The Walking Dead 5x01 - “No Sanctuary” : Review y Análisis

Luego de meses de espera todo "The Walking Dead" ha vuelto y de manera explosiva. Y cómo venimos haciendo temporada por temporada aquí exponemos nuestra review y análisis del episodio 5x01 - “No Sanctuary” .  Este episodio ha sido escrito por Scott M. Gimple y dirigido por Greg Nicotero ha batido una vez más su record de espectadores con 17 millones de personas que vieron su estreno en USA.

El pasado de Terminus

Así como el grupo de Rick culminó la temporada pasada en un vagón, esta quinta temporada comienza contándonos la historia de una de las caras de Terminus,  Gareth (Andrew J. West) escuchando los lamentos de Alex (Tate Ellington) por haber puesto los carteles guiando a los sobrevivientes a ese lugar.  Todo ha sido negativo para ellos quisieron construir un refugio un lugar de donde estar a salvo, pero delincuentes se apoderaron del sitio y acabaron siendo sus rehenes, y sus mujeres victimas de violación y abusos.  Mary (Denise Crosby ) es la madre de Gareth y Alex, Es allí en ese vagón donde pierden su humanidad, y deciden "Ser el carnicero o el ganado" . Y son quienes hoy, ya liberados de sus apresores pero en su propia secta, se encontran frente a Rick y compañía,

Captura y Horror

Con voces en off de los diferentes personajes situados en el vagón van relatando sus historias poniendo en conocimiento los unos a los otros, mientras se preparan para enfrentar a esta gente. Fabrican con los pocos elementos que tienen (ropa, maderas del vagón, entre otras cosas) diferentes armas. Todo está listo para atacar pero algo inesperado hace que su plan se derribe, una granada de gas lacrimógeno. Rick, Daryl, Glenn y Bob son capturados y llevados a una sala, mientras lo arrastran, el ex policía ve como miembros de Terminus está descuartizando un cuerpo y a su lado hay tres contenedores con tres diferentes inscripciones: Quemar - Alimento - Lavar

Los cuatro son llevados a una sala dónde hay otros cuatro hombres entre ellos está Sam (Robin Lord Taylor), el chico en el cual Rick le da su reloj en el episodio 4x04-  "Indifference" y luego desaparece mientras su novia acaba siendo devorada por caminantes. Lamentablemente se han encontrado en el peor lugar. Sam también ha caído en la trampa. Y es el primero en morir, un golpe en la cabeza y un corte en su garganta dejando correr su sangre, tal si fuere una cabra o algún animal de campo.
Uno por uno van siendo sometidos al mismo procedimiento hasta que Garreth interrumpe para tener el control de las balas gastadas. Bob comienza a implorar y a contar la historia de Eugene y la cura pero parece no importarle, pero si donde dejó el bolso con armas Rick.

Todo se interrumpe cuando se siente el estallido de una explosión.

La guerrera

Devuelta a las vías que llevan a Terminus, Tyreese, Judith y  Carol, siguen el camino pero son desviados luego de escuchar el tiroteo del enfrentamiento entre Rick, Carl y Michonne. Aquel que vimos al final de la quinta temporada. Una horda de caminantes se ven atraídos hacia el sonido de los disparos y, ellos toman otro camino.

Martin (Chris Coy) un integrante del grupo enemigo se encuentra en una misión de desviar a los caminantes con el sonido de un fuego artificial. Mientras habla por walkie-talkie hace mención "a la chica de la espada" y luego que desea "el sombrero del chico" una vez que lo desangren. Carol y Tyreese escuchan esta frívola conversación e interpretan que están hablando de Carl y Michonne. Martin interrumpido y capturado. Carol decide ir a salvar al resto del equipo mientras Tyreese se queda con el rehén.

Cómo lo hicieron Glenn y Rick en el segundo episodio de la primera temporada "Guts", Carol se cubre con sangre y tripas de una caminante que había eliminando con anterioridad, recordemos que ellos se guían por el olfato. Ella comienza a acercarse a Terminus como una no-viva, pasando desapercibida junto a ellos y observa como Rick y los otros tres amordazados y atados son llevados. Un gran tanque de propano habita ese lugar, Carol primero dispara sobre el, luego utiliza el fuego artificial de Martin, y  produce una gran explosión que hace que las vallas caigan y los caminates se apoderen en el lugar.

La teoría de Eugene

El científico, Eugene, explica al grupo que formó parte de un equipo de diez personas que trabajaban en un proyecto de genoma humano para convertir enfermedades en armas para luchar con armas biológicas. El fin era para matar a todas las personas vivas del planeta si fuese necesario, su teoría es que utilizando todo este sistema en las terminales de Washington se podría revertir el efecto y eliminar hasta el último muerto.

El escape

Caminantes ardiendo y el caos se apoderan de Terminus, luego de la explosión originada por Carol. Rick improvisando un arma se encarga de eliminar a dos de sus carniceros, libera a sus compañeros, y se proponen a ayudar al resto atrapado en el vagón A.  No sin antes descubrir las partes humanas colgadas como si fuesen carne de animal. Por si nos quedaban dudas, definitivamente los habitantes de Terminus son "Caníbales"

Carol descubre a su vez deposito donde guardan cientos de pertenencias de sus víctimas, entre ellas encuentra el reloj de Rick y se lo lleva consigo junto a la ballesta de Daryl. Llega al el santuario de Terminus donde las inscripciones en la paredes rezan: "Nunca más", "Nunca confíes". "Siempre nosotros primero",  y muchos nombres en el piso junto a velas. Ellos no quieren olvidar el daño que les causó querer dar un refugio a los demás. Aquello que los cambió para siempre. Ella y Mary se enfrentan y esta última le cuenta a Carol su filosofía de vida luego del terrible suceso pasado: "O eres el carnicero o el ganado". Finalmente es herida y abandonada, y la líder caníbal acaba siendo devorada por los caminantes.

El resto del grupo es rescatado y todos logran huir de la abatida Terminus. Así cómo Rick pronunció al final de la temporada pasada "Se metieron con las personas equivocadas"; en sólo día lograron destruir la sociedad caníbal que habían sostenido como secta durante un largo tiempo.

El lado salvaje de Tyreese

En este episodio vemos al personaje muy abatido, incapaz de poder matar a un caminante. Mientras se queda en la cabaña con Martin, éste enemigo le recuerda todo el tiempo que morirá, tanto él como la bebé si sigue siendo buena persona. Pese a todo esto Tyreese se siente incapaz de dañarlo aunque es hostigado una y otra vez. Martin logra escapar e intenta matar a Judith, si no deja sus armas y se va de la cabaña. Fuera un grupo de caminantes asechan el lugar Tyreese obedece y sale de la cabaña con un destino incierto solo se escucha su lucha con estos seres. Hasta que el silencio se apodera del lugar, con una furia salvaje, vuelve aparecer traspasando la puerta y atacando a Martin hasta matarlo a golpes. Sólo y  con sus manos así como lo hemos visto en la temporada pasada, con una fuerza descomunal pudo vencer a los caminantes y sobrevivir para salvar a Judith. ¡Tyreese ha vuelto!

Reencuentro

Todo el equipo ha salido de ese lugar tan horroroso, aunque Rick quiere volver hasta acabar con el último sobreviviente de esta secta, el resto se opone. Ellos descubren que la persona que los salvó de ser asesinados es Carol, quien regresa junto al grupo. Tenemos el momento más deseado desde hace casi una temporada que es el reencuentro entre ella y Daryl que se funden en un abrazo. Luego Rick también lo hace, todo lo demás ha quedado en el pasado.

Ella los lleva con Tyreese y Judith quién ha sobrevivido, no está muerta como Rick y Carl pensaban. Ahora  el grupo ha vuelto a unirse, solo queda Beth que aún no sabemos su paradero.

Aunque el destino es incierto ellos se alejan de Terminus, no sin antes Rick advertir a quienes vuelvan a seguir las señales de ese lugar tachando todo lo que decía y agregando "No es un santuario" (No Sanctuary)

Morgan

Al final del episodio, una persona misteriosa aparece siguiendo los carteles de Terminus y se detiene delante del que Rick modifico. Ese personaje es Morgan (Lennie James), quien no lo veíamos desde el episodio 3x12 -"Clear". Parece que Rick o alguien del equipo está dejando cruces en los arboles por el camino que están tomando y él seguirá esta señal.

Opinión

"The Walking Dead" ha vuelto y ha traído consigo toda su artillería. Cuando pensé que se iban a tirar una mitad de temporada con Terminus a pesar de que había leído muchas entrevistas que no sería así (soy desconfiada), la trama de este lugar duró lo que tenía que haber durado: un episodio. Lo bueno si es breve es dos veces bueno es lo que dice el dicho y eso ha sido  “No Sanctuary” con Terminus.

Explosiones, gore, disparos, caminantes, ha tenido de todo un poco para sacarnos el mono que tuvimos duran meses. Realmente el personaje de Carol, es el mejor personaje femenino de la serie, eque más ha evolucionado. De ser esa mujer temerosa sometida a su marido, esa madre desvastada al perder a su hija, y transformase poco en un personaje que hace todo por sobrevivir. Una guerrera que puede salvar a todo un equipo, la misma que puede matar a una pequeña niña trastornada casi sin titubear. Sinceramente pienso y siento que es el mejor personaje de toda la serie.

Este episodio nos va mostrando como poco a poco este mundo apocalíptico se va consumiendo la humanidad de las personas transformándolo en locura.  Haciendo que muchas veces que el mal se apodere de la vida de los sobrevivientes. Los caminantes son menos peligrosos que los humanos, que cada vez son más impredecibles y salvajes. Dónde ya no quedan reglas, donde cada uno construye sus propias reglas, que traspasan lo que todos aprendimos que es bueno y que es malo. Recuerdo en temporadas pasadas, tanto a Rick como el resto se debatían entre matar a vivos o no. Hoy ya quedan pocas dudas, Tyreese tuvo que saltar ese prejuicio y apartar esos fantasmas. donde su moral no dejaba poder asesinar a otro ser humano.

Garreth y su gente, capitalizó su odio hacia quienes le hicieron daño, en cualquier persona que se le cruzare en su camino. Siguiendo su nueva secta y recordando el error cometido en dejar entrar a esos delincuentes entrar a su hogar. Sin saber diferencias entre buenos y malos, entre niños y adultos, todos aquellos que llegasen a su refugio era su ganado. Su almuerzo, su cena, su merienda e iban a parar a su barbacoa.

El grupo ha tropezado con la misma piedra, han dejado con vida a Garreth al igual que el Gobernador en la tercera temporada, esperemos que el destino no sea tan trágico para el grupo cuando este reaparezca.

Por último debo destacar que ha sido un gran episodio y esperemos que toda la temporada siga con este nivel y no empiece a decaer.

Frases y Curiosidades de  “No Sanctuary”

♦ "Le dije a Albert que quería el sombrero del chico tras desangrarse".- Martin sobre Carl
♦ ¿Cómo vas a hacer esto? - Tyreese a Carol cuando ella se decidió en ir a ayudar a sus amigos - "Voy a matar gente." - Su respuesta.
♦ "Eres del tipo de hombre que salva bebés. Es como salvar un ancla cuando estás atrapado en un bote en medio del océano." - Martin sobre Tyreese y Judith
"¿Qué coño es esta gente?" - Bob  sobre la gente de Terminus a lo que Daryl responde - "No son personas.""Si os encontráis con alguna de estas personas, la matáis .No dudéis. Ellos no lo harán". - Rick
♦ "Las señales...eran reales. Esto era un santuario.La gente vino y tomó este lugar. Y violaron y mataron y rieron durante semanas. Pero escapamos y peleamos, y lo recuperamos.Y oímos el mensaje. O eres el carnicero... o eres el ganado."- Mary
♦ "Incluso si os lo dijera todo,incluso si os diera unas instrucciones paso a paso completas con ilustraciones yun apartado de preguntas y respuestas y me convirtiese, la cura seguiría muriendo conmigo." - Eugene
♦ "Ellos no deben vivir". - Rick sobre los habitantes de Terminus
"O eres el carnicero o el ganado". - Garreth

En este episodio se cambia la apertura de la serie

- Cuando Rick, ve a dos hombres descuartizando a una persona se ve tres contenedores con estas inscripciones. "Quemar - Alimento - Lavar "

- Alex, el hermano de Garreth, y quién poseía el reloj de Hershel  cuando Rick lo usó de escudo en la temporada pasada es quién yace desnudo sobre la camilla apunto de ser descuartizado.

- Rick se reencuentra con Sam, el chico al que le dió su reloj  en el episodio 4x04-  "Indifference"en el matadero de Terminus.

- Carol al igual que Rick y Glenn, el episodio 1x02 - "Guts" se camufla con los caminantes utilizando las tripas de uno ellos. Recordemos que ellos se guían por el olfato.

- El gore en su mayor esplendor.

- El título del episodio  “No Sanctuary” se refiere tanto a lo que realmente Terminus es y el final donde Rick deja por asentado en la señal.

- En el cómic también hay un grupo de caníbales llamados "Los Cazadores".

- Judith en esta temporada es interpretada por otro par de gemelas llamadas Charlotte y Clara. La bebé ya ha sido reemplazada varias veces a la par de su crecimiento.

- Maggie recupera el reloj de su padre luego de que Rick se lo quitara a Alex. Y da un mensaje esperanzador al grupo como lo hubiese hecho el mismo Hershel.

- Carol recupera el reloj que Rick le ha dado a Sam.

- El carnicero a quien Rick asesina aparece zombificado mientras ellos escapan de Terminus.

Les dejamos el In memorian que emite el segmento "Talking Dead" donde hacen un entretenido recuentro de los muertos del episodio.

- Más de 1.000 armas han sido utilizadas en la serie hasta la fecha. Estás son algunas de las improvisadas en el episodio,

- Muchos han dicho que el personaje que tiene atrapados a Mary, Garreth y a la gente de Terminus es Negan, un personaje del cómic. Robert Kirkman lo negó en su cuenta de Twitter.

El captor no es más ni menos el hombre que libera Glenn y luego los ataca a él y a Rick al grito de "¡Somos los mismo!¡Somos ellos!".
Aclarando la imagen podemos ver los tatuajes en el rostro al que se refiere Kirkman.

- De acuerdo al resumen oficial de AMC la aparición de Morgan al finalizar el episodio ocurre meses después de que Rick y su grupo escaparan de Terminus. Por lo que seguro tendremos que esperar bastante rato para volver a verlo.