FLASH FORWARD: ENTREVISTA A ROBERT J. SAWYER
Aquí os dejamos una pequeña entrevista hecha por AMC TV a Robert J. Sawyer, el autor del libro homónimo en el cuál se ha inspirado la serie "Flash Forward". Robert nos habla de los parecidos entre la serie y su libro, y sobre las declaraciones anteriores de los productores de la serie, además de, una vez más, hacer declaraciones sobre las afirmaciones que comparan su serie con "Lost". Tras el salto, podréis leer la entrevista completa al escritor, quien no se corta en mostrar todas las expectativas que tiene sobre la serie basada en su obra.
P: "Flash Forward" originalmente se suponía que sería una película. Ahora es una serie de TV. ¿Tienes preferencia por alguna de las dos opciones?
R: Para ser completamente sincero, si duramos más de una temporada, ahría más dinero con la serie de TV que con una película. Así que pienso que una serie de televisión es una maravillosa idea. También, a menudo se compara con "Lost". Bien, aquí está la duferencia: "Lost" tiene 40 personas en una isla afectadas por el evento. Nosotros tenemos 7000 millones de personas en cinco continentes. Así que, por supuesto tenemos un fondo narrativo más grande, y más historias que contar.
P: ¿Por qué sólo uno de tus personajes, Lloyd Simcoe, fue incorporado a la serie?
R: El único personaje con el mismo nombre que llega a la serie es Simcoe. El conflicto central en el matrimonio entre los personajes de Sonya Walger y Joseph Fiennes en la serie de TV es directamente el mismo conflicto de Lloyd y Michiko en mi novela. La historia central del personaje de John Cho, el tío que no tiene visión de futuro, es directamente la historia central de Theo, uno de los personajes de la novela. ¿Me preocupa que se cambien los nombres? En lo más mínimo. ¿Me preocupa la integridad temática del material, y que realmente explore en profundidad el tipo de problemas que creo en el libro? Sí, y lo hace.
P: El productor ejecutivo David S. Goyer ha afirmado repetidamente que Flash Forward no es ciencia ficción. ¿Crees que esa es una importante distinción que hacer? R: Hemos aprendido que la gente felizmente pondrá su culo en un asiento durante dos hors para ver una película de ciencia ficción, pero no la verán semana tras semana. Gracias a George Lucas, la ciencia ficción en los medios visuales ha sido indeleblemente identificada como una válvula de escape para adolescentes. Mira a "Battlestar Galactica": maravillosa serie, que en una semana realmente buena tenía 875,000 espectadores de 315 millones de personas. Moriríamos como serie en primetime en cadena en abierto si el mismo porcentaje de personas decidiesen que quieren ver Flash Forward. Así que lo que debía hacerse era aseguarse de que la gente no viese tropas de ciencia picción., que no vean robots, aliens o coches voladores, y que en vez de eso encontrasen el drama de personajes.
P: Uno de los grandes misterios es qué causa en realidad el evento, lo cual en tu novela se explica nada más empezar. ¿Cómo resolvéis eso? R: ¡En mi libro está en la página 1! La realidad es que eso podría o no ser como en el libro. ¿Conoces la frase en informática, "RTFM", "read the eff-ing manual" (Léete el jodido manual)? Hemos pasado muchas penas para aclarar que mi novela Flash Forward no es necesariamente el "jodido manual" para las revelaciones que tendrán lugar en la serie.
P: Acabas de comparar Flash Forward con Lost, algo que los productores parecen más reacios a hacer. ¿Por qué es eso? R: Hay una doble percepción de "Lost" entre el público. Aquellos que siguen enganchados a ello desde el principio lo adoran. Aquellos que, con razón o sin ella, han perdido la fe en que los creadores tengan una conclusion coherente en mente tienen miedo de salir quemados de nuevo. No creo que vayan a terminar quemados de Lost. Pero los productores han pensado durante mucho tiempo cómo esta temporada y las siguientes funcionarán. Yo te digo que la mitología está trabajada al detalle, que habrá una recompensa no sólo en cada episodio y cada temporada, sino también al final de la serie, así que nadie se alejará de esto negando con la cabeza.
Q: Flash Forward predijo correctamente que el "Large Hadron Collider" se encendería en 2009. Tu nueva novela, Wake, trata sobre internet volviéndose consciente. ¿Es una historia con moraleja? P: No, es exactamente lo contrario. A donde mires, la conclusión es que estamos atados. Los ordenadores tomarán el control, y no hay nada que podamos hacer. Y admito que algunas de mis novelas previas han tomado esa posición. Pero me di cuenta que nadie escribía sobre un futuro en el que la humanidad podría sobrevivir con su dignidad esencial, individualidad y humanidad, a pesar del advenimiento de una inteligencia superior. Así que la trilogía WWW -- Wake, Watch and Wonder (Despertar, Observar y Maravillarse) -- no está diseñada para ser una historia con moraleja, sino una especie de mapa de carretera para un cercano futuro en el que sobrevivimos al advenimiento de inteligencias superiores a la nuestra.
R: Para ser completamente sincero, si duramos más de una temporada, ahría más dinero con la serie de TV que con una película. Así que pienso que una serie de televisión es una maravillosa idea. También, a menudo se compara con "Lost". Bien, aquí está la duferencia: "Lost" tiene 40 personas en una isla afectadas por el evento. Nosotros tenemos 7000 millones de personas en cinco continentes. Así que, por supuesto tenemos un fondo narrativo más grande, y más historias que contar.
P: ¿Por qué sólo uno de tus personajes, Lloyd Simcoe, fue incorporado a la serie?
R: El único personaje con el mismo nombre que llega a la serie es Simcoe. El conflicto central en el matrimonio entre los personajes de Sonya Walger y Joseph Fiennes en la serie de TV es directamente el mismo conflicto de Lloyd y Michiko en mi novela. La historia central del personaje de John Cho, el tío que no tiene visión de futuro, es directamente la historia central de Theo, uno de los personajes de la novela. ¿Me preocupa que se cambien los nombres? En lo más mínimo. ¿Me preocupa la integridad temática del material, y que realmente explore en profundidad el tipo de problemas que creo en el libro? Sí, y lo hace.
P: El productor ejecutivo David S. Goyer ha afirmado repetidamente que Flash Forward no es ciencia ficción. ¿Crees que esa es una importante distinción que hacer? R: Hemos aprendido que la gente felizmente pondrá su culo en un asiento durante dos hors para ver una película de ciencia ficción, pero no la verán semana tras semana. Gracias a George Lucas, la ciencia ficción en los medios visuales ha sido indeleblemente identificada como una válvula de escape para adolescentes. Mira a "Battlestar Galactica": maravillosa serie, que en una semana realmente buena tenía 875,000 espectadores de 315 millones de personas. Moriríamos como serie en primetime en cadena en abierto si el mismo porcentaje de personas decidiesen que quieren ver Flash Forward. Así que lo que debía hacerse era aseguarse de que la gente no viese tropas de ciencia picción., que no vean robots, aliens o coches voladores, y que en vez de eso encontrasen el drama de personajes.
P: Uno de los grandes misterios es qué causa en realidad el evento, lo cual en tu novela se explica nada más empezar. ¿Cómo resolvéis eso? R: ¡En mi libro está en la página 1! La realidad es que eso podría o no ser como en el libro. ¿Conoces la frase en informática, "RTFM", "read the eff-ing manual" (Léete el jodido manual)? Hemos pasado muchas penas para aclarar que mi novela Flash Forward no es necesariamente el "jodido manual" para las revelaciones que tendrán lugar en la serie.
P: Acabas de comparar Flash Forward con Lost, algo que los productores parecen más reacios a hacer. ¿Por qué es eso? R: Hay una doble percepción de "Lost" entre el público. Aquellos que siguen enganchados a ello desde el principio lo adoran. Aquellos que, con razón o sin ella, han perdido la fe en que los creadores tengan una conclusion coherente en mente tienen miedo de salir quemados de nuevo. No creo que vayan a terminar quemados de Lost. Pero los productores han pensado durante mucho tiempo cómo esta temporada y las siguientes funcionarán. Yo te digo que la mitología está trabajada al detalle, que habrá una recompensa no sólo en cada episodio y cada temporada, sino también al final de la serie, así que nadie se alejará de esto negando con la cabeza.
Q: Flash Forward predijo correctamente que el "Large Hadron Collider" se encendería en 2009. Tu nueva novela, Wake, trata sobre internet volviéndose consciente. ¿Es una historia con moraleja? P: No, es exactamente lo contrario. A donde mires, la conclusión es que estamos atados. Los ordenadores tomarán el control, y no hay nada que podamos hacer. Y admito que algunas de mis novelas previas han tomado esa posición. Pero me di cuenta que nadie escribía sobre un futuro en el que la humanidad podría sobrevivir con su dignidad esencial, individualidad y humanidad, a pesar del advenimiento de una inteligencia superior. Así que la trilogía WWW -- Wake, Watch and Wonder (Despertar, Observar y Maravillarse) -- no está diseñada para ser una historia con moraleja, sino una especie de mapa de carretera para un cercano futuro en el que sobrevivimos al advenimiento de inteligencias superiores a la nuestra.
Fuente: Mosaic Task Force
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