V 1x05 - "Welcome to the war": Análisis

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!



Tras casi cuatro meses de parón, "V" vuelve con nosotros. Mucho se ha hablado últimamente de la serie, pero una de las promesas más repetidas es que el ritmo de la serie se aceleraría, que se volvería más dura, más oscura. Y eso es lo que ocurre, sin duda. Este 1x05 - "Welcome to the war" nos lanza de cabeza en la acción, empezando a moverse sobre las bases que los cuatro primeros episodios sentaron. Así que, en nuestro primer análisis de "V", hablaremos de este regreso. Y vosotros, contadnos, ¿qué os ha parecido este episodio?


They're back.


El episodio empieza en el punto casi exacto en el que nos dejó a finales de Noviembre. De todos los cliffhangers que conformaron ese final (Chad enfermo, Erica descubriendo que Tyler está en la nave, Val embarazada, la armada acercándose, Jack apuñalado), retomamos la serie con el que quizá más preocupados nos dejó, el último. Ahora vemos al padre Jack siendo trasladado al hospital, ante la mirada de preocupación del otro sacerdote (¿Aún alguien cree que ese hombre no sea un "V", sabiendo lo rápido que aceptó la llegada de éstos?).

Y siendo Jack trasladado tras el deficiente ataque del "asesino" V, este va a por su siguiente objetivo, Erica. Y claro, no hay nada mejor que revelar a una dura agente del FBI el mejor modo de matarte, diciéndole dónde está tu corazón. Como luego nos dice Ryan, estaba desesperado y quería arreglar el desastre él sólo, por miedo a Anna. ¿Tan horrible puede llegar a ser ella?



Al menos eso permite a Elizabeth Mitchell lucirse en una escena de acción (no usa dobles) y que finalize tras acabar con el V con una irónica frase al más puro estilo John McClane ("Apuesto que esto también duele como el demonio"), que no será la única del episodio.


Erica y Jack.

Una de las relaciones con más química de la serie es la que hay entre estos dos personajes. Pero hay un pequeño problema... Jack es sacerdote, y mientras que la atracción mutua es cada vez más evidente, el muro que los separa es enorme. Pero, sea como sea, seguro que esta atípica pareja nos da muchos buenos momentos. El momento del abrazo es sólo uno de tantos.




El embarazo de Val.

Algo que probablemente nos dé momentos desagradables a la vista es esta trama. Vemos el voraz hambre de Val, y su preocupación y la de Ryan, pese a que éste trata de tranquilizarla. Pero ese hambre llega a peligrosos límites cuando la vemos, en el primer guiño a los hábitos alimenticios de los Visitantes en la serie original, mirar con deseo un ratón muerto.



Ryan le cuenta a la doctora Pearlman lo del embarazo, y ésta le dice que si Anna se entera... ninguno de ellos estará seguro. Evidentemente eso acabará pasando, aunque todavía no. Pero eso, sumado a la enfermedad del corazón de Val y a que pronto ella visitará a su médico, hará que el futuro de la pareja pinte muy negro.


El aneurisma de Chad.

Si nos creemos que realmente los Vs pueden diagnosticar ese tipo de enfermedades con tanta antelación y que no es sólo un engaño para manipularle mejor, entonces Chad no tiene otra opción que aceptar la ayuda de éstos, ya que la medicina humana no puede ayudarle.

Y ya aún antes de aceptar el tratamiento, Chad muestra que confía en Anna, probando sin dudar el Fugu (pez que, preparado de un modo incorrecto puede ser mortal) que ella le ofrece.



Si nos fijamos, esta es la primera vez que vemos a uno de los visitantes comer comida "normal", aunque luego veremos que la dieta de Anna es un poco más... variada.

Pero volviendo a donde estábamos, Anna intenta conseguir que Chad informe sólo de lo que a ella le interesa, chantajeándole con el miedo a una muerte repentina. Poco a poco muestra sus colores, y empieza a ser aterradora.


El plan de los V para Tyler.

¿Qué será lo que quieren conseguir de Tyler? Le vemos metido en una extraña cámara con cara de flipado, mientras fuera Anna y Lisa hablan sobre él en extraños términos, refiriéndose a que sólo puede tener una familia... y que serán ellos.



¿A qué se referirá con eso? Es evidente que quieren utilizar a Tyler para algo, pero, ¿para qué?

Sea como sea, vemos que los Vs parecen bastante conocedores de la psicología humana, y aunque Lisa no comprende para nada las emociones humanas, Anna sí que parece hacerlo, con las de Tyler, y cuando observa las reacciones de Erica con mucha atención, y también los recuerdos de Tyler, que de algún modo consiguen visualizar mediante esa máquina. Utilizando todo eso, aprende a manipular a Tyler para alejarlo de Erica... y permitir que Lisa cumpla su destino, sea el que sea.

Así que, después de analizar esa psicología humana, Anna le dice a Tyler lo que debe decirle a su madre... que es lo que ella quiere escuchar. Y ahora... Erica sabe que les están vigilando desde la nave, a través de la cazadora de los Peace Ambassadors. Erica, la líder de la resistencia, está en el punto de mira de los visitantes desde varios frentes... pero aún no saben realmente quién es.


El padre Jack y el R6.

Ante la atenta mirada del otro sacerdote, Jack es curado en uno de los centros de sanación de los V, pero aparte de eso, aprovechan para inyectarle una dosis del misterioso R6, que si recordamos era aquel compuesto que mezclaban con las vacunas de la gripe en el almacén que Erica, Ryan y Jack destruyeron en "It's only the beginning".



Lo primero que vemos sobre el compuesto es que Jack tiene un sueño en el que se ve a sí mismo transformándose en un V. Despierta asustado para encontrarse a Georgie, quien por cierto se ha recuperado rapidísimo del disparo que recibió poco antes. Pero hay algo que es similar en el sueño y en la realidad... como después le confiesa a Erica, Jack se siente distinto por dentro. ¿Podría cumplirse también el resto del sueño, puede ser que ese R6 cambie a los humanos de algún modo?

Ryan, mientras, intenta descubrir qué es lo que hace este compuesto, acudiendo a una doctora V, Leah Pearlman, en busca de respuestas. Ella nos cuenta que es un compuesto que se combina con el ADN humano, como una especie de marca, una transmisión que los hace detectables. Ahora... el padre Jack está en el rádar de los visitantes. Pero no se trata sólo de tenerlos localizados... sino que son candidatos para algo más, algo que aún no sabemos, pero que, como todo lo que viene de los visitantes cuando los humanos no miran, no suena nada bien.




La resistencia.

Los ataques hacia Erica y Jack y el hecho de que Tyler esté en la nave de los V provoca que Erica ansíe entrar a la nave y recuperarlo, pero evidentemente eso es imposible, y Ryan le hace verlo. De cualquier modo, eso les pone en marcha, y deciden dar un paso adelante y empezar a formar la resistencia de modo inteligente, en vez de lanzarse de cabeza a una misión suicida.

Por cierto, ¿no os resultó curioso escuchar a Erica decir "Don't tell me what I can`t do!"? Se nota que Elizabeth estuvo en "Lost" XD.

Y cuando los Vs, siguiendo el plan de Anna, tratan de inculpar a un "villano" (uno grande en verdad, uno de los mercenarios más buscados del mundo) para ganar la confianza de los humanos, Erica descubre lo que tienen que hacer. Un mercenario como ese podría ser peligroso para Anna... ya que podría proporcionar armas y entrenamiento a la resistencia.

Así que Erica intenta usar los recursos que el FBI posee para encontrar a Hobbes, el mercenario. El poder contar con todo eso convierte a Erica en una rival formidable para Anna. Y cuando finalmente encuentran a Hobbes, utiliza esos medios del FBI para convencerle de que se una a ellos.



Pero a Hobbes sólo le interesa el dinero, ni siquiera le interesa encontrar a la gente que le acusó. Eso sí, finalmente la desagradable visión del ojo de Ryan le convence de aquello a lo que se enfrenta, una gente que no es lo que parece.

De cualquier modo, confiar en un mercenario siempre es algo peligroso, así que tendrán que intentan forjar su lealtad de algún modo, si no quiere terminar encontrando alguna sorpresa desagradable.


El ejército Visitante.

Ante la noticia de que Hobbes ha escapado del FBI, y sabiendo que podría ser capaz de entrenar a un ejército peligroso para ellos, Anna decide formar su propio ejército. Para ello selecciona a los mejores soldados de cada una de las 29 naves, y de ellos elige a uno, que medirá dos metros y medio o así. Y vaya si van a crear un ejército... desde cero.



Querían crear el ejército porque las naves estaban muy lejos. Y digo yo... o las naves son muy lentas o los Vs crecen muy rápido para que el modo más rápido de crear un ejército sea éste.

Finalmente, en esta escena... termina por revelársenos un detalle más de la naturaleza de los Vs, el cuál no resulta especialmente agradable. Al igual que Val, Anna necesitará mucho alimento para criar a su retoño... ¿y qué mejor que 2 metros y medio de músculos?



Seguro que esto les cortó el rollo a muchos que estarían disfrutando de la escena.


Opinión.


"V" mantiene el nivel en este regreso, aunque por desgracia no la audiencia. La serie se ha vuelto un poco más cruda, más oscura, más directa, y ya empezamos a profundizar más en los visitantes y sus secretos.

Los personajes siguen siendo atractivos y bien construidos, lo que nos hace apreciarlos u odiarlos (cosa que seguro nos pasa a muchos con Tyler). Los actores destacan por su buen trabajo. Elizabeth Mitchell (Erica) está tremenda en su papel, y además ejecuta genial las escenas de acción. Su química con Joel Gretsch (Jack) es impresionante. Joel no se queda atrás, aunque en este episodio no ha tenido demasiado tiempo de pantalla, ya que todo se ha repartido casi exclusivamente entre Anna, Erica, Ryan y Chad, mientras el resto quedaron un poco relegados a un segundo plano.

Siguiendo con las actuaciones, Morris Chestnut borda su papel de Ryan, David Richmond-Peck genial como Georgie, y qué decir de Morena Baccarin, que en un instante pasa de ser conciliadora a aterradora. El cast demuestra en cada episodio que son un acierto. Esperemos que la serie tenga suerte y siga adelante.

Para mi gusto, un muy buen episodio, y el añadido de Charles Mesure en el papel de Kyle Hobbes puede sentar muy bien a la serie, ya que seguramente sea un añadido de acción. Esperemos que las audiencias acompañen y la serie empiece a ser un poco más reconocida, que lo merece. Ahora, a esperar al próximo martes... para ver cómo sigue esta historia de dos razas enfrentadas, con dos madres a la cabeza cuya única meta es defender a sus hijos, Tyler y por extensión la humanidad para Erica, la especie Visitante entera para Anna.

Screencap gracias a Elizabeth-Mitchell.us
Arte por Naty.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

4 comentarios :

  1. Gracias por el analisis!
    A mi la verdad que este regreso me ha dejado con muy buen sabor de boca.. :)

    ResponderEliminar
  2. Siiiiii... yo también creo que el cura viejales es un V seguro!
    Muchas gracias por el análisis, la verdad es que tengo esperanzas con esta serie y no creo que flojee.. pq lo mejor está por llegar.
    (lo del guiño del ratón genial, por un momento pensé que le hincaba el diente ;) )

    ResponderEliminar
  3. Grande el análisis! Me gustó el capítulo, sin entusiasmarme pero me gustó.

    A mi quien me intriga, a parte del cura, es el que es la mano derecha de Anna... creo que podría formar parte de la Quinta Columna

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos!

    Anónimo, la verdad que a mí me ha encantado!

    neferett, yo también tengo muchas esperanzas, esta serie me enganchó desde el primer segundo, y seguro no deja de mejorar. Lo del ratón pensé lo mismo, menos mal que no lo hizo jajaja

    Trebor, fijándome bien, tienes razón jaja podría ser perfectamente.

    De nuevo, mil gracias!

    ResponderEliminar