Lost 6x16 - 'What they died for': Análisis


Episodio 16 de la sexta temporada, a uno del fin. Hace tiempo pensábamos que este día no llegaría, y ahora que está aquí... no queremos que ocurra. A sólo unos pocos días del final definitivo de "Lost", nos encontramos mordiéndonos las uñas a la espera de la resolución, de las dos horas y media que cerrarán esta gran historia. Mientras esperamos, mientras tristes, aceptamos que el final ya está aquí... sólo podemos pasar el tiempo comentando este "What they died for", que sienta las bases para la enorme (en cuanto a tiempo y, esperemos, calidad) series finale de esta serie que nos ha tenido apasionados durante seis años. Por penúltima vez, vamos allá. Comentad con nosotros... porque esto se acaba :(



Por lo que murieron.

Dos semanas después de las horribles y desgarradoras muertes de Sun, Jin, Sayid y Frank, y después del polémico y comentadísimo "Across the sea", retomamos la historia de nuestros losties, ya conociendo lo que hay detrás de todo, el origen, los hechos que provocaron que los personajes que hemos conocido durante estos seis años hayan pasado por miles de dolores y penurias. Muchos han muerto por el camino... y hoy sabremos por qué. A pocos días del fin... sabremos "What they died for".


Padre, hijo, hermanastra.

El ojo de Jack se abre, como en el piloto. Va al baño de su casa en la realidad alternativa tras levantarse de la cama, muy parecido a "Lighthouse", y de nuevo se ve la herida del cuello en el espejo, como en "LA X".


La extraña herida, de la que seguramente sabremos más en el episodio restante, parece ser una de las claves en la relación entre realidades. Aparte, resulta interesante que, si bien todas las conexiones que hemos visto entre las dos realidades parecen estar situadas en el campo de la memoria, los recuerdos, el espíritu o como queráis llamarlo, Jack aparentemente nota una influencia física. ¿Qué le hace especial? Seguramente el ser el elegido para sustituir a Jacob.

Pero no saltemos en el tiempo ni en las realidades, y sigamos cronológicaente con este sideways, donde vemos que ha habido una sustancial mejora en la relación entre Jack y David respecto a lo visto en "Lighthouse", y donde se nos revela que esa noche habrá un concierto al que irá también la madre de David. Entonces aparece Claire, a quien recordemos Jack, sabedor de la relación de sangre entre ambos, ofreció alojamiento en "The candidate". En "Across the sea" conocimos a dos hermanos cuya relación acaba en una horrible y sangrienta batalla que se extiende durante siglos, pero en este episodio asistimos a algo más bonito... el acercamiento entre dos hermanos que no sabían que el otro existía.

Una bonita escena para la familia Shepard... que se verá perturbada enseguida. Jack recibe una llamada de un supuesto representante de Oceanic que le dice que han encontrado el cadáver de su padre, que se había perdido en "LA X" como reflejo de lo ocurrido en la otra realidad en la isla, cadáver del que nunca más se supo. Pero el llamante no es otro que Desmond Hume en otro de sus intentos por reunir a los losties. La paz de los Shepard se acabará al verse lanzados de cabeza dentro de todo eso.


Supervivientes.

De vuelta a la isla, nos encontramos a Jack y Kate en una escena parecida a la vista en el piloto, en la que Kate cosía una herida en el costado de Jack. En este caso es al contrario, es el doctor quien cose la herida de bala en el hombro de la fugitiva, quien resultó herida en el tiroteo ante el submarino en "The candidate". Jack usa hilos sacados de un trapo negro, resultando en unos hilos del mismo color que él elegía cuando Kate le ofrecía, en broma, en la escena del piloto.


Kate, con un aspecto horrible, se aferra a Jack, y es quien parece más afectada por las muertes del submarino, recordando a Ji Yeon, la hija de los Kwon, quien ha quedado huérfana, y a quien Jin ni siquiera conocía aún. Ese desolador pensamiento se traduce en rabia... y en deseo de matar al Hombre de Negro, un deseo que Jack comparte. Pero...¿se le podrá matar?

Entre los restos del naufragio del submarino, los tres candidatos supervivientes mas Kate se toman un momento para reflexionar mirando al mar, antes de emprender su peligrosa y definitiva misión, la que Sayid encomendó a Jack antes de sacrificarse. Desmond es lo que necesitan para acabar con el Hombre de Negro.


De los golpes se aprende.

Y a Desmond es a quien vemos cuando cambiamos de realidad. Permanece expectante de nuevo, observando el regreso de Locke a su instituto, probablemente dispuesto a actuar de nuevo, pero entonces aparece Ben, quien le reconoce como aquel que atropelló a Locke, y creyendo que se dispone a repetirlo, intenta avisar a la policía.

Pero el maniático profesor no es rival para el escocés, quien dice que no está ahí para hacer daño a Locke, sino para hacerle "dejarlo atrás". Jack intentó hacerlo en "The candidate", probablemente porque Desmond sabía que lo intentaría, y por eso lo envió al hospital. Y aunque Jack fracasó... todo sigue en marcha. Y Desmond ahora decide "despertar" a otro para ayudarse en la tarea de "despertar" a Locke, lo cual parece su meta más importante. ¿Por qué? ¿Quizá el "despertar" a Locke sea un modo de herir al Hombre de Negro en la otra realidad?


Y esta vez no es el amor el que lleva al recuerdo, ni tampoco la muerte. Es la violencia. Ben Linus es probablemente el personaje que más palizas ha recibido a lo largo de la serie, así que despertarle de ese modo parece lo adecuado. Sea como sea, al ser golpeado brutalmente con Desmond, Ben recuerda el momento en que intentó matar a Penny y Desmond lo impidió, como pudimos ver en "Dead is dead".


Por cierto, como curiosidad, si os fijáis, en alguna de las escenas se nota algo morado el ojo de Ben. Esto se debe a que, hace unas semanas, durante el rodaje de la escena de la pelea entre Ben y Desmond, a Henry Ian Cusick se le escapó el puño, golpeando en el ojo a Michael Emerson, como el propio Cusick narró en esta entrevista. Aparte, Jorge García (Hurley) colgó en el blog de su podcast, Geronimo Jack's Beard, una foto del aspecto de Michael tras el incidente.


No deja de ser una curiosa anécdota del rodaje, que ha quedado grabada para la posteridad en el episodio, ya que el trabajo de maquillaje no alcanza a tapar del todo el golpe. En esta captura podéis verlo bien:


Ya es burro el amigo Henry Ian Cusick XD.


Viejo hogar, viejos amigos.

Muy apropiado que recuerde lo referente al intento de matar a Penny, ya que en la realidad isleña nos referiremos a eso. Pero, sin adelantar acontecimientos, sigamos con el momento en que nos reencontramos con la expedición de Ben, Miles y Richard.

Por cierto, ya son lentos estos tres, porque cuando les vimos por última vez hace 4 episodios, en "Everybody loves Hugo", se disponían a ir a Dharmaville para buscar explosivos. Ahora, después de que el resto tuviesen tiempo de ir a hablar con el Hombre de Negro, robar un barco, cruzar de isla, ser capturados por Widmore, fugarse hacia el avión, tirotearse, intentar huir en submarino, perder a la mitad de los que eran, nadar hasta la orilla y pasar allí la noche, después de todo eso... los tres siguen camino a Dharmaville. Y menos mal que según dice Miles, Ben les conduce por un atajo, que si no...

Entre frases ingeniosas de Miles sobre "viví aquí hace 30 años, también conocido como la semana pasada" y C4 escondido en el bote de las galletas, llegamos al poblado, donde Miles y Ben se encuentran con la sorpresa de verlo tan cambiado respecto a como lo recordaban, Miles de los años 70, y Ben de 2004, antes de ser destruido por la gente de Keamy.

Un detalle es que Miles dice a Ben "Yo viví aquí 30 años antes que tú", por lo que no parece recordar que cuando él estuvo en Dharmaville en los 70, Ben niño estaba también allí.


El momento es especialmente emotivo para Ben, ya que Miles detecta la presencia del cuerpo de su hija Alex en la zona, y Richard admite que él enterró a la joven después de que Ben se fuese de la isla. Ben se lo agradece, y entra a su antigua casa en busca de los explosivos.

Mientras los busca, Miles se encuentra con la puerta de los jeroglíficos, y cuando pregunta por ella, Ben dice, "Es donde me dijeron que podría convocar al monstruo, eso fue antes de darme cuenta de que era él el que me convocaba a mí". Si recordamos "The shape of things to come" o "Dead is dead", Ben era capaz de llamar al Humo Negro para que fuese al poblado utilizando una especie de pozo. Ben se jactaba de poder hacer acudir al humo... sin saber que el Humo en realidad estaba moviéndole a él (y al resto) como una marioneta.

Ben y sus amigos se disponen a recoger los explosivos, pero entonces se encuentran con una visita sorpresa.



Widmore y Ben, viejos enemigos, cara a cara por fin, y cómo no, el final definitivo del enfrentamiento entre ambos tiene lugar en el mismo sitio donde empezó, la isla. En "The shape of things to come", descubrimos que había una enemistad entre ellos, una enemistad sujeta a unas reglas, entre las cuales estaba el no poder hacerse daño directamente el uno al otro, o a sus familiares. Una regla que Widmore rompió y Ben trató de romper.

Pero ahora hay algo más grande, mucho más grande que las rencillas entre ellos, y Widmore lo sabe. Intenta convencer a Ben de que Jacob le visitó y por eso volvió a la isla, de que le dio instrucciones para conseguir un fin concreto, convenciéndole de que estaba haciendo mal las cosas al enviar el carguero. Aparte, sabemos que fue Charles quien puso los explosivos en el avión, los explosivos que el Hombre de Negro encontró y trató de usar para matar a todos los candidatos. Widmore tiene un plan, y se ha instalado en la isla para cumplirlo.


Más despertares.

Tras la paliza de Desmond vemos a Ben en la enfermería, y pese a que dice ese "It's Dr. Linus, actually", que decía en su episodio "Dr. Linus", nos damos cuenta que este Ben es más parecido al de la isla que al alternativo.


En ese momento, cuando Ben se mira en el espejo como hemos visto en casi todos los episodios de la temporada con los personajes protagonistas, aparece John Locke. Y como en cada episodio, la persona que se ha mirado en el espejo, en ambas realidades lucha con lo que es, lucha por aceptarlo o vencerlo... y de nuevo, Ben se debate entre el bien y el mal en este episodio en la isla. En la realidad alternativa parece otro hombre, cambiado, iluminado.

John le saluda con un "Dr. Linus", lo que le arranca una sonrisa. Y le cuenta lo que ocurrió, revelándole que lo hizo para ayudarle a "dejarlo atrás", lo cual, como veremos más adelante, evoca recuerdos en John. Desmond intentó "despertar" a John, pero fracasó, lo cual no quiere decir que haya dejado de intentarlo.

Hablando de Desmond, en ese mismo momento entra a la comisaría de Sawyer y Miles, y se entrega por atropellar a Locke y agredir a Ben. Pide hablar con un detective, y cómo no, es llevado ante el sureño y el de Encino, quienes se preparan para asistir esa noche a un concierto en el museo, al que irá también Charlotte. Al confesar sus crímenes, Desmond acaba en el calabozo en la misma celda que Sayid, y con Kate como vecina.


Culpa y cenizas.

De vuelta a la isla, los candidatos y Kate caminan por la selva en busca del pozo en el que Desmond debe estar. Sawyer se hace una pregunta, ¿por qué el Hombre de Negro no pudo matar a Desmond él mismo?, y probablemente Jack nos da la respuesta... es otra de las reglas que hay entre Jacob y el Hombre de Negro.

Sawyer parece desolado, y entonces confiesa a Jack que se culpa de la muerte de Sayid, Sun, Jin y Frank. El estafador fue una víctima más de la estafa del Hombre de Negro, quien, con sus engaños, colocó a todos en el lugar donde quería que estuviesen, y provocó que se matasen unos a otros.



Jack le dice que fue el Hombre de Negro quien lo hizo, que él fue quien los mató, pero Sawyer no parece muy convencido. Ahora, del mismo modo en que Jack carga con el peso de la muerte de Juliet, Sawyer lo hace con el de ellos. Y eso es algo muy duro.

Mientras, Hurley tiene sus propias preocupaciones. La aparición o lo que sea de Jacob niño se planta delante de él, pidiéndole las cenizas que tomó de entre las cosas de Ilana tras su muerte, diciendo "porque son mías", nunca mejor dicho. Una vez las tiene echa a correr, llevando a Hurley ante la versión adulta de Jacob. ¿Para qué quiere las cenizas? Bien... las ha echado a una hoguera, y le pide a Hurley que reúna a sus amigos, porque "están cerca del final". Lo sabemos, Jacob... lo sabemos...


Los malos también se enamoran.

Seguimos con las secuelas para Ben de la paliza de Desmond. Ahora, al encontrarse con su alumna favorita, Alex Rousseau, se preocupa por su aspecto y su brazo en cabestrillo, preguntándose quien podría golpear al "hombre más amable del mundo" (si conocieses al Ben de la otra realidad, Alex...).

El Ben golpeado y aturdido que vemos no se parece en nada al Ben que conocimos en "Dr. Linus", con su aspecto arreglado, clásico, con sus chalecos y sus gafas. Este Ben es idéntico al de la isla, siempre lleno de magulladuras, y con un brazo en cabestrillo, ofrece un aspecto casi idéntico al que tenía el Ben de la otra realidad en el episodio "316" tras su pelea con Desmond .Alex, por su brazo herido, le compara con Napoleón (recordemos que la primera vez que vimos al Dr. Linus dando clase, estaba hablando de él), y le ofrece que su madre le lleve a casa.


Sí, su madre es ella, la tristemente asesinada Danielle Rousseau, a la que no vemos desde "Meet Kevin Johnson" en la cuarta temporada, cuando Keamy y su gente la mataron junto a Karl, delante de Alex. Ella bromea invitándole a cenar, diciendo, "aunque tengamos que secuestrarle", evidente guiño a la historia de estos tres en la otra realidad, donde Ben secuestró a Alex de brazos de Danielle, cosa que pudimos ver en los flashbacks de "Dead is dead".

Queda bastante claro que aunque Ben ya empieza a "despertar", por ahora recuerda poco, ya que no muestra ninguna actitud extraña al estar delante de Alex y Danielle.

Mientras la aplicada Alex hace su tarea, Danielle y Ben hablan en la cocina, donde Danielle revela que el padre de la chica, Robert, murió cuando ella tenía dos años, y que por eso Alex siente que Ben y su interés por ella lo convierten en algo parecido a un padre para ella. Ben se emociona, y le vemos llorar, y mirar la mirada final entre él y Danielle lo dice todo. De este modo, en esta realidad reflejada, Ben se encuentra en una situación en la que podría terminar siendo el padre de Alex, del mismo modo que lo fue en la isla.


Venganza.

El Hombre de Negro llega a Dharmaville, y los aterrados Widmore y Zoe se esconden en la habitación secreta de Ben, mientras que Miles decide huir ("Los dos planes son estupendos, pero elijo sobrevivir") y Ben y Richard salen a plantarle cara. Richard conoce al Hombre de Negro (recordemos que fue quien le salvó la vida al liberarle de la Roca Negra en "Ab Aeterno", para luego utilizarle como asesino contra Jacob), pero el Hombre de Negro no parece interesado en hablar, y, en forma de humo, lanza al pobre Richard por los aires. ¿Ha muerto? No lo sabemos, y aunque sería un final malísimo para el supuestamente inmortal Richard, después de las repentinas y bruscas muertes de Ilana, Sayid y Frank, no podemos descartar nada.

Tras eliminar a Richard, se acerca a Ben y le ofrece de nuevo la isla a cambio de su ayuda matando a algunas personas, y esta vez acepta. ¿Cuál es la diferencia? La presencia de Widmore, y el hecho de que Ben tiene a mano su ansiada venganza por la muerte de Alex. Y, quizá... ¿envidia? Envidia porque Charles fue invitado a volver por Jacob, porque Charles tiene una misión, porque Ben sigue siendo ignorado. Y esa misma furia que le hizo matar a Jacob, le hace volver a ponerse del lado del Hombre de Negro. Por eso, delata a Charles y a Zoe, quienes están escondidos.

El Hombre de Negro se sorprende de la maldad de Ben y de su deseo de ver la muerte de Widmore, y ambos entran al cuarto secreto de Ben. Y allí, el Hombre de Negro mata a Zoe sin dudarlo, ya que Charles le ordenó que no hablase con el Hombre de Negro, y eso la dejó sin utilidad para él.

Charles sigue enfrentando al Hombre de Negro con valentía, y este le amenaza con matar a su hija cuando salga de la isla, ofreciéndole su palabra de que no lo hará si le dice por qué fue a la isla. Y como sabemos, si hay algo que importa a Charles más que el poder y la isla... ese algo es Penny, así que habla. La razón por la que fue a la isla fue para llevar a Desmond por su resistencia al electromagnetismo, como último recurso. No quiere decir más delante de Ben, y éste le mata, culminando así los años de enfrentamiento entre ambos. Todo empieza en la isla, y todo acaba en ella. Ben se salta las reglas... ¿cómo puede ser? Bien, Widmore las saltó primero por medio de Keamy, y probablemente las reglas que había en el enfrentamiento eran poco más que un pacto de caballeros, y no una fuerza mágica o sobrenatural como la que marca las reglas entre Jacob y el Hombre de Negro.


"No llegará a salvar a su hija", dice tras asesinarle a sangre fría luego de que Charles susurre la verdad al Hombre de Negro, quien dice que "nunca dejará de maravillarle". Tras ello, Ben dice, "¿Dijiste que había más gente a la que matar?", lo cual nos recuerda mucho a una frase de Sayid cuando le vimos en el flashback de "The shape of things to come" poniéndose a las órdenes de Ben, buscando venganza por la muerte de Nadia. Así, Ben, quien tuvo a un asesino en busca de venganza ciega, dispuesto a ayudar a su antiguo enemigo a cambio de poder acabar con los asesinos de su esposa, ahora se convierte en el propio asesino, a las órdenes del Hombre de Negro, quien le permitió asesinar a aquel que provocó la muerte de su hija.


Man of science, man of faith.

Volviendo a los sideways, nos encontramos con Jack en su despacho, y Locke entra para hablar con él. Allí vemos una foto, en la cual vemos a Christian Shepard por primera vez esta temporada, junto a David y Jack. Tres generaciones de Shepard.


¿Qué es lo que se le ofrece a Locke? Bien, pese a que durante toda la temporada hemos estado viendo en los sideways insinuaciones de que Locke podría ser más incrédulo que Jack, por decirlo en términos de la serie, menos "hombre de fe", ahora queda claro que no.

Locke recuerda todo lo que ha ocurrido, el hecho de que coincidiesen en el vuelo, el que acabase siendo operado por él... y que el hombre que le atropelló diga que lo hizo para ayudarle a "dejarlo ir", que es lo mismo exactamente que Jack le dijo al final de "The candidate" para intentar convencerle de que aceptase la operación. Y todo ese conjunto de eventos le hace preguntarse, preguntas que tantas veces escuchamos a lo largo de la serie de boca de John, si todo eso "está ocurriendo por una razón", si se supone que Jack debe curarle. Jack, el hombre de ciencia, le dice que quizá "esté confundiendo las coincidencias con el destino", frase que en la otra realidad se usó para convencer a un incrédulo sobre la predestinación... y aquí se usa en el sentido contrario, para intentar decir a Locke que todo eso no son más que coincidencias.

Por tanto... todo vuelve a lo mismo. Jack, el hombre de ciencia, John, el hombre de fe. Quizá antes en la temporada pareció otra cosa... pero ahora vemos, que sus esencias son las mismas, que estaban allí... sólo que la de John necesitaba un empujoncito para activarse. Aún no está despierto, y probablemente John sea el último en despertar, y eso tenga efecto sobre el Hombre de Negro y sea la clave para acabar con él, pero por ahora vuelven a ser dos hombres, uno de ciencia, otro de fe... pero en vez de estar enfrentados... se unirán para conseguir algo bueno. John acepta, por lo que Jack intentará ayudarle a levantarse de esa silla, algo para lo que ya está preparado.


El (auto)elegido.

Hace dos semanas, era "el candidato". Ahora, llegó la hora de elegir. Cuando los cuatro supervivientes llegan ante Jacob, Hurley se encuentra con la sorpresa de que el resto pueden verle y oírle también.

Inmediatamente, Kate da un paso adelante y exige respuestas a Jacob, le exige saber por qué murieron Sun, Jin y Sayid (nadie se acuerda ya del pobre Frank). Jacob, pidiendo disculpas por las muertes, admite ser quien escribió los nombres en el muro de la cueva, y se dispone a contar por lo que murieron.


Jacob cuenta que llevó a todos a la isla porque cometió un error, un error que vimos en "Across the sea". Jacob creó al Humo Negro, y eso se convirtió en una amenaza para el mundo. Por eso, llevó todos los candidatos a la isla, para poder tener alguien que le sustituyese. ¿Por qué ellos, pregunta Sawyer? Porque estaban heridos, defectuosos. Porque ninguno de ellos tenía una existencia feliz. Porque eran como Jacob. Todos estaban solos, buscando algo que no encontraban. Porque la isla los necesitaba y ellos necesitaban a la isla. Todas las historias que vimos durante estos seis años, sus pasados, sus futuros... todos coincidían en algo. Todos eran infelices, todos buscaban algo en sus vidas. Ese era el factor común.

Y Kate, después de que Sawyer se lo contase en "The candidate", sólo quiere saber por qué su nombre estaba tachado. Jacob le responde que porque fue madre, refiriéndose a Aaron. Eso nos dice dos cosas más: por qué Claire también estaba tachada, y cuál de los dos Kwon era candidato, Jin. De cualquier modo, esa "raya de tiza" no la excluye, y aún puede optar a ser la protectora. ¿Qué hace que ser madre sea una razón para tacharla? ¿Quizá Jacob considera que la Madre fracasó en su tarea por eso?

¿Para qué los necesita la isla? Para protegerla, para proteger la infame luz de la cueva que vimos en "Across the sea", y aunque el Hombre de Negro dijo que no había que proteger de nada la isla... es de él de quien deben protegerla. ¿Cómo? ¿Matándole? Sea como sea, él intentará matarlos a ellos... así que deberán defenderse.

Jacob no es quien elige al candidato, porque, como siempre dijo durante toda la serie, quiere que tengan elección. Pero tiene una pequeña trampa, porque la libertad de elección que han tenido en todo momento ha sido mínima... y todos estaban destinados a llegar a este punto. Ahora, si ninguno de ellos acepta el puesto... "todo acabará muy mal". No hay demasiadas opciones de elección.

Jack, sin tiempo a que el resto diga nada, en su nueva faceta de hombre de fe, da un paso adelante y dice, "esto es por lo que estoy aquí, esto es lo que se supone que debo hacer". Jack sigue siendo el líder, seis años después, desde el primer día. Y como no podía ser de otro modo, ahora ya acepta completamente ese papel. Sawyer no puede dejar pasar su nota de humor con ese genial "Y creía que tenía complejo de Dios antes". Mientras el resto espera, y Hurley se alegra de no ser él el elegido, Jacob le dice a Jack dónde está la cueva: cerca del campo de bambúes donde Jack despertó tras el accidente: todo estaba tan cerca del principio... todo empezó donde, muy probablemente, todo acabe. El corazón de la isla, la luz, todo está allí. Y debe protegerlo. Antes no podía llegar a ello... pero ahora puede.

Y ahora, en una especie de simbólico bautismo, Jacob toca un agua, un agua que Jack bebe, y del mismo modo que Jacob lo hizo con el vino que le dio la madre en el episodio anterior, Jack bebe, convirtiéndose en el protector. Jacob le dice, "Ahora eres como yo", exactamente lo mismo que dice la Madre en "Across the sea" tras beber Jacob el vino.


Prison Break.

De vuelta a la alternativa, todo empieza a encaminarse al gran encuentro, a la gran reunión entre todos (normal, dado que sólo queda un episodio). El plan de Desmond sigue en marcha, y, mientras le trasladan a la cárcel con Kate y Sayid, nos sorprende con algo que tiene en mente.

"Es hora de irse", dice, pero Sayid y Kate no parecen dispuestos a creer al "loco que se entregó por atropellar a un tío en silla de ruedas". Pero, esté loco o no, es el modo de sacarlos de allí, pero a cambio de hacer algo por él. Ambos, ante la perspectiva de la libertad, aceptan. Y vemos a dos viejos amigos que son el camino hacia la libertad.


Ana Lucía, y Hurley, quien reconoce inmediatamente a la agente, dejándonos entrever que es plenamente consciente de la otra realidad y está metido hasta el cuello en el plan de Desmond. 125.000 dólares es el precio por la libertad de los tres detenidos. Ana Lucía aún no está lista para lo que quieren hacer, pero el resto sí. Por eso, Hurley y Sayid deben ir por un lado, al más puro estilo "Because you left" / "The lie", mientras que por el otro, Desmond y Kate deben ir juntos. A un concierto. El concierto de David, probablemente, al que irán Jack, Claire, David, la misteriosa madre de David... por un lado. Por otro, Miles, Charlotte, quizá Sawyer... además, ¿Faraday, Widmore, Eloise, Penny? Y ahora... Kate, Desmond, Hurley ¿mas Libby? y Sayid. Y probablemente el resto acaben encontrando su camino hacia allí también. ¿Quizá una primera cita para Ben y Danielle? ¿Quizá Locke vaya a ver el concierto del hijo del doctor que le va a devolver la capacidad de andar? ¿Y por otro lado, Sun y Jin? Parece que el gran final de la realidad alternativa no tendrá lugar en el hospital como todos pensábamos... sino en el museo, donde David se dispondrá a tocar el piano ante todos los losties.

Por eso, del mismo modo que Ben hizo en "A tale of two cities", Desmond libera a Kate de una celda y le ofrece un vestido para que le acompañe. Y así, por hoy, dejamos la realidad alternativa... a la espera de la resolución el próximo domingo.


Failsafe key.

Mientras en una realidad se las arregla para fugarse de la cárcel, en la otra, Desmond ha conseguido salir del pozo, con la ayuda de alguien. ¿Quién? No lo sabemos... pero alguien le echó una cuerda. ¿Sayid? No lo creemos, porque dijo a Jack que Desmond estaría dentro del pozo. ¿Jack y el resto? Tampoco, ya que no parecen haber llegado aún al pozo. ¿Entonces? ¿Miles? ¿Claire? No suena muy posible... de cualquier modo, seguramente no tardemos en saberlo.

El Hombre de Negro, a quien le gusta llevar forma humana para sentir los pies en la tierra y recordar su humanidad perdida, revela a Ben lo que le dijo Widmore, mientras la cámara los enfoca de un modo que recuerda a Jack y Locke tras abrir la escotilla al final de la primera temporada. En aquella ocasión, no esperaban encontrar a nadie, y encontraron a Desmond. Ahora, esperaban encontrar a Desmond... y no encontraron a nadie. Curioso.


Cuando Ben dice "parece que alguien le ayudó a salir", el Hombre de Negro dice, "No, Ben, alguien me ayudó a mí a salir". ¿Por qué dice esto? Aquí viene lo que dijo Widmore. Desmond es un dispositivo de seguridad, un último recurso para si los candidatos fallan, por si mueren. Un modo definitivo para asegurarse de que el Hombre de Negro no salga de la isla.

Desmond es la llave de seguridad, la encarnación humana de la llave que él giró para destruir la estación cisne cuando no hubo otra opción, la misma llave que le dio las características electromagnéticas que le convirtieron en esa llave humana.

Los candidatos son el freno temporal para que el Hombre de Negro no salga de la isla. Los candidatos son los números, 4-8-15-16-23-42. Los números detenían el peligro en el cisne, pero debían volver a introducirse cada 108 minutos. Con los candidatos es lo mismo. Ellos sirven de freno... pero mueren, hay un ciclo. El tiempo pasa y mueren. Los 108 minutos aquí pueden ser años y años, y cuando los años pasan hay que introducir nuevos números, nuevos candidatos. Jacob fue el primer número... y se acabó, tuvo que dejar sitio a los nuevos. Pero los nuevos tienen también un ciclo que cumplir, y si son destruidos, si todos ellos mueren, ocurrirá lo mismo que ocurrió en la escotilla cuando se destruyó el ordenador. Sólo queda una opción, la llave, la llave que lo destruirá todo. Desmond giró la llave que destruyó la escotilla... y ahora es la llave que puede destruir la isla. Y el Hombre de Negro planea usarla, como revela en un cliffhanger que recuerda intensamente al "tenemos que mover la isla" que cerraba aquel memorable "Cabin fever" de la cuarta temporada. Aparte, esto supone una contradicción. Después de prometer a Ben la isla, ahora le revela que la destruirá. ¿Ben permanecerá a su lado después de esto?


Opinión.

"Across the sea" no nos convenció, y lo dijimos, pero es justo decir que este "What they died for" nos ha encantado. Un episodio con muchísimo contenido, con escenas memorables, con grandes frases y referencias a temporadas pasadas, que nos deja un buen sabor de boca de cara al fin definitivo de la serie, plantando la semilla del inminente final.

¿Qué será lo que ocurra? El episodio no da ninguna pista clara... pero las misiones, los destinos, todo empieza a estar sellado, y mientras que por un lado seguramente nos encontremos con un enfrentamiento ante la famosa cueva, por el otro una reunión masiva en el concierto. ¿Cómo se resolverá todo? ¿Veremos más misterios resueltos? ¿El final nos dejará satisfechos, o enfadados?

Qué más podemos decir... gran episodio que a las puertas del fin devuelve la esperanza y la pasión a mucha gente, y eso es bueno. Ahora, con tristeza, esperamos el final, y sobre todo, esperamos, dentro de unos días, poder postear el análisis y deciros "nos ha parecido el mejor final posible".

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

23 comentarios :

  1. Gran análisis, pero a mí no me convenció nada, eso de dejar a los losties la opción de que eligan ellos ser el candidato? en fin... me esperaba algo más. Y las respuestas forzadas tipo:
    -por qué andas si te puedes convertir en humo?
    -por qué estoy tachada? ...
    no no no, estoy un poco decepcionado...

    ResponderEliminar
  2. Como de costumbre, felicidades por el análisis. De todas las cosas que perderé con el final de Lost, esta va a ser una de las más eche de menos. Los capitulos no parecen completos sin leer el análisis. Miles de gracias por el tiempo que empleais, chicos ;)

    En cuanto al capitulo en si, me pareció bastante bueno, pero dado que a mi "Across the sea" no me repelió en absoluto, no sé si quiere decir algo xDDD. Poco que añadir a lo que ya habeis dicho.

    Me alegró volver a ver al Ben apalizado, que de tantas veces visto, me parece hasta sexy ;P. No me pareció una sorpresa lo de Jack, me lo esperaba desde el principio. Y en cuanto a lo de la huida de Desmond... tal vez Zoe antes de sufrir otra muerte chorra?

    Tambien espero que podais decir que os ha parecido el mejor final posible (y compartirlo).

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis como siempre!

    Pero yo espero que en el episodio restante resuelvan los de los números, ya que en esta temporada solo se los ha mencionado en la cueva por Flocke contándole a Sawyer que jacob tenia algo con ellos

    Espero que lo resuelva..

    Solo un episodio!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanto el capitulo, me llama la atención la diferencia generada en Desmond luego de pasar por la maquina de Wildmore. Siempre fue un personaje angustiado y dubitativo en este minuto esta seguro y determinado

    ResponderEliminar
  5. 1.- Estoy de acuerdo con jshepard: quien sacó a Desmond del pozo es Zoe porque Miles está en la otra isla, y Claire está pegada a Locke.

    2.- A lo mejor lo de tachar el nombre de Kate no es una escusa barata de "ser madre" porque no es la de Aaron realmente, pero quizás si es el fin, la salvación que buscaba Kate antes de llegar a la isla, una familia unida, alguien a quien cuidar.

    3.- Como ya dije en un comentario del análisis previo a Across the sea, Desmond es la única persona que por su resistencia al electromagnetismo puede combatir a Locke.
    Y, esa manera, según se va encaminando esto es que, si no quedan candidatos (implica muertes en la finale y Jack como nuevo Jacob no puede intervenir o a saber….) Desmond, como dispositivo de seguridad, tendrá que retener a Locke en la fuente de luz (en principio donde hay más electromagnetismo ya que la rueda que se gira para mover la isla se planificó lo más cerca posible de esa fuente) y así poner fin al intento de escapar/destruir la isla. Recordemos que Widmore dijo que el objetivo de Desmond era realizar un sacrificio.

    4.- También pienso que el plan de Ben, que siempre tiene uno, es ayudar a cargarse al Hombre de Negro, la muerte de Zoe le da igual y la de Widmore la deseaba y se la debía al ser el responsable de la muerte de Alex.

    Genial el análisis como siempre y el capitulo desde luego!!!

    -omi-

    ResponderEliminar
  6. si Ana lucia no esta lista, cuando lo estará? y quien llevo a los otros habitantes de la Isla y para que? también pudieron ser candidatos, hay muchas cosas que aun no le han dado respuestas y creo que en el capitulo final no las tendrán,me huele a que están jugando a que habrá otra temporada mas y nos tienen en ascua para despues decirnos que habrá otro posible final.

    ResponderEliminar
  7. Miles está por la selva con un walkie que le da Ben, y le dice que se vaya con el walkie por que posiblemente le va a hacer falta pronto. tendra planeado Ben jugarsela a Flocke? yo creo que si, pues tiene la misma cara que en las primeras temporadas cuando manipulaba a los losties. El es el unico que puede engañar a Flocke, es su poder.

    ResponderEliminar
  8. Gran episodio!!!!!!!!
    Marilyn Manson (gran fan de LOST junto a su hermano Twiggy Ramirez y ambos amigos de Naveen Andrews) ha mostrado recientemente una figura de accion autografiada por Hugo Reyes (Hurley) ademas se rumorea ahora que Naveen (quien ademas de actor es musico) podria ser el nuevo guitarrista en vivo de Marilyn Manson. Su frontmanm cuyo nombre real es Brian Warner ha tambien pintado una pintura de Locke y ha subido incontables mensajes y fotos referidos a LOST ultimamente...se los dejo como dato freak de esta freak pero genial banda. Ojala Naveen se una a los Marilyn Manson =D
    Saludos, Namaste y nos vemos en la Epica Final!
    http://laevidenciademarilynmanson.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. a mi me ha parecido un capitulazo, una genial enrada a lo que viene...porque lo que viene...ese concierto va aser el mas impresionante que recuerdo, jajaaj....dos apuntes:
    1.Ben siempre tiene un plan...el mato a jacob y el matara a flocke, quedaros con que le da un walkie a miles, quien tiene todo el explosivo...ben planea algo y seguro que es su redencion.
    2.Jack ira al concierto???porque desmond llama a jack y le dice que el cuerpo de su padre estara alli esa noche...jack ya iba al concierto de su hijo, sin que nadie le obligara, pero parece que desmond quiere lo contrario...es muy raro...porque querra separar a jack en ese concierto donde todos se rencontraran???
    3....se tomaran sawyer y Juliette (apuesto porque es la madre de David) ese cafe tras el concierto??espero que si, no me gustaria que sawyer acabara con kate...kate es para Jack, por cierto, porfin tenemos de nuevo al gran Jack!!este tio si es un lider!!

    ResponderEliminar
  10. Mucha gente dice que no le ha gustado que ahora Ben sea una marioneta del Hombre de Negro, pero no es así. Ben está haciendo lo necesario para sobrevivir. Cuando vio al humo llegar, pensaría que había más posibilidades de sobrevivir uniéndose a él que intentando esconderse. Ya de camino ha aprovechado para matar a su gran enemigo, Widmore. Y como dicen otros, no olvidemos que le dio un walkie talkie a Miles, así que seguramente tenga un plan al respecto.

    Con respecto a lo de que Jacob tachó a Kate por ser madre, no hay que darle tantas vueltas. No creo que sea una "excusa barata" ni una referencia a su propia madre. No hay más que escuchar las palabras de Jacob. Eligió a sus cantidatos porque estaban solos, hundidos, infelices, sin un objetivo claro en su vida. Kate, al ser madre, dejó de estar sola, ahora tenía a alguien a quien cuidar, una razón por la cual no se quedaría en la isla como su guardiana.

    Yo tampoco elegiría el puesto de Jacob si tengo un hijo fuera de la isla, por eso Jacob pensó que Kate ya no querría el puesto (y pienso que acertó), por lo que la eliminó de sus preferencias, es decir, la tachó. Eso no quita que si Kate se hubiera ofrecido Jacob la habría aceptado, pero él sabía que teniendo un hijo fuera de la isla, probablemente no se ofrecería, aunque le diera la opción.

    Sobre los Kwon, yo creo que los dos eran un candidato conjunto. Jacob pensó en que ambos podrían quedarse en la isla como guardianes. Y no me parece una mala elección, ya que en su Corea natal no quedaban motivos para quisieran regresar allí.

    Cuando Sun fue madre fuera de la isla, Jacob seguramente la descartó, pero como Jin seguía en la isla y no conocía a su hija, seguramente pensó que él podría seguir siendo un candidato válido, por lo que mantuvo su apellido sin tachar.

    Claire no creo que fuera tachada por ser madre. En ese caso, nunca habría sido candidata, porque llevaba meses embarazada antes de tomar el avión que la llevaría a la isla. Yo creo que es más probable que fuera tachada simplemente porque se unió al Hombre de Negro.

    ResponderEliminar
  11. A mí no me ha gustado porque algunas cosas eran esperables, y yo de Lost espero que me sorprenda.

    1. Ben mata a Widmore. ¿Alguien se esperaba otra cosa?

    2. Cuando todos supimos que existían los candidatos, seguro que la primera persona en la que pensamos para que se convirtiera en el elegido era Jack. El hecho de que el supuesto protagonista de la serie se convirtiera en el nuevo Jacob me resultó demasiado previsible. Habría preferido a cualquier otro.

    Vamos, que yo creo que este capítulo no ha sido especialmente sorprendente, no nos ha revelado casi nada y no ha tenido excesivo contenido real. Sólo ha servido para acercarnos al final.

    ResponderEliminar
  12. El concierto al que se refiere el hijo de Jack es en la fiesta a beneficio del museo que organiza Eloise, en esas hermosas carpas que vimos en fotografías y donde pensamos que sería la fiesta que la ABC organizaba con motivo del final de la serie.
    Posiblemente David sea alumno de piano de Daniel Widmore-Faraday en la realidad alternativa, y por supuesto, es el evento donde se reunirán todos. :-)

    ResponderEliminar
  13. Entonces la candidata de los Kwon era Sun? Jin? No huyeron juntos? ahi se han colao

    ResponderEliminar
  14. Estos análisis tan maravillosos que haceis los tendremos siempre para recordar lo emocionante que era descubrir los nuevos episodios cada semana y todas esas dudas que se nos generaban. Los echaré de menos muchísimo.

    -Yo también pienso que Ben a parte de salvar su culito (que tiene tendencia a hacerlo), también tiene un plan no creo que se una al "lado oscuro".. todavía tengo puestas mis esperanzas en sus dotes de manipulador.
    -Quien sacó a Desmond del pozo? Pues yo creo que Claire, si llegó a hablar con Desmond este la habrá llevado al "buen camino".
    -Es lógico que Kate dejara de ser candidata por ser madre (aunque fuera "adoptiva"), encontró un significado a su vida y no se sintió sola nunca mas. Ella no quería volver a la isla, no tenía motivos inicialmente... solo encontrar a Claire para reunirla con Aaron fue lo suficientemente importante para llegar a convencerla de regresar.
    -A mi personalmente me ha gustado el episodio, también me gustó Across the sea (la mitologia de la isla siempre me resulta apasionante) a pesar de que rompiera el ritmo del desenlace. Pero supongo que no había otra forma de explicarnos con detalle esas cosas sin hacer un episodio completo sobre MIB y Jacob.
    -Y ya tengo preparada mi excusa en el curro pq seguro que llego tarde por culpa de ver lost... Dudo mucho que nos hagan las 2h y media de episodio sin pausas... y en teoría entro a currar a las 8:30!! En la vida he hecho yo esto jejeje...
    PD: tendré remordimientos luego??? (Creo que no! :D )

    ResponderEliminar
  15. La review genial,desborda de ingenio(principalmente en los titulos) y eso me encanta,junto con las correctas interpretaciones.Aunque disiento sobre el balance gral. Y esta vez se les escapo algo a muchos post(incluido este).A todos nos resulta coherente la respuesta de Jacob al por que de su elección de candidatos.Los flashforward nos mostraban a individuos sin esperanza, moralmente corrompídos y enfrentando grandes dilemas en sus vidas, y que mejor q darles algo q necesitaban..una función.Ahora,cuando visita a Kate y Sawywer estos son niños,a menos que tuviese el poder de ver el futuro¿por q marcarlos de tan pequeños?. Quizas se entiende en el caso de Sawywer,pero¿en el caso de Kate su vida es un desastre por andar robando chocolates?.Creo que los conflictos de estos dos son a ´posteriori. Creo q a estas alturas nos estamos conformando con poco,como si quisieramos q ya todo termine. A mi particularmente las muertes a diez mil por horas y mas de personajes importantes como Widmore o el ataque a Richard no me gustan como estan resueltos.
    Y si los Flashsideaways me encantaban,ahora me cansaron.

    ResponderEliminar
  16. Lo de Kate que esté tachada por ser madre es que ella no esta más sola, porque tiene el amor de Aaron. (aunque lo quiera devolver a Claire).

    Gran capitulo, gran.

    ResponderEliminar
  17. neferett 21 de mayo de 2010 18:49

    Yo creo que las supuestas dos horas y media que dura el capítulo final es incluyendo anuncios, no sin ellos.

    Anónimo 21 de mayo de 2010 18:38

    Como han dicho antes, yo creo que los Kwon eran candidatos conjuntamente. No endiendo esa manía de querer eliminar a uno. Ni Jin habría aceptado ser guardián sin Sun ni Sun lo habría aceptado sin Jin. Sólo habrían aceptado estando los dos juntos. Está claro que ni el uno ni el otro estaban solos, pero como pareja sí lo estaban, abandonando su país y sin un futuro claro.

    Matias 21 de mayo de 2010 18:57

    De hecho, es Jacob el que hizo que Sawyer tuviera la vida que tuvo. Le animó a mantener su sentimiento de venganza sobre el asesino de sus padres. Si no llega a ser por Jacob, a lo mejor Sawyer no hubiera acabado solo y sin un objetivo en la vida. Habría acabado como el Sawyer de la realidad alternativa.

    Que por cierto, es curioso observar que muchos de los personajes de la realidad alternativa seguramente no habrían sido elegidos como candidatos: Jack tiene un hijo, Hurley es afortunado, Locke se va a casar con su amada, Sawyer tiene un trabajo estable del lado de la ley...

    ResponderEliminar
  18. Gran capítulo. Gran análisis Menor. Gran serie... Pero..., siguen sin resolver y sin resolver y sin resolver. Todo lo que queda sin saber ni de coña pueden resolverlo en el último. Eso ya lo sabíamos; solo espero que, al menos, resuelvan lo más importante.

    Un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
  19. ya lo dijo juliet ! funciono!!! deben morir todos para ser libres en la realidad altern. ya se daran cuenta del sacrificio que menciono widmore..

    ResponderEliminar
  20. Horarios maratón de Perdidos en la madrugada del domingo 23 al lunes 24

    02h50: programa especial resumen "Las claves de Perdidos", en menos de diez minutos podrás recordar las claves fundamentales para entender la trama de la serie, desde la primera a la última temporada

    03h00: Emisión de los últimos capítulos de la sexta temporada:

    - 6x12 Todo el mundo quiere a Hugo
    - 6x13 El último adepto
    - 6x14 El candidato
    - 6x15 Al otro lado del mar

    05h45: Estreno del capítulo 6x16 What they died for (VOS)

    06h30: Estreno de la primera parte del capítulo final 6x17 "The End - Part 1" (VOS)

    07h30: Emisión de la segunda parte del capítulo final 6x18 "The End - Part 2" (VOS)

    ResponderEliminar
  21. Exacto anonimo! a eso apunto yo!..si quieren presentar a Jacob como un tipo que los escogio solo por que estaban perdidos en sus vidas,se contradice en estos dos momentos,y tal como lo expones vos parece que los hubiese condenado anticipadamente a vivir en la mierd...
    Anónimo 21/05 por favor ruego no términe de esa manera!(aunque es muy probable)...crear una realidad paralela donde todos esten vivos y coleando,felices y contentos no seria un final propio de Lost..pero bueno.
    pd:por favor que alguien me confirme¿es cierto no van a mostrar NADA sobre el origen de la estatua?

    ResponderEliminar
  22. Mi comentario anterior se refiere a los horarios de Cuatro TV de la maratón de Perdidos en la madrugada del domingo 23 al lunes 24 (de 02h50 a 08h30)

    ResponderEliminar
  23. Para el que pregunta sobre los numeros, aparte de la explicaion mas mistica que nos da la serie ahora, como siempre tambien existe la otra vision desde un lado mas cientifico, que dieron al final de la segunda temporada creo. Fue un juego enorme a traves de internet q armaron como complemento de la historia y que lamentablemente aca no le dieron mucha bola, yo me entere tarde. Aca esta el video final q se armo con las muchisimas partes que iban entregando los guionistas durante el juego.

    http://www.youtube.com/watch?v=n9k_2Hp0qQc&feature=player_embedded

    ResponderEliminar