CON "V", ¿HA APRENDIDO LA ABC A HACER CIENCIA FICCIÓN?
Aquí os dejamos un pequeño artículo de TV Overmind sobre "V", su intensa campaña de promoción, y la ficción en la ABC.
Por si no lo habíais oído, la re-imaginación de la miniserie de los años 80 "V", se estrenará en la ABC la próxima semana. Por supuesto, si no lo había oído, estás sordo, en coma o no has salido de casa en semanas. El departamento de marketing de la ABC ha abierto os ojos, finalmente, y ha tirado la casa por la ventana con su nuevo drama de ciencia ficción sobre un grupo de aliens que llegan a la tierra fingiendo bondad, pero secretamente desean comernos. (Sí, literalmente, comernos). ¿Así que la ABC ha aprendido de sus errores pasados al anunciar un drama de ciencia ficción en TV, o simplemente han tenido suerte? [Continúa tras el salto].
Es fácil referirnos a la ABC, porque nos han dado mucha ciencia ficción y casi-ciencia ficción durante los últimos años, pero en realidad cada una de las cadenas en abierto ha hecho un trabajo pésimo en la promoción de la televisión de ese género. Simplemente mirad FOX y su incapacidad para hacer nada con "Dollhouse" o "Firefly". Y el monumental fallo de la NBC el año pasado con Kings. Si acaso, la ABC lo ha hecho mejor que la mayoría, especialmente con "Lost" y "Flash Forward". Pero este verano la ABC nos trajo "Defying Gravity", un fantástico, bien escrito y divertido show del cual casi nadie oyó hablar, y eso hizo que no hubiese deseos de verlo.
El fracaso de "Defying Gravity" para enganchar a la audiencia ha sido achacado, por fans y crítica, al marketing y la promoción de la serie antes de su lanzamiento. EN su mayor parte, la promoción de la serie fue nula esa semana. Los anuncios que se emitieron en la adena describían la serie como "Grey's Anatomy en el espacio", y otras absurdas comparaciones. La ABC, como muchas cadenas en el pasado, parecía no tener ni idea de a qué audiencia iba dirigida esta serie. De acuerdo, "Defying Gravity" no era una serie que iba a atraer a todos los fans de la ciencia ficción. En su núcleo, "Defying Gravity" era un drama de personajes que exploraba la condición humana y tiene temas profundamente arraigados en nuestro papel en el universo, lo que ocurre al estar ambientada en el espacio. Como fan de la ciencia ficción, ciertamente me atrajo, pero si se hubiese promocionado mejor podría haer atrapado a muchos otros que no se consideran fans de la ciencia ficción. A corto plazo, su marketing no sólo alejó a la audiencia de la ciencia ficción, sino también a los no fans de dicho género. El destino de la serie aún no está claro, pero por el momento ha sido retirada de emisión sin terminar de emitir su primera temporada al completo. La ABC ha dicho que emitirá los restantes, pero no hay palabra de cómo ni cuándo se hará.
"V", sin embargo, ha sido una historia completamente distinta. Incluso antes de esta semana, los anuncios de la nueva serie plagaban la cadena, y en los últimos días no hay segmento comercial en el que no aparezcan. Pero más importante ha sido el contenido de los anuncios. Es cierto que "V" es una serie diferente a "Defying Gravity". "V" no parece estar tan centrada en un formato de episodio serializado, y al no estar ambientada en el espacio, no parece tan centrada en la ciencia ficción. Pero no os engañéis, a pesar de que girará alrededor de asuntos muy humanos y de la lucha por la superviviencia, en el fondo "V" es una serie sobre aliens que parecen lagartos y vienen a nuestro planeta a destruirnos. Pero incluso sabiendo eso, puedes ver las promos que la ABC está emitiendo y no ser consumido por el elemento de la ciencia ficción. Las promos actuales dejan claro que la serie es sobre la manipulación, lucha y supervivencia. El agradable y calmo rostro de Anna, la líder de los Visitantes, es relajante en los anuncios aunque consideres sus verdaderas intenciones de consumir humanos.
En sus promos, no he oído que comparen la serie con "Grey's Anatomy". Ni que la comparen con "Lost" u otras series igualmente exitosas. Eso es algo bueno. Algunos podrían estar en desacuerdo, pero eso da a "V" la oportunidad de establecerse sin nociones preconcebidas, aparte de la sentada por su predecesora.
Al final, no sabremos hasta la semana que viene su la positiva promoción de "V" ha surtido efecto en grandes audiencias, y paa ser honestos aún no sabemos si la calidad de la serie es la suficiente como para mantener a los espectadores que la campaña promocional atraiga. Mientras que todas las series del género parecen sufrir a largo plazo, preveemos que "V" tendrá un fuerte estreno para una serie de ese tipo, y la ABC merece todo el mérito si eso ocurre. Si no es así, entonces seguro que habrá miles de artículos por toda la red hablando cómo la ABC fracasó en su marketing una vez más. El éxito en televisión, después de todo, es una zorra caprichosa.
El fracaso de "Defying Gravity" para enganchar a la audiencia ha sido achacado, por fans y crítica, al marketing y la promoción de la serie antes de su lanzamiento. EN su mayor parte, la promoción de la serie fue nula esa semana. Los anuncios que se emitieron en la adena describían la serie como "Grey's Anatomy en el espacio", y otras absurdas comparaciones. La ABC, como muchas cadenas en el pasado, parecía no tener ni idea de a qué audiencia iba dirigida esta serie. De acuerdo, "Defying Gravity" no era una serie que iba a atraer a todos los fans de la ciencia ficción. En su núcleo, "Defying Gravity" era un drama de personajes que exploraba la condición humana y tiene temas profundamente arraigados en nuestro papel en el universo, lo que ocurre al estar ambientada en el espacio. Como fan de la ciencia ficción, ciertamente me atrajo, pero si se hubiese promocionado mejor podría haer atrapado a muchos otros que no se consideran fans de la ciencia ficción. A corto plazo, su marketing no sólo alejó a la audiencia de la ciencia ficción, sino también a los no fans de dicho género. El destino de la serie aún no está claro, pero por el momento ha sido retirada de emisión sin terminar de emitir su primera temporada al completo. La ABC ha dicho que emitirá los restantes, pero no hay palabra de cómo ni cuándo se hará.
"V", sin embargo, ha sido una historia completamente distinta. Incluso antes de esta semana, los anuncios de la nueva serie plagaban la cadena, y en los últimos días no hay segmento comercial en el que no aparezcan. Pero más importante ha sido el contenido de los anuncios. Es cierto que "V" es una serie diferente a "Defying Gravity". "V" no parece estar tan centrada en un formato de episodio serializado, y al no estar ambientada en el espacio, no parece tan centrada en la ciencia ficción. Pero no os engañéis, a pesar de que girará alrededor de asuntos muy humanos y de la lucha por la superviviencia, en el fondo "V" es una serie sobre aliens que parecen lagartos y vienen a nuestro planeta a destruirnos. Pero incluso sabiendo eso, puedes ver las promos que la ABC está emitiendo y no ser consumido por el elemento de la ciencia ficción. Las promos actuales dejan claro que la serie es sobre la manipulación, lucha y supervivencia. El agradable y calmo rostro de Anna, la líder de los Visitantes, es relajante en los anuncios aunque consideres sus verdaderas intenciones de consumir humanos.
En sus promos, no he oído que comparen la serie con "Grey's Anatomy". Ni que la comparen con "Lost" u otras series igualmente exitosas. Eso es algo bueno. Algunos podrían estar en desacuerdo, pero eso da a "V" la oportunidad de establecerse sin nociones preconcebidas, aparte de la sentada por su predecesora.
Al final, no sabremos hasta la semana que viene su la positiva promoción de "V" ha surtido efecto en grandes audiencias, y paa ser honestos aún no sabemos si la calidad de la serie es la suficiente como para mantener a los espectadores que la campaña promocional atraiga. Mientras que todas las series del género parecen sufrir a largo plazo, preveemos que "V" tendrá un fuerte estreno para una serie de ese tipo, y la ABC merece todo el mérito si eso ocurre. Si no es así, entonces seguro que habrá miles de artículos por toda la red hablando cómo la ABC fracasó en su marketing una vez más. El éxito en televisión, después de todo, es una zorra caprichosa.
Fuente: TV Overmind
COMPÁRTELO
0 comentarios :