15 frases Dothraki que todo fan de Game of Thrones debería conocer


Traducido por @lehdera.

Imagina que te despiertas una mañana en una tienda de campaña hecha de piel de animal, rodeada de guerreros y del olor a heces de caballo. Un breve vistazo a tu alrededor te lleva a una sola conclusión: estás en Essos, viviendo entre los Dothraki. ¿Qué haces? En Desembarco del Rey hablan inglés (con acento británico por raro que parezca), pero estos nómadas talasofóbicos tienen su propio idioma. O aprendes a hablar Dothraki o (probablemente) mueres.



Con suerte, puede que antes de encontrarte en tal situación, leas esto. En honor al lanzamiento del curso de lenguaje conversacional Living Language Dothraki, preguntamos a David J. Peterson - autor del curso y creador del lenguaje para la serie de televisión Game of Thrones - que tradujera unas frases para viajeros perdidos.


"Normalmente traduzco lo que me apetece en el momento," nos cuenta Peterson. "Para una serie como Game of Thrones están los libros, por lo que tenía una idea del tipo de escenas que habría. Empecé con eso y luego lo expandí."

Así que, ¿cómo llega uno a ser el chico que crea el lenguaje Dothraki? Ganando un concurso. Más o menos... Cuando los productores de Game of Thrones, D.B Weiss y David Benioff estaban desarrollando la serie, sabían que querían un lenguaje más rico y completo que el que George R.R. Martin ofrecía en los libros, por lo que en 2009 contactaron con la Language Creation Society [Sociedad de Creación de Lenguajes] (una organización real). Esta organización llevó a cabo un concurso. Peterson, quien también fue el creador del idioma en Dominion del canal Syfy estaba entre unas docenas de personas que entraron, y él consiguió el trabajo. Ha estado creando palabras, frases, sintaxis y sonidos Dothraki desde entonces.

Peterson tiene ahora más de 500 palabras y frases recogidas en el curso Living Language Dothraki. ¿Pero sería suficiente para cubrir lo que diría, si alguna vez estuviera entre ellos? Solo si tienen un buen oído.

"Oh tío. Sinceramente, creo que lo primero que haría sería correr hacia la costa. Intentar llegar lo más lejos posible de ellos," dijo Peterson. "Después, creo que diría algo que pueda transmitir una buena historia de trasfondo como '¡No soy una amenaza para ti! Vengo de un lugar lejano, por favor, no me mates. Respeto tu autoridad.' O 'Tengo hambre, ese caballo parece bueno.'"

Echa un vistazo a las frases más útiles a continuación. Me nem nesa.

Castellano: "Es solo una herida superficial."
Dothraki: "Me zisosh disse."

Castellano: "¿Has visto mi caballo?"
Dothraki: "Hash yer ray tih hrazef anni?"

Castellano: "¿Has visto el dragón de mi señora?"
Dothraki: "Hash yer ray tih zhavors chiorisi anni?" 

Castellano: "¿Son estos corazones comestibles?"

Dothraki: "Hash me laz adakha jin zhoris?"

Castellano: "¿Son estos corazones de caballos criados en pastos y granjas sostenibles?" 

Dothraki: “Hash jin zhori ray efesash hrazefoon fini nem dranesh she ram ma fini nem azhish vigoverat?"

Castellano: "¿Puedes recomendarme un trenzador de pelo artesano?"

Dothraki: "Hash yer laz azhi hakees vekhikhi fin laz affiezoe noreth chek?"

Castellano: "Así que, ¿hacia dónde vamos hoy,entonces?"

Dothraki: “Majin, finnaan kisha dothraki asshekh?"

Castellano: "¿Esta agua es potable?"
Dothraki: "Hash me laz indee jin eveth?"

Castellano: "¿Puedes reparar mis arakhs?"
Dothraki: "Hash yer laz arrissi arakh yeri?"

Castellano: "¿Cuál es el camino a la Madre de las Montañas?"

Dothraki: "Kifinosi me dothrae Maisaan Krazaaji?"

Castellano: "¡Diviértanse asaltando el castillo!"

Dothraki: "Anha zalak meme vallayafa yera, jin athvashar okrenegwini!"

Castellano: "Me encanta el olor a oro fundido por la mañana... Huele a victoria"

Dothraki: "Me allayafa anna, jin achrakh hoshori ivisa kash aena… Me achrae athnajaharoon."

Castellano: "Dile hola a mi pequeño amigo."

Dothraki: "Astas ‘M’athchomaroon’ okeosaan naqisa anni."

Castellano: "Monta o muere."

Dothraki: "Che dothras che drivos."

Castellano: "Ve a pasear con tu madre."

Dothraki: "Ifas maisi yerit."


Más sobre el lenguaje Dothraki en este enlace.

Fuente: Wired

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :