American Horror Story: Hotel - 5x01 'Checking in' - Review


Y llegó el momento. Tras meses de espera, finalmente, se estrenó la quinta temporada de American Horror Story. La hora de las especulaciones, de las elucubraciones llega igualmente y las primeras apuestas sobre quién es el responsable de las atrocidades que hemos visto, comienzan a aflorar en redes sociales y sitios web. American Horror Story: Hotel estrenó el pasado miércoles su primer episodio. Las críticas y audiencias acompañaron a tan esperado estreno. Ha llegado la hora de hospedarnos en el Hotel Cortez. ¿Tienes hecha ya tu reserva?


De antemano y gracias a las noticias que fueron difundiendo sobre esta temporada, sabíamos que esta quinta entrega sería más sangrienta y sexual que las anteriores. Dicho y hecho. "Checking in" marca un sobresaliente comienzo para la ficción en el que Demonios, Asesinos en serie y chupasangres se hacen un hueco dentro de las paredes del Cortez Hotel.

El último viaje.

Agnetta y Vendela, dos turistas suecas, llegan a Los Angeles con la intención de visitar la Universal Studios y, si se da la circunstancia, poder encontrarse con algún famoso actor americano. Creyendo a pies juntillas la publicidad del hotel que asegura está cerca de todo lo interesante de la ciudad, entran en el Hotel Cortez. Entran en el infierno. Un hotel venido a menos y con una decoración antigua que, por momentos, parece que nos evoca al pasado. 


Las reglas del hotel dichas por Iris (Kathy Bates) son sencillas: no se hacen devoluciones, no hay WIFI ni cobertura pero, a cambio, los huéspedes pueden usar el teléfono de las habitaciones para comunicarse. Y un apunte más: la pérdida de las llaves ocasiona una sanción de cincuenta dólares. Es América y tiene sus reglas.

Los largos pasillos (que nos recuerdan a El Resplandor) conducen a las jóvenes a su habitación. Una vez dentro, deciden ir en busca de hielo. Mientras recorre los pasillos, es intimidada por dos niños ataviados de negro que juegan con ella. Mientras recoge hielo. una mano enfundada en un guante (Lady Gaga) atemoriza a la joven que regresa con su amiga

En el dormitorio hay un olor insoportable y las chicas deciden abrir el colchón que parece ser la procedencia del hedor. De repente, un hombre sale de su interior. Había sido cosido con vida a él.


Un enorme susto que quedará enmascarado por Iris. La recepcionista del hotel traslada a las dos amigas a una habitación nueva, la número 64 que, como veremos a lo largo del episodio, no es un dormitorio cualquiera desde que el despertador marca las 02.25 horas de la madrugada.

Justo a esa hora, una de las chicas se despierta y, atónita, descubre a su amiga inconsciente en el suelo del baño mientras su sangre es succionada por dos pequeños supasangre. La pesadilla ha comenzado.

Pecado.




John Lowe (Wes Bentley) es un detective de homicidios que, como cada día, investiga crímenes atroces cometidos en Los Angeles. Pero, para su desgracia, un nuevo individuo ha comenzado a matar a gente. El Asesino de los Diez Mandamientos ha terminado con la vida de una pareja de amantes.

La pareja ha sido masacrada. Por un lado, ella ha sido empalada y sus manos han sido clavadas en el cabecero de la cama. Por otro, él se ha llevado la peor parte. El asesino ha arrancado sus ojos y lengua y, para mayor crueldad, ha unido a los amantes con pegamento. Sus partes íntimas han quedado selladas y la única manera de separar a los jóvenes es llevándose al vivo con la muerta. Lowe enseguida ata cabos y sabe que ambos son dos infieles casados. Los ojos rallados en las fotografías demuestran que sus familias desconocían este affaire.

Lowe recibe una llamada que cambiará su vida. El propio asesino contacta con él para informarle que matará nuevamente y lo hará en la habitación 64 del Cortez Hotel.

Adicción.



Gabriel (Max Greenfield) llega al hotel para buscar la intimidad de sus paredes y, gracias a ella, poder consumir drogas. Enseguida choca con Iris que, como veremos un poco después, guarda un secreto que le hace montar en cólera cuando un drogadicto se hospeda en el complejo. Aunque se muestra reacia en un comienzo, la gerente alquila la habitación 64 al joven. ¿Dónde están las chicas suecas?

Mientras entra en el laberinto de pasillos, es observado por Sally (Sarah Paulson), una drogadicta que frecuenta el hotel con cierta asiduidad quién, como si de una costumbre se tratase, se "pide" a Gabriel achacando la dulzura del joven.



Mientras camina Gabriel, podemos conocer a Liz Taylor (Dennis O´Hare), un travesti que trabaja en el Cortez bajo el mando de la Condesa. Una vez que ha consumido drogas, parece comenzar a delirar y nuevamente vemos a la Sra. Evers (Mare Winningham), una de las limpiadoras que le dice al joven que, cuando la gente muere, suele dejar las sábanas con sangre y mierda. En ese momento, el drogadicto es atacado por un misterioso personaje. Sus ojos y boca están completamente tapados por algo similar a cera derretida. Es el demonio de las Adicciones que se sirve de un consolador metálico para violar a los adictos y que así purguen sus pecados.



Al mismo tiempo, John Lowe llega al hotel para responder a la llamada del Asesino de los Diez Mandamientos. Y, como cabría esperar, es alojado en la habitación 64.

Mientras tanto, Gabriel es violado por el Demonio de las Adicciones bajo la mirada de Sally quién le dice que no grite por que es lo que le gusta al Demonio. Únicamente debe decirle a Sally que la quiere para que el dolor cese. Cuando el joven articula las palabras, el dolor desaparece y John Lowe llega al dormitorio y no hay nadie dentro. Pero lo inquietante es el hombre que, segundos antes, le ha observado. Un hombre ataviado con una especie de delantal y con su rostro cubierto con una máscara...

Culpa.

Lowe inspecciona el dormitorio en busca del asesino. Sin hallarlo, se recuesta en la cama y vemos que, bajo el catre, Gabriel despierta de lo que parece un mal sueño. 



El reloj marca las 02.25 y una pesadilla sale a la luz. John es observado por un pequeño chupasangre. Creyendo reconocerlo, el detective llama Holden al niño que escapa riendo de la habitación para no ser encontrado.

Lujuria y sangre.







Donovan (Matt Bomer) y La Condesa Elisabeth (Lady Gaga) se preparan para salir. Ataviados con una ropas extrañas, salen a un cementerio en el que se proyecta "Nosferatu" y comienzan a coquetear con otra pareja quienes, como por arte de brujería, se sienten atraídos por ellos. Ya en el hotel, mantienen relaciones sexuales a cuatro bandas y, con el orgasmo, llega la muerte. Ayudándose de un guante con garras, Donovan y La Condesa rajan las gargantas de sus amantes para succionar su sangre.



Tras la orgía de sexo y sangre, La Condesa le recrimina que no quisiese salir. De no hacerlo, se habría perdido el festín. Los restos de la masacre serán limpiados por el servicio.

Nuevas muertes.



Iris es el centro de todo lo que acontece entre las paredes del sangriento hotel. Y la encargada de preparar la cena para la Condesa. Por ello, decide limpiar y purificar a las dos amigas suecas que se encuentran encadenadas en una estancia del Cortez. Con un halo que recuerda a Saw, Iris explica que debe limpiar la mierda de las jóvenes con un batido de ostras, hígado y riñones. Pero es interrumpida en plena prepación por Sally. Ambas se recriminan cosas y entendemos que su enemistad viene del pasado. Iris se marcha recordando que, de no limpiarlo bien, ellas sabrán a mierda y la Condesa se enfadará.

Sally juega con las chicas y decide liberar a una que escapa por el hotel hasta darse de bruces con la Condesa. La chupasangre desgarra la garganta de la joven y le dice a Iris que eso no debe volver a pasar.



En su hogar, el detective habla con su esposa Alex (Chlöe Sevigni), una doctora. Cuando se quedan solos, Lowe dice a su hija Scarlett que saldrán a cenar sushi. En el restaurante, ambos hablan de que la pequeña no recuerda su cara, que es hora de poner las fotos nuevamente. Parecen hablar de alguien que ya no está.




Esta conversación es interrumpida por un mensaje de Alex pidiendo ayuda y citando a John en un lugar. Corriendo, llegan al punto de la cita y el detective entra a la casa para ayudar a su mujer. Scarlett hace lo mismo. Pero la realidad es cruel: el asesino ha clonado el móvil de Alex y ha citado al policía en ese lugar para que, como él mismo reconoce en una llamada, Lowe pueda comprobar que había vuelto a matar.

Mientras John e da de bruces con el asesino que escapa y Scarlett encuentra a dos hombres colgados en el dormitorio que, convenientemente, han sido destripados.

El inicio del dolor.

2010. Lowe y su familia pasan un día en la feria. Todo es alegría y calma hasta que Holden, el hijo del matrimonio, se monta en un tiovivo. Pero, en un descuido de su padre, el joven desaparece sin dejar rastro...

Ya en el presente, John y Alex hablan sobre el incidente anterior y de que él haya sido capaz de llevar a su hija desobedeciendo órdenes. 

Carne fresca.



Una nueva conexión entre temporadas se produce en el primer episodio. Murder House queda conectada con Hotel gracias a Marcia (Christine Estabrook), la comercial inmobiliaria que vendió la mansión a los Harmon en la primera entrega. Ahora quiere enseñarle el hotel a Will Drake (Cheyenne Jackson), el nuevo propietario del Hotel que quiere instalarse en el complejo para montar desfiles y trabajar desde la planta que ha adquirido.




Acompañados de Lachlan, el hijo de Will, ambos ven el hotel y el joven tiene un encuentro fugaz con el Demonio de las Adicciones. Cuando ya han visto todo el lugar, suben al ático donde se encuentra Donovan desnudo tras la noche de sangre. 



Donovan reprocha a La Condesa que hayan invadido su intimidad. Como buena embaucadora, Elisabeth enseguida se gana a Lachlan cuando le enseña un misterioso y escondido lugar en el que unos niños juegan a videoconsolas y comen todas las chucherías que quieren. Y, entre ellos está Holden, el hijo perdido de John Lowe.

Amor de madre.



Donovan se dispone a salir cuando se junta con Iris a la que llama madre. Nos remontamos a 1994. Al inicio de muchos secretos que salen a la luz.

Donovan y Sally se conocen desde hace años y ambos suelen consumir drogas en el Cortez. Mientras entran en el hotel, son espiados por Iris, la madre de Donovan,

En la habitación y ya colocados, Donovan y Sally son sorprendidos por Iris que descubre que su hijo ha muerto (o eso parece) de sobredosis. Sally sale de la habitación y, en un descuido, es empujada por Iris por la ventana. Sally muere y un secreto queda desvelado: al igual que en Murder House, todo el que muere en el Hotel queda para la eternidad como un fantasma pululando por el lugar.



Mientras Iris regresa para estar con su hijo, vemos la cara de dolor que tiene. Un dolor que podría disiparse cuando ve que La Condesa ha decidido quedarse con Donovan. De este modo, Iris trabajando en el Hotel, podrá ver siempre a su pequeño malogrado. 

Nuevo huésped.



La pista está en el Cortez Hotel. Si quiere atrapar al asesino y, de paso, proteger a su familia, Lowe deberá vivir en el Hotel. Mientras suena la canción de Hotel California, vemos como el hombre regresa al hotel, vuelve a la habitación 64.


IMPACTO EN TWITTER.

El estreno de la quinta temporada ha revolucionado Twitter. La red social fue testigo de como, durante la emisión de la prémiere y durante las primeras horas posteriores, "Checking in" se convirtió en Trendic Topic Mundial e, incluso en España, fue lo más comentado de la noche.

Generalmente, y tras los chascos de Coven y Freak Show, "Hotel" parece que ha convencido a la audiencia que, en la mayoría de los casos, alaba el primer episodio augurando que, de seguir así, podríamos volver a los orígenes de la serie.


AUDIENCIAS.

Unas cifras de audiencia espectaculares acompañaron al estreno de la temporada. Con un 3% en demográficos en la franja 18/49 años, según podemos leer en Entertaiment Weekly, un total de 5.810.000 espectadores vieron el episodio inicial.

Cifras que han alcanzado los doce millones de espectadores gracias a las plataformas de pago y demás formas elegidas para ver el episodio tras su estreno.


OPINIÓN.

Tras la reticencia inicial a encontrarme a Lady Gaga en la serie, decidí dar una oportunidad a la nueva temporada. Quiero decir que me ha sorprendido gratamente la cantante en los escasos minutos que ha tenido en pantalla.

Pero, quizás, el personaje que más me ha gustado ha sido sin duda Sally. Tras unas temporadas con Sarah Paulson a medio gas y con papeles superfluos, parece que estamos ante su gran oportunidad. La actriz ha bordado su papel.

Al igual que Kathy Bates. Quizás, a botepronto, me sobren Dennis O´Hare y Matt Bomer ya que me chirrían ambos. Por un lado, no termino de encajar al personaje travesti y, por otro, las pocas apariciones de Bomer han sido para enseñar carne, carne y más carne.

El episodio me ha encantado. Creo que es, si no el mejor, uno de los mejores de la serie. De momento nos dan lo que han prometido: escenas nunca vistas, perturbadoras y sangre, mucha sangre. Esperemos que la cosa no decaiga y que nos acerquemos lo máximo posible a un imposible: superar a Asylum.


¿SABÍAS QUE...

la idea de esconder a alguien cosido a un colchón es real? Aunque parezca mentira, en lugares como Florida y en varias ocasiones, han sido encontrado cadáveres dentro de colchones o debajo de la cama de un hotel.

Aunque parecía una leyenda urbana más, este hecho ocurrió. Se dice que una pareja decidió pernoctar en un hotel. Una vez dentro, y tras percatarse del hedor que parecía provenir de algún lugar, cuando retiraron el colchón, encontraron el cuerpo en avanzado estado de descomposición de una niña.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :