Hannibal: 2x13 'Mizumono' comentado por Bryan Fuller
Emitido ‘Mizumono’, ha llegado el momento de leer la última entrevista que
Bryan Fuller ha concedido a The A.V. Club a lo largo de esta segunda temporada.
Como viene siendo habitual, es muy interesante leer lo que el creador de la
serie tiene que decir, siempre y cuando llevéis la serie al día con lo emitido
en EEUU. En este caso especialmente: resulta interesante leer lo que tenía que
decir tanto sobre este capítulo concreto como sobre la temporada en general,
así como las ideas que tienen para la tercera temporada; y también hay que
tener especial cuidado con los spoilers
si no habéis visto el capítulo puesto que se trata de la season finale y se da por hecho que quien lea la entrevista ha
visto el capítulo. Los que lo hayáis hecho, adelante, ¡disfrutad! Y cuando lo hayáis hecho, los comentarios están a vuestra disposición para comentar la temporada y hacer más ameno el he-ate-us hasta que podamos disfrutar de la tercera temporada.
AVC: ¡Este episodio es muy trágico!
BF: Creo que, para mí, la apabullante sensación de que todo
el mundo se dirigía hacia su destrucción es lo que lo hace tan poderoso, porque
es una fuerza gravitacional – el vórtice de destrucción que Hannibal ha creado
para todo el mundo. Lo extraño fue que al hablar con amigos que lo habían visto
y que al ver a Gillian Anderson cabalgar hacia el atardecer con él fue como un
cuchillo de doble filo, en un lado estaban como: “¡Guay! ¡Más Gillian
Anderson!” Y por otro lado era como: “Oh, mierda. Ella también se dirige hacia
su destrucción ahora.”
AVC: ¿Revelará la tercera temporada a los increíbles primos
resuelve-crímenes de Will, Coy y Vance Graham? ¿Es hacia donde nos dirigimos?
BF: [Ríe.] Creo que en la tercera temporada, siguiendo en nuestra
línea de remezclar a Thomas Harris, combinaremos la novela Hannibal y también Hannibal:
El Origen del Mal y haremos nuestra propia versión del origen de la
historia de Hannibal Lecter, que no se parecerá en nada a la de Hannibal: El Origen del Mal.
AVC: Cuando os sentasteis a escribir la temporada, ¿siempre os dirigíais
hacia este momento?
BF: Este fue en el momento en el que, a mitad de la primera temporada,
estaba bastante seguro de que era hacia donde nos dirigíamos, y, como abrimos
la temporada con la pelea con Jack Crawford, sabía que eso tendría lugar hacia
la mitad de la finale, y sabía que
Hannibal iba a fugarse para crear una historia fugitiva en la tercera
temporada. Y sabía que tenía que dejar a todo el mundo muriendo. La audiencia
no sabe, más allá de los sabelotodo que dirán “Bueno, no van a matar a Will
Graham,” quién va a sobrevivir y quién no, porque Alana está muriendo, Jack
Crawford está muriendo, Will Graham está muriendo, Abigail Hobbs está muriendo.
Así que en ese sentido, si no hubiésemos conseguido una tercera temporada,
probablemente hubiese sido el final de serie más deprimente [Ríe.] que
podríamos haber pensado para esta serie. Así que me alegro de que haya una
tercera temporada para poder seguir contando la historia de Hannibal Lecter y
Will Graham.
AVC: ¿Hubo algún momento en el que te preocupase que este fuese el final
de la serie?
BF: Oh, sí. Los hubo, creo que por las complicadas audiencias de la
serie, siempre dudábamos de si habría más. Si lo hubiese sido, creo que hay
algo poderoso en que Hannibal Lecter salga del escenario de la manera en que lo
hace. En ese sentido, si eres fan de Hannibal Lecter, y él es el personaje al
que apoyas, es un final feliz. Pero, con suerte, no toda la audiencia lo apoya a él, pero he hablado con amigos y con
mi pareja y cuando les preguntaba quién es su personaje favorito todos dicen
siempre que Hannibal. Y vi el penúltimo episodio con amigos y cuando Hannibal
está en peligro, todos decían “¡No! ¡Dejad en paz a Hannibal! ¿Qué ha hecho?” Así
que la interpretación de Mads Mikkelsen es muy seductora en ese aspecto.
AVC: Nunca vimos morir a Abigail y nunca vimos morir a Miriam Lass. ¿Estás
queriendo decir que si no vemos la muerte en sí siempre hay una posibilidad de
que el personaje pueda volver más adelante?
BF: No necesariamente en todos los casos, pero con Abigail y Miriam
fue intencionado, porque queríamos que volviesen los dos personajes, y recuerdo
la conversación que tuve con Kacey Rohl antes de que empezásemos a grabar el
penúltimo capítulo de la temporada anterior donde su personaje aparentemente
muere. Le dije muy directamente: “Todo el mundo va a pensar que has muerto, se
supone que has muerto, pero la idea es que vuelvas en la segunda temporada.
Probablemente no será hasta muy adelante en la temporada.” Pero ella sigue
viva, ¿y qué pasó entre Hannibal Lecter y Abigail Hobbs mientras todos
estábamos viendo el proceso judicial de Will Graham?
AVC: ¿Pensasteis en utilizar esa carta antes?
BF: La intención siempre fue que apareciese en la finale. Cuando estábamos intentando
cuadrar el calendario de Gillian para que volviese, porque sabíamos que
queríamos una revelación de algún tipo en el capítulo 12 con un testigo
sorpresa que con suerte le daría a Jack Crawford la información que necesitaba
para procesar a Hannibal Lecter, hubo un momento en el que parecía que no
podríamos conseguir a Gillian y pensé que quizás podríamos sacar la historia de
Abigail y hacer con ella lo que íbamos a hacer con Gillian, pero entonces
Gillian hizo lo imposible para poder estar en la serie.
AVC: ¿Deberíamos pensar que lo que Beverly vio en el sótano de Hannibal y
tanto le impresionó fue Abigail?
BF: Esa era la idea que teníamos siempre que hablábamos de ello. ¿Vio
a esa pobre chica en el sótano y pensó: “Oh, dios mío, la ha tenido prisionera
todo este tiempo” y entonces se gira pensando “¡Eres un monstruo!”? Es algo de
lo que hablamos. ¿Qué vio exactamente Beverly? En mi cabeza siempre fue Abigail
Hobbs, y por eso fue una sorpresa tan grande.
Además, no lo sabemos porque cortamos la escena y o siguiente que vimos fue
la bala salir por el techo del sótano hasta el comedor, así que no lo sabemos,
pero ambos, Abigail y Hannibal
podrían haberse echado encima de Beverly Katz. Aunque no creo que Abigail
hubiese atacado a Beverly en ese momento. Creo que se mostró muy reacia a
atacar a Alana, que es por lo que estaba tan confundida y afectada cuando Will
finalmente la ve, porque estaba como: “Este no es el plan que habíamos
trazado.”
AVC: Hay mucha información que ha sido ocultada de la audiencia esta
temporada. ¿Hablasteis los guionistas de que lo que Hannibal hacía con Abigail
y de lo que Will hablaba con Jack?
BF: Sí, por supuesto. Creo que en esas escenas, queríamos asegurarnos
de que hubiese alguien presente que no supiese toda la historia, así que tenía
sentido que los personajes no hablasen de ciertos aspectos. Y con Abigail y su
reaparición, hay algo muy intencionado en todos los temas sobre el renacimiento
y la paternidad en los capítulos ocho, nueve, diez y once que nos
preparaban para la revelación de Abigail. Queríamos recordarle a la audiencia
esos sentimientos paternos que Will tenía por Abigail. Queríamos recordarles el
lugar que ella tenía en la historia, para que cuando salga de las sombras, sea
como si los hubiésemos preparado para esa eventualidad y no les hubiésemos
ocultado la información. Porque sentía que si no les hubiésemos recordado la
importancia de Abigail para Will Graham y hubiese salido de las sombras sin
explorar el tema de la paternidad, entonces parecía que les hubiésemos ocultado
la información de manera poco adecuada.
AVC: Parece que os habéis contenido a la hora de representar los crímenes
de Hannibal tal y como ocurren, y este capítulo nos recuerda que es una
horrible persona. ¿Cómo decidís representarlo como un ser puramente malvado?
BF: Como queremos confundir a la audiencia en cuanto a cómo deben
sentirse con respecto a este personaje, si lo mostrásemos constantemente como
una mala persona sería muy fácil odiarlo. Pero si lo mostramos sólo haciendo
cosas malas cuando lo necesitamos de verdad, creo que le da el espacio para
racionalizar por qué es tan seductor para los otros personajes. Por qué Will
Graham está confundido por lo que siente. Por qué Abigail Hobbs está confundida
sobre lo que siente por él, porque ellos, como la audiencia, ven todos los
aspectos fascinantes de él y esos elementos tan seductivos de su carácter. Así
que complicarlo con una falta de claridad
parecía que ponía a la audiencia en el lugar adecuado para entender a
los demás personajes. Si eso tiene sentido.
AVC: Este capítulo es casi desgarrador cuando la relación de Hannibal y
Will finalmente se rompe al final. ¿Cómo conseguisteis ese equilibro de tener
esos momentos de emoción genuina entre toda la carnicería?
BF: Para mí, cuando Hannibal huele a Freddie Lounds en Will Graham y
se da cuenta de que le han engañado, el dolor de eso es una cosa. Lo ves
quedarse callado y guardárselo para él después de percibir el olor de Freddie,
y entonces en esa escena de la cena después, donde prácticamente le está
diciendo a Will, el mejor amigo que nunca ha tenido, “Te perdonaré si me dices
la verdad ahora. Te lo perdonaré todo.” Y Will n lo hace. Will sigue adelante
con su traición, y para mí es una escena muy solemne y triste viendo a
Hannibal. Y empaticé con él, porque a pesar de lo que ha hecho, todos nos sentimos
identificados con la intensidad de una relación que parece tan única, y cuando
eso se estropea, es desgarrador. Porque que alguien que una vez tuvo la
capacidad de entenderte y aceptarte fuese todo falsedad es devastador. Así que
sentí que estábamos haciendo nuestro trabajo al hacer que fuese apropiadamente
impactante que Hannibal sufriese esa pérdida.
AVC: ¿Cómo viste el papel de Bedelia en la historia de la finale y de la temporada en general?
BF: Para mí fue una manera interesante de tener a esta mujer, quien
podría decir que es la persona más inteligente en la serie, y fue la primera
que se dio cuenta de las cosas sin las abrumadoras pruebas que Will Graham
tenía. Fue lo suficientemente inteligente para salir de Dodge, y luego habló
con Jack Crawford, y cuando le está diciendo que Hannibal es quien está
controlando la situación, creo que lo que está pasando ahí es que ella en
realidad está aceptando el asombro que siente por este hombre, que no se parece
en nada a cualquier otro que se haya encontrado como especialista en la
psicología del ser humano.
Y parte de su papel en la tercera temporada es qué espera sacar de esta
situación que la mantiene inteligente y no como una tonta que sigue al sexy
asesino en serie por razones puramente carnales. Eso no es lo que queremos. En realidad,
esto es una oportunidad para que ella estudie algo que es tan completamente
único en el léxico del ser humano en estado salvaje. Fuera de su hábitat natural.
Así que creo que esos primeros capítulos de la tercera temporada harán mucho
por racionalizar y explicar exactamente qué quiere y espera Bedelia de la
situación y cómo va a continuar siendo tan lista, si no más, que Hannibal
Lecter.
AVC: Vale, es que tengo que preguntarlo. ¿Están todos muertos?
BF: [Ríe.] No todos están muertos. Pero no todos están vivos.
AVC: ¿Hay algún capítulo esta temporada que creas que ha funcionado
particularmente bien o alguno que creas que no?
BF: En mi opinión, creo que el capítulo del juicio es uno que
si pudiese hacer la temporada otra vez, lo eliminaría. Porque se salió mucho
del estilo de la serie, y daba la impresión de que no estábamos haciendo nada
particularmente especial en él que validase su existencia en el conjunto de la
temporada.
En general estoy muy contento con la temporada. Me encantó el principio de la
temporada en dos partes. Creo que fue una manera muy interesante y poderosa de
introducir la nueva temporada. Me encantó
el capítulo cuatro con la historia de la mujer de Jack Crawford
paralela a la de Amanda Plummer. Disfruté del quinto capítulo. Ese fue
Will Graham volviéndose Hannibal Lecter desde dentro del psiquiátrico y
lanzando un ataque real desde un lugar seguro.
La historia de los Verger, creo que fue un éxito en su mayoría, pero tuvo
algunos baches por el camino al integrar esos dos personajes en este mundo que
creo que al principio fue un poco tambaleante, y para cuando llegamos al 12,
creo que entendimos sus papeles y retomamos el paso con eso. El doce es uno de
mis capítulos favoritos de esta temporada, simplemente porque creo que Michael Pitt
está muy divertido, y vemos a Will y Hannibal como maridos asesinos, así que
hay mucho que decir del tono de comedia y brutalidad de la historia. Creo que
me gustaría seguir con ese tono en la tercera temporada, con un poco más del
humor que hemos tenido en la segunda. Y creo que la temporada dos ha tenido
algo más de humor que la primera, así que creo que a medida que evolucionamos,
tenemos que seguir incorporando diferentes elementos que sigan expandiendo
nuestro propio vocabulario para que cada temporada de Hannibal sea su propia novela.
AVC: ¿En qué punto de la tercera temporada estáis? Con Hannibal y Bedelia
escapando a Europa, ¿hay alguna posibilidad de grabar allí?
BF: Lo estamos explorando, desde luego. Esa es una de las cosas que
dije que eran muy importantes para mí. Incluso si tenemos que enviar a una
unidad que grabe exteriores en el extranjero para ayudarnos a venderlo. Así que sí, nuestro plan ahora mismo es
grabar en algún lugar del extranjero de tres a cinco semanas para ayudarnos a
crear ese mundo de ellos dos a la fuga en un ambiente distinto, en un país
distinto y ahora mismo estamos mirando los incentivos fiscales de distintos
países para poder llevarlo adelante.
¿Te impactó la revelación de Bedelia?
AVC: Sí, un poco. Estaba intentando adivinar quién estaría sentado al
lado de Hannibal y entonces, oh, era Bedelia.
BF: Bueno, nuestra intención al principio es que fuse Abigail la que
había sentada al lado. Y entonces parecía que, con hacia donde nos dirigíamos
en la historia con todos los temas parentales, si Hannibal había planeado que
los tres se escapasen, y entonces Will le había traicionado, es básicamente
como una ruptura violenta: Esto es lo que íbamos a hacer, pero lo has
estropeado, así que me voy a asegurar de que toda la felicidad que había
planeada para nosotros no ocurra nueva, porque me has traicionado. Y es un acto
tan brutal, malicioso, vengativo y despiadado perdonarle la vida a esta chica,
y entonces, todo lo que ella significaba para Hannibal estaba tan intrínsecamente
ligado a Will Graham que tenía que arrasar la Tierra de su relación. Desafortunadamente,
eso incluía a la pobre Abigail.
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