How to get away with murder 1x02 'It's all her fault': Review


Por Ruth Caudeli.

How to get away with murder está siendo uno de los grandes descubrimientos de la nueva temporada otoñal. Con tan sólo dos episodios a sus espaldas, el drama legal creado por Peter Nowalk ha conseguido ser uno de los estrenos más vistos y con mejor acogida por la crítica. Muchos señalan que se trata de una apuesta diferente y quizás la más brillante producida por Shondaland hasta la fecha. La serie, no solo tiene una trama que logra atrapar al espectador desde el minuto cero, si no que además cuenta con una estructura que es altamente atractiva. Medios estadounidenses como tvline.com o eonline.com han destacado la combinación de flashabacks y flashforwads que van mostrando retales de esta historia e hilvanan de manera frenética los diversos frentes que se abrieron en el piloto.

Este segundo capítulo avanza a un ritmo vertiginoso. Cada secuencia del episodio es relevante y no encontramos ni una sola de relleno, cosa que se agradece. Los personajes van dibujándose poco a poco y en este 'It's all her fault' podemos ver mucho más sobre Annalise. La parte que se nos descubre esta semana sobre ella es realmente interesante. Aunque en sus clases y en el juzgado se muestra implacable, como si vistiese una coraza de seguridad; descubrimos que la profesora realmente está llena de fisuras que trata de tapar. El personaje de Keating es muy seductor cuando se muestra como todo poderoso, pero todavía lo es más cada vez que se rompe en mil pedazos. En este capítulo, hemos tenido un brillante momento que se ha vuelto más tenso gracias al montaje paralelo. El personaje de Davis empieza a desconfiar de su esposo Tom y sospecha que quizás éste tuvo algo que ver con la muerte de Lila Stangard. Annalise acaba fingiendo confiar en él y tienen sexo, pero simultáneamente vemos como pide ayuda desesperadamente a su amante Nathan. La secuencia termina con un gran primer plano de Viola Davis después del sexo, mirando casi directamente a cámara y dejando caer una lágrima de desconfianza que nos perturba por dentro. La actuación de esta mujer en esta escena es realmente admirable; logramos leer perfectamente su mirada y conmovernos. 


La moralidad de todos y cada uno de los personajes es cuestionada en cada instante de la serie. La linea que separa el bien del mal se vuelve aquí casi transparente. Al principio del capítulo, Annalise les explica a sus alumnos que la pregunta que más suele hacerse a si misma es si sus clientes son inocentes o culpables y acaba concluyendo que no le importa porque todo el mundo miente. En el caso de esta semana, Keating y su grupo tiene que defender al presunto asesino Max St. Vincent, en donde vemos como todos juegan sus mejores cartas para ganar. La ética es cuestionada cuando St. Vincent resulta ser culpable del asesinato de su primera mujer pero no del caso que atañe a los abogados. Aún así, tienen que seguir defendiéndole, sin importar lo que haya hecho en el pasado. La secuencia en que se está dando el veredicto y ellos salen a cámara lenta de la sala, con decenas de personas gritando al absuelto es brillante y la reacción de una abrumada Michaela nos hace pensar si todos los estudiantes lograrán aguantar ese constante desequilibrio moral. 

                              

La competencia entre los estudiante de Annalise se vuelve cada vez más fuerte. En el caso de esta semana, Wes y Laurel se destacan sobre sus compañeros y hacen saltar las alarmas del resto del equipo. No obstante, Wes sigue sin saber muy bien porque ha sido escogido y hasta sus compañeros dudan de su potencial llamándolo 'Wait list' (lista de espera) a sus espaldas. La dualidad de este personaje es muy interesante porque mientas en lo que vemos en tiempo real se ve como inseguro y retraído, en los flashforwards le vemos como el líder que logra movilizar al grupo. 
Hemos visto también cómo se dilata el misterio acerca de los asistentes  de Annalise, Frank y Bonnie, que parecen tener algún tipo de vinculación-interés por los estudiantes que todavía desconocemos. En este capítulo Bonnie ha tenido varios momentos destacables con comentarios sarcásticos del tipo '¿por qué están todos ustedes aquí? Sigo preguntándomelo a mi misma.', dejando a todos los estudiantes helados; o su conversación con Laurel en la que dice que puede que por su cara parezca simpática pero que no va a ayudarla con sus dramas personales. Bonnie está resultando ser un personaje muy carismático y atractivo. Todos los personajes son de una gran complejidad, y cada una de sus intervenciones nos regala un detalle más que nos va acercando a la unidad del mismo. Todos los dramas producidos por Shonda Rhymes están repletos de personajes complejos que se van desarrollando poco a poco, como puede ser por ejemplo el caso de Olivia Pope en Scandal. Pero en How to get away with murder estamos quizás ante el máximo exponente de este tipo de personajes duales que se van desenvolviendo junto a la serie y la hacen más rica e interesante. 

Finalmente, en cuanto a la trama del asesinato que vemos en los saltos al futuro, se nos siguen mostrando pequeños bocados, como a modo de degustación. El montaje para introducir los flahsforwars es impecable. Volvemos a ver partes de flashes que ya habíamos visto pero desde otro punto de vista, mostrándonos pequeños detalles que inteligentemente se nos habían ocultado. Durante todos los flashes del capítulo se hace referencia a un personaje femenino que desconocemos hasta llega al final y nos quedamos con el cliffhanger final con Wes y Rebecca unidos por algún motivo que todavía no conocemos. El teléfono móvil que la vecina del chico dejó en el apartamento de éste seguro nos ayudará a conocer muchos más detalles en el próximo episodio. ¿Qué estarán escondiendo Wes y Rebecca?

                          

En conclusión, estamos ante otro capítulo brillante que no ha defraudado las expectativas que plantó el piloto.  How to get away with murder es como tratar de armar un complicado puzzle, con piezas esparcidas en tiempo y espacio que nos son entregadas periódicamente cada semana. A diferencia de muchas otras series que tenemos actualmente en pantalla, uno vive pendiente del día en que se estrena el siguiente episodio porque necesita seguir armando el rompecabezas. 

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