Person of Interest 4x11 - If-Then-Else: Review - El valor de las personas


El poder de la máquina es la única esperanza para nuestros héroes cuando se embarcan en una misión suicida para evitar una catástrofe mundial. A continuación la review del brillante 4x11 - If-Then-Else:




Empecemos por el final.

¿Pusieron una cara como esta?

Puede que no todos reaccionáramos así, debido a que supimos del rumor, ahora confirmado, de que Sarah está embarazada, por lo que estábamos preparados.


Vídeo del canal oficial de Person of Interest en YouTube, la despedida de Sarah Shahi de la serie. Algo perturbador Emerson con las cosas que cree que podrían hacer los productores respecto a Shaw: Señuelo, que la torturen o que le laven el cerebro. Vemos algunos momentos favoritos del elenco, por ejemplo Chapman recuerda cuando Shaw salva al hijo de Fusco.

Como ya pasó con la salida de Carter, una serie de entrevistas han salido tras la emisión del episodio. En esta, Sarah habla de que los productores tuvieron que reescribir algunas cosas luego de que les informara que está embarazada de gemelos, es decir, menos escenas de acción, ya que ella es la que usa menos dobles. También dice que no quería que redujeran las habilidades de Shaw debido a su condición, por lo que básicamente los presionó para que Shaw se fuera de la serie fiel a su manera de ser.


Sobre el beso, Sarah dice que lo ve algo diferente a como lo ven los productores, para ellos, Shaw sabía que iba a morir y fue un beso de despedida; para ella fue más un “Oh, shut the f–k up already, Root!”, para dejarla en shock y meterla en el ascensor, pero en última instancia, cree que fue más por los fans que por otra cosa... y los fans del Shoot se lo agradecemos. Por otro lado, fue el primer beso chica-x-chica de Amy, mientras que ella tenía experiencia por The L World.

Sarah deja abiertas las preguntas ¿Está viva? ¿Fue capturada por Samaritan? ¿Donde está?, y agrega "la regla en la TV de que si no ves el cadáver, entonces no está muerto". Si vuelve, no tiene idea de cuando sería.

Ahora vamos con los productores ejecutivos, Greg Plageman y Jonathan Nolan, en esta entrevista dicen que estudiaron todas las opciones, ¿puede tomarse una vacaciones sabáticas?. ¿podemos ocultarla por un tiempo?, ¿hay alguna versión de su personaje que pudiera considerarse maternal? Entonces llegaron a la conclusión de que retratar a Shaw como una madre, considerando las cosas en las que está envuelta, sería casi irresponsable.

Sobre las simulaciones, dicen que fue idea de Denise Thé, la escritora del episodio.

Nolan: Denise también escribió el episodio de la salida de Carter. No sé qué le pasa a Denise.

Sobre un posible regreso de Shaw, Nolan dice que en el contexto del show, la máquina sabe que le sucedió, pero Finch y los demás no saben. y eso para los productores se convierte en el mayor impulsor para seguir adelante... en otras palabras, no dice nada.

Sobre el beso, para Plageman fue un: "Puede que si o puede que no salga de esta, así que bien podría darle lo que quiere". Algo de reciprocidad en los momentos finales entre ellas esta temporada.

Para Nolan fue un "Shaw es una persona que sabe como llevar a cabo su trabajo". El trabajo en esta ocasión era que Root volviera al ascensor, la podía noquear, pero luego está el problema de meterla dentro. El beso le pareció la herramienta apropiada en ese momento.

Shaw y Nolan están en la misma onda, y yo con ellos, Plageman es muy cursi, jaja.

Como es de notar, hay grandes diferencias respecto a la salida de Carter, para empezar, con Carter lo tenían planeado desde un principio, dos, tres temporadas máximo. Con Shaw tuvieron que adaptarse, quizás la hubieran matado igual, pero en un final de temporada.

Ganaremos esta guerra / Si la ganamos, es totalmente imposible que todos sobrevivamos a ella, tienes que estar preparado para eso

Lo supimos al instante en que lo dijo, en POI todo tiene un propósito.

EL VALOR DE LAS PERSONAS

No creo que nadie sea más valioso que nadie, no envidio las decisiones que vas a tener que tomar. Y un día ya no estaré, y no tendrás con quien hablar, pero si solo te acuerdas de una cosa, por favor recuerda esto: El ajedrez es solo un juego, las personas de verdad no son piezas, y no puedes asignar más valor a unos que a otros, ni a mí, ni a cualquier otra persona. Las personas no son algo que puedas sacrificar. La lección es que cualquiera que mire al mundo como si fuera un juego de ajedrez, merece perder.

Es increíble como Michael Emerson puede transmitir tanto en una escena en la que esta solo, SOLO. Cuando el equipo es acorralado, la máquina revisa sus protocolos de entrenamiento, y recuerda la lección que le da Finch con el ajedrez, cuando aprende que todas las personas son igual de valiosas. La máquina ha de tomar decisiones difíciles, ya que tendrá que evitar grandes atentados y por eso tendrá que marcar a personas que en muchos casos serán asesinadas para que muchas más puedan seguir viviendo, por eso Finch le dice que no envidia las decisiones que va a tener que tomar. Es el valor de las personas lo que condiciona todo lo que ha hecho la máquina, incluyendo las múltiples simulaciones o escenarios, porque si bien habrá pensado en estrategias donde se salvaran uno, dos o tres de ellos, la única estrategia que considera es en la cual TODOS tengan mayor posibilidad de sobrevivir, aunque sea muy baja.


OPCIÓN 336,742:

- Finch y Root van a los servidores a instalar la contramedida.

- Fusco y Reese a la sala de máquinas para cortar el cable de bloqueo del ascensor.


Root no es lo suficientemente rápida para dejar fuera de combate a los dos agentes en el pasillo, y solo Finch podría haber respondido a los llamados de reporte de Greer, pero dudo que su voz sirviera para ello.

Lo siento, estoy ocupado haciendo amenazas de muerte a operativos de Samaritan

La falta de respuesta de los agentes del pasillo alerta a Greer, por lo envía a Martine a cubrir las salidas, atrapando a Fusco y a Reese, y envía a Lambert a los servidores.

O bien te quitas el chaleco, o te pongo una bala entre los dos ojos

Sin consejo de Reese, Shaw termina disparándole a Gary el suicida y es arrestada, no obtiene el código.


Por lo que la alarma se activa cuando entran a la fuerza a la sala de servidores, pero es irrelevante, Lambert ya iba en camino, y llega con unos pocos segundos de diferencia y mata a Finch.


Opción descartada.

OPCIÓN 506,738

- Fusco y Reese a los servidores.

- Root y Finch a la sala de máquinas.


Fusco y Reese juntos dejan fueran de combate a los agentes de Samaritan antes de que alguno de ellos reporte, además, Fusco responde a la solicitud de Greer, por lo que no le da nuevas instrucciones a Martine, la cual sigue su trayectoria original.


Shaw si recibe un consejo de Reese, y convence a Gary de no activar la bomba, pero el corredor de bolsa lo echa todo a perder, Shaw se ve forzada a disparar y es arrestada.


Sin el código, Reese y Fusco activan la alarma al forzar su entrada a la sala de servidores. Lambert llega, aunque no tan rápido como en la opción anterior. Reese salva a Fusco y se sacrifica.

Sí Sameen, es suficiente para mi

Al activarse la alarma en la sala de servidores, Martine y su escuadrón cubren las salidas, atrapan a Root y la matan.


Opción descartada.

Punto a favor: Con Samaritan monitoreando el sistema eléctrico, Finch se encarga de un generador para darle electricidad al ascensor para cuando corten el cable de bloqueo. Finch advierte que cortar el cable le dará a Samaritan la ubicación de ellos.

OPCIÓN 833,333

- Todos van a los servidores y todos van a la sala de máquinas.




¿Por qué has hecho eso? / ¿Por qué no? Estamos en una simulación

No lo hice, se atravesó el cerebro con una bala. Buena suerte

Los agentes del pasillo son noqueados, Greer no da ninguna instrucción adicional.


Como Reese está ocupado, Shaw recibe el "consejo" de Fusco. Convence a Gary de que no está solo, la inoportuna intervención del corredor de bolsa es acallada por la gente, todo sale bien y obtiene el código.


Con el código, la alarma no es activada, por lo que Lambert no va hasta la sala de servidores.


Finch pone en marcha el generador, cortan el cable y Samaritan le da la ubicación a Martine.


Son interceptados por los agentes de Samaritan, pero es la mejor opción disponible, aunque solo tengan un 2.07% de posibilidades de sobrevivir.

TIEMPO REAL


No hay beso entre Fusco y Root, el Degas es salvado, todo lo demás ocurre igual.

No te preocupes Harold, le enseñaste bien

Llegan al punto donde son interceptados, Reese recibe un balazo protegiendo a Finch (menos mal que lleva chaleco), Root es herida.


Las ya de por si bajas posibilidades de sobrevivir bajan aún más, sin embargo, como en el ajedrez...

Hay más posibles partidas de ajedrez que átomos en el universo. Nadie podría predecirlos todos, ni siquiera tú.

La repentina aparición de Shaw aumenta considerablemente las posibilidades de sobrevivir. La máquina no contaba con ello.

Pero tú y yo juntas, sería como un gran incendio en una refinería de petróleo / Suena acogedor
Todo iba bien, hasta que se percatan de que el ascensor tiene un botón de anulación, alguien tenía que quedarse fuera.


Si Reese hubiera llegado allí en buenas condiciones, seguro que hubiera sido él quien sale a darle al botón.


Evaluando estrategias
RESULTADO NO DESEADO
Probabilidad de rescate
Probabilidad de supervivencia

A pesar de lo imposible de la situación, es como si la máquina deseara o albergara alguna mínima esperanza y le sigue agregando ceros a las probabilidades, curioso, ¿no?


Si Emerson es impresionante, Amy Acker no se queda atrás, ha estado espectacular en todas sus escenas, en especial el final.

Hasta... ¿nunca?

El sonido final es raro, puede ser simplemente el cierre de las compuertas, un disparo, o ambas cosas. Está claro que lo hicieron con esa intención.


Notas:

- If-Then-Else, título del episodio, hace referencia a las sentencias condicionales del mundo de la programación. Una sentencia condicional es una instrucción o grupo de instrucciones que se pueden ejecutar o no según la condición, en el caso de If-Then-Else, SI (IF) se cumple el valor de una condición, ENTONCES (THEN) se ejecuta X instrucción, y SI NO (ELSE) se cumple, se ejecuta la instrucción reservada en else. Como sospechábamos, la máquina presentó varios escenarios, analizando las consecuencias si (if) unos iban a la derecha, otros a la izquierda, o juntos.

- Edgar Degas fue un pintor y escultor francés. La obra mostrada en el episodio es "Bailarina atándose la zapatilla".

- El comando que le da Finch a Fusco permite comprobar si el equipo es vulnerable a Shellshock. Creo que es buena idea que lo comprueben.

- La Batalla de El Álamo (1836) fue un conflicto militar en el que se enfrentaron el ejército de México contra una milicia de secesionistas texanos. Solo dos secesionistas sobrevivieron al asedio del ejército de México, esto inspiró a muchos colonos texanos y estadounidenses a unirse al ejército de Texas, quienes derrotaron al ejército de México en la Batalla de San Jacinto, siendo "recuerda El Álamo" el grito de guerra con el que los texanos comenzaron la batalla. La batalla de El Álamo es una de esas batallas donde unos pocos se enfrentan a muchos, y aunque son derrotados, son estos quienes son recordados en mejores términos que los vencedores, como es el caso de la Batalla de las Termópilas. Es el tipo de situación en el que se encuentran Finch y los demás y la razón por la que Fusco dice "Recuerda El Álamo".

- Lo de la Reina Isabel y la dama de ajedrez, hay opiniones a favor y en contra.

- En la segunda simulación, Root le da el maletín a Fusco, luego lo tiene Finch, al llegar a la pared lo tiene Fusco, cuando van a disparar lo vuelve a tener Finch, y ya afuera lo vuelve a tener Fusco... bueno, era una simulación después de todo.

- En la segunda simulación, Finch le dice "ella" a la máquina: "Did she (ella) say what we're looking for? Un deseo de la máquina, ya que siempre le dice It (esta hizo, esta es, esta tal cosa, siempre como un objeto).

- El sujeto detrás de Lambert en la segunda simulación quizás sea Zachary, el agente de Greer en el 3x21.

- Cuando la máquina vuelve al tiempo real luego de seleccionada la opción 833,333, la cámara muestra 15:18, cuando debió ser 15:08.

- En la última simulación, Shaw no saca su arma, pero igual el corredor de bolsa le pide que le dispare a Gary... otro fallo de la máquina.

- Las escenas de cámara lenta fueron filmadas con cámaras Weisscam. Estas también se usaron para la secuencia de apertura.

- Fusco le dice Nutter Butter, Nutella y Banana Nut Crunch a Root. Todos referencia al color de su gran melena.

- Como se pudo observar, el episodio ocurre en 2014. Los flashbacks de 2003 los colocaría antes de los flashbacks del 2x01, donde Finch prueba la capacidad de la máquina para elegir la mejor estrategia en el blackjack.

- Shaw: "La confianza está sobrevalorada" 2x16, "Conversar está sobrevalorado" - 3x11 y "Las segundas oportunidades están sobrevaloradas" 4x11.

MOVIENDO A TIEMPO REAL: COMENTARIOS FINALES


No es como si nunca hubiéramos visto series o películas con situaciones "que hubiera pasado si", pero la forma de mostrarlo en POI ha sido brillante. Lo mejor de todo es que fue algo que sabíamos que la máquina hace a cada momento, pero nunca lo habíamos visto desde su perspectiva, esto es lo que hace cuando anticipa lo que alguien va a hacer y luego saca sus números, o todo lo que anticipó en la tercera temporada y la serie de planes que llevó a cabo según los escenarios, salvando a los tres hackers que ayudaron a Root a diseñar las nuevas identidades, lo que vendría siendo la opción elegida para el peor escenario posible, que fue el que ocurrió al final, con la activación total de Samaritan. Si lo llevamos más lejos, esto lo hace a cada segundo, con todo el mundo.

La máquina mostró su poder con los tres escenarios (de entre miles), pero hay que considerar que Samaritan no tenía acceso a las cámaras, creo que no habrían tenido la más mínima posibilidad de sobrevivir en ese caso.

Como curiosidad, si quitamos los flashbacks y las simulaciones, el episodio apenas dura unos 14 minutos. Por otro lado, convenientemente ninguna simulación llegó al punto del ascensor, pero la máquina debió calcular también que alguno tendría que quedarse fuera para apretar el botón y por ende, no había manera de que todos salieran con vida.


A destacar también los gráficos de la máquina, como los de la ciudad o cuando entra y sale de las simulaciones, me han parecido superiores a lo que nos tienen acostumbrados. Y la música para las simulaciones fue perfecta, Fortune Days de The Glitch Mob.

¿No pueden un par de colegas tomarse un descanso del trabajo para ponerse al día?

La máquina conoce muy bien a nuestros héroes, en la segunda opción Root sabe que va a morir y se despide de Shaw; en la realidad, herida de bala, rodeada por agentes de Samaritan y ante una muerte inminente, usa exactamente las mismas palabras para despedirse de ella, aunque la conversación es cortada cuando aparece en persona. También refleja perfectamente a Finch y cosas como su gusto por el arte, y a Reese con su complejo de héroe, que gran muerte se ha marcado llevándose a Lambert y varios agentes más por delante.

Actitud avergonzada ligeramente defensiva rayando la hostilidad.

La máquina además nos ha brindado momentos muy divertidos, como el beso de Fusco y Root o los diálogos en la simulación simplificada. ¿Cuando hacen los borradores en las series, habrán algunos escritos así? En esta parte José dice algo ingenioso, María responde molesta, etc. 

¿Qué tantos disparates pasarán en la mente de la máquina?

Sé que mucha gente lo va a pasar mal a partir de hoy

Esa fue una frase con trampa.

Shaw se nos fue, Sarah Shahi ya no podía seguir filmando, pero los escritores han sido buenos y nos han dado todo el Shoot posible.


El cabello atravesado de Root probablemente fue la manera de hacer que CBS permitiera la escena, es solo una suposición, no he leído nada al respecto. Queda para los seguidores del Shoot analizar esto: Pero tú y yo juntas, sería como un gran incendio en una refinería de petróleo. ¿Qué quiso decir Shaw? ¿Tendrían una relación muy caliente, salvaje, y explosiva? 


En el próximo episodio vuelve Control, y vemos a Root y a Reese queriendo traer de vuelta a Shaw. No sé hasta que punto sea bueno que esté viva, es decir, le quitaría todo el impacto a su sacrificio, además, es difícil encontrar una explicación para que tenga una larga ausencia. Suponiendo que Martine no la haya matado, sabemos que no podrían sacarle nada bajo tortura, si estaba dispuesta a recibir serias quemaduras de parte de Root en el 2x16, no hay manera de que revele el escondite o las actuales identidades de Finch y Reese... como cambian las cosas, Root la iba a quemar.

Yendo más lejos, el 4x13 se titula M.I.A. (Missing in Action - Desaparecido en combate), ¿estará relacionado de alguna forma con Shaw?, en un principio pensé que podría tratarse de un episodio de Reese, ya que la CIA lo tiene con el estado MIA, pero ahora no sé.


Otra cosa que van a tener que manejar muy bien es Fusco, ya en el 4x09 Martine se le acercó para preguntarle sobre el camión en el que escaparon Root y Shaw, ahora lo han visto junto al resto del equipo, lo normal sería que lo vigilaran para que los lleve hasta Reese y Finch, en especial Reese, que es su compañero de trabajo, y si se alejan de él un tiempo, bastaría con que lo secuestraran para hacerlos salir.


Hasta aquí la review.

¿Qué piensas del 4x11 - If-Then-Else?


COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :