada en revivir la franquicia tras la finale. ¿Están relacionadas esas dos noticias? ¿Esos cabos sueltos responden al intento de mantener la serie más allá de su final?

Carlton Cuse: La mayoría de esas cosas están muy dirigidas por la narrativa y es muy difícil articularlas específicamente cuando queremos que la audiencia entienda que cada pequeña pregunta será imposible de responder dentro de la serie. Nuestras metas como narradores eran encargarnos de las preguntas grandes e intentar llevar la historia a una resolución satisfactoria. Pero si te estás preguntando todo el rato cosas como, quién es ese tío, etc, entonces no encontrarás respuesta en la serie. La historia que estábamos contando en "Lost", planeamos acabarla el 23 de Mayo, y no tenemos planeado ningún tipo de secuela o spin-off, nada. Situamos todo para contar la historia de lo más significativo que ocurrió. Contar la historia fue nuestra mejor baza para negociar con la ABC en la tercera temporada de la serie. Ahora hemos hecho concluir esa historia. Dicho esto, reconocemos que no somos los dueños de "Lost". Es propiedad de Walt Disney Company y es una franquicia increíblemente valiosa. Valorada en billones de dólares. Y entendemos perfectamente que Disney elegirá seguir haciendo dinero bajo esa franquicia en algún momento del futuro...

No hay modo de, cuando cuentas una historia, atar todos los los cabos sueltos. Habrá muchas mentes creativas que irán a la ABC con historias y les propondrán encargarse de "Lost", usando la etiqueta de la franquicia en un futuro. La historia que nosotros quisimos contar es la que acaba el 23 de Mayo.

Muchos académicos describen un giro en la Tv popular hacia narrativas más complejas, y vosotros representáis a una de las series que más se mencionan para ilustrar este giro. ¿Qué factores creéis que llevan a este desarrollo? ¿Qué obstáculos han dificultado esa evolución?

Damon Lindelof: Creo que la clave que hace que una serie serializada siga adelante es... el factor "¿qué va a pasar después?" que no existe en series como "Law & Order", "NCIS", o la idea de que ves "Lost" o "Heroes", se acaba, y como son serializadas, dices, "¿y ahora qué pasará? ¿Qué hago ahora hasta la semana que viene? Quiero ir a algún sitio y desahogarme". Y ahora esa herramienta es el ordenador. Vas a él, y puedes encontrar la comunicad que quieras, y no sólo comentar el episodio que acabas de ver, o lo que significa para el gran esquema de la historia que se cuenta, sino que también, en el caso de "Lost", intentas proyectar eso en hacer teorías. En el caso de "Heroes" se trata más de un cliffhanger. Esa idea solía ser un tabú. Yo trabajé en "Crossing Jordan" entre 2001 y 2004, y me encontré con Carlton ambos estando en series procedurales, porque la palabra "serializado" era como un taco, ya que las repeticiones eran desastrosas. Y "Alias" tuvo éxito, así que nos preguntamos qué tenía que no teníamos nosotros, y la respuesta fue una base de fans, y una trama serial. Eso te activa. Esa idea invita a la audiencia a unirse, porque les pregunta, "¿qué opinas?". Es algo que las procedurales no hacen. A "Law & Order" le da igual lo que pienses. Pero "Lost" y "Heroes" básicamente solicitan la opinión de los fans, cosa que sólo puede ocurrir en una serie con una espina serializada.

Cuse: Intentamos conscientemente escribir la serie interiormente. Quiero decir, empezamos "Lost" sentándonos cada mañana en mi oficina, desayunando y hablando de la historia. Usamos esa misma metodología durante toda la serie. Cuando trabajamos en la finale usamos el mismo protocolo. Ahora el crecimiento de internet ha provocado profundas diferencias en lo que puede hacerse como narrador. Para nosotros, al estar construyendo "Lost" al principio, una de las cosas que nos encontramos haciendo fue romper todas las reglas fundamentales de la televisión, al tener un gran cast, una narrativa compleja, y mucha ambigüedad intencional. Creo que nos influenció mucho el cine europeo, esa idea de hacer que la audiencia hablase sobre la serie realmente evocó un sentido de discusión y convirtió internet en un lugar de reunión para esa gente. Recuerdo cuando fuimos a un evento de fans en Hollywood el primer año, y había gente que había viajado desde todo el mundo, que estaban contentos por vernos, pero más por verse unos a otros. Habían creado una comunidad online, de la que "Lost" fue el catalizador, y esa comunidad trascendió a la serie tan rápidamente que hubo gente que se casó, se formaron relaciones, se convirtió en un modo de compartir intereses, e hizo que mucha gente decidiese conocerse por primera vez. Fue realmente una experiencia interesante ver eso, y creo que con el tiempo hemos usado internet para medir las respuestas a la serie. Normalmente estamos tan adelantados que no afecta a la narrativa. Ahora que hemos acabado con la escritura, ya ninguna respuesta influirá. Pero el otro ejemplo de eso es Nikki y Paulo. Los fans no dejaban de quejarse, así que dijimos, "vale" (Risas). Empezamos a escribir esos dos personajes y vimos que era un desastre. Y decidimos matarlos. Y la audiencia estaba en el mismo ciclo, pero más tarde. Nos dimos cuenta semana a semana, que la audiencia reaccionaba al ver los episodios, y esas reacciones parecían llegar de lejos. Pero es algo que hicimos porque los fans odiaban a esos personajes y se alegraron cuando los matamos.

Lindelof: Hay un increíble círculo vicioso en el que se nos pregunta si nos inventamos todo sobre la marcha. La gente lo pregunta y quieren que digamos "para nada". Nosotros funcionamos según nuestros planes. Pero también nos preguntan su vamos a los foros y hacemos caso a los fans, y quieren que esa respuesta sea, "por supuesto". Esas dos cosas están en oposición directa. Porque, a menos que los fans digan lo que tenemos planeado, lo cual por supuesto no es así, entonces quieren que lo inventemos sobre la marcha, pero no quieren que lo admitamos. Y quieren que escuchemos sus comentarios... nosotros estamos en la arena, y ellos nos muestran los pulgares arriba o abajo. Quieren que decidamos quién vive y quién muere. Y cuando matamos personajes populares nos abuchean, y cuando matamos impopulares nos aclaman. Así es el juego.

La industria televisiva lucha con la realidad de que los espectadores buscan sus contenidos por otros medios, ya sean legales o ilegales. ¿Cómo afecta esto a cómo hacéis la serie?

Cuse: Internet ha cambiado el modo de distribuciín internacional. "Lost" ahora se ha movido a un modelo más cercano, y básicamente eso es lo que está pasando con el cine para evitar la piratería y capitalizar campañas que ahora son internacionales. La TV solía ser un negocio de caballeros donde abres una serie y entonces un comprador extranjero la ve, y toma una decisión. Y entonces, meses o años después, la lleva allí. Ahora, debido a cómo ha encogido el mundo debido a internet, las cosas se han vuelto más inmediatas. Así que hemos cambiado este año, y tenemos que hacer los episodios 5 dáis antes para enviarlos por todo el mundo. Una de las cosas que ha habido es que en China había una carrera contra piratas que doblaban los episodios. Y me dijeron que 48 horas después de que se emitiese en la ABC, había versiones completamente dobladas de "Lost" en webs chinas. Y era como: ¡Esos tíos lo hacen gratis! Vosotros sois profesionales, ¿qué hace que tardéis tres meses en doblar un episodio? Así que se redujo la ventana de tiempo, ahora se nos emitió un par de días después en los territorios de habla inglesa, y en los territorios doblados se redujo mucho la diferencia. Los estudios hacen eso por dos razones, políticas y para capitalizar iniciativas globales de marketing. Todo el mundo ha contribuido a través de internet. Y el componente online de "Lost" ha impactado de modo significativo al modo en que se acabó distribuyendo la serie.

Fuente: HenryJenkins.org

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1 comentario :

  1. Sin duda lo realmente importante de Lost es cómo ha cambiado la forma de hacer televisión. Siempre hemos sabido que la tele era un medio punto masa e Internet era la opción contraria. Pero quién iba a pensar que ambos medios pudieran estar tan compenetrados como para que la televisión se basara tan directamente en las opiniones de su audiencia.
    Muchas gracias por compartirlo

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