Lost 6x03 - 'What Kate does': Análisis

Image and video hosting by TinyPic

De nuevo se nos hizo tarde, pero por fin, aquí os dejamos el análisis semanal de "Lost", dedicado a este 6x03 - "What Kate does", que no ha tenido la calurosa acogida de la season premiere. ¿Por qué? ¿De nuevo vemos a la serie flojear en un episodio centrado en Kate? Vayamos paso a paso, desgranando poco a poco este tercer episodio. Ahora, pasad tras el "Leer Más", echad un vistazo a lo que el episodio ha significado para nosotros, y comentadnos vuestras impresiones sobre ello. ¿Os gusta lo que ahora hace Kate?



Comencemos recordando dónde nos quedábamos la semana pasada: Tras la detonación de la bomba y la triste muerte de Juliet, nuestros Losties se dirigen al templo, con la intención de salvar la vida de Sayid.

Cosa que no consiguen.

Hasta que él... despierta, pese al inconveniente que supone estar muerto.

Ocupados en todo esto, los Losties son ajenos a la creación de esa realidad #2, en la cual, tras haber aterrizado en Los Angeles, cada uno va por su lado, destacando a Kate, que ha escapado de la custodia del Marshall.

Y a partir de esos momentos, empieza el episodio. No, no nos hemos olvidado del falso Locke, Ben, Richard y demás. Es que no han aparecido en el episodio, lo cuál quizá nos habría dado algo más de interés. Pero dejemos las valoraciones para el final, y vamos a ello.

Seguimos en el extraño templo lleno de gente extraña. Todos parecen aceptar sin mucha sorpresa la resurrección de Sayid, salvo Miles que parece muy extrañado, y Sawyer que considera injusto que la pobre Juliet haya muerto, y el salvaje torturador irakí tenga otra oportunidad. Sigue lleno de ira, de resentimiento y de dolor. Lo entendemos.

Por tanto también entendemos que quiera marcharse de allí, diciendo "Estoy pensando en escapar, Kate".

Muy adecuado que justo en ese momento haya un flash-sideways, y veamos a Kate huyendo del Marshall. Volvemos a ver cómo secuestra el taxi con la pobre y asustada Claire. Y seguimos a partir de ese punto. Vemos como el trasero de Artz obstaculiza la huida.



Vemos que Kate no es muy capaz de manejar la situación. Primero el taxista se le escapa, y luego deja ir a Claire, pese a haberle dicho medio minuto antes que no se baje del coche. Además, se lleva el equipaje de la pobre Claire, dejándola sola y sin nada a miles de kilómetros de su casa. Muy bien, Kate.

Destaquemos que en esos momentos mientras Artz está mostrando ese culito, Kate ve a Jack entre la multitud, y tenemos otro de esos momentos dejá vu, que su expresión y la música nos dejan claros.

El desconcertado Sayid intenta obtener respuesta, para darse cuenta, de boca de Miles, que ahora que Jack está violento y desesperado, y Sawyer hundido y destrozado, Hurley es el que está al mando.

Vemos que la herida de Sayid está completamente cerrada. ¿La bala sigue dentro? Me sé de alguien que tendrá problemas en los escáneres de los aeropuertos.

¿Cuáles son las implicaciones de esto? Aparentemente la fuente sanó la herida de Sayid, pero este murió... y por la sorpresa del hippie y el japonés, eso no debía pasar. ¿Entonces, qué ha ocurrido? Lo descubriremos. Mas o menos.

Después de que el desatado Jack vuelva a gritar y empezar una pelea, vemos a Sawyer, comprensiblemente, renegar de aquellos que volvieron a la isla y destrozaron su vida, y marcharse, amenazante. Pero por alguna razón, necesitan que esté allí. Cosa que el abatido estafador sureño no piensa hacer.

Una vez se marcha, vemos a Kate ir de sobrada, creyendo que ella conseguirá hacer volver a Sawyer. Amiga... confías demasiado en tus encantos. Jin se une a ella, pero ambos tienen su propio plan. Kate quiere encontrar a Sawyer... pero todos sospechamos para qué... y Jin, evidentemente, quiere encontrar a Sun.

Echando un vistazo a realidad #2, justo después de que Kate diga que "puede ser muy convincente cuando quiere" vemos que su método para ser convincente es tener un arma. Así cualquiera.

Cuando creemos que vamos a ver a Kate quitarse la ropa para alegrarnos este insípido flash-sideways, ella abre la maleta de Claire, y tras ver esa foto de la chica embarazada y encontrarse con una orca idéntica a la que Aaron tenía en realidad #1, su parte "buena" vence la batalla. Y decide olvidarse de que es una fugitiva, para volver y hacer de taxista para Claire.


De nuevo en realidad #1, Kate sigue en sus trece con lo de seguir a Sawyer, y vemos que Jack sigue colado por ella, pero ella pasa, yéndose sin decir nada.

Pasando de parejitas, Dogen ata a Sayid a una cama, le reboza en ceniza, y sin mediar palabra, lo electrocuta y abrasa con un hierro al rojo.



Y Sayid se pregunta lo mismo que nosotros, ¿por qué está haciendo eso? ¿Es una tortura?

No, es una prueba. Una prueba que Sayid no ha pasado. ¿Qué debería haber hecho para pasarla?

En realidad #2, Kate vuelve al mismo lugar, donde, de forma coincidencial, Claire aún permanece. Le devuelve sus cosas, y Claire, ante tal muestra de generosidad, decide contarle toda su vida y permitir que le lleve una mujer que 15 minutos antes le secuestró, robó y amenazó. Creo que hay alguna motivación que se me escapa en todo esto...

De vuelta a la isla, vemos que con los años, Aldo se ha convertido en un ser irritante que responde de mal modo a nuestros Losties protagonistas. Y todos sabemos las consecuencias que eso tiene (¿Verdad, Frogurt?). Después de confesar que los tienen en el templo para protegerles del humo negro, comienza a gritar a Jin y a su compañero Justin. Mal hecho, Aldo... el destino cierne su sombra sobre ti.

Cuando encuentran una trampa, nos dicen que dichas trampas no pueden ser de Rousseau, evidentemente, porque está muerta. Y parece indicar que hay alguien más. Alguien sanguinario además, porque sus trampas son bastante burras.

Kate, como agradecimiento al gesto de Justin que le salva la vida unos segundos antes, le tira encima media tonelada de piedras. Y Jin flipa, evidentemente.

Cuando Jack descubre que han torturado a Sayid, se vuelve a poner violento, y va con los responsables del templo, quienes le comentan que Sayid está infectado de algo extraño. Dogen le da una píldora para que le de a Sayid. Ynos dicen que no funcionará a no ser que la tome voluntariamente. ¿No os suena un poco a lo que pasó con Ben y Jacob? El Locke falso utiliza a Ben para matar a Jacob, y en este caso Dogen y Lennon pretenden utilizar a Jack para que Sayid tome esa píldora "voluntariamente". Interesante. Y raro.

Jack se niega, pero cuando apelan a su culpabilidad en la muerte de tantas personas, acaba cediendo. Conocen su punto débil, esa necesidad de Jack de arreglar todo.



En la sala central del templo, Miles interroga a Sayid, extrañado, intentando comprender lo que pasó. Y el gran Hurley nos deja una de sus enormes frases.



Genial Hurley. En ocasiones la voz de la ingenuidad, otras la voz de la razón, y, casi siempre, la voz de lo que hay en la mente del espectador. Bravo por los guionistas y por Jorge García, por dejarnos a este entrañable e icónico personaje que es uno de los mejores de la serie y de la televisión actual, a mi modo de ver.

Cuando Jack se encuentra con que, pese a sus muchas decisiones erradas, Sayid sigue confiando en él y en su criterio, comienza a dudar si deber decirle que tome esa píldora desconocida o no.

Y cuando Kate en su enloquecido afán por perseguir a Sawyer por encima de todo, negándose a ayudar a Jin en su búsqueda de Sun, diciendo que nadie le ayudará porque a nadie le preocupa Sun o ninguno de los demás, Jin le cierra la boca con otra gran frase.



Y por si todas las evasivas de Sawyer no fuesen suficientes, si su marcha, si su frase "No me sigas" no lo hubiese dejado claro, ella sigue pensando que podrá quedarse con él. Juliet ha muerto hace unas horas, Kate... ¿qué demonios crees que haces?

De vuelta en realidad #2, descubrimos que poco a poco, los eventos de la isla van ocurriendo en otro contexto. Después de que Claire pida a su secuestradora que le acompañe a conocer a los padres adoptivos de su hijo, vemos que, pese a todo, ella no podrá dar en adopción a su bebé, ya que la pareja que lo iba a adoptar se ha separado. La historia se ve repitiendo, fuera de la isla.

Vemos a Kate llegar a Dharmaville, que tiene el aspecto que tenía tras el ataque de la gente de Keamy, y Sawyer está en la casa que compartió con Juliet, sacando algo de un escondite en el que ha estado durante 30 años. Y aún viendo su pena y dolor, y la indiferencia que este muestra hacia ella, no puede dejarlo ir.

En realidad #2, nuevo hecho que se repite. Cierto viejo amigo / enemigo trata a Claire, con una serie de inyecciones en su vientre.



Aparte de la evidente diferencia que supone que están fuera de la isla, hay algunas más. La primera es, Ethan Rom es ahora Ethan Godspeed. ¿Por qué? ¿Acaso Rom era su apellido de other en la realidad #1, al igual que Alex Rousseau se convierte en Alex Linus? ¿O quizá Amy se divorcia de Horace? ¿O es el apellido de soltera de Amy?

La segunda diferencia es que esta vez, las inyecciones no son para provocar el parto, sino para retrasarlo.

Y finalmente, en principio las intenciones de Ethan, al estar fuera de la isla siendo un doctor, presumiblemente fuera de los Others, no parecen malignas, sino simplemente parece un doctor haciendo su trabajo.

Y esta escena nos deja otro momento dejá vu, cuando Claire dice "Is Aaron okay?", la reacción de Kate lo dice todo.

De vuelta a la isla, Sawyer va a el embarcadero, el cuál había sido su oportunidad de abandonar la isla en 1977 para vivir una feliz vida con Juliet en el exterior. ¿Y qué mejor lugar para revelar toda la verdad? Kate revela por qué esta en la isla, y le pide disculpas porque se siente culpable por la muerte de Juliet, al haberles pedido que volviesen para detener a Jack y su bomba.

Pero Sawyer también se siente culpable, por haberle pedido quedarse en la isla. Y nos revela otra cosa. Iba a pedirle matrimonio, y de nuevo, vemos al duro chico sureño derrumbarse entre lágrimas, para acabar, como hizo Desmond, arrojando el anillo al agua, y marchándose, dejando a Kate allí sentada, llorando. ¿Por qué? ¿Porque siente que todo se ha acabado entre ellos? ¿Porque se siente culpable por la muerte de Juliet? ¿Porque le duele ver a Sawyer tan destrozado? Sea lo que sea... esperamos que te quedes quieta de una vez, querida.



Muchas veces hemos dicho, "¡Emmy para Terry! ¡Emmy para Emerson!", y en algunos momentos, en algunos episodios y actuaciones, nos hemos encontrado pidiendo premio o reconocimiento para Elizabeth Mitchell (tantas grandes escenas) o para Yunjin Kim (en tres palabras helicóptero - carguero - explosión). Y viendo esta escena... lo justo es hacer lo mismo con Josh Holloway, debido al increíble crecimiento como actor que ha tenido en estos años. ¿A quién no le ha encogido el corazón verle así en esta escena?

Volviendo a un lugar menos emotivo y más sórdido como es el templo, vemos a Dogen jugando con una pelota de béisbol (¿Podría tener alguna relación con el guante que Richard mostró a Locke en "Cabin fever" cuando éste era un niño?). Dogen le dice a Jack que no habla inglés para mantenerse separado de la gente a la que lidera, para no implicarse, para no pasarlo mal cuando se equivoca en esas decisiones. Sabemos que a Jack le ocurre al contrario, y que el hecho de implicarse tanto con el resto le está haciendo sufrir del modo en que le vemos ahora. Perdido, desesperado, lleno de ira, violento...

Dogen parece revelar que llegó a la isla, en su momento, del mismo modo en que lo hicieron Jack y el resto... fue "traído" por alguien.

Cuando Jack intenta descubrir qué contiene la píldora, no recibe respuesta. Pero, tras tragarse la pastilla y ser víctima de una maniobra de Heimlich ninja, Dogen revela que se trata de veneno. Y entonces vemos que lo que hablábamos antes es aún más coincidente. Dogen intenta matar a Sayid a través de Jack, como el Hombre de Negro lo hizo a través de Ben. ¿Por qué?

Evidentemente no nos dan la respuesta en ese momento, y volvemos a la insulsa (en este episodio) realidad #2. Tras comprobar la eficiencia de la policía americana, que tiene a una peligrosa fugitiva a dos pasos tras una puerta y no la descubren, Kate y Claire se despiden, no sin antes darnos otra pista de la relación extraña entre ambas realidades, ya que Claire dijo "Aaron" "porque es como si lo supiese, o algo".

Y volvemos a la isla, tras todo este bajón que supone el flash-sideways. Kate sigue detrás del abatido Sawyer, pero finalmente parece desistir y se marcha, sola. Mientras, en el templo, Dogen da un té a Jack, quién sigue decidido a obtener respuestas. Y al fin obtenemos alguna en este episodio. Sayid ha sido "reclamado" por la oscuridad, la cual le convertirá en alguien diferente y horrible. Y nos dice que eso ocurrió con Claire.

A ver, recapacitemos. Entonces, la enfermedad de la que nos habló Rousseau en la primera temporada, es esto. Una "oscuridad" que invade a la gente, cambiándola, agrupándola del lado de alguien, "reclamándolos". ¿Acaso la gente de Rousseau iba a ser parte del "juego" entre Jacob y el otro hombre, y Rousseau lo detuvo matándolos? ¿O en realidad fue ella la infectada, la reclamada, y por eso mató al resto? ¿Es lo mismo que ocurrió con Ben de niño? ¿Ben también fue "reclamado", o él sí que pasó la prueba en su momento?


Y cuando finalmente, tras su desaparición en "Cabin fever" vemos a Claire, completamente cambiada y salvaje, al estilo Rousseau, nos surge una pregunta. Si esa "oscuridad" convirtió a la dulce Claire en una persona capaz de sembrar la selva de trampas que, a diferencia de las de Rousseau, están pensadas para matar, en vez de sólo para atrapar... entonces, ¿en qué convertirá al duro asesino y torturador iraquí? Miedo me da.

Ahora, ya pasando a la valoración del episodio, tenemos que decir que no ha sido especialmente intenso, y que ha echado mucho de menos la trama de Locke, Ben, Richard y demás. El flash-sideways por sí sólo ha sido bastante vacío y aburrido, y los eventos de la isla no ayudaron demasiado. Mucha Kate persiguiendo a Sawyer, y mucha charla en el templo.

¿Cuál es la razón de que este episodio nos haya resultado así? Quizá se deba a la sensación generalizada de que la trama del templo no está del todo integrada naturalmente en la serie, y parece bastante fuera de lugar. Quizá se deba a que, globalmente, el guión del episodio ha sido bastante lento y sin demasiado desarrollo. Quizá se debe a que la tan cacareada abundancia de respuestas y el desarrollo activo que nos prometían para esta temporada ha brillado por su ausencia. O quizá también, se deba al más que evidente agotamiento del personaje de Kate, que tras varias temporadas de vueltas y revueltas de los guionistas, limitándola a ser el juguetito amoroso de dos de los protagonistas, a ser la mujer indecisa causante de problemas, ahora cae bajo el peso de esos errores, haciendo que su trama en la realidad #1 parezca obsesiva e irracional, y su trama en la realidad #2 parezca irreal, carente de sentido y poco creíble. Haciendo que el personaje no sea capaz de levantarse y de redimirse de esos hechos que han ido agotando a la audiencia desde hace años.

Sea como sea, no ha sido la mejor semana de "Lost", pero mantengamos la fe. Porque el de mañana, amigos... ese sí que va a ser un señor episodio (o esperamos no equivocarnos).

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

7 comentarios :

  1. Eso espero, que el miércoles cuanto vea el 6x04 tenga la boca abierta de asombro como en los dos primeros cap...
    Y coincido contigo, magistral la actuación de Josh, esta temporada está que se sale.
    Saludos y excelente resumen.

    ResponderEliminar
  2. No veo justo destacar la actuación de Josh en este episodio y recordar la de Elizabeth o Yunjin en temporadas pasadas y no hacer ni una mención a Evangeline, que a mi por lo menos me puso los pelos de punta cuando en la 5ª se despidió de Aaron y que en este episodio también ha estado genial en el puerto.

    Os puede gustar más o menos el personaje, pero Evangeline lo borda

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. Ah y personalmente no me ha parecido tan malo ni tan aburrido el episodio. Pero bueno, ya estoy acostumbrado a que los capítulos centrados en Kate acaben siempre apaleados...

    ResponderEliminar
  4. Trebor, no ya centrándonos en Kate, que tampoco lo hace tan mal... la verdad es que en este episodio hubo pocas novedades y habia un liston muy alto que superar, esos dos primeros que personalmente me tuvieron al borde de la silla todo el rato. Evangeline también es buena actriz, lo reconozco. :P

    ResponderEliminar
  5. Enohorabuena por este blog...
    Lo acabo de descubrir gracias al foro Lostzilla.

    Un saludo de un antiguo forero de FOROPERDIDOS.COM

    Chimy

    ResponderEliminar
  6. Gracias por leernos, neferett, Trebor, Chimy :)

    neferett, sí jaja yo también espero que el próximo nos deje con los ojos como platos jaja.

    Trebor, no es que me pareciese malo, pero si me pareció un poco aburridillo e insulso. Algo puede tener calidad, pero... simplemente no ser lo tuyo, y aburrirte, y supongo es lo que me pasó. Y no te creas que es porque el episodio es de Kate . Me gusta Jack, y "Stranger in a strange land" o "Something nice back home" no me gustan nada. Me gusta Jin, pero no me gusta nada "The glass ballerina" ni "The whole truth". Me gusta Sawyer, pero no "Every man for himself" XDDD así que vamos, si un episodio no me gusta, la centricidad no lo salva jaja y espero que al contrario tampoco, si un episodio me gusta, la centricidad no se lo carga XD. Sí, quizá a veces influye un poco, pero la sensación global del episodio no se debe tanto al personaje sino al conjunto... y la sensación que me dejó este episodio es esta, por quizá verlo con demasiadas expectativas después de la premiere. Y es que no sólo los flash-sideways o la trama de Kate en la isla me resultaron insuficientes y bastante de relleno, sino que todo lo del templo, que es donde supuestamente había más desarrollo, no me acabó de llenar tampoco. Es más, el tema del templo no me ha acabado de gustar demasiado, por eso de "LA X", me gusta bastante más la primera hora que la segunda. Por todo eso, este episodio en conjunto está bastante vacío, a mi parecer.

    Sobre lo de la actuación, tampoco coincidimos jajaja a mí nunca me gustó Evangeline como actriz, no sé... tiene algunos buenos momentos, pero veo que sus compañeros tienen un nivel mayor. Quizá me equivoco, pero para mí, esos cinco que mencioné, (Emerson, Terry, Elizabeth, Josh y Yunjin) son los actores del cast principal que más me transmiten por sus diferentes gestos, miradas, o la veteranía en algunos casos.

    ResponderEliminar
  7. Ahora todo el mundo a leerse el libro Presa, de Michael Crichton. Así lo entenderéis todo..............

    ResponderEliminar