American Horror Story: Freak Show - 4x10 'Orphans' - Review


El pasado miércoles se emitió el último episodio de American Horror Story: Freak Show de 2014. La serie volverá el próximo 7 de enero a nuestras pantallas pero, antes de irse de vacaciones, han querido dejarnos uno de los episodios más tristes de todas las temporadas en el que Pepper (Naomi Grossman) destaca sobre los demás y centran casi la totalidad del episodio en contarnos su historia. De igual modo, y tal como se había anunciado semanas atrás, damos la bienvenida a un personaje que ya conocimos en Asylum y que marca una conexión directa entre las dos temporadas. Tras el salto, la review de "Orphans".
Quisiera pedir disculpas por la tardanza a la hora de haceros llegar la review del episodio pero, dadas las fechas en las que estamos, no ha sido hasta hoy cuando he encontrado un momento para escribir el análisis del episodio nueve de American Horror Story.

Hasta que la muerte nos separe.



Comenzamos el episodio con una nueva despedida. Durante la noche, Salty ha muerto. Tal y como relata la propia Elsa, la vida de un feriante arde más deprisa que la de cualquier otra persona e, inevitablemente, termina extinguiéndose antes. Pepper, desconsolada y rota de dolor ante la pérdida de Salty, no puede sino abrazar el cuerpo sin vida del hombre. Paul y Eve observan a Pepper y su extraño comportamiento que pasa por no querer separse de Salty mientras que Elsa, a sabiendas de la preocupación de Eve por Pepper, asegura que ella conoce mejor que nadie el alma de Pepper. 



Al parecer y según las estadísticas, las personas que sufren microcefalia mueren antes de cumplir cuarenta años. Al parecer, mientras dormía, Salty sufrió un derrame cerebral y fue Pepper quién lo descubrió sin vida. Y esa vida que se había apagado era la que había compartido con Pepper casi en su totalidad. 



Stanley y Elsa hablan acerca de esta pérdida. Para ella, Salty era un imbécil incapaz de aprender pero, en cambio, Pepper, podía comunicarse y ser casi como una persona normal. Pero estas palabras no importan a Stanley quién, dado su carácter, está más preocupado por la apariencia de Elsa que por la muerte de uno de los monstruos del circo. Elsa decide echar al falso mánager del circo pero Stanley saca un telegrama que, supuestamente, ha recibido del director de la cadena interesada en Elsa para citarse con ella en tres semanas. Pero no sabemos de dónde ha sacado ese telegrama ni la veracidad del mismo. Sólo sabemos que los intereses del estafador pasan por hacerse con los cuerpos de los freaks que pueda, lucrarse con ellos. Aunque para ello tenga que jugar con las ilusiones de Elsa y mentirle una vez más. Stanley quiere quedarse a velar el cuerpo de Salty para que Elsa descanse pero, en realidad, Stanley corta la cabeza del microcefálico para venderla al Morbidity Museum.



Freak Show.



El instinto maternal de Desi aflora con Pepper. Mientras le lee un cuento, es interrumpida por Dell que viene a buscar una nueva oportunidad con ella pero únicamente encuentra una negativa por respuesta. Cuando deja a Pepper sola, Desiree contempla un ataque de locura de Pepper cuando comienza a destrozar todo lo que encuentra a su paso.

Elsa y Desiree hablan acerca del incidente. Pepper ha sufrido el abandono continuamente a lo largo de su vida y, ahora, deben buscar un incentivo que suba el ánimo de la joven. Elsa comienza a relatar los orígenes del Freak Show.



Corría el año 1936 cuando Elsa llegó a Estados Unidos. Elsa comenzó su carrera como integrante de un coro en el circo ya que su inglés no era demasiado bueno para ser cabeza de cartel. Pero ella aspiraba a ser una gran estrella y no dudaba en perjudicar a sus compañeros para conseguir sus fines. Ella siempre quiso tener su propio espectáculo. Con la Segunda Guerra Mundial a punto de estallar, los hombres se marcharían al frente y quienes comenzarían a subirse al escenario serían los freaks. Por ello, decidió comenzar a reclutar a su propio grupo de fenómenos. Así la gente vendría para verlos a ellos pero se quedarían para contemplar a la verdera estrella: ella misma. 



La directora del circo, comenzó a conseguir a sus fenómenos en un orfanato. Y la primera en unirse a la gran familia fue Pepper. Normalmente los orfanatos solo acogen a niños hasta los dieciocho años pero Pepper tenía la mente de un infante y Elsa enseguida pudo ver la pureza y sentir el amor incondicional hacia Pepper. Por ello, decidió llevársela del centro. Elsa tenía su primer fenómeno.


Poco a poco, el grupo de Elsa fue creciendo. Pero, a medida que los sueños de la alemana se iban cumpliendo, iba observando las carencias que acusaba Pepper. Mientras que los demás parecían disfrutar, Elsa notaba que a su hija adoptiva le faltaban cosas: alguien a quién cuidar, por ejemplo, un hijo. Pero el Estado no permitiría que Pepper cuidase de un vástago. Tiempo después, esas carencias quedaron cubiertas con una visita venida del Lejano Este. Suryamohan Bahadur era uno de los esclavos británicos más ricos y se encontraba de turismo por Estados Unidos. El Maharaja de Kapurthala viajaba con su séquito. Y, entre los integrantes del grupo, estaba Ma Petite, a quién el adinerado hombre tenía como mascota. Apenas se permitía que Ma Petite se moviese. Pero bastó un instante para que Elsa encontrase esas carencias de Pepper cubiertas. Cambió a Ma Petite por tres cajas de refresco que, paradójicamente, se llamaba Dr. Pepper. Elsa había conseguido la libertad de Ma Petite y de este modo, Pepper tendría a una pequeña, a una hija a quien cuidar.



Ya sólo quedaba un marido para que formasen una familia. Y, tras mandar miles de cartas a distintos lugares, Salty llegó un día procedente de un centro de menores. Llegó para ser marido y padre, para ser el origen de los sueños de Pepper y, con su muerte, el inicio de la desgarradora soledad.

Pero con su esposo muerto, Pepper ha comenzado a cambiar y Elsa y Desiree deciden buscar a la hermana de Pepper para que cuide de la chica a partir de ahora.

Secretos del pasado.



Angus y Desiree llegan a la carpa de Maggie para que les hable de su futuro. Angus y Desi se conocieron tiempo atrás mientras la mujer de tres pechos hacía su baile en el espectáculo en el que trabajaba y llegó el amor. Maggie adula a Angus asegurándole que tendrá una casa con Desi pero que llegará un momento en el que ambos comiencen a hacerse daño y su idílica relación quede rota. No habra hijos. No habrá amor. Con Jimmy en la cárcel, Maggie se desquita augurando un devastador futuro para la pareja. Aunque, en realidad, cuenta la historia que tiene con Jimmy. Siempre sale mal en el amor. Ella es la perdedora.



Borracha en el tiovivo, Maggie discute con Desi acerca de lo sucedido y termina confesando todo: en realidad, ella y Stanley son dos estafadores que han llegado al circo para ganar dinero vendiendo los cuerpos de todos los fenómenos posibles. 

Kansas City. 1941. Sin padres, Maggie tuvo que aprender a ganarse la vida. Para ello, y mientras vendía periódicos, robaba a los hombres de un hotel. Este hecho fue visto por Stanley que, ayudando a la joven a no ser detenida tras ser pillada en un robo, terminó siendo el socio de Maggie y ambos formaron la sociedad para estafar a todo el que se cruzase en su camino.



Desi, entendiendo el alcance de dicha revelación, amenaza de muerte a Maggie. Si Desi se entera de que ellos tienen algo que ver con la muerte de alguien del circo, ella misma matará a la falsa pitonisa. 



Tras la discusión, Maggie está en su carpa cuando llegan las siamesas para darle dinero y así ayudar a que Jimmy pueda salir de la cárcel. El veneno de Maggie sale disparado pero, aún así, accede a ayudar a Jimmy.



Cárcel.





El hijo de Ethel ha sido acusado de ser el asesino de la  ciudad de Jupiter. Estando en la cárcel, recibe la visita de Stanley quién dice querer ayudarle con su problema. Lo que en realidad quiere es que Jimmy le entregue todo el dinero posible para estafarle. El joven vive atormentado ya que no recuerda nada del día en el que murieron todas las mujeres. Quiere ser libre pero  no tiene dinero. Y no sabe como conseguir dinero para poder pagar a uno de los mejores abogados del país: el hijo de Clarence Darrow. Y Jimmy sí tiene algo codiado por muchos que servirá como fuente para ganar dinero: sus manos de langosta.



Desi se encuentra aprendiendo a cocinar cuando Maggie llega al lugar para demostrarle a la mujer de tres pechos el alcance de los tentáculos de Stanley. De este modo, purgará sus pecados ayudando a los integrantes del circo. Stanley será delatado y encerrado en prisión.



Aunque la mujer de Dell no sabe aún como usar la información que tiene, finalmente, acude con la pitonisa al Morbidity Museum. Desi descubre los cuerpos de Ma Petite y la cabeza de Salty sumergidos en formol. Pero la sorpresa llega cuando la directora destapa la última urna. Electrodalia. Manos de langosta. Las manos de Jimmy sumergidas en formol. Maggie cae desmayada y nosotros nos hacemos una pregunta... ¿Ha muerto Jimmy?





Pepper.




 Elsa ha encontrado a Rita (Mare Winningham) la hermana de Pepper. Tal y como había hablado con Desi, había llegado el momento de que ella se hiciese cargo de la muchacha tras la muerte de Salty. Vive en Sudbury, Massachusetts. Rita había dejado a Pepper en el orfanato. Y, en su nueva vida, Pepper no tenía sitio. Ni siquiera Larry, el marido de Rita, conocía la existencia de Pepper. Pero Elsa finalmente convence a la alcohólica mujer para que se quede con su hermana.




Este momento es uno de los más tristes de toda la temporada. Tras años de compañía mutua, Elsa y Pepper debían separarse. Aunque la chica no quiere separarse de su madre adoptiva, Elsa besa la mano de Pepper y le asegura que, cuando le eche de menos, solo debe acercar su mano a la cara para que Elsa esté con ella, aunque sea en la distancia. Llorando, ambas se despiden, posiblemente para siempre.

Asylum - Freak Show.

Y llega el momento de conectar los mundos de American Horror Story. O, al menos, Asylum y Freak Show. 




Rita, cansada de tener a Pepper en casa, acudió a Briarcliff para encerrar a su propia hermana. Corría el año 1962. La época de Asylum. Con alegría nos reencontramos nuevamente con alguien que ya conocíamos: Sor Mary Eunice. Antes de ser poseída por el demonio, antes de que Lana sufriera en sus carnes la locura del lugar.



Rita cuenta a Eunice que, una noche mientras dormía, comenzó a sentir dolores en su vientre. Sin saberlo, estaba embarazada y su hijo quería nacer. Pero nunca fue un bebé querido.Pepper se pasaba las horas cuidando de su sobrino y siendo un cero a la izquierda y una molestia para su familia. Rita cuenta una mentira a la monja. 

Y nosotros ya conocemos la historia. Rita encerró a Pepper en el manicomio tras, supuestamente, haber matado a su propio sobrino cortando sus orejas y ahogándolo. Larry, como nosotros ya descubrimos en la recta final de la segunda temporada, había matado a su propio hijo, Lucas, que, al igual que Pepper, había llegado al mundo siendo un freak, un deforme. De este modo, Larry mataba dos pájaros de un tiro: se deshacía de su hijo y de su cuñada. Una jugada maestra pero rastrera y reprochable hasta la saciedad.



Pepper llegó al manicomio y conoció a Eunice. Y, aún siendo inocente y haber querido a su sobrino como a su propio hijo, Pepper fue incapaz de demostrar su inocencia. Eunice entendió ver remordimiento en Pepper y por eso, evitó que ella fuese una más en el asilo. Ella sería la encargada de ayudar a la monja ordenando una sala llena de revistas.







¿Elsa Mars, la estrella?



Mientras Pepper ordena la sala encuentra una revista en cuya portada aparece Elsa Mars. Al parecer, Elsa ha logrado sus sueños en televisión y es una gran estrella. Pero ¿es ese el futuro que le espera a la directora del circo? 

Pepper recuerda las palabras de su madre adoptiva y toca su mejilla recordando aquel tiempo en el que era feliz al lado de Elsa, Salty, Ma Petite y de sus amigos.



Un enorme cliffhanger que nos deja con la miel en los labios. Toca esperar...

Gracias a tv.com por las imágenes que ilustran la review.

AUDIENCIAS.

Tal y como leemos en tvbythenumbers, por décima semana, American Horror Story: Freak Show fue la emisión más vista en las televisiones de cable estadounidenses. Igualando las cifras del episodio nueve, "Orphans" se impuso líder congregando a 2.993.000 millones de espectadores frente al televisor. Con unos demográficos de 1.5 en la franja 18/49, la serie se afianza semana tras semana como una de las opciones más seguidas en la noche del miércoles.

OPINIÓN.

Esta semana nos olvidamos de Dandy y su locura psicótica. Nos sumergimos en la historia de Pepper que, aun siendo un personaje secundario, con este episodio, consigue llegar a nuestros corazones y nos golpea en varias ocasiones para demostrarnos que, aunque seamos diferentes por fuera, todos somos personas. Todos podemos amar, sentir tristeza y abandono. La historia de Pepper no es sencilla. Su pasado, plagado de continuos abandonos, nos llega al corazón para darnos un pellizco y empatizar con ella.

Ver a Eunice ha sido como regresar al pasado. Aquel pasado en el que la locura nos invadía. Un regalo para todos los fans de la serie poder ver a Lily Rabe aunque sea brevemente en esta temporada. Gracias a los guionistas y creadores de la serie.

Este episodio es para explicar las conexiones entre temporadas de American Horror Story a través de Pepper. Tras ver "Orphans" esa línea queda perfectamente trazada y todo cobra sentido.

Un buen episodio que nos deja con la miel en los labios y esperando con ansias al año que viene, al 7 de enero de 2015.

Desde aquí, os deseo Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2015. Mis mejores deseos de paz, amor, salud y felicidad para el próximo año. Espero que paséis unas Felices Fiestas. Nos vemos en 2015... Gracias por seguir mis reviews durante estas semanas.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :