American Horror Story: Freakshow - Edward Mordrake: ¿Mito o realidad?


American Horror Story se caracteriza, temporada tras temporada, por incluir, dentro de alguna de sus tramas historias reales que conmocionaron a la sociedad americana en otra época. Véase, por ejemplo, el asesinato de la Dalia Negra  (Murder House),  los crímenes de los Borden (Asylum) o, más recientemente,  Delphine LaLaurie (Coven). Este año, en Freakshow, concretamente en los especiales de Halloween, se profundizará en la historia de Edward Mordrake, un heredero de un par inglés que poseía una cara adicional en la parte posterior de su cabeza.


Cabe indicar antes de ahondar en la historia de este mito del terror americano que apenas se conocen datos personales de Mordrake en la actualidad. Se desconoce su nacimiento así como datos referentes a su biografía inicial. Asimismo, todas aquellas fotografías corresponden a la figura de cera creada años después de su fallecimiento.


La verdadera historia de Edward Mordrake se ha perdido con el paso del tiempo. El inusual caso de esta leyenda ocurrió temprano en la historia médica y las pocas referencias a su persona e historial se encuentran solamente en dictados de la época.


Se cree que vivió en el siglo XIX en Inglaterra y vivió escondido de la sociedad hasta que, con veintitrés años, decidió poner fin a su vida suicidándose con veneno. Aunque, al igual que en la mayoría de leyendas, hay versiones que cuentan que terminó con su vida disparándose entre los ojos para poder acabar con la vida de su "gemelo maligno".


Siempre comienza igual. Edward Mordrake decía ser heredero de un par inglés. Con refinados gustos y dotes innatas para la música, se cree que Mordrake se consideraba a si mismo como brillante y encantador. Cuando se veía de frente, decía ser hermoso pero, en cambio, su parte opuesta era considerada por él mismo como cruel, malvada y retorcida.


Versiones de la misma leyenda coinciden en afirmar que la cara posterior correspondía a una mujer. Algo imposible ya que, en la totalidad de los casos, cuando se produce esta anomalía, los gemelos parásitos son siempre de personas con el mismo sexo.


A menudo se decía que Mordrake temía a su gemelo. Mediante susurros y siempre bajo la versión del mismo Edward Mordrake, su hermano le obligaba, mediante susurros, a cometer actos oscuros. El hermano parásito no podía comer ni beber pero si podía reír y llorar. Y, pese a que no se pudo probar la capacidad de comunicación del parásito, Mordrake afirmaba que él podía escuchar a su gemelo diabólico. Este hecho causaba que no pudiese dormir por las noches debido a esos escalofriantes susurros. Rogó a los médicos que extirpasen su cara opuesta pero, dadas las condiciones y el poco avance en Medicina de la época, nadie quiso operarle por los riesgos de tan complicada intervención.

A los 23 años decidió poner fin a su vida. Abatido por una bala o envenenado, según versiones. Mordrake solamente pidió, en su carta de despedida, que su cara posterior fuese destruida antes de ser enterrado para evitar que los incesantes murmullos le acompañasen para la posteridad en su tumba.

¿Es cierta la historia de Mordrake? Según la publicación "Anomalías y curiosidades de la Medicina" (1896) se menciona la historia que hemos contado. Durante muchos años fue considerada como una leyenda urbana o mentira ya que, dicha historia, era demasiado rocambolesca e increíble para la sociedad. Hoy, en 2014, todavía persiste dicha duda.


Para finalizar con el bloque dedicado a Mordrake, aquí teneís una canción de Tom Waits basada en la historia del hombre de dos caras, "Poor Edward".





Gracias a thehumanmarvels por la información para este post.



El caso de Chang Tzu Ping, el Edward Mordrake chino del siglo XX.


Un tercio de los casos en la población mundial de "fenómenos", entiéndase personas con deformidades o raros dones, se concentra en China e India. 

Un extraño caso sucedió en China en la década de los 70-80, Chang Tzu Ping era un agricultor chino que vivía en una pequeña comunidad rural al sudeste de China. Mirando con recelo y miedo por sus vecinos, Tzu Ping poseía otra cara en su rostro. Compuesta por una boca con algunos dientes, algo de pelo y lo que parecían ser vestigios de ojos. 



Al igual que sucede en muchos de los casos, las gentes quisieron matar a Chang tras su nacimiento tras comprobar su malformación. Pero, gracias al amor de su madre, continuó viviendo bajo la presión y el rechazo de la sociedad china. Pocos eran los que se atrevían a tener trato con el hombre. Por ello, el hombre mantenía a sus padres gracias a una pequeña plantación que cuidaba sin descanso.


Las bodas concertadas son costumbre en el país, o, al menos, lo eran durante la época. Su padre decidió buscar una esposa para su hijo. Al verle, la candidata huyó sin contemplación. Parecía que Chang Tzu Ping estaba condenado a una vida de soledad.


Encontrado por un soldado que, tras escuchar su historia, decidió tender una mano a Tzu Ping. Tiempo después fue puesto en manos de médicos para su estudio.




Un equipo médico procedente de Qingyang decidió llevarlo al Hospital Universitario que distaba a seis días de viaje de donde residía el fenómeno. Se le practicaron pruebas para determinar la capacidad de comer y diversas pruebas auditivas que, sorprendentemente, corroboraron que el segundo rostro poseía una conexión física con el cuerpo de Chang. Se comprobó que la cara parásita disponía de un primitivo cerebro y compartía el sistema nervioso con su otro "hermano".




Tras meses de pruebas, decidieron extirpar la cara a Chang. A pesar de los numerosos cortes en su cara y a meses con el rostro vendado, la operación causó sensación en China y fue todo un éxito. Tras la convalecencia, Chang regresó a su lugar natal al lado de sus padres para comenzar una nueva vida esta vez sin la presencia de su "hermano parásito".


Aquí tenéis dos videos de Chang Tzu Ping:








Fuente: assombrado.



Queremos dar gracias a todas aquellas personas que visiten el blog. De igual modo, os invitamos a que compartáis con nosotros vuestras opiniones acerca de este artículo u otros  de llegaronparaquedarse.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :