The Walking Dead 5x06 - 'Consumed': Curiosidades y Review del episodio

A sólo dos episodios de la mitad de la temporada de The Walking Dead, su episodio 5x06 - 'Consumed', pese a ser de transición, sigue manteniendo su nivel de tensión. Prácticamente protagonizado por Carol junto a Daryl, vemos escenas de su pasado reciente que nos muestran como el fuego ha jugado con su vida en los últimos tiempos, como así también en el que es hoy su presente. Poco a poco vamos conociendo a esta mujer que ha sido uno de los personajes que más ha evolucionado con esta serie. Y les traemos, como todas las semanas, la review, el análisis y las curiosidades del episodio  5x06 - 'Consumed' .

En retrospectiva

Diferentes flashes nos llevan a recorrer  los últimos tiempos de su vida, en la que el humo del fuego que la consume forma parte de muchos momentos que la han marcado. Como modo de introducción al episodio, lo primero que nos muestran es un flashback dónde vemos qué ocurrió con Carol después de que Rick la expulsase en el episodio 4x04: "Indifference". Su refugio, donde pasó los días que estuvo lejos de la prisión, fue en un estudio de abogados llamado: "The Whalen Law Firm Llp". Desde allí, manteniendo una vida en soledad, mientras el resto se debatía entre la vida y la muerte con el ataque del Gobernador  en "Too Far Gone", ella logra ver el humo de los vestigios de la guerra que sucedió en la prisión. Esa es su llamada para volver y tratar de ayudar a sus antiguos compañeros.

La volvemos encontrar frente a su pasado, observando los cuerpos carbonizados de Karen y David, siendo la única testigo del horror que ella misma cometió tratando de proteger a sus compañeros. Ese crimen que la enfrentó a Rick y el cual creyó que era necesario por la integridad de todos.

El humo también se hace presente en el entierro de las niñas, Mika y Lizzie. Recordemos que en ese episodio algo estaba quemándose a lo lejos y Mika hablaba sobre ello.

Y por ultimo, una vez más, el fuego consumiendo otro sitio: Terminus, luego de que ella provocara  una gran explosión para ayudar a su grupo a salir de ese horrible lugar.

El regreso a Atlanta

Regresando a la última vez que vimos a  Daryl y Carol, yendo detrás de un coche con la misma cruz en su parte trasera que  el que se llevó a Beth. Este pertenece a dos policías integrantes del Grady Memorial Hospital, quienes ignoran que están siendo perseguidos por la pareja, y se dirigen a la devastada Atlanta. Luego de un momento de mucha tensión, el team  Caryl (como lo llaman los fans de la pareja) deben acabar con la misión ya que su coche se queda sin gasolina.

Ante la alta presencia de zombies en las oscuras calles de Atlanta, deben buscar un refugio para pasar la noche. Carol conoce un edificio cercano donde podrán estar a salvo. Se trata de un refugio para mujeres que son víctimas de violencia de género. Estuvo allí en el pasado con Sophia cuando su marido, Ed, la sometía y maltrataba, cuando era una mujer bajo su sombra incapaz de enfrentarlo.

La pareja tiene un breve acercamiento acostados en la misma cama, pero la ilusión de muchos fans se desvanece en segundos cuando el momento es interrumpido por  el sonido provocado por una madre e hija zombificadas, algo que lleva a Carol  a recordar a su pequeña Sophia, y es Daryl quien, al día siguiente, se deshace de ellas y quema sus cadáveres para que esa imagen no dañe más a su amiga. De nuevo el humo y el fuego vuelven a protagonizar una escena en este episodio.

Beth aún sigue perdida y necesitan buscar una nueva pista para llegar hacia ella, es por eso que deciden buscar un edificio alto para ver si desde allí pueden conseguir ver algo más. Pasando por las calles de Atlanta y llevándonos por el mismo camino que hizo Rick en el primer episodio de la serie  "Days gone bye", esta temporada poco a poco nos va llevando a referencias pasadas. Y logra hacer un efecto muy interesante al hacernos recordar todo el tiempo distintos momentos de la serie.

La reunión con Noah

Sin darse cuenta que alguien está detrás de ellos, logran llegar a un edificio y observar otra pista hacia Beth: una furgoneta al borde la autopista con una cruz en su parte trasera. Pero todo queda truncado cuando hace su aparición Noah, el chico que Beth ayudó a salir del hospital, y roba sus armas. Pese a que Carol pudo haberle disparado para recuperar lo suyo, Daryl no se lo permite.

Con apenas una pistola, la pareja sigue con su objetivo y se dirigen hacia el vehículo. Dentro de él encuentran papeles que pertenecen al  Grady Memorial Hospital. Lamentablemente se ven rodeados de caminantes y la única manera se salir de allí con vida es dejándose caer con la furgoneta al vacío. El plan es un éxito, aunque Carol acaba algo herida.

Ahora con esta nueva pista, ya se encuentran más cerca de las personas que tienen a Beth y sus sospechas de aquel lugar se vuelven certezas cuando vuelven a encontrarse con Noah y este les confirma que conoce a la menor de los Hershel y que ella está atrapada en ese lugar. Los disparos que propina Noah para defenderse de los caminantes ponen en alerta a los agentes de Dawn Lerner, y aparecen en una camioneta para atraparlos. En su escape, Carol acaba siendo arrollada por ellos, aunque Daryl intenta ayudarla, el joven la convence de que en aquel lugar ella tiene más probabilidades de sobrevivir, ya que ellos tienen los materiales necesarios para salvarla.

Es así como se desvela la identidad de la persona que llega con Daryl a la iglesia: Noah.

Opinión

'Consumed' ha sido otro episodio más de transición que nos va llevando hacia donde irá el final de la primera mitad de temporada. La audiencia continua elevada, con más de 14 millones de espectadores, lo que hace que se mantenga en los niveles altos de esta temporada.

Es el tercer episodio sin Rick, ya lo estoy extrañando un poco. Y como en la  segunda mitad de la cuarta temporada, la serie sigue mostrándonos los destinos de los diferentes sobrevivientes segmentados de este grupo.

Un acierto de esta temporada es jugar con momentos de las pasadas. Realmente pude disfrutar al ver el tanque en el que Rick se guareció en el primer episodio de la serie, así como también las devastadas calles de Atlanta. Es algo que se agradece mucho, el dejarnos pequeños Easter egg  para que podamos analizarlos o nos lleven a recordar otros grandes momentos de la serie.

Carol es el personaje que más ha evolucionado de esta serie, pasó de ser aquella mujer que vivía bajo la sombra de su esposo a poder valerse por sí misma y llevarse todo obstáculo que se le cruza por delante. La muerte de su hija, en vez de debilitarla la fortaleció, hoy es un pilar fundamental de este grupo, una verdadera guerrera.

Con respecto a la relación con Daryl, nos van dejando ver que es solo una gran amistad. Parece que nos vamos a quedar con ganas de ver el amor entre estos personajes, o de ver a Daryl enamorado de alguien. Quizás los guionistas tengan otros planes con él para mantenerlo alejado de relaciones, o no quieren la discordia entre los fans y opositores de la pareja que generaría si se decide tanto por Carol o por Beth... quién sabe. Pero están jugando con este tema y dándole un poco a los fans de la pareja Caryl con esos pequeños segundos de ver a ambos acostados en la misma cama.

El humo y el fuego han sido los protagonistas del episodio, muchas escenas, tanto del pasado como del presente, nos lo han puesto en el camino para que sepamos que forma parte de la nueva Carol. En la que ella misma se siente consumida.

Finalmente una nueva guerra se acerca, ahora ya tienen también a Carol. Rick y compañía están frente a un nuevo enemigo, y una vez más deberán prepararse para luchar y destruir.

Frases y curiosidades.

♦  "Parece que un perro se sentó en pintura, y limpió su trasero por  todas partes". - La visión de Daryl sobre una pintura.

"No quiero que tú mueras. No quiero que Beth muera. No quiero que  nadie de la iglesia muera, pero tampoco puedo quedarme  quieta y ver cómo sucede. No puedo. Por eso me fui. Tenía que  estar en otro sitio". -  Carol.

"Creo que ya no podemos salvar a más personas". - Carol

♦  "Mira, tú no eres quien eras y yo tampoco lo soy. No sé si aún  sigo creyendo en Dios o en el cielo, pero si voy a ir al  infierno, voy a asegurarme de retrasarlo tanto como pueda." - Carol.

♦ "Ahora todo... te consume". - Carol a Daryl lo que contesta él  -  "No somos cenizas".

♦  "Ellos tienen armas, gente". - Noah mientras que  Daryl  responde - "Nosotros también".

- Carol se guarda el libro "Las aventuras de Tom Sawyer" el mismo que leía a los niños en el 4x01 -"30 Days Without an Accident" en lo que llamaban  "hora del cuento",  También  fue mencionado por Heshel cuando le pide a Lizzie que lea "Tom Sawyer" en 'Internment'.

- A Daryl se le cae este libro titulado "Tratando a supervivientes de abusos en la infancia. Psicoterapia para la vida interrumpida" . Es un vestigio de su pasado, recordemos que en la tercera temporada en "Home", Merle y él hablan de los golpes que les ocasionaba su padre, incluso a Daryl se le ven las marcas en su espalda de ese pasado.

- En el segmento Talking Dead se reveló que se usaron cuatro furgonetas para hacer las tomas y dos de ellas fueron arrojadas por el puente. También se quitó el motor y todos los fluidos a las furgonetas para hacer que la caída de 50 pies fuese más segura.

- Volvemos a ver el tanque donde estuvo Rick en el primer episodio de la serie, el camino que hizo a Atlanta con su caballo, como también distintos escenarios que recorrió. Les dejamos la comparación de algunas de estas imágenes.

- También hay una referencia al zombie de la bicicleta cuando nos muestran a ese caminante partido en dos.

- La marca de cigarrillos "Morley" que consume Daryl casi al final del episodio es una marca ficticia solo utilizada en la ficción tanto en series, videojuegos o películas. Muchas veces el paquete que lleva estos cigarrillos se parece a los de Marlboro y su nombre proviene de un juego de palabras de su apodo "Marley". También en la serie hemos visto a Dale con ellos en la segunda temporada.

Morley ha aparecido en diferentes series, especialmente en X-Files que era la marca elegida por el villano personaje  "El Fumador·" .

También se ha visto la marca en Lost, American Horror Story, Friends, Heroes, Malcolm in the Middle, Californication, Shameless y la genial Breaking Bad, entre otras.

- Otra referencia que quizás sea algo rebuscada ¿A ninguno de vosotros la virgen de la furgoneta le hizo recordar a las de la avioneta en Lost? En Lost, Boone dentro de esa avioneta que colgaba de un árbol en la selva y contenia en su interior vírgenes cae  desde la altura al igual que Daryl y Carol.

Canciones  del episodio.

- La canción que se oye al principio del episodio se titula "Bad Blood" y es de Alison Mosshart y Eric Arjes.

-  Cuando Daryl quema los cadáveres se escucha la música del compositor  Bear McCreary titulado "The Mercy of the Living"  que forma parte de la banda sonora de la serie.