American Horror Story: Freak Show - 4x04 'Edward Mordrake. Part two' - Review


"Edward Mordrake. Part two" cierra el especial de Halloween de la presente temporada. Continuando las historias abiertas en la primera parte del episodio, Edward Mordrake continúa su búsqueda para dar con la persona que llevará al infierno. Todos son candidatos a tan cuestionable honor pero sólo uno será el elegido. Este hecho nos sirve para conocer la historia de fondo de muchos de los personajes de la serie. Estamos, sin duda alguna, ante uno de los mejores y más trepidantes capítulos de las cuatro temporadas.

En el episodio anterior de Freak Show vimos la llegada de Edward Mordrake a la ciudad de Jupiter tras ser invocado por Elsa. Tal y como cuenta la leyenda, todo aquel que ose actuar en Halloween invocará al fantasma del Lord inglés. Pero está invocación tiene un alto precio: la vida de uno de los componentes del circo será arrebatada por Mordrake para que conforme su particular grupo de fenómenos en el más allá. Tras rechazar a Ethel, Edward Mordrake continúa su búsqueda del nuevo componente de su grupo.

El elegido.





Casi la totalidad del episodio se centra en la búsqueda del elegido para acompañar a Mordrake al infierno. Intercalando las historias de los primeros candidatos, Mordrake escucha atentamente las palabras de cada uno de ellos mientras ve a Pepper y Salty jugar. Legless Suzy será la primera en darse de bruces con Mordrake y su niebla verde. Al igual que ya hizo con Ethel, pide a Suzy que le cuente su historia y el por qué de su dolor. De hecho, la otra cara demoníaca de Mordrake se alimenta del sufrimiento humano y es así como se basa en la elección del fenómeno a reclutar para su troupé. Legless Suzy cuenta que, cuando tenía dos años y debido a una enfermedad en su médula espinal, los médicos decidieron extirparle las dos piernas. Abandonada por sus padres y con la calle como única compañía, Suzy buscó un trabajo que no encontró nunca. Incluso llegó a apuñalar a un hombre en su pierna presa de los celos. Al dañar una arteria el hombre termino muriendo. 


Por su parte Paul, el hombre Ilustrado no corrió mejor suerte. Desde niño soñaba con ser actor y para ello viajó a Los Angeles. Pero, en vez de alcanzar su sueño, únicamente encontró rechazo, depresión y odio de todo el mundo. Aunque, como él mismo confiesa, él era la persona que más se odiaba a sí mismo. Dando muestra y respuesta a las personas que lo rechazaban, se tatuó todo el cuerpo para convertirse en un monstruo, Todo menos la cara ya que era lo más hermoso que tenía. Mientras ambos personajes cuentan su pasado y mientras los escucha, Edward Mordrake ve como Salty y Pepper juegan en el interior de la carpa. Parece que nadie será el elegido y el fantasma sigue su búsqueda.

Fraülein Elsa.




Elsa es la siguiente en pasar la prueba. Prepotente y egocéntrica, Elsa sigue creyendo que tiene delante a su salvador, a la persona que hará sus sueños realidad tal y como predijo Esmeralda en el episodio anterior. Egocéntrica y prepotente, Elsa comienza a realizar todo tipo de peticiones y Edward se ve obligado a dejarle claro quién es. Los espíritus que le acompañan inmovilizan a Elsa y le quitan las prótesis de sus piernas para mostrar su secreto: aunque Elsa crea (y se crea) la más normal entre los fenómenos, ella no deja de ser una de ellos. Abatida y entendiendo quién es el hombre del traje, Elsa comienza a relatar su pasado.



1932. Hotel Olympia. Brandenburgo. Cansada de ser rechazada en tantas audiciones como acudía y no encontrar trabajo como artista, Elsa terminó dando con sus huesos en los oscuros tugurios de la Alemania Pre-Hitler. Antes de que el Führer condujese al mundo a la Segunda Guerra Mundial, los alemanes disfrutaban de orgías y festivales de sexo. Las mujeres practicaban felaciones por cinco centavos y cualquier deseo, cualquier perversión sexual era admitida.


Apodada como La Gata, Elsa comenzó su carrera como Dominatrix. No permitía que nadie la tocase pero hacía disfrutar a los hombres infligiéndoles dolor. Como reina del bondage, Elsa comenzó a alcanzar esa ansiada fama que tanto buscaba. Tuvo espectadores en ese dantesco espectáculo que ofrecía a los que llamaba "Los observadores", gentes que pagaban generosamente por contemplar las torturas pero que no daban su nombre. Pero para el diabólico gemelo de Edward no es suficiente y pide a Elsa que cuente la razón por la que perdió sus piernas.



Berlin 1932. República de Weimar. Precisamente fueron esos observadores los que otorgaron a Elsa la oportunidad definitiva en el cine porno. Normalmente eran parejas pero nadie acompañó como partenaire a Elsa. Tras preparar a Elsa para el rodaje, dos hombres maniataron a Elsa y, ayudándose de una motosierra, cercernaron sus piernas. Acabaron con las piernas más bonitas de Alemania. Snuff movie. Abandonada a la espera de la muerte, Elsa fue rescatada por un joven soldado que la seguía allá donde fuese.


La voz demoníaca del gemelo malvado de Mordrake ha elegido y Elsa es la que les acompañará al infierno. Pero una música interrumpe al fantasma. Elsa parece haberse librado.

Arrástrame al infierno.

 Mientras regresan al campamento, Esmeralda y Jimmy se quedan sin gasolina en la moto. En otro lugar cercano, los secuestrados por Twisty el Payaso hablan entre ellos. Mike, el chico secuestrado la pasada semana pregunta los motivos del secuestro y Bonnie le cuenta que Twisty les ofrece una actuación diaria pero no les alimenta. Mike entiende que Corey yazca inconsciente en el suelo víctima de inanición. Parece que las intenciones del asesino pasan por dejar morir de hambre a sus obligados clientes.



En un descuido, Bonnie consigue escapar y llega a la carretera en la que se encuentran Jimmy y Esmeralda. Twisty, tras dejar a Bonnie inconsciente, se la lleva nuevamente a su guarida. Los jóvenes del circo siguen al payaso y terminan descubriendo que están ante el asesino en serie. Sin tiempo de reacción, son golpeados por Dandy y secuestrados. La función va a comenzar. Todo está preparado. Dandy, como maestro de ceremonias y mago, se dispone a ejecutar un número de magia: partir en dos a su ayudante "Tetas pequeñas" (Esmeralda) ayudándose de una sierra y de la música de Twisty, que, en otra parte del escenario, hace sonar un piano infantil. 




Gracias a sus manos de langosta, Jimmy consigue soltar sus ataduras y deja fuera de combate a Dandy. Twisty parece acudir en ayuda de su discípulo pero, irónicamente, pide un aplauso a su peculiar público. Esta ocasión es aprovechada por Jimmy que ayuda a Esmeralda y los secuestrados a escapar. Pero él es apresado por el payaso y conducido a la barraca para ser asesinado. Pero, siguiendo la música que escuchaba desde el circo, llega Mordrake. La hora de conocer el pasado de Twisty ha llegado. Eso sí, sin máscaras ni mentiras.



1943. La época dorada de los payasos. Todo el mundo los adoraba, Twisty trabajaba en el Carnaval Ambulante de Rusty Westchester como payaso. Y su creciente fama comenzó a molestar a sus compañeros que, viendo la buena relación del payaso con los niños, decidieron actuar para expulsarle del circo. Twisty desvela que nació prematuramente por la adicción de su madre al alcohol. Sus compañeros burlándose del payaso le hicieron creer que la policía le buscaba por sus malas prácticas con los niños. Creyendo que bromeaban, Twisty se definía como una buena persona que adoraba a los niños. Pero, el mundo es un pañuelo y, tras esa noche y ese falso rumor, Twisty nunca encontró trabajo de payaso nunca más. Regresó a Jupiter pero su madre había muerto. Sin trabajo, Twisty comenzó a fabricar peligrosos juguetes con la basura que encontraba. Pero nadie quería comprarlos. Derrotado, Twisty quiso poner fin a su vida e intentó suicidarse con una escopeta pero lo único que consiguió fue destrozarse la mandíbula.



El mundo le había dado la espalda y los padres no querían que se acercase a sus hijos. El rumor había llegado también a la ciudad. Desesperado, intentó buscar trabajo en el Freakshow de Elsa Mars pero fue igualmente rechazado. Su venganza había comenzado: empezó a asesinar a padres y todo aquel que se interpusiese en su objetivo: tener un grupo de niños para los que actuar siempre. Y necesitaba una niñera, Por eso mató al novio de Bonnie en el lago y la secuestró junto a los niños. El odio hacia el mundo y los freaks del circo hicieron que comenzase su carrera de sangre.



Twisty es el elegido y, tras varias puñaladas, muere y se une para la eternidad al grupo de Mordrake. El gemelo malvado elige basándose en el arrepentimiento de las personas pero, al no estar arrepentido, Twisty se convierte en el ganador del dudoso premio de vagar para la eternidad en busca de nuevos freaks que unir al grupo. Por cierto, los componentes del grupo de Mordrake son los mismos fenómenos que asesinó años atrás.



Jimmy había sido testigo de todo y, tras llegar la policía, negó haber visto nada. Para la policía, Esmeralda era la heroína. Pero ella no podía describir a Dandy por llevar una máscara. Esmeralda dice que el único héroe es Jimmy quién, tras negar cualquier implicación en el asesinato del payaso y aunque el policía le dice que matar a un asesino es una buena obra, amenaza con contar todo a la prensa y jura que alguien pagará por la muerte de Meep.



Mundos mezclados.



Jimmy y Esmeralda llegan al circo tras declarar en la policía. Cuentan que Mordrake ha elegido y que se ha llevado al payaso. Comienzan a llegar coches. Todos creen que los habitantes de la ciudad vienen a echarlos pero, en cambio, vienen a dar las gracias a Jimmy por salvar a los niños y a la ciudad de Twisty. Todos se unen para celebrar la buena noticia y, por unos minutos, ambos mundos se unen dejando atrás las diferencias entre los freaks y el resto del mundo. Esmeralda y Jimmy cruzan sus miradas y Elsa invita a todos a comprar su entrada para disfrutar del espectáculo.


Bette y Dot hablan con Elsa, Han sido relegadas a actuar tras Pepper y Salty. Sin haber aprendido nada tras la visita de Mordrake, Elsa se proclama como la gran estrella de la noche. Y más ahora que todas las localidades han sido vendidas.



Stanley (Dennis O´Hare) llega al circo haciéndose pasar por Richard Spencer, cazatalentos de Hollywood, engatusa a Elsa  y a las siamesas hablándoles de la ansiada ciudad. Aunque nadie sospecha de las intenciones del falso cazatalentos: conseguir un fenómeno y venderlo al Morbidity Museum cueste lo que cueste, sea vivo o muerto. Y las siamesas parecen ser su blanco.

Siguiendo los pasos de su mentor.




Tras descubrir el cuerpo sin vida de Twisty y encontrar su máscara, Dandy toma el relevo de su mentor y, tras colocarse la máscara de enormes dientes, se dirige a su casa en busca de su primera víctima y con la intención de terminar con el trabajo empezado: matar a Nora. 




La empleada no cree capaz a Dandy de matarla y le recrimina haber destrozado los vestidos de Gloria para confeccionar su disfraz. Cuando la empleada se sitúa al lado de Dandy, éste saca las tijeras de Twisty y rebana el cuello de la mujer que yace muerta en el suelo.



Una nueva ola de crímenes se avecina. ¿Serán los componentes del circo las víctimas tras haber rechazado al nuevo Twisty?

AUDIENCIAS.

Una semana más y van cuatro consecutivas, "Edward Mordrake. Part two" se alza como la emisión más vista en las televisiones de cable. Según leemos en tvbythenumbers, la serie reunió a 4.511.000 espectadores anotando un 2.3 en demográficos en la franja 18/49 años. Estas cifras superan a las de la pasada semana y afianzan una continuidad de la serie en antena.

Imágenes cortesía de tv.com.

OPINIÓN.

Perfecto, Sencillamente genial. Este cuarto episodio, personalmente, se encuentra entre los mejores de las cuatro temporadas de la serie. A medida que avanzan los minutos, vamos descartando candidatos a irse con Mordrake y, poco a poco, entendemos quién será el elegido.

Magistral interpretación de Jessica Lange. Todo lo referente a su pasado en Alemania y esa especie de malsana atmósfera que rodea su historia ilustran a la perfección ese dolor que parece sentir. Cuando encuentra la redención ante Mordrake nos regala momentos difíciles de olvidar. Sin duda, Lange es una de las mejores actrices de la serie y, por ende, de Estados Unidos.

Una cosa que me ha llamado la atención es la historia de Legless Suzy. Leyendo este post que escribí hace unos días para el blog, la cantidad de detalles idénticos a su historia real son muchos.

Twisty se ha ido y, personalmente, creo que pueda ser un error. O nos sorprender haciendo de Dandy un asesino despiadado sin escrúpulos mejor que Twisty o, sencillamente, creo que han cometido una enorme cagada. Eso sí, Finn Wittrock en su papel de Dandy está enorme. Un descubrimiento. Una cara angelical con tanto odio e ira acumulada no vaticina nada bueno.

Toda la historia de Twisty de su pasado, de como perdió su mandíbula tiene muchas lecturas. Una mentira hecha por envidias en una mente débil puede condicionar a una persona a volverse retorcida. Esa búsqueda de sueños, de tener lo que ansiamos, nos hace, en muchas ocasiones, hacer cosas por conseguirlo sin importarnos el precio a pagar. Reconozco que he sentido pena por el payaso. La serie tiene una gran dosis de realidad. Y aquí hay una muestra: el odio y el rechazo de los diferentes es pan de cada día en la actualidad y, en la mayoría de ocasiones, los más justos e inocentes terminan siendo auténticas bestias tras ser repudiados y maltratados por la sociedad que nos sostiene.

En fin, un diez para el capítulo. Esperemos que no decaiga la cosa y que nos aguarden muchas sorpresas en los episodios venideros.

Recordad que podéis dejarnos vuestras opiniones en la zona de comentarios.




COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :