Lost: Nestor Carbonell analiza "Ab aeterno"

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK, en TWITTER, o hazte seguidor del blog!



Gracias a nuestra amiga y colaboradora JShepard, os dejamos la traducción completa de una entrevista que LA Times hicieron a Nestor Carbonell, donde nos habla de su personaje, Richard Alpert, del episodio de anoche, 6x09 - "Ab aeterno", y mucho más. Como quedará gente que no ha visto el episodio, dejamos todo tras el salto, ya que habla a fondo de éste.

Oh, Ricardo, ha merecido la pena esperar. Los fans de “Lost” de todo el mundo se habrán regocijado al conocer, al fin, quién es realmente el eterno Richard Alpert, pero hemos tenido mucho más: un estudio conmovedor del personaje con gran variedad de respuestas. El largamente esperado “Ab Aeterno” seguro que se coloca como uno de los mejores episodios de “Lost” por muchas razones. Pero, ¿ha sido buena esa vuelta atrás? Hemos vuelto a la primera temporada de “Lost”. Sin viajes en el tiempo, ni flash sideways, solo una historia emotiva, contada en flashback y elevada exponencialmente por la fascinante y, en ocasiones, desgarradora actuación de Nestor Carbonell.

La primera vez que los fans de “Lost” conocieron a Richard Alpert fue en la tercera temporada, cuando apareció como el enigmático reclutador de la isla, que llegó a matar al ex marido de Juliet (Elizabeth Mitchell) para convencerla de que aceptara el empleo que “Los otros” la ofrecían. Cuando Carbonell aceptó este papel secundario, esto era todo lo que sabía. No fue hasta que Richard apareció en la línea temporal de los 70 que él, igual que los espectadores, se dieron cuenta de que algo era distinto en ese tío.

“Nos encanta la clase de confianza y la inteligencia de Nestor” escribió en un e-mail a The Times el productor ejecutivo Carlton Cuse. “Hay algo increíblemente raro, una eterna cualidad sofisticada que expresa como actor y que encontramos muy atractiva”.

De todo el reparto de “Lost”, Carbonell ha sido el que más ha esperado para averiguar quién es realmente su alter ego, pero no lo habrías podido decir viéndole en la pequeña pantalla.

“Nestor es ese tipo de actor que ataca a su personaje con tanta confianza, que te apartas con la sensación de que tiene la respuesta a cada secreto de la isla” escribió en un e-mail a The Times el productor ejecutivo Damon Lindelof. “Pero bajo toda esa confianza se esconde una increíble vulnerabilidad, que Nestor finalmente ha podido mostrar en episodios como “Ab Aeterno”
Bueno, ha llegado la hora. Estábamos tan emocionados por la historia de Richard Alpert que discutimos el episodio con Carbonell por teléfono. A continuación, una transcripción editada de dicha conversación.

Realmente me ha encantado que la mayoría del episodio fuera un largo flashback. Ha sido distinto del resto de esta temporada.

Estoy de acuerdo. Creo que fue una gran elección porque si vas a meterte en ese mundo y realmente ir atrás en la historia, sería bastante discordante ir atrás y volver al presente. Creo que fue una elección realmente inteligente tener a la audiencia inmersa en aquel mundo y quedarse en él. Como actor, me ha beneficiado por completo la construcción de la historia del personaje porque no teníamos ni idea de quién era. Pero no sabía si iban a profundizar más en él y me sorprendió mucho lo que escribieron.

¿Qué opinas de su pasado, de lo que pasó con su mujer y como terminó en la isla?

Fue muy bonita porque lo que me gusta es que el personaje de Alpert está conectado con la mitología de la isla, pero lo que más me gustó es que le han conectado a la isla de forma muy personal y con lo que cualquiera puede sentirse identificado: simplemente el puro amor por alguien. Así que si gran dilema es que, todo por lo que ha vivido durante toda su vida y todo lo que le ha costado, realmente se reduce al amor por su mujer. Cada decisión que está tomando – las buenas y las malas – vienen de ahí. Así que me encanta que hayan personalizado tanto la historia y la hayan hecho tan narrable, es un personaje que fácilmente podría ser inenarrable porque nadie es inmortal. Fue muy inteligente la forma de introducirnos en su historia.

Nos hemos preguntado durante mucho tiempo quién era Richard, ¿era un nativo de la isla? Y si no lo era, ¿cómo terminó allí?

Es verdad y realmente nunca imaginé que fuera el amor o un crimen pasional lo que le hubiera llevado a la isla. Realmente no esperaba que fuera de las Islas Canarias. Había cosas que sugerían que era de origen egipcio. Y estuve pensando que iba a tener que adoptar un idioma diferente. Pero me quedé helado por como habían implicado mis orígenes.

Además, lo que era interesante es que fuera un hombre de muy pocos recursos y de pasado humilde y no tuviera ninguna posesión. Eso le añade un gran arco. Le ves sobre la treintena, con su mujer y su humilde casita, y la única posesión material que tiene es esa cruz de oro que aparentemente no es nada para el médico. Viene de ahí y se desarrolla en un personaje que aparentemente está bien educado, no tiene ni rastro de acento latino y parece ser un buen tipo al que unirse.

Se ha revelado mucho sobre Jacob y el Hombre de Negro y la isla. ¿Es la isla el purgatorio?

Esa es otra cosa que me encanta del guión. Tengo respuestas a preguntas sobre mi personaje e incluso grandes respuestas sobre la isla y la serie. Creo que este episodio trata algunas de estas grandes cuestiones, pero hay más. Justo cuando crees que lo sabes todo, hay algo más que tendrás que aprender. Supongo que será un purgatorio en el sentido en que es un lugar de redención, Jacob lleva gente a la isla y es un lugar donde puedes empezar de cero, redimirte y absolver tus pecados. Aunque aparentemente en mi caso, es mi maldición: no es capaz de absolverme de mis pecados. Lo único que puede ofrecerme es la vida eterna.

Que es lo que más desea.

Exacto. Lo único que quiere es poder volver a ver a su mujer y estar con ella. Y es lo único que no puede hacer. Es curioso que piense que el menor de dos males, termine siendo una maldición para él, supongo que cree que ir al infierno sería peor.

Pero incluso así, está viviendo un infierno eterno lejos de su mujer. Lo único que le ha importado en su vida es estar con su mujer.

Me ha encantado que la mayoría del episodio fuera en español.

Nunca había actuado en español antes. Puedo haber hecho una escena donde dije un par de palabras aquí o allá. En "Cane", hablé un poquito. Pero no como esto. Para mí, fue era un verdadero reto. Me gustó.

Hice una pequeña investigación sobre las Islas Canarias porque me preocupaba el tema del acento. Y para mi sorpresa, encontré que había muchas similitudes entre el acento cubano y el canario.

Hicieron un gran trabajo con tu pelo y el maquillaje. Fue muy creíble.

Me dijeron que me dejara crecer la barba dos semanas y media, así que me concentré mucho, contuve la respiración y, de repente, había crecido (risas). No, la dejé crecer un poco y, mientras grabábamos, continuó creciendo a su ritmo. Pero es un trabajo increíble lo que hicieron con lo demás: la peluca, el vestuario. Estaban especialmente preocupados por la peluca, porque habían muchas secuencias de acción y nos preguntábamos como se iba a sujetar. Pero lo hizo.

¿Cómo te sentiste teniendo la cabeza bajo el agua tantas veces?

Gran parte de equipo lo sentía por mi cuando Mark Pellegrino estaba metiéndome la cabeza bajo el agua. Pero debo decirte que después de estar cinco días en la Roca Negra, realmente agradecí tremendamente aquel baño en el océano.

Hasta ahora, Richard es el único personaje que conoce tanto a Jacob como al Hombre de Negro. Incluso pensando que ha perdido el rumbo, ¿aún está en mejor posición que el resto de personajes?

Él les conoce íntimamente. Es una dicotomía interesante porque por una parte tiene cierta idea de la historia de la isla y las fuerzas que actúan en ella, pero le han dejado estupefacto otros elementos que no esperaba, como el viaje en el tiempo y, obviamente, no sabía nada de la treta del Humo negro convirtiéndose en Locke. Eso realmente le sorprendió. Muchas cosas que le están pasando y que están pasando a su alrededor, son nuevas para él.

Esta temporada, su mundo ha sido destruido por la muerte de Jacob y le han quitado todo por lo que ha vivido en los últimos 100 años o se lo han puesto patas arriba. Intentó suicidarse. Se ha vuelto un poco loco. Pero veremos cómo se tranquiliza ahora que tiene una misión de su mujer.

¿Puedes decirnos algo de lo que viene antes de la finale?

Hay otro episodio donde entramos en grandes temas como estos de forma muy amplia. No voy a decir quién está implicado. Hay otro entre manos, otro guión extraordinario. Estaba verdaderamente intrigado.

Y, ¿estás rodando ahora la finale?

La estamos rodando ahora, pero estamos esperando el guión final. Es muy agridulce. Por una parte, es extraordinariamente emocionante llegar al final y averiguar que va a pasar. Por otra, es muy triste. Ha sido un viaje increíble. Nunca esperé algo como esto. Y estoy muy agradecido por haber tomado parte y hacer este episodio. Es realmente un regalo.

Gracias a JShepard por la traducción.
Fuente: LA Times

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

5 comentarios :

  1. Me ha encantado el episodio, lo estaba esperando ansiosamente desde hacía mucho tiempo y no me ha decepcionado.
    Gracias por la traducción.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de verdad por la traduccion, me encanta poder sdaber como el actor ve a su personaje y la propia serie.
    Y GRACIAS por el capitulazo a los directores y guionistas, es uno de los mejores capitulos de la serie, me encata como se trata al personaje de Richard, lo que no me acaba es lo de Alpert, no es un apellido muy Canario, pero bueno, es un capitulazo que deja algunas respuestas, aunke como siempre tambien te hace plantearte nuevas preguntas.

    lo dicho, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Fue excelente el episodio. Nestor Carbonell estuvo fantástico realmente, esperaba el episodio hace muchísimo tiempo y no decepcionó para nada. Veremos como sigue.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nestor por la increible actuacion..

    ResponderEliminar
  5. Lost es lo mejor me encanta no me he perdido ni un capitulo y espero el gran final solo para contestarme todas las preguntas que me hecho desde q empezo la serie, aunque me va hacer falta cuando se acabe la serie ya es parte de mi.

    ResponderEliminar