¿Cómo superará Damon Lindelof a "Lost"?

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Hacer un giro que sorprenda a millones de espectadores fanáticos requiere unas habilidades diferentes que, digamos, hacer las cuentas de las ganancias del primer cuatrimestre. Pero al final del día, todo se trata de negocios. Cuando hablamos de "Lost", probablemente sepáis que la exitosa serie ha hecho una media de 13.5 millones de espectadores cada año, y un par de millones viéndolo online, descargando vídeo bajo demanda o comprando DVDs.

Damon Lindelof y Carlton Cuse se ocuparon de la serie cuando J.J. Abrams se dedicó a otros proyectos. Lindelof hablará en la conferencia "Fortune's 2010 Brainstorm Tech" en Aspen. Con suerte compartirá algún consejo sobre cómo superar a este mastodonte televisivo, y cómo usar otros medios para crear una serie exitosa en las cadenas públicas cuando en general la televisión de esas cadenas está en decadencia. [Continúa tras el salto].

Cuando "Lost" empezó hace seis años, fue pionera en el nexo entre los medios sociales y la televisión. En retrospectiva, parece necesario para la supervivencia de la serie. "Lost" probablemente no hubiese funcionado sólo como emisión, ya que el guión es demasiado enrevesado como para entrar a la serie tras haberse perdido un episodio. Además, "Lost" llamó a la corte del frikismo que se arremolinaba en torno a iconos culturales como "Dungeons and Dragons", "Star Trek" y "Watchmen". Los trekkies de esta generación pueden analizar y especular en comunidades online.

"Lost" dio vida a sitios de fans, grupos de discusión, y a su propia enciclopedia de fuente abierta. También ha generado merchandising en el mundo físico: libros, figuras de acción, o incluso galletas como las que comían los personajes. Si veías la serie online, podías verla con subtítulos al estilo pop-up que te guiaban por la trama. Los espectadores revisaban minuciosamente los episodios, buscando pistas. Tres chicos de New York vieron los 120 episodios anteriores a la finale del tirón, para conseguir fondos para caridad. Damon Lindelof twiteó sobre ello.

Pero eso es otra fuerza contra la que los guionistas tienen que luchar, ahora los espectadores esperan un diálogo junto a una narrativa compleja. Desarrollan una relación con los personajes y la historia, claro, pero también con los guionistas y actores. Lindelof tiene 72,377 en twitter, y subiendo. Él y Cuse respondieron a las preguntas de los espectadores a través de una variedad de medios. Es difícil imaginar que esa respuesta de los espectadores no diese forma parcialmente a la serie.

Y ese es el desafío que Lindelof domina, el cómo hacer una exitosa serie de ciencia ficción en una época donde la televisión en abierto está muerta. Ese es el mayor secreto de toda la serie.

Fuente: Fortune

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4 comentarios :

  1. Estaré pendiente de lo próximo que saquen Lindelof, Cuse o Abrams. Pero algo me da que hasta dentro de 2 o 3 series más no sacaran algo al mismo nivel de aceptación que Lost. Eso no quiere decir que no sean buenos productos, sólo que será muy difícil agradar a tantos otra vez.

    A ver con que nos sorprenden.

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  2. Buenos guionistas, hay que estar al tanto de lo que hacen.

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  3. John Locke16/6/10, 6:46

    Voy a esperar lo que hacen, pero superar a LOST es imposible.

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  4. Voy a estar pendiente de lo próximo que saquen Lindeplof, que diga Lindelof, o Cursed, que diga Cuse... PARA NO VERLO.

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