Grey's Anatomy 11x02 'Puzzle with a piece missing': Review


Por Ruth Caudeli

Sinceramente, tenía muchas ganas de empezar esta review con buenas palabras. Quería haberme equivocado la semana pasada y retractarme de lo dicho. Pero el mal sabor con el que quedé después del arranque de temporada, lamentablemente se ha intensificado en este segundo capítulo. Cuál fue mi decepción al empezar a ver el capítulo y oír que quien se encargaba de poner la voz en off en este episodio era la todavía desconocida Maggie Pierce. No puede ser, pensé. No se atreverán a meternos tan pronto toda una hora centrada en ese personaje que tan sólo hemos visto en unas pocas escenas de la serie. Pues sí. Así fue. La nueva hermana de Meredith Grey se llevó todo el protagonismo mientras que el resto de protagonistas pasaron sin pena ni gloria por el episodio.



Puzzle with a piece missing es una oda al personaje de Maggie. Lo miremos por donde lo miremos, los guionistas de la serie han tratado de mostrarnos a la nueva hermana de Grey con todas sus facetas para ver si nos enamorábamos de alguna: la más familiar, la amable, la que saca su genio… Pero la verdad es que a mi personalmente no me ha gustado ninguna. No digo que el personaje sea malo, si no que creo que el timing para darle tanto protagonismo no es el adecuado. Hace muy pocos capítulos despedíamos a la que quizás fue la doctora más querida del Grey Sloan Memorial Hospital: Cristina Yang.  Que nos metan a una nueva jefa de cardio, vale. Que además nos repitan la historia de la hermana secreta de Meredith, lo pasamos haciendo un gran esfuerzo. Pero que tengamos que tener un capítulo Maggie-centered nada más arrancar la temporada, eso no lo podemos pasar.

No han sido muchos los afortunados que han podido tener un capítulo centrado en ellos mismos durante estas once temporadas. Recordamos casos como los de Derek, Callie o, por supuesto, Cristina. Todos ellos tenían una justificación dentro de la trama y, cuando se dieron, ya teníamos una larga relación con estos personajes. La serie basa su estructura, exceptuando esos casos que hablamos, en la voz en off de Meredith que nos narra sus más profundos sentimientos de lo que acontece para llegar a una conclusión. ¿Por qué iban a interesarnos los pensamientos de un personaje al que acabamos de conocer?


Todo este artificio suena a remplazo. Si el personaje se hubiese tratado de meter más progresivamente en la vida de los ya veteranos, quizás no nos parecería que tratan de sustituir a Cristina. Nos meten a Maggie con calzador, con una trama que ya es más que repetitiva. Además, para que nos apiademos todavía más de ella, nos la contraponen con una Meredith que está exageradamente antipática. Sabemos que necesitan crear conflicto y distanciarlas para dilatar esta trama, pero, y aunque la doctora Grey siempre ha sido dura en sus comentarios; en este caso lo están llevando al extremo. En este capítulo, creímos ver una pequeña reconciliación cuando Maggie le confiesa a Mer que lo que hizo con su paciente fue exactamente lo que ella le pidió, dejarla morir tranquila. Aquí parecía que íbamos a tener un break entre ambas pero claramente no duró más de cinco minutos. El desenlace del episodio, con la confesión de Maggie a Meredith acerca de su parentesco, aumentó todavía más la distancia entre ellas. Y así parece ser que estaremos toda la temporada. 

¿Realmente es el conflicto que queríamos ver después de la marcha de Cristina? Perdonen que me repita tanto, pero bajo mi punto de vista, para aligerar un poco esta salida, deberían haberse centrado bastante más en los personajes que ya conocemos y nos interesan. ¿Qué pasa con April y Jackson? ¿Cómo está llevando Owen su separación con Yang? ¿Cómo se tomó Meredith la decisión de Derek de quedarse en Seattle junto a su familia? No tenemos ni idea porque en este episodio no hemos visto más que segundos sobre ellos. Los conflictos de los veteranos se han tocado de manera muy superficial, como relleno a la trama principal de Maggie. Y no está mal introducir nuevos personajes. Es más, refrescan la serie. Pero no necesitamos tenerla en cada una de las secuencias del capítulo y relegar al resto a un segundo (más bien diría que casi que cuarto) plano. Por otro lado, las tramas que Maggie ha tenido con el resto de personaje son bastante mediocres: desde el minuto uno sabíamos que al final del capítulo la doctora Pierce lograría reconciliarse con Wilson y recordar su nombre (aunque fuese escribiéndolo en la mano). 

Todo lo malo que vimos en el arranque de temporada se intensificó en este segundo episodio.  Grey's Anatomy tiene la ventaja de ser una serie longeva con muchos seguidores a sus espaldas que estoy segura le darán varias oportunidades antes de dejarla. Pero todo el mundo tiene un límite y la temporada anterior yo lo estuve rozando. Mucho me temo que la pobre Maggie va acabar siendo el nuevo Ross. Y no lo digo yo, si no que he estado leyendo en varios foros e incluso en la página oficial de la serie, y los ánimos están un poco bajos con respecto a estos dos primeros capítulos. El público siente que Maggie es un muy mal remplazo de Yang (¿a qué vino eso de resolver de la nada un caso en el Cristina había estado trabajando durante tanto tiempo y no le había encontrado solución?), y cuando el público siente este desencanto frente a un personaje puede lograr echarlo como ya pasó con Ross que tuvo que salir tras Cristina porque nadie empatizó con él.



Como apunte final quisiera remarcar algo que acaba pasando con series perennes y es que terminan centrándose en el drama y olvidan esos toques de humor que las hacían únicas. Llevamos mucho tiempo también sin ver casos médicos interesantes. Los únicos destacables eran los de Cristina, entre ellos el que Maggie resolvió en cinco minutos de este capítulo alegando que las tecnologías cambian constantemente. Todo para que de una manera u otra lográsemos sentirnos más próximos a Maggie, como le acaba ocurriendo a Owen. 

Como ya dije, la serie de Shonda juega con la ventaja de tener unos seguidores muy fieles. Pero la verdad, no deberían tentar a la suerte. Yo trataré de seguir con mi optimismo y seguir esperando que la cosa remonte. Al final y al cabo esta es la serie que nos dio grandes capítulos como el del musical con Callie o el del tiroteo en el hospital. Por recordar capítulos como esos es que sigo teniendo fe en la serie. 

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :