V 1x09 - "Heretic's fork": Análisis

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK, en TWITTER, o hazte seguidor del blog!



Sentimos el retraso con este análisis (y el de "FlashForward", que esperamos tener pronto), pero esta semana, por una serie de asuntos, no hemos tenido demasiado tiempo, aunque intentaremos seguir trayendo la mayor cantidad de noticias y demás que podamos, para todos vosotros. Por ahora, podemos charlar un poco sobre este 1x09 - "Heretic's fork", un genial episodio que nos deja, como viene siendo costumbre con "V", un muy buen sabor de boca y ganas de mucho más. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido este episodio?


El francotirador.

Empezamos en el punto donde acabó el anterior, inmediatamente tras ese "No podemos ganar". Erica, enfadada al descubrir que hay humanos traicionando a su propia especie, intenta obtener respuestas, saber por qué ese hombre ha tomado esa desesperada medida. Pero no consigue nada, el hombre le miente, y apelando a la moralidad de Jack, consigue que Hobbes no pueda sacarle la información.



Pero el duro mercenario no se detendrá tan fácil, e intenta aprovechar los momentos de soledad con el rehén para intentar sonsacarle la verdad. Pero la verdad que a él le concierne, la verdad sobre por qué los Vs trataron de inculparle. Y, para ello, usa el artefacto que da nombre al episodio, el "tenedor del hereje", un método de tortura usado por la inquisición.

Pero Jack está encima de él todo el tiempo, velando por que respete al prisionero. Y Hobbes se enfrenta a él, parece que poco a poco se está enemistando con todos, ya con Ryan y con Jack.


Huyendo por sus vidas y la del bebé.

El final de otra de las tramas de "We can't win" nos dejaba a Ryan y Val huyendo de un centro de sanación V, donde los visitantes descubren que Val está embarazada de un visitante. Y, enseguida, Anna, en mitad de su discurso de apertura del programa "vivir a bordo", recibe la información.



Y encontrarlos se convierte en su mayor prioridad. ¿Por qué? Porque un híbrido V/humano sería capaz de desarrollar sentimientos, de unirse a la Quinta Columna y de luchar contra ellos. Por eso deben destruirlo antes de que las noticias se extiendan. Y todo eso acelera sus planes con el "vivir a bordo" y el R-6, y ordena a sus doctores que "comiencen los procedimientos de extracción en los humanos". ¿Qué será todo eso?

Por desgracia para la seguridad de la pareja, cuando Ryan le confiesa a Val que es un Visitante, ella ya no puede confiar en él, y cuando, tras un ataque de un par de Vs ve lo que hay bajo la piel humana... el terror se apodera de ella, y desea abortar y alejarse de Ryan. Ese miedo y desconfianza de Val es lo que hizo que fuese al centro de sanación V, donde se le inyectó el R-6 que, como descubrimos en "Welcome to the war", sirve para rastrear a los humanos. La doctora Pearlman puede neutralizarlo... pero tendrán que resistir 24 horas hasta que eso ocurra. Por eso... deben huir.


Aneurisma cerebral.

Mientras, Chad comienza con su extenso reportaje que cubrirá cada uno de los pasos de su curación a manos de los Vs.



La sofisticada y casi mágica tecnología visitante consigue reparar el futuro daño en la salud de Chad, e inmediatamente después de que se despierte, Anna aparece para hablar con él. Chad, quien está solo, sin familia, como Anna ya bien seguro sabía, se muestra muy agradecido, y ella aprovecha eso para encomendarle la misión de ayudarle a encontrar a la Quinta Columna. Chad es quien toma la iniciativa intentando buscar una noticia de todo ello, pero... probablemente Anna esperaba que la conversación tomase esa dirección.

Por eso, Chad, que no es estúpido, vuelve con Jack a conseguir información sobre la Quinta Columna. Jack es cauto y no dice nada, pero Chad mantiene sus sospechas. Se justifica diciendo que está preocupado sobre los Visitantes... pero al rato vuelve con Anna diciendo que cree tener algo. ¿De qué lado está? Es muy difícil discernir las inclinaciones del periodista, ya que esa lucha interna entre su integridad y su ambición debe ser tan mareante para él como lo es para nosotros.


Adorando a los Vs.

Mientras, en la tierra, la paciente Erica sigue en su lucha con el cansino Tyler, el adorador de los Vs, quien no parece demasiado dispuesto a darle otra oportunidad. Y mientras, en la televisión podemos ver que Tyler no es el único que comparte esa pasión por los Visitantes, sino que hay un grupo de jóvenes dispuestos a crear una iglesia en honor a los Vs.



"Anna no es un dios", dice Erica, quien lo sabe bien. Sabe parte de lo que hay en verdad tras los Vs... pero aún no se atreve a contárselo a su hijo, y lo único que le pide es conocer a Lisa.

Mientras, en la nave, Anna planea aprovechar esa división entre Tyler y su madre para ofrecer al chico formar parte del "vivir a bordo" y llevar a cabo los planes que tienen para él. Pero cuando Anna dice que "permanecerá en la nave hasta que no se le necesite", y sugerir que se le eliminará después... vemos que Lisa ya siente algo por él y no podrá permitir eso.


Las razones del francotirador.

Cuando Erica investiga un poco al hombre y visita a su familia, descubre que se trata de un ex-militar y asesino entrenado, y que es fiel a los Vs debido a que estos devolvieron a su hija accidentada la capacidad de caminar. Y, husmeando por la casa... finalmente encuentra el disco duro que fue robado a la célula de la Quinta Columna en "We can't win".

Hobbes analiza el disco, pero apenas consigue nada más que un puñado de nombres incompletos, pero que, por suerte, les pone en la pista de Ryan.

Y ahora que conocen la verdad sobre él, el francotirador ya no necesita mentir más.



Vemos que es un hombre que tiene una fe ciega en los Vs, que considera terroristas a los miembros de la Quinta Columna, y que ahora siende que debe hacer todo lo que sea necesario contra quienes amenazan a los Visitantes, ya que los humanos le dieron la espalda cuando su hija quedó paralítica... pero los Visitantes le ayudaron. Y esto, todo esto nos dice, sumado a lo que vimos primero, que hay un nuevo y poderoso enemigo... la fe humana, que llevará a personas como esta a luchar con su vida si es necesario, por los Vs.

Por eso... Erica y Jack, quienes se negaban a emplear la violencia contra ese hombre... ahora se ven obligados a ceder y dejarle en manos de Hobbes y su tenedor del hereje. Y el hombre confiesa el paradero de los Thompson y, por extensión, Ryan y Val.

"A los Vs no les gusta la lucha", dice el francotirador. Pero...


El soldado.

Ryan, debido a su experiencia pasada en la Quinta Columna, tiene muchos contactos, y conoce un modo de esconderse, pero eso les alejará del resto de la resistencia, quienes ahora sólo cuentan con un visitante de su lado, Joshua, con quien Anna cuenta para encontrarlos y eliminar al bebé. Por eso, cuando Anna envía a un "soldado" a la tierra, avisa a los miembros de la resistencia de que el soldado va en busca de Ryan y Val.

Pero ellos no pueden contactar con Ryan, quien ya ha desaparecido del radar buscando el modo de huir. Por desgracia los efectos del R6 aún no se han visto anulados... y el soldado encuentra a la pareja cuando se disponen a instalarse en su nuevo escondite.



El soldado es un formidable y aterrador enemigo, un ser nacido y entrenado para matar. Y eso es lo que hace. Los Thompson son sus primeras víctimas, a los que elimina de modo silencioso y eficiente, y tras eso, con la ayuda de un sentido hiperdesarrollado, encuentra a Ryan y Val.

Ryan, dispuesto a defender con su vida a su amada y el hijo de ambos, pelea con uñas y dientes contra el soldado, hasta que Jack y Erica aparecen, ayudándoles a salir de allí. Pero ni los disparos, ni el hachazo en el pecho que le propina el duro Hobbes detienen al soldado. Consiguen huir... pero todo esto nos deja algo aterrador. Anna ha engendrado miles de huevos, miles de soldados... miles de seres prácticamente inmortales como ese. Y, por tanto... ahora su misión principal no es otra que acabar con los soldados antes de que se conviertan en un ejército imparable.

Por ahora, deben limpiar todas las pistas de lo que ha ocurrido, incluido Barnes, el francotirador. Erica y Jack lo dejan en manos de Hobbes, quien dice que lo hará desaparecer en alguna cárcel extranjera, pero... sus planes son diferentes. Lo interrogará... y después lo matará.


Separaciones.

Tras todos los peligrosos eventos ocurridos en este episodio, muchas relaciones se tambalean. Val decide separarse de Ryan, incapaz de confiar en él, y se marcha con la Dra. Pearlman, y Erica, agotada tras el duro día, se encuentra con Lisa en su puerta.



La bella visitante y la agente se conocen finalmente (aunque ya se vieron de modo fugaz en "It's only the beginning"), y charlan sobre Tyler. Lisa, enamorada de Tyler, trata de arreglar las cosas entre su madre y él, y acaba revelándole que él trata de entrar en el programa "vivir a bordo". El chico aparece entonces, y cuando Lisa trata de convencerle de que no suba a la nave... consigue todo lo contrario, ya que Tyler cree que es Erica quien ha pedido a Lisa que le diga eso. Por tanto, aunque la intención de Lisa parece buena al intentar librar a Tyler de lo que Anna tiene preparado para él, el tiro le sale por la culata.

Finalmente, en la sala de los huevos de Anna, entre embriones cada vez mayores, Lisa le confiesa a Anna lo que piensa... y Anna dice confiar en su juicio... pero su mirada al final dice lo contrario.


Opinión.

Interesantísimo y muy buen episodio el que nos deja "V" esta semana, que nos plantea tramas cada vez más profundas y atrayentes. La ciega fe de los humanos que consideran casi dioses a los Vs; la visión de la opinión pública que considera terroristas a la Quinta Columna; la horrible amenaza que suponen los soldados, o el inicio de la "rebelión" de Lisa contra su madre son hilos que nos están conduciendo hacia un final de temporada que pinta ser impactante.

Sólo nos quedan 3 episodios de "V", y todo está más emocionante que nunca. ¿Qué más podemos decir sin repetir lo de cada semana? Nos encanta "V", su acción, su emoción, sus tramas, sus actores. Genial serie que esperemos nos acompañe mucho tiempo. ¡Ahora, a esperar un par de días para tener en nuestros discos duros el episodio 1x10, y volver a mordernos las uñas durante 40 minutos!

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :