LOST: REDONDEANDO EL CUADRÁNGULO


Aquí os dejamos un pequeño artículo de Zap2It analizando el eterno cuadrángulo amoroso de "Lost".
Nosotros, pensamos que tiene bastante razón, ya que el cuadrángulo ha sido una trama que no ha hecho sino devaluar constantemente a algunos personajes, para terminar con el a priori innecesario sacrificio de uno de ellos, Juliet, en beneficio de esa interminable, enervante y agotadora trama. Y vosotros, ¿qué opináis de este tema? ¿No han cansado los guionistas con esto? ¿Es necesario dar tantas vueltas sobre esa trama en una serie con tantas cosas y personajes que pueden sacarle más el jugo? Bueno, les dejamos el artículo:

[...] Así que hoy vamos a echar un vistazo al cuadrángulo amoroso que forman Kate/Jack/Juliet/Sawyer. ¿Por qué? Porque la serie simplemente... no lo deja... ir. No es que odie los romances, lo prometo. No me parece que las historias de amor en "Lost" sean algo que estorbe a la mitología. No quiero alejar la genuina conexión entre dos personas a nivel romántico sólo para obtener más tiempo cara a cara con la estatua de cuatro dedos. Mi problema es este: hay tres parejas en "Lost" que absoluta y positivamente avergüenzan al cuadrángulo amoroso (Desmond/Penny, Sun/Jin, Rose/Bernard), y otras pocas que para mí también lo superan (Charlie/Claire, Hurley/Libby, Frogurt/flechas).

Continúa tras el salto.

Buscando la distinción, así es como ordeno las diferentes parejas que se formaron en "El Cuadrángulo", de mejor a peor.
  • 1. Juliet/Sawyer
  • 2. Kate/Sawyer
  • 3. Kate/Jack
  • 4. Juliet/Jack
Nunca me creí la pareja Juliet/Jack ni por un milisegundo. Me encantaban como espíritus dedicados a la búsqueda de una misma cosa, pero esa cosa era la libertad, no un polvo. Verlos besarse fue casi físicamente doloroso para mí. Los dos de en medio funcionaron tan a menudo como fallaron, a menudo por ninguna otra razón que la aparente tendencia de la serie a no permitir que ninguno de los personajes sea feliz durante más de una hora. Y entonces llegamos a Sawyer y Juliet, quienes para mí empezaron a dar señales de vida al final de la tercera temporada, para ser magistralmente desarrollados en “LaFleur”.

Por supuesto, al final de “The Incident”, descubrimos que los guionistas nunca consideraron lo que creo que era una relación madura basada en la comprensión, para terminar siendo nada más que un soporte hasta que la rompeparejas Kate volviese a escena. Creo que se puede discutir sobre si el tiempo juntos de Juliet y Sawyer fue prestado, un producto de los viajes en el tiempo que los pusieron en una situación con un inherente límite en el tiempo. Sin embargo, realmente quizá no "merecían" esa relación debido a que era un producto de un caso último de "lugar equivocado a la hora equivocada".

En “The Incident”, la serie fuerza a Juliet Burke a admitir que su tiempo con Sawyer fue devaluado. Simplemente el modo en que Sawyer miraba a Kate y la llamaba “Freckles", le hace estar preparada para olvidar los tres años anteriores de lo que parecía ser una relación entre iguales. ¿Iguales heridos? Quizá. ¿Iguales de ensueño? Viendo lo fantástico que les rodeaba, por supuesto. Pero poner a un personaje como Juliet, con esa fuerza, a simplemente rendirse ante la vista de la pecosa competidora, devaluó casi cada personaje asociado con esta trama. "Lo que tuvimos, fue por poco tiempo, y sólo porque nos amemos, no significa que debamos estar juntos", dijo a Sawyer, en una frase que me hizo enfadarme. Ugh.

Y aquí está la cosa: nada de esto es culpa de Kate. Nada. Llamadlo "el síndrome Lana Lang", donde los guionistas de una serie tienen una fijación antinatural con uno personaje que les ciega ante el daño que está haciendo a la serie. Durante años, Lana Lang, ella sola, hizo que la historia de “Smallville” fuese insoportable, ya que semana tras semana los guionistas nos recordaban que Clark Kent y Lex Luthor simplemente orbitaban alrededor del maldito agujero negro que era Lana (”Dollhouse” sufre un efecto similar, aunque menos dañino, debido a la incapacidad de Whedon para ver que Eliza Dushku es la líder de la serie, además de lo menos interesante de toda la historia).

Cuando los comentaristas usan las alabanzas de Darlton a Kate Austen como prueba de que debería cerrar la boca y subirme al Kate Express, no dudé que los productores se creyesen las cosas positivas que dicen de su personaje. Todo lo que digo es que lo ven de color de rosa. El personaje que describen no es el que vemos. Eso no es único para Kate, ya sea en "Lost" o en cualquier otro medio popular. Los músicos aman canciones que la gente odia. Kate no es el centro del universo "Lost" en el que la convirtió la serie en “The Incident".

Recordad, la meta de Kate al volver no era terminar rompiendo una felicísima pareja y luego causar que un hombre detonase una bomba de hidrógeno en su honor. Ese plan encajaría con Shannon, pero no con Kate. Kate volvió con un noble y singular propósito: rescatar a Claire. El hecho de que en verdad ella NO HIZO NADA SOBRE ELLO TRAS VOLVER no es tampoco razón para odiarla, claro. Ella no puede hacer más que lo que está escrito en el guión. Claramente es un punto clave de la temporada 6, apartado para terminar la trama de Dharma primero, pero para terminar con eso, aparentemente los guionistas tenían que volar la jodida isla por los aires.

Recordad: ella sólo acepta unirse al plan de Jack porque lo ve como el mejor modo de reunir a Claire con Aaron. Ese es el punto que la convence. No es el conseguir otra oportunidad con Sawyer o Jack. Me encantaría pensar que Jughead no sólo devuelve a todos los que estaban en 1977 al día presente, sino que termine de una vez con lo que ahora es, ostensiblemente, un triángulo amoroso. Pero estoy dispuesto a apostar porque el Hombre De Negro usará la pena de Sawyer contra él, quizá convirtiéndose en una especie de figura tipo Palpatine, convenciendo a Sawyer Anakin de trabajar con él a cambio de la posibilidad de burlar a la muerte y conseguir que Juliet vuelva.

Aquí está mi esperanza sobre el triángulo/cuadrángulo/rombo/lo que sea amoroso para la temporada 6: que sirva a la historia, no que la domine. Estas relaciones necesitan cimentar las acciones que los personajes tomen, no dejarlos parados en el camino. Mientras que "Lost" no debería sacrificar personajes por esta historia, tampoco debería perder el tiempo de la ya corta temporada 6 con otra ronda de "¿a quién elegirá?". Después de todo, Kate ya ha sido elegida.

Ha sido elegida para reunir a Claire con Aaron.


Fuente: Elizabeth Mitchell Fan Club

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.