LOST: CUSE Y LINDELOF NOS EXPLICAN LA PREMIERE

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK, en TWITTER, o hazte seguidor del blog!



Cuidado, SPOILERS. Si no has visto la premiere de "Lost" aún, podrías no querer leer este artículo. Los fans de "Lost" que lo hayan hecho, pueden pasar y obtener algunas explicaciones de la mano de Carlton Cuse y Damon Lindelof. Si eres uno de ellos, haz click en el "Leer más", y lee las palabras de los productores.

Hace tiempo, en Alemania, un hombre muy inteligente y espiritual intentó responder una pregunta muy compleja y problemática. En un mundo supuestamente creado por un dios benevolente y omnipotente, ¿por qué coño hay sufrimiento y muerte? En el mundo de la filosofía, este campo de pensamiento se llama Teodicia, generalmente definido como el intento de comprender y justificar el comportamiento de Dios. El genio alemán pensó largo y tendido sobre ese "problema del mal", y dio una respuesta que era insualmente sesuda para ese tiempo. Dijo que a pesar de la existencia del mal, este mundo es actualmente, "el mejor de los mundos posibles", como si nuestro universo fuese el menos ofensivo de incontables alternativas, o incluso un pastiche comprimido de las mejores partes de cada uno. Acojona.

Durante los 300 años siguientes, físicos, filósofos, y escritores de ciencia ficción han dirigido el concepto de "mundos posibles de Gottfried Leibniz en muchas diferentes permutaciones radicales y desafiantes que sirven a todo tipo de propósitos científicos e intelectuales. Sus varias permutaciones produjeron una cantidad de términos diferentes pero aparentemente sinónimos sin ser exactamente iguales. Mundos paralelos. Muchos mundos. Realidades alternativas. Realidades espejo. Realidades modales. Universos de bolsillo. Y el favorito de los fans de "Lost", "universos isla", ya que recuerda a cierta serie, una que ha referenciado al que posiblemente es el más conocido filósofo en este campo, David Lewis.

Hoy, hay empollones que creen que esos "universos isla" son reales, que existen en algún lugar, tan reales y concretos como nuestro mundo, habitados por variaciones de nosotros. Naturalmente, esta aserción ha generado un intenso debate. ¿Dónde están esos mundos? ¿Podemos visitarlos? ¿Comunicarnos? ¿Hay un "mundo oficial" y el resto son derivaciones? ¿Todos los mundos nacieron a la vez, o creamos continuamente nuevos mundos con cada elección que hacemos? Si es así, ¿los otros "tú" que hay a lo largo de esos universos crean nuevos universos con sus elecciones también? ¿Y quiénes son esos otros "tú"? ¿Son individuos únicos? ¿Comparten conciencia o alma? ¿Todos los "tú" similares estñan destinados al mismo destino, pero a través de diferentes eventos o circunstancias? ¿O todos son entidades únicas con destinos únicos? ¿Sí? ¿No? ¿Quién coño sabe? ¿Qué tiene que ver esto, que parece de "Fringe", con "Lost"?

Quizá todo. Quizá... nada. Quizá un término medio. Lo que es definitivamente cierto es esto: Si has visto la premiere de la sexta temporada de "Lost", sabes que la tan cacareada nueva forma narrativa para la última temporada es esa noción de los mundos paralelos. Nos presentan dos: uno en el que el vuelo 815 nunca se estrelló, y otro que continúa con los últimos 5 años de "Lost", haciendo que los personajes atrapados en 1977 volviesen a 2007, donde el drama Jacob - Locke falso - Ben está en marcha. Y aquí están los productores Carlton Cuse y Damon Lindelof para hablar de ese nuevo dispositivo al que llamaremos "flash-sideways".

La sóla idea de los "flash-sideways" y el plan de usar la temporada 6 para mostrarnos un mundo donde el vuelo 815 nunca se estrelló, ¿cuánto hace que está en vuestros planes? ¿Por qué quisísteis hacerlo?

Lindelof: Lleva en juego un par de años. Sabíamos que el final de la temporada de viajes en el tiempo sería un intento de reseteo. Y como resultado de eso, sabíamos que la audiencia se quedaría pensando que o empezaríamos de nuevo, o diríamos que no funcionó y seguiríamos adelante. Pero, ¿y si hacíamos ambas cosas? Ese era el origen de la historia.

Cuse: Pensamos que hacer una sola de esas cosas no sería satisfactoria. Desde el principio de la serie, los personajes empezaron a cruzarse en la historia de otros. Parte de lo que deseamos es mostrar que aún existe eso, que esos personajes aún habrían impactado en las vidas de los otros aún sin el accidente. Obviamente, la gran pregunta de la temporada será, ¿cómo se reconcilian estas dos líneas? Sin embargo, para los fans que no han seguido la serie con atención, hay una narrativa intacta. Puedes ver sólo los flash-sideways, ya que se mantienen por sí mismos. Para los fans que han seguido profundamente la serie, podéis ver esos flash sideways, compararlos con lo que se vio en los flashbacks y decir, "Oh, es una diferencia interesante".

Lindelof: En los cinco primeros minutos de la premiere, te golpean dos cosas que no te esperas. La primera es que Desmond está en el avión. La segunda es que la isla está sumergida. Lo que intentamos decir básicamente es, "Dios bendiga a los supervivientes del vuelo 815, porque son tan egoístas que creyeron que el único efecto de detonar la bomba es que su avión nunca se estrella". Pero no se pararon a pensar, "Si hacemos esto en 1977, ¿qué más se verá afectado por esto?". Así que sus vidas podrían cambiar radicalmente. De hecho, parece ser que han hundido la isla. Ese es nuestro modo de decir, "Mantened los ojos abiertos para las diferencias que no esperáis". Algunos de los personajes estaban todavía en Australia, pero otros no. Shannon no está allí. Boone dice que intentó llevarla de vuelta. Hay todo tipo de personas a las que no vemos. ¿Dónde está Libby? ¿Ana Lucía? ¿Eko? Esas son las cosas sobre las que debemos pensar. Cuando nuestros personajes se plantearon el "¿Y si...?", omitieron pensar sobre los efectos colaterales de cambiar potencialmente el tiempo, y ahora estamos viendo esas cosas.

Dicho esto, ¿definitivamente decís que detonar Jughead fue el evento que creó esta nueva línea temporal? O es un misterio que revelará la historia de la sexta temporada?

Lindelof: Es un misterio. Uno grande.

Cuse: Teníamos cierta preocupación porque fuese confuso meterse en la temporada. Para aclarar un poco, los arquetipos de los personajes son los mismos, y eso es lo más significante. Kate aún es fugitiva. Pero si visteis el vídeo de la Comic-Con, eso ahora entra en juego. Era un escenario diferente. Básicamente, mató a un fontanero en vez de a su padre. Ese tipo de diferencias existen, pero los personajes son fundamentalmente los mismos. Si te resulta confuso, puedes seguir los flash sideways por lo que son. No es que parte de la narrativa resida en que debas saber que un evento era diferente en el otro mundo. Eso no es estrictamente necesario para procesar la narración esta temporada.

¿Hay una relación entre la realidad de la isla y la paralela? ¿Correrán paralelas toda la temporada? ¿Se fusionarán? ¿Desaparecerá una de ellas?

Lindelof: Para nosotros, el gran riesgo que estamos tomando en esta última temporada es este. (Lindelof explican que han reemplazado el sonido de los Fbs y FFs). El misterio crítico de esta temporada es cuál es la relación entre ambos mundos. Y no decimos "realidad alternativa", porque llamar a una de ellas así infiere que no es real, o que una es real, y otra lo alternativo a ser real.

Cuse: Pero las preguntas que haces son exactamente las correctas. ¿Qué debemos sacar del hecho de que se nos muestran dos líneas temporales diferentes? ¿Se resolverán? ¿Se conectarán? ¿Coexistirán de modo paralelo? ¿Una será viable y otra no? Creo que esas son las especulaciones correctas que hacer ahora.

Lindelof: Pero requerirá paciencia. Hemos enseñado a la audiencia cómo ser paciente hasta ahora, así que mientras que habrá muchas respuestas mitológicas en la isla a principios de la temporada, esta idea de cuál es la relación entre los dos mundos, es algo más de combustión lenta.

¿Jughead hundió realmente la isla? ¿Y es posible que los personajes de la otra realidad ahora estén atrapados en un loop en el tiempo en el que tendrán que volver a la isla, atrás en el tiempo, y cumplir su obligación con la continuidad detonando la bomba?

Lindelof: Trataremos esas preguntas en la serie. ¿Debemos inferir que la detonación de Jughead es lo que hundió la isla? Pero está el pie. ¿Qué sacas al ver esa escena? Parece que New Otherton fue construída. Estas pequeñas pistas podrían ayudarte a extrapolar cuándo la isla podría haberse hundido. Piensa en ello. Dentro de un par de episodios, incluso un par de personajes podrían discutir eso. Diremos esto: la temporada 6 no trata de viajes en el tiempo. trata sobre las implicaciones, las consecuencias, y la causalidad de intentar cambiar el pasado. Pero la idea de continuar esa narración paradójica no es algo en lo que estamos interesados este año.

Fuente: Entertainment Weekly

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

3 comentarios :

  1. Como hasta el sábado no puedo ver Lost porque le prometí a mi chica que lo vería con ella... Me tengo que conformar leyendo la detención... (ni nick)MOLA

    ResponderEliminar
  2. la última frase deja para pensar como si éste no fuera el último!

    "Pero la idea de continuar esa narración paradójica no es algo en lo que estamos interesados este año"

    Ala

    ResponderEliminar
  3. Decir que la solución de Leibniz es "inusualmente sesuda para su tiempo" es quedarse corto. Hablas de la que se considera la mente más brillante de la Historia. Del último hombre en abarcar todo el conocimiento de su tiempo.

    Gracias por el post :)

    ResponderEliminar