LOST: LOS PRODUCTORES HABLAN SOBRE LA EMOTIVA ÚLTIMA TEMPORADA



Preparaos para volver a la isla una última vez. La última temporada de "Lost" va a ser un viaje emocionalmente intenso que mira atrás hacia algunas de las partes destacadas de la serie, con la batalla ideológica entre Jack Shephard y John Locke en el centro del escenario.

Para el momento en que la mayoría de las grandes series de las cadenas en abierto cruzan la línea de meta, están fracasando en audiencias y creativamente, debido a que la cadena y los productores intentaron estirarlo demasiado. Con los productores de "Lost" habiendo persuadido a la ABC para marcar 2010 como fecha de final de la serie hace varios años, el exitoso drama se acerca a su última temporada con un nivel de deseo por parte de los fans raramente visto para el final de una serie de una cadena en abierto.

Debajo, los productores ejecutivos Carlton Cuse y Damon Lindelof, dan a The Hollywood Reporter su primera entrevista completa centrada en la sexta temporada. ¿Qué secretos se revelarán? ¿Cómo reaccionarán los fans al cierre? ¿Y cuáles son los planes vitales de Lindelof y Cuse después de "Lost"?

Cuse y Lindelof aseguran que hay una conclusión satisfactoria y sin cliffhanger planeada. E incluso tras la finale en mayo, seguramente habrá más "Lost" por llegar. Tras el salto, la entrevista.

Obviamente no podéis hablar sobre el contenido del final. Pero, ¿cómo creéis que reaccionaran los fans a él?

Lindelof: Es difícil pronosticarlo. Pero el área en que estamos de acuerdo es que habrá una reacción a corto plazo al final, y luego una reacción de legado que llega, seis meses o un años después, al mirar a la serie como un todo. Carlton y yo intentábamos ayer recordar de qué iba la sexta temporada de "The Sopranos", y no pudimos recordar mucho de la finale en sí. Pero recordamos cada frame de la escena final. Lo que la gente se lleve de nuestra finale estará puramente basado en ese episodio de dos horas, pero nuestra esperanza es que sean capaces de conectar esa experiencia a los seis años que la precedieron.

¿Cómo definiríais el tono de esta temporada? ¿Cómo es, comparada a las anteriores?

Cuse: Creemos que tonalmente es muy similar a la primera. Estamos empleando un modo de narración diferente, que creemos que está creando algunas historias emocionales que llegan al corazón, y queremos que la audiencia pueda en la última temporada recordar toda la historia de la serie. Así que tenemos volviendo a actores como Dominic [Monaghan] e Ian [Sommerhalder]. Esperamos conseguir una cierta circularidad para todo el viaje, así que el final es reminiscente del principio.

¿Hay alguna historia de algún personaje que resuene especialmente esta temporada?

Cuse: Jack y Locke siempre han estado en el centro de la serie, ese dilema entre la fe y la razón, y el conflicto entre esos personajes lleva ahí desde el principio. Es muy emocionante llevar esa relación a su conclusión, y realmente no podemos ser menos vagos sobre eso.

En los últimos años hemos visto acabar "Sopranos," "The Shield," "The Wire" y "Battlestar Galactica" ¿Sentís que alguno de ellos acabó bien?

Cuse: Personalmente no creo que la jodiesen en ninguno. Todos fueron apropiados para esas historias. Shawn Ryan hizo un gran trabajo acabando "The Shield".

Lindelof: Realmente se reduce a: ¿es satisfactorio? ¿Le has dado a la audiencia algo que los satisfazca? Cada uno de esas series tenían diferentes criterios. El final de "The Shield" era, preguntarse si Vic Mackey tendría algun tipo de respuesta por lo que ha hecho en toda la serie. Es una pregunta similar a la que había con "The Sopranos", que es por lo que alguna gente quedó insatisfecha, porque sentían que el final de la serie debía ser lo que ocurría con Tony Soprano, y eso no se respondió. El final de "Battlestar" tenía muchas cosas más en su agenda antes que la resolución de personajes... tienes que admirarlo por la audacia de lo que trataban de lograr. Dicho esto, el final de "The Shield" fue fenomenal, y casi cada fan de la serie está de acuerdo. En cuanto al resto de ellas, y probablemente también "Lost", hay debate sobre si el final gustó o no.

¿Habéis reducido "Lost" a una pregunta central que debe resolverse en la finale?

Lindelof: La única pregunta que nos ha importado siempre es qué ocurrirá con esa gente. ¿Cuál es la resolución de los personajes? Que la audiencia crea que los personajes han tenido un arco, con principio, mitad y final. Y estoy satisfecho con eso. Todas las locuras mitológicas de la isla nos encantan, pero es como los terroristas que atacan a Jack Bauer, son cosas que pasan para poder contar buenas historias sobre personakes.

Mencionásteis un nuevo medio narrativo, ¿no se trata de flashback o flashforward?

Cuse: Números musicales. Si te gustan las películas de Bollywood, te encantará esta temporada.

Lindelof: La serie nunca se duerme en los laureles. No porque tratemos de ser artísiticos, sino porque la serie requiere constantes cambios para contar mejor la historia. Hemos sabido lo que íbamos a hacer durante años, y ha habido una enorme cantidad de trabajo preparando la premisa para que funcione. Pero aún nos preguntamos su funcionará, si la audiencia lo entenderá, y cómo será la reacción.

Ya que no habrá imágenes antes de la premiere, ¿hay algo que podáis decir para promocionarla?

Cuse: Acabamos con Juliet golpeando una cabeza nuclear. Está la predicción de Jack de que la bomba resetea todo y el avión no se estrella. Está la posibilidad de que no funcione. Queremos que la audiencia se pregunte cuál es la consecuencia de que Juliet golpease la bomba. Nuestros cliffhangers están diseñados para marcar la pregunta que queremos que la audiencia se haga.

Ahora que habéis llegado hasta aquí, ¿tenéis una temporada favorita?

Lindelof: La primera temporada es probablemente mi favorita, ya que a largo plazo olvidas todo el dolor que trae hacer la serie.

Cuse: Diré la quinta. Hicimos algo radical y abrazamos las raíces de ciencia ficción de la serie. Estábamos preocupados por ello. Pero el que a la gente le gustase fue enormemente gratificante.

¿Tenéis planes de presentar una nueva serie para la próxima temporada?

Lindelof: No. No los tenemos. Nuestro trabajo durante los últimos seis años ha sido venir y trabajar 70 u 80 horas semanales en "Lost". La idea de volver a ese estilo de vida no nos atrae. Cuando acabemos "Lost" desapareceremos a nuestras guaridas secretas y nos tomaremos un tiempo para pensar.

Cuse: Creo que lo que es seguro es que ninguno de nosotros tiene prisa por hacer algo que sea tan denso y serializado. Necesitamos ejercitar diferentes músculos creativos.

Lindelof: Mi esperanza es copiar a otras series de éxito.

¿Como os han copiado a vosotros?

Lindelof: Exacto. Quizá una serie sobre vampiros que trabajan en una agencia de publicidad, y uno de ellos es un asesino en serie.

Cuse: Especialmente si el protagonista también cocina metaanfetamina.

Lindelof: Oh, no había pensado en eso. Casi garantiza un Emmy. "Breaking Bad Men".

¿Podría hacerse el piloto de "Lost" hoy?

Lindelof: Cuando miras a series de este año como "FlashForward" y "V" ves que son series muy caras, con un cast enorme y una premisa ambiciosa. Pero lo que es raro es que son abiertamente mucho más ciencia ficción desde el primer instante. Con la excepción de un ruido en la selva y que haya osos polares, no había elementos de ciencia ficción en el piloto de "Lost." En "Jaws" no muestras al tiburón hasta una hora y media de película. Sentimos que sería más fácil hacer un "Lost" ahora porque quieren que la ciencia ficción esté camuflada. Vas a ver una película de "Indiana Jones" y te dicen que no es ciencia ficción, pero tú dices, "¡Si sus caras se derriten!".

Habéis dicho que os iréis el día de la finale. ¿Cuáles son vuestros planes?

Cuse: Veremos el último episodio en L.A. Normalmente tenemos una fiesta íntima para verlo. Lo celebramos alquilando un restaurante poniendo televisiones grandes, y entonces después desapareceremos.

¿Quién escribirá y dirigirá la hora final?

Cuse: Damon y yo escribiremos, Jack Bender dirigirá.

¿Estará J.J. Abrams implicado?

Lindelof: Le invitaremos a la fiesta. Él tiene muchas cosas en marcha. Su contribución es la que ha sido durante los últimos cinco años, como fan que nos apoya, lo cual es bueno para nosotros.

Mirando atrás, ¿hay algo que haríais diferente?

Cuse: El viaje tenía que ser como fue. No sentimos remordimientos. Al significado solo se ve a largo plazo, y estamos aún en el viaje, así que no está completo todavía.

Lindelof: Mira, sería genial mirar atrás y decir que nos encanta cada episodio. Hay algunos que son una mierda y nos gustaría no haberlos escrito. Pero si no los hubiésemos escrito estaríamos en otra situación, porque nos quedamos sin ideas, nos estancamos, y la cadena se dio cuenta de que "Lost" necesitaba una fecha de finalización. Y ahora estamos aquí, seis años después con una serie que aunque ya no es lo que era en audiencias, funciona, y vamos a acabarla en nuestros propios términos gracias a que tuvimos esas mierdas de episodios.

¿Podéis afirmar que definitivamente, tras el final, no volverá a haber otra hora de "Lost" en ningún medio?

Cuse: Walt Disney Co. es la dueña de "Lost". Es una franquicia que conservativamente vale billones de dólares. Es difícil imaginar que se quede guardada en las estanterías y no se haga nada más con "Lost". Pero nosotros sólo estamos dedicados a este grupo de personajes e historias que concluirán en mayo.

Lindelof: Alguien hizo una secuela de "Lo que el viento se llevó". A veces la franquicia trasciende al narrador. La edición definitiva de "Lost" acaba este mayo en la ABC, y esa esla historia que nosoros tenemos que contar. Tendrá principio y final. EL final no tendrá cliffhangers ni nada que indique que vamos a seguir. No tenemos ninguna conexión con otra serie o película, pero hay una nueva película de "The A-Team" a punto de salir, por el amor de Dios... esto es un negocio que abusa de las comodidades conocidas. "Tron" es la película más esperada de Disney para el año que viene, y lleva 20 años juntando polvo. No puedo imaginar que no haya algo con la marca "Lost" incluyendo monstruos de humo, osos polares y viajes en el tiempo.

Empecé la entrevista preguntando sobre cuál sería la reacción de los fans al final. ¿Y la vuestra?

Cuse: Es como navidad. Tenemos un regalo que compramos hace mucho, y nos emociona tener un receptor, en este caso los fans, que lo abra. Habrá también nostalgia y tristeza, como cuando quitas los adornos navideños.

Lindelof: No volverá a haber navidad. Es imposible decir cómo nos sentiremos el dái después. Es como el último año en el instituto. Has hecho estas grandes amistades y relaciones, pero te vas a ir a la universidad, y empieza una nueva fase de tu vida.

Fuente: THR Feed

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

7 comentarios :

  1. maestros siempre quedaran en mi memoria como los mejores productores de la mejor seria de la historia gracias por todo....

    pablo

    ResponderEliminar
  2. sea malo o bueno el final.. parami ya me marco . me acompaño por seis años..

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Ay dios qué poco queda!!! Qué lento pasa el tiempo cuando quieres que llegue el día, je,je.

    Un saludo desde Brevemente.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/1/10, 0:42

    No digais que habeis hecho capitulos mierda porque no es verdad. Puedo afirmar que todos los capitulos me han gustado, algunos han sido magistrales e indescriptibles, otros no tanto, pero capitulos malos para mi no ha habido. Y ni mucho menos se ha estirado la historia, me parece ideal este principio y final de serie no marcado por la audiencia y el dinero sino por la historia, el guion y su calidad

    ResponderEliminar
  5. Alguien dijo "Expose" ejem ejem

    ResponderEliminar
  6. Hasta "expose" era mas entretenido que muchos capitulos de series actuales.

    ResponderEliminar
  7. Ellos en otras entrevistas se han referido como esos "episodios malos" a "Further instructions", "Every man for himself", "I do" o "Stranger in a strange land", ya que se habían quedado sin ideas para los FBs. Pero aún así esos episodios tenían sus momentos.

    ResponderEliminar