Sons Of Anarchy 7x01 –“Black Widower”: Review




Por Alex Crespo
Damos el pistoletazo de salida a la que será la última temporada de Sons Of Anarchy. A partir de aquí tenemos trece capítulos para despedirnos de los moteros de SAMCRO, y seguro que de alguno la despedida será prematura. Así que si no queréis perdéroslo, nos citamos en Llegaron Para Quedarse cada semana. Por última vez, ¡arrancamos motores!



Se están situando las piezas sobre el tablero, como corresponde a casi cualquier capítulo de inicio de temporada. Recordarnos dónde estaba cada una de las piezas y a partir de ahí que los jugadores empiecen a moverlas para ganar la partida. El principal jugador, obviamente, es Jax, quien está colocando a todos sus peones para consumar su venganza contra los asesinos de Tara. La cuestión es ¿quién es el otro jugador? A mi modo de ver, esa persona sólo puede ser Gemma. La mayor manipuladora de Charming y alrededores tiene la habilidad de saber convertir los reveses en bazas a su favor. Una vez conseguido su objetivo de mantener a su familia bajo su sobreprotectora sombra, su partida ahora se centra en algo mucho más simple: evitar que Jax la mate cuando descubra que ella asesinó a Tara. Y aunque sabemos que tiene muy pocas posibilidades de victoria, Gemma sabe muy bien cómo mover las piezas a su disposición. Tanto es así, que su principal peón es el que a la vez es su contrincante. No sé hasta qué punto la manipulación de Gemma sobre Jax es real o si el rubiales está fingiendo y permitiendo que Gemma se confíe hasta que cometa un error que le permita dar la estocada final. Porque lo que más me ha chirriado del capítulo es que Jax se tragara, aparentemente, con tanta facilidad lo de que el grupo de Lin habían sido los responsables de la muerte de Tara. Si realmente es así, Jax es el ser más tonto sobre la faz de la tierra (cosa que por otra parte vengo manteniendo todo este tiempo que llevo dedicándome a las reviews de Sons Of Anarchy). Aunque no sé por qué, aunque sólo sea por mantener la poca fe que me queda sobre el presidente de SAMCRO, creo que todo forma parte del plan de Jax. Sea como sea, el pato lo acaba pagando el pobre chino hipermusculado de una forma bastante cruel. Amenizado por una preciosa versión de “Bohemian Rhapsody”, eso sí.

Bohemian Rhapsody  por The Forest Rangers ft White Buffalo, Billy Valentine & Franky Perez 


El ritmo del capítulo es pausado, lógico por otra parte si lo que se quiere es tanto resituar al espectador que haya podido olvidar alguno de los muchos frentes abiertos, como colocar dichos frentes en la posición de salida para que las tramas empiecen a desarrollarse. Volviendo al símil ajedrecístico, parece que Jax está situando perfectamente sus piezas en el tablero para acometer la jugada que le otorgará el jaque mate. Otra cosa es si sabrá manejar correctamente esas piezas, y la experiencia con Jax Teller nos dice claramente que no. Lo de ritmo pausado parece que choca un tanto con el inicio del capítulo a puñetazo y cuchillada limpia de Jax en el talego. Luego sabremos que es un requisito indispensable para entablar contacto con el líder de los nazis en la cárcel, a.ka. Marilyn Manson. Durante el capítulo, todos los movimientos de Jax han ido encaminados a generar un “cordón de seguridad” en torno a SAMCRO basado en alianzas con unos y otros. En principio no es mala idea, pero con elementos tan inestables como las bandas, todos sabemos que va a saltar por los aires de un momento a otro. Y quizá sea eso lo que pretende Jax aunque el precio en sangre creo que sería demasiado alto. Pero Jax da la sensación de que nada de eso le importa ya, y que en cuanto asiente su posición de fuerza se va a lanzar en oleada aniquiladora contra todos. No he acabado de entender mucho el sentido de la fiesta en el nuevo local de “entretenimiento para adultos”; pensé que allí se iba a montar la de Dios es Cristo y no ha sido así. Si eso era todo para poder pillar a un pobre chino como cabeza de turco, pues mi no entender, la verdad.



El tema es que hay muchas piezas sobre el tablero, y demasiadas jugadas y variables que manejar. Entre los Biz-Lat, los Mayans, los chinos, los irlandeses, los Niners, los de August Marks, ahora volvemos a meter a los Supremacistas Blancos, la otra banda a cuyo líder Bobby le da un paseo gratis en moto, y encima además, con la Iglesia hemos topado por eso de disparar primero y preguntar después, pues como siempre los frentes se acumulan y no se ve muy bien cómo se van a cerrar. Y eso es lo principal que hay que hacer en esta temporada final, señor Sutter.

Hablaba antes de los peones que manejan Jax y Gemma, que son muchos y variados. Incluso en algunos casos hasta compartidos. Uno de ellos es Nero Padilla, al que cada vez se le percibe más superado por la situación, por mucho que alardee de sus dotes de “político”. En principio pienso que es un personaje que ya ha agotado su andadura en la serie y que empieza a ser redundante, pero volviéndole a emparejar con Gemma puede ser un elemento que incline la balanza a favor de uno u otra. Siempre y cuando no acabe con un tiro entre las cejas que es como me imagino que acabará. Y hablando de personajes redundantes, ahí está Wendy. Es un personaje al que nunca le he tenido ningún aprecio, y no he entendido la manía de darle cada vez más protagonismo, situándole esta temporada final como personaje regular. Si, todos sabemos que la va a liar parda. Como siempre, vamos. Con lo inteligente que es Gemma, no entiendo cómo se empeña en tenerla a su alrededor. Desde luego, sería el último peón que utilizaría en mi juego, por su poca fiabilidad. Otro que tal baila es el pobre Juice, que lleva cuatro temporadas de mala decisión en mala decisión, y así se ve. Cuando se es alguien tan frágil y emocionalmente inestable, y tan necesitado de cariño y aprobación por los demás, eres candidato número a ser manipulado por todos. Y cayendo en las garras de Madame Manipulación, eres candidato número 1 a acabar en el cajón de pino. Seguro que muchas veces acuerda de esa rama que se rompió en la cuarta temporada. Y por si nos faltaba alguien, por ahí ronda Unser, otro que tiene una habilidad especial en meterse en todos los fregados. Esta vez, incluso la fiscal Patterson quiere utilizarle como su peón particular. Pero al igual que se mete en todos los líos posibles, tiene la rara habilidad de salir casi indemne de ellos siempre. Sería irónico que le personaje que tiene una sentencia de muerte encima desde el primer capítulo de la serie, sea el que al final entierre a todos. Y veo grandes posibilidades de que acabe siendo así al final.
De esta manera arrancamos el acto final que nos llevará a conocer el destino del Sons Of Anarchy Motorcycle Club Redwood Original. Y si todo va como la lógica dicta, no va ser precisamente bonito. La pregunta no es quién va a caer, sino en qué orden van a hacerlo. Porque que de aquí no sale vivo ni el apuntador lo tengo más que claro. ¿Quién creéis que será el primero?

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :