Lost 6x17/6x18 [Series finale]: ¿Qué os ha parecido?

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!



Y... se acabó. Ya está, tras seis años, "Lost" ha terminado, con este episodio que pone fin a todo y nos deja la tan ansiada resolución de la serie. Una resolución que... ¿os ha satisfecho? ¿Ha estado a la altura? ¿Qué os ha parecido este 6x17/6x18 - "The end"? Pronto abriremos los comentarios, pero hasta entonces, ¡no dejéis de votar en la encuesta! "Lost" se ha acabado, pero seguro que el debate no...


COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

38 comentarios :

  1. Me atrasé para verlo en vivo... alguién sabe si ya algún sitio donde pueda bajar el final?

    ResponderEliminar
  2. Raro. Raro raro raro. En general un episodio notable y bien escrito, creo q lo que puso las cosas extrañas fue la naturaleza de los flash sideways, que finalmente era una especie de mundo paralelo entre la vida y la muerte (y que se parece demasiado al purgatorio que negaban tanto Lindelof y Cuse, los escritores principales). 6 años de Lost y esto me deja un mal sabor de boca. Veremos que tal "crece" este episodio en una segunda vista..
    En todo caso: un saludo a todos los co-lostianos, fue bueno mientras duró. :)

    ResponderEliminar
  3. Un poco confuso el final de la realidad "sideway", pero el final "isleño" no ha estado tan mal. Momentos épicos y muy logrados, momentos emotivos también, todo dentro del tono de la serie. Suprimiría el final "sideway", deja sin sentido (a mi entender) todos los sideways de la temporada, que no habían estado mal.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente acuerdo contigo Prandam, en fin habrá que verlo de nuevo, y esperar un análisis final para ver si encajamos las piezas del puzzle. saludos

    ResponderEliminar
  5. El episodio ha sido emocionante, porque nos hemos llegado a querer
    tanto los personajes, esperando sus reencuentros, pendientes de sus vida, excelentes actores. Pero el final me ha parecido demasiado convencional.

    ResponderEliminar
  6. 2 horas y media de finale???
    1 hora y media y justita

    y cuatro penoso... subtitulos a destiempo y se saltan un caxo de capitulo
    como decian los chanclas "si no sabes torea pa ke te metes"

    final de la isla bastante bien...
    final de los sideways... como dicen le kita sentido a los demas capitulos

    ResponderEliminar
  7. AHORA ENTIENDO TODO DE LOST! DEJANDO A PARTE LA TRAMA DE LOS PERSONAJES, EL RESTO HA SIDO UN VACILE!!!

    ResponderEliminar
  8. Quiero decir que felicito a Cuatro por el trabajo de subtitular al español el capítulo final casi al mismo tiempo en que se emitía en Estados Unidos. Es más, como en Cuatro no han puesto un solo anuncio, hemos visto el final antes en España que en Norteamérica. Han tenido algunos fallos a la hora de hacer coincidir los subtítulos con las voces, pero es entendible.

    Con respecto al capítulo en sí, al final la realidad alternativa era un futuro lejano donde todos estaban muertos y sus espíritus creaban ese mundo para reencontrarse. El padre de Jack se lo dice, que algunos de los que estaban allí murieron antes y otros mucho después, refiriéndose esto último seguramente a Hurley y Ben.

    ResponderEliminar
  9. el final de la isla es lo que todos más o menos esperábamos. Lo otro, sinceramente creo que sobraba.

    ResponderEliminar
  10. a mi entender, el padre de jack le da a entender que la vida sigue, es decir que el muere y todos lo k han muerto se van juntos, pero kate, richard... siguen vivos de ahi el todo sigue unos se iran antes otros depues, en fin me ha parecido una rallada al mismo tiempo, pero lo importante es ¿que coño es la isla?, eso sigue sin resolver, por que si es un especie de purgatorio o yo que se, pero tambien es verdad que todos no pueden estar muertos por que sino por que jack mira con felicidad el avion que pasa delante de sus ojos, el avion sigue hacia delante, de ahi el simil de la vida sigue. Esto es solo mi opinion, habra que ver que espècula la gente, pero da igual pues no sabremos la realidad , asi nos deja LOST como su mismo nombre indica perdidos.

    ResponderEliminar
  11. In-cre-i-ble final!!! No me lo esperaba para nada. Todo lo de los sideways es el purgatorio, la isla es real. Me ha gustado mucho el desarrollo de personajes, y les han dado un buen final a todos!! Capitulazo totalmente a la altura de lost!!

    ResponderEliminar
  12. Un capitulón!
    Finale metafísica. Ninguno de los asuntos por resolver parece importante al lado de la categoria de lo que se estaba tratando. La vida y la muerte, la importancia y existencia del espíritu, (cuestiones absolutamente ninguneadas en la cultura actual). Y lo de walter es otra historia y debe ser contada en otra ocasión...

    ResponderEliminar
  13. Tantos años de misterios y fenómenos isleños han sido para distraernos de una trama típica de telenovela.
    La isla y sus propiedades, dharma, las escotillas y lo demás, lo usaron para pegarnos a la tele, pero eso no era lo importante para los cradores.
    ¿Para qué inventaron lo egipcio y la estatua de cuatro dedos en realiad?
    Ni siquiera Jacob o Richard eran valiosos.
    La isla era necesaria para contar esa novela patética y que nos gustara. sin la isla yo no hubiera visto Lost.

    ResponderEliminar
  14. Lost es mucho más que una telenovela o que una serie de fenómenos extraños..Es vida, muerte, el bien, el mal,es amor,amistad,libre albedrío, humanidad, ciencia, fe...¿Qué es la isla? ¿Qién la creó? ¿Dónde está? ¿Qué es la luz? ¿Qué es el humo negro?..cada uno lo veremos a nuestro modo, pero..¿Qué es la vida?¿Quién la creó? ¿Cómo podemos distinguir el bien del mal? ¿Existe el destino?¿De verdad tenemos libre albedrío?¿La ciencia puede explicarlo todo?¿Existe algo tras l amuerte?. A mi me parece una inreíble serie, muy bien escrita, con muchísimo contenido de todo tipo como para reducirla a una telenovela barata...

    ResponderEliminar
  15. El prugatorio es un lugar sin tiempo donde fueron todos los losties tras morir. No creo que tenga nada que ver con que algunos siguen vivos y otros no, como dice en un mensaje anterior. El padre de Jack es muy explícito. Todos los que están allí murieron, algunos antes que Jack y otros mucho después, pero todos están muertos.

    ResponderEliminar
  16. Lo de criticar a Cuatro como hace tomaquin no tiene sentido. Es evidente que hacer subtítulos casi inmediatos es algo de dificultad extrema. Seguramente era la primera vez que lo hacían. Esperar que les saliera todo bien era de ilusos.

    Yo sé inglés, pero agradezco mucho el esfuerzo de Cuatro para que mi novia, que no tiene ni idea de ese idioma, lo entendiera también casi todo sin tener que estar yo traduciendo constantemente.

    Lo de "si no sabes torear pa' que te metes", pues muy simple, para hacernos un favor a todos los fans de Lost. Es un esfuerzo, algo de agradecer, aunque no les haya salido perfecto. Mejor esto a que no hubieran intentado nada.

    Por cierto, ya se sabía que no eran dos horas y media. Eso era incluyendo anuncios, la duración bruta en su emisión norteamericana. Porque otra cosa de agredecer en Cuatro es que no pudieron ni un sólo anuncio. Eso "acortó" el capítulo, que debido a esto terminó antes que en Estados Unidos, donde el capítulo tendría cortes publicitarios a tutiplén.

    En fin, yo estoy satisfecho con el trabajo de Cuatro. No les ha salido perfecto, pero mucho mejor eso que haber visto el capítulo 100% en inglés sin subtítulos y con casi una hora de anuncios.

    ResponderEliminar
  17. yo aun ando perdida... por dios necesito vuestro análisis para ver cual es vuestra versión del final de lost!
    Ya no sé que es realidad, vida tras de la muerte, purgatorio.. limbo... Estoy hecha un lio!
    Pero el capitulo doble ha sido impresionante, geniales momentos de reencuentros (q me han hecho llorar), emocionantes escenas de acción... Trepidante hasta el último momento en que me quedé totalmente boquiabierta sin comprender bien todavía las palabras de Christian Shepard...
    Y el final, pues si... supongo que por mucho que quisieran negarlo los guionistas era el que ya pronosticaron muchos.

    ResponderEliminar
  18. Si el mundo se redujera a dos máquinas expendedoras de chocolatinas, todas son parecidas de marcas diferentes, con colores diferentes, pero sin embargo una nos llama la atención "apollo", da igual la escojemos y se queda encasquillada. Pero llega alguien y nos da un consejo, y si apagamos la corriente y la encendemos de nuevo podrás tener lo que consigues, prueba y verás. Desenchufamos la máquina y la reenchufamos, Aleluya tenemos nuestra chocolatina pero se ha ido la luz en la habitación. No importa ya arreglaremos los fusibles ahora nos miramos y sonreímos que fácil son algunas cosas con un poco de ayuda de los demás. Para mí eso es la isla, la oportunidad de arreglar las cosas con un simple botón de activar y desactivar podremos conseguir lo que queramos, pero ese secreto hay que descubrirlo en el momento adecuado y con la persona adecuada.

    ResponderEliminar
  19. creo que la mitad real de la isla es la única que gustó, lo otro no me lo esperaba por que lost siempre fue la serie que dio explicaciones lógicas para cosas anormales, y entonces decir que todos murieron y que estaban en el trance hacia el otro mundo fue una mala decisión. además, quien diablos era el hijo de jack, por que tuvo que existir, Jack nunca tuvo un hijo que muriera. Esa es la prueba de que el final de los sideways no estaba planeado. Y por que en el otro mundo estaba hundida la isla ???, como diablos pasó??. Y por ultimo, NADIE ME VA A NEGAR QUE LOS PRODUCTORES VIERON LA PELICULA PASSENGERS. Viendolo general, tras cinco temporadas en una misma linea narrativa, reducir la mitad de la ultima temporada a que estaban muertos, que porquería.

    ResponderEliminar
  20. no se trata de defender a lost por el simple hecho de hacerlo. Saquense el fanatismo, la "camiseta" de lost, y tras una serie excelente dieron un final ya predecido y negado, y con una falta de logica enorme.
    objetivamente analicen el final de la serie con la serie en si, y sin animo de ofender a nadie, pareceria que no es premeditada sino mas bien tirada de los pelos. No defienden una cosa por el simple hecho de los buenos momentos que nos dio o las sensaciones que experimentamos con lost, sino que veamos mas alla y seamos criticos (no solo mal, sino tmb en las cosas buenas) y nos daremos cuenta de los que les digo. excelente serie lost, lastima el sabor amargo. Alejandro

    ResponderEliminar
  21. A mi me ha gustado tanto el capitulo final, que al acabar, no me he puesto a pensar en todos los misterios sin resolver.

    Ahora te pones a pensar y es cierto, que quizás mirando la serie toda de nuevo este final no tenga mucho sentido, pero bueno...

    ResponderEliminar
  22. Puede o no gustarte el final de lost. Sin duda lo que mas nos a dejado asombrados es lo que nos dice christian shepard pero parandote a pensar no se me ocurre ninguna otra explicación logica para los sideways. Si alguien tine una idea mejor de como podian acabar con ellos de forma tan emotiva que lo diga porque para mi no hay otro final, puede que si que la sensacion inicial es pero que me estan contando. PEro segun lo analizas es la mejor opcion. Un final agridulce como ya dijeron. Ahora hay que volverlo a ver con mas tranquilidad y disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  23. Toda mi decepción ya quedo atrás. Y asi largue el veneno en todos mis comentarios anteriores,para descubrir que Carlton y Lindelof tenian razon:el eje central de Lost son los personajes.El final esta ahi,y cuando termino pense:va dividir las aguas.Por un lado cerro de manera genial la 6 temporada que resulta una respuesta al eje central de las 3 primeras temporadas. Por otro deja muchos baches sobre la mitologia de la isla(aunque mucho puede ser interpretado)y sobre argumentos esenciales en la trama.Sin embargo el resultado global es congruentecon el desarrolo gral de la serie.¿se podria haber hecho mejor?sin lugar a dudas incluso dandonos la mejor temporada de la serie. Pero los autores previlegiaron y se enfocaron en un final especifico y con tantoa fuerza que este fue perfecto para uno de los elementos esenciales de3 la trama,el motor que puso en funcionamiento la serie:el alma de los personajes

    ResponderEliminar
  24. Que es la isla?la fuente de la vida.que se representa en energia(luz),esta brota de la isla,en forma de agua sale por los rios y se vierte en los oceanos.
    Fe y ciencia:¿como nos enseñaron en ciencias que nace la vida?en el agua y el manantial del origen esta en la isla.
    ¿Como lo representan en el final?cuando Desmond saca el tapon(eso es la isla) el agua se va,se va la vida.Cuando Jack acomoda el tapon el agua vuelve a brotar y vuelve a vertirse.
    ¿que era el humo negro?un hombre que debia ser protector de esa fuente.
    Por q la estatua y los jeroglificos?para contextualizar y darnos a entender que si obviamente la isla es el origen de la vida, por ende la cuna de civilizacionea ntiguas.Sirvio para reafirmar lo principal de la trama.
    Dharma?un intento de los hombres por llegar a la energia,con el resultado de que fueron exterminados justificaDAMENTE PARA PROTECCION DE LA MISMA.
    PARA TOdos los que dicen que nos mintieron y al final la isla era el purgatorio no entendieron nada.La isla es real.La realidad alternativa un intermedio despues de la muerte.¿quizas lo que viene despues es volvre a formar parte de la luz?En un proceso ciclico donde la energia se transforma en otra energia.(esto le paso tambien al humo negro)

    ResponderEliminar
  25. Matias, completamente de acuerdo. Por fin alguien ha entendido lo mismo que yo...Para mi eso es la isla, sobre todo cuando volvió a caer el agua, me quedó más que claro.No sé donde estaban mirando los que dicen que todos estaban muertos... En los sideways, todoes están muertos, sí, pero no es un momento concreto, cada uno muere a su tiempo. Para una atea como yo..me encantaría pensar que al morir voy a reencontrarme con todas las personas importantes de mi vida. Ellos eran importantes para Jack y Jack lo era para ellos por eso él también está en sus Sideways...pero nosotros en este momento lo estábamos viendo desde el punto de vista de Jack.
    Además, fijaos que Kate le dice "te he echado muchísimo de menos", cuando ya se ha "despertado" y recuerda su vida, se deduce que ella vivió mucho más y le echó de menos porque no volvió a verle. Lo del hijo de Jack yo lo interpreto como la relación que él hubiera querido tener con su padre y no pudo ser...Como Desmond que es querido y admirado por su suegro en los sideways porque es un tio importante...Yo creo que se formaban con retazos de su vida, pero también con deseos, quizás Jack hubiera querido ser padre, para no estar sólo...Y sólo al "despertarse", es cuando recuerdan su vida y toman conciencia de su muerte y siempre es con una persona que ha marcado su vida...con su constante...

    ResponderEliminar
  26. Me encanta leer vuestros comentarios. Una pregunta fácil (no tanto) y sencilla: Porqué Desmond en la isla, antes de entrar a la cueva de luz, le dice a Jack que "nada de esto importa", que "existe otra realidad donde tu avión no se estrelló, eran todos felices.. etc"??

    No entendí porqué Desmond de la Isla está consciente de eso... Si alguien me ayuda, le agradezco!

    ResponderEliminar
  27. supongo que porque la isla es el "pasado"... lo que ya sucedió... el "Ahora y aqui", por ponerle un nombre, es cuando ellos ya estan muertos, la vuelta de página, el paso siguiente... y eso Desmond ya lo sabía...

    ResponderEliminar
  28. El final encaja perfectamente, los sidewyas son exactamente como lo explica matias y el anonimo.. todos murieron a su tiempo, kate le dice a jack que le extrañado muchisimo porque vivio mucho tiempo y lo mismo pasa con hurley y ben cuando hurley le comenta que fue un buen numero 2 y el le responde que fue un buen numero 1, dando a entender que ellos gobernaron la isla por un buen tiempo y hurley era lider, hasta el tiempo que fallecieron.

    ResponderEliminar
  29. Exacto, es como dice Anónimo... lo único que me queda sin entender es que significa el capitulo 1 de esta temporada cuando muestran a la isla sumergida... alguien aventura alguna idea?

    ResponderEliminar
  30. yo lo veo como algo mas o menos simbolico.. un universo paralelo sin una isla que proteger, en este mundo paralelo vemos q todos los personajes de algun modo u otro son mas felices, jack tiene un hijo con el cual logra llevarse bien deseando que asi hubiera sido la relacion de padre a hijo con cristian, hurley tiene buena suerte, sawyer es policia, desmond tiene la aprobacion de windmore, charlie esta aun con la banda, kate es fugitiva pero inocente, sin y jun estan enamorados, entre otros. es un limbo ideal se podria decir..

    ResponderEliminar
  31. ambos finales el del seideway y el de la isla se acomplan de manera genial.. fue un buen final, que quede una u otra pregunta sin responder es lo que le molestara a muchos, como dicen varias de sus dialogos esta serie se caracteriza por el hecho de que cada respuesta llevara a mas preguntas, al igual que en este mundo del cual no se conoce todo lo que no rodea no se conseguiran todas las respuestas en el universo de lost, por mucho que les duela a muchos.. para mi fue un final genial y fiel, supero mis expectativas.. fue uno de los finales mas hermosos que he visto en una serie de tv.. paz..

    ResponderEliminar
  32. Hola!!!! en axn cuando se ve a Jack tirado junto a vincent....no se ven luego los restos de un avión???? dando a entender que el ajira de lapidus , miles, kate, etc se estrello y Nadie sobrevivió a la isla???? además... por que no estaban miles, lapidus y richard en esa última reunión??? por qué estaba Penny??? si ella no murió...al menos en la isla. Por qué estaba Aaron, si lo cuidaba su abuela... nunca estubo en peligro de muerte, jamás volvió a la isla?? Help!!!! anoche no podía dormir tratando de atar todos los cabos posibles!!!! besos y gracias a los que me pueden ayudar a entender!!!!

    ResponderEliminar
  33. (sigo el comentario anterior) aclaro que la copia que me bajé de darckville, termina en jack y no muestra ningún avión.....lo soñé?????

    ResponderEliminar
  34. Miriam, lo que viste se emitió en la emisión original del episodio también, y resultó algo confuso para los espectadores, por lo que la ABC declaró que simplemente son unas tomas del fuselaje del 815 en la primera temporada que pusieron para que la gente se relajase un poco tras el final antes de empezar el noticiero. No quiere decir que hubiese otro accidente ni nada.

    Sobre por qué está Penny... todos murieron, no en la isla, sino de viejos quizá o lo que sea, pero acabaron muriendo, y por eso están allí.

    Lo de Miles, Lapidus y Richard ya no lo sé... pero bueno.

    Espero haber sido de ayuda. Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. ahora si!!!! bue....tendremos que pensar por que faltan ellos 3 en ese reencuentro... no? gracias por la aclaración...me encantan siempre sus análisis y me ayudaron durante las emisiones para aclarar muchas dudas..... se los va a extrañar!!!! GRACIAS!!!!!!

    ResponderEliminar
  36. No me gusto para nada...estoy con vos German O. No me sorprendió el final, esperaba mas, pero bueno en la ficción todo vale!

    ResponderEliminar
  37. vamos anónimo del 25/05 19:57 q somos dos!!jaja
    otra:¿por que si la isla es la fuente de la vida las mujeres NO quedan embarazadas?. La respuesta es simple¿ a partir de cuando las mujeres dejaron de tener hijos?Ben y Ethan por ejemplo nacieron en la isla,al igual q Jacob y Humo, por lo cual ESTO NO SIEMPRE FUE ASI.La respuesta es simple: Dharma. Al construir la escotilla esta tenia como función contener la energia, si se entiende a esta como la vida entonces obviamente no va a haber embarazos.Claire da a luz(vida je) por que Desmond dejo de tocar el boton y produjo una descarga. Jin deja de ser esteril y deja embarazada a Sun en el momento posterior a q vuelan la escotilla. La estatua de Tueris era justamente el tributo a la gran fertilidad de la isla,ANTES que el hombre llegara a la luz/energia/vida y la corrompiera.

    ResponderEliminar
  38. Dejaron pistas hasta en los titulos HOMBRE DE CIENCIA Y FE, FUEGO Y AGUA.¿Acaso no es esto el corazón de la isla que se muestra al final?. Un elemento dominando el otro,cuando el agua se va el fuego comienza a salir. Y todo esto se puede aplicar por analogia a Jacob(agua,vida eterna) conteniendo al Humo(fuego,muerte). Quizas el Humo que era el verdadero designado para proteger la isla "por q era especial",contamino parte de esa energia. De hecho cuando resucitan a Sayid(que lo hacen con agua por q es VIDA!!)lo q notan es que esta contaminada....es decir,ESO ES LA INFECCION

    ResponderEliminar