Hannibal: 2x13 'Mizumono' comentado por Bryan Fuller



Emitido ‘Mizumono’, ha llegado el momento de leer la última entrevista que Bryan Fuller ha concedido a The A.V. Club a lo largo de esta segunda temporada. Como viene siendo habitual, es muy interesante leer lo que el creador de la serie tiene que decir, siempre y cuando llevéis la serie al día con lo emitido en EEUU. En este caso especialmente: resulta interesante leer lo que tenía que decir tanto sobre este capítulo concreto como sobre la temporada en general, así como las ideas que tienen para la tercera temporada; y también hay que tener especial cuidado con los spoilers si no habéis visto el capítulo puesto que se trata de la season finale y se da por hecho que quien lea la entrevista ha visto el capítulo. Los que lo hayáis hecho, adelante, ¡disfrutad! Y cuando lo hayáis hecho, los comentarios están a vuestra disposición para comentar la temporada y hacer más ameno el he-ate-us hasta que podamos disfrutar de la tercera temporada.


AVC: ¡Este episodio es muy trágico!
BF: Creo que, para mí, la apabullante sensación de que todo el mundo se dirigía hacia su destrucción es lo que lo hace tan poderoso, porque es una fuerza gravitacional – el vórtice de destrucción que Hannibal ha creado para todo el mundo. Lo extraño fue que al hablar con amigos que lo habían visto y que al ver a Gillian Anderson cabalgar hacia el atardecer con él fue como un cuchillo de doble filo, en un lado estaban como: “¡Guay! ¡Más Gillian Anderson!” Y por otro lado era como: “Oh, mierda. Ella también se dirige hacia su destrucción ahora.”

AVC: ¿Revelará la tercera temporada a los increíbles primos resuelve-crímenes de Will, Coy y Vance Graham? ¿Es hacia donde nos dirigimos?
BF: [Ríe.] Creo que en la tercera temporada, siguiendo en nuestra línea de remezclar a Thomas Harris, combinaremos la novela Hannibal y también Hannibal: El Origen del Mal y haremos nuestra propia versión del origen de la historia de Hannibal Lecter, que no se parecerá en nada a la de Hannibal: El Origen del Mal.

AVC: Cuando os sentasteis a escribir la temporada, ¿siempre os dirigíais hacia este momento?
BF: Este fue en el momento en el que, a mitad de la primera temporada, estaba bastante seguro de que era hacia donde nos dirigíamos, y, como abrimos la temporada con la pelea con Jack Crawford, sabía que eso tendría lugar hacia la mitad de la finale, y sabía que Hannibal iba a fugarse para crear una historia fugitiva en la tercera temporada. Y sabía que tenía que dejar a todo el mundo muriendo. La audiencia no sabe, más allá de los sabelotodo que dirán “Bueno, no van a matar a Will Graham,” quién va a sobrevivir y quién no, porque Alana está muriendo, Jack Crawford está muriendo, Will Graham está muriendo, Abigail Hobbs está muriendo. Así que en ese sentido, si no hubiésemos conseguido una tercera temporada, probablemente hubiese sido el final de serie más deprimente [Ríe.] que podríamos haber pensado para esta serie. Así que me alegro de que haya una tercera temporada para poder seguir contando la historia de Hannibal Lecter y Will Graham.

AVC: ¿Hubo algún momento en el que te preocupase que este fuese el final de la serie?
BF: Oh, sí. Los hubo, creo que por las complicadas audiencias de la serie, siempre dudábamos de si habría más. Si lo hubiese sido, creo que hay algo poderoso en que Hannibal Lecter salga del escenario de la manera en que lo hace. En ese sentido, si eres fan de Hannibal Lecter, y él es el personaje al que apoyas, es un final feliz. Pero, con suerte, no toda la audiencia lo apoya a él, pero he hablado con amigos y con mi pareja y cuando les preguntaba quién es su personaje favorito todos dicen siempre que Hannibal. Y vi el penúltimo episodio con amigos y cuando Hannibal está en peligro, todos decían “¡No! ¡Dejad en paz a Hannibal! ¿Qué ha hecho?” Así que la interpretación de Mads Mikkelsen es muy seductora en ese aspecto.

AVC: Nunca vimos morir a Abigail y nunca vimos morir a Miriam Lass. ¿Estás queriendo decir que si no vemos la muerte en sí siempre hay una posibilidad de que el personaje pueda volver más adelante?
BF: No necesariamente en todos los casos, pero con Abigail y Miriam fue intencionado, porque queríamos que volviesen los dos personajes, y recuerdo la conversación que tuve con Kacey Rohl antes de que empezásemos a grabar el penúltimo capítulo de la temporada anterior donde su personaje aparentemente muere. Le dije muy directamente: “Todo el mundo va a pensar que has muerto, se supone que has muerto, pero la idea es que vuelvas en la segunda temporada. Probablemente no será hasta muy adelante en la temporada.” Pero ella sigue viva, ¿y qué pasó entre Hannibal Lecter y Abigail Hobbs mientras todos estábamos viendo el proceso judicial de Will Graham?

AVC: ¿Pensasteis en utilizar esa carta antes?
BF: La intención siempre fue que apareciese en la finale. Cuando estábamos intentando cuadrar el calendario de Gillian para que volviese, porque sabíamos que queríamos una revelación de algún tipo en el capítulo 12 con un testigo sorpresa que con suerte le daría a Jack Crawford la información que necesitaba para procesar a Hannibal Lecter, hubo un momento en el que parecía que no podríamos conseguir a Gillian y pensé que quizás podríamos sacar la historia de Abigail y hacer con ella lo que íbamos a hacer con Gillian, pero entonces Gillian hizo lo imposible para poder estar en la serie.

AVC: ¿Deberíamos pensar que lo que Beverly vio en el sótano de Hannibal y tanto le impresionó fue Abigail?
BF: Esa era la idea que teníamos siempre que hablábamos de ello. ¿Vio a esa pobre chica en el sótano y pensó: “Oh, dios mío, la ha tenido prisionera todo este tiempo” y entonces se gira pensando “¡Eres un monstruo!”? Es algo de lo que hablamos. ¿Qué vio exactamente Beverly? En mi cabeza siempre fue Abigail Hobbs, y por eso fue una sorpresa tan grande.
Además, no lo sabemos porque cortamos la escena y o siguiente que vimos fue la bala salir por el techo del sótano hasta el comedor, así que no lo sabemos, pero ambos, Abigail y Hannibal podrían haberse echado encima de Beverly Katz. Aunque no creo que Abigail hubiese atacado a Beverly en ese momento. Creo que se mostró muy reacia a atacar a Alana, que es por lo que estaba tan confundida y afectada cuando Will finalmente la ve, porque estaba como: “Este no es el plan que habíamos trazado.”

AVC: Hay mucha información que ha sido ocultada de la audiencia esta temporada. ¿Hablasteis los guionistas de que lo que Hannibal hacía con Abigail y de lo que Will hablaba con Jack?
BF: Sí, por supuesto. Creo que en esas escenas, queríamos asegurarnos de que hubiese alguien presente que no supiese toda la historia, así que tenía sentido que los personajes no hablasen de ciertos aspectos. Y con Abigail y su reaparición, hay algo muy intencionado en todos los temas sobre el renacimiento y la paternidad en los capítulos ocho, nueve, diez y once que nos preparaban para la revelación de Abigail. Queríamos recordarle a la audiencia esos sentimientos paternos que Will tenía por Abigail. Queríamos recordarles el lugar que ella tenía en la historia, para que cuando salga de las sombras, sea como si los hubiésemos preparado para esa eventualidad y no les hubiésemos ocultado la información. Porque sentía que si no les hubiésemos recordado la importancia de Abigail para Will Graham y hubiese salido de las sombras sin explorar el tema de la paternidad, entonces parecía que les hubiésemos ocultado la información de manera poco adecuada.

AVC: Parece que os habéis contenido a la hora de representar los crímenes de Hannibal tal y como ocurren, y este capítulo nos recuerda que es una horrible persona. ¿Cómo decidís representarlo como un ser puramente malvado?
BF: Como queremos confundir a la audiencia en cuanto a cómo deben sentirse con respecto a este personaje, si lo mostrásemos constantemente como una mala persona sería muy fácil odiarlo. Pero si lo mostramos sólo haciendo cosas malas cuando lo necesitamos de verdad, creo que le da el espacio para racionalizar por qué es tan seductor para los otros personajes. Por qué Will Graham está confundido por lo que siente. Por qué Abigail Hobbs está confundida sobre lo que siente por él, porque ellos, como la audiencia, ven todos los aspectos fascinantes de él y esos elementos tan seductivos de su carácter. Así que complicarlo con una falta de claridad  parecía que ponía a la audiencia en el lugar adecuado para entender a los demás personajes. Si eso tiene sentido.

AVC: Este capítulo es casi desgarrador cuando la relación de Hannibal y Will finalmente se rompe al final. ¿Cómo conseguisteis ese equilibro de tener esos momentos de emoción genuina entre toda la carnicería?
BF: Para mí, cuando Hannibal huele a Freddie Lounds en Will Graham y se da cuenta de que le han engañado, el dolor de eso es una cosa. Lo ves quedarse callado y guardárselo para él después de percibir el olor de Freddie, y entonces en esa escena de la cena después, donde prácticamente le está diciendo a Will, el mejor amigo que nunca ha tenido, “Te perdonaré si me dices la verdad ahora. Te lo perdonaré todo.” Y Will n lo hace. Will sigue adelante con su traición, y para mí es una escena muy solemne y triste viendo a Hannibal. Y empaticé con él, porque a pesar de lo que ha hecho, todos nos sentimos identificados con la intensidad de una relación que parece tan única, y cuando eso se estropea, es desgarrador. Porque que alguien que una vez tuvo la capacidad de entenderte y aceptarte fuese todo falsedad es devastador. Así que sentí que estábamos haciendo nuestro trabajo al hacer que fuese apropiadamente impactante que Hannibal sufriese esa pérdida.

AVC: ¿Cómo viste el papel de Bedelia en la historia de la finale y de la temporada en general?
BF: Para mí fue una manera interesante de tener a esta mujer, quien podría decir que es la persona más inteligente en la serie, y fue la primera que se dio cuenta de las cosas sin las abrumadoras pruebas que Will Graham tenía. Fue lo suficientemente inteligente para salir de Dodge, y luego habló con Jack Crawford, y cuando le está diciendo que Hannibal es quien está controlando la situación, creo que lo que está pasando ahí es que ella en realidad está aceptando el asombro que siente por este hombre, que no se parece en nada a cualquier otro que se haya encontrado como especialista en la psicología del ser humano.
Y parte de su papel en la tercera temporada es qué espera sacar de esta situación que la mantiene inteligente y no como una tonta que sigue al sexy asesino en serie por razones puramente carnales. Eso no es lo que queremos. En realidad, esto es una oportunidad para que ella estudie algo que es tan completamente único en el léxico del ser humano en estado salvaje. Fuera de su hábitat natural. Así que creo que esos primeros capítulos de la tercera temporada harán mucho por racionalizar y explicar exactamente qué quiere y espera Bedelia de la situación y cómo va a continuar siendo tan lista, si no más, que Hannibal Lecter.

AVC: Vale, es que tengo que preguntarlo. ¿Están todos muertos?
BF: [Ríe.] No todos están muertos. Pero no todos están vivos.

AVC: ¿Hay algún capítulo esta temporada que creas que ha funcionado particularmente bien o alguno que creas que no?
BF: En mi opinión, creo que el capítulo del juicio es uno que si pudiese hacer la temporada otra vez, lo eliminaría. Porque se salió mucho del estilo de la serie, y daba la impresión de que no estábamos haciendo nada particularmente especial en él que validase su existencia en el conjunto de la temporada.
En general estoy muy contento con la temporada. Me encantó el principio de la temporada en dos partes. Creo que fue una manera muy interesante y poderosa de introducir la nueva temporada. Me encantó el capítulo cuatro con la historia de la mujer de Jack Crawford paralela a la de Amanda Plummer. Disfruté del quinto capítulo. Ese fue Will Graham volviéndose Hannibal Lecter desde dentro del psiquiátrico y lanzando un ataque real desde un lugar seguro.
La historia de los Verger, creo que fue un éxito en su mayoría, pero tuvo algunos baches por el camino al integrar esos dos personajes en este mundo que creo que al principio fue un poco tambaleante, y para cuando llegamos al 12, creo que entendimos sus papeles y retomamos el paso con eso. El doce es uno de mis capítulos favoritos de esta temporada, simplemente porque creo que Michael Pitt está muy divertido, y vemos a Will y Hannibal como maridos asesinos, así que hay mucho que decir del tono de comedia y brutalidad de la historia. Creo que me gustaría seguir con ese tono en la tercera temporada, con un poco más del humor que hemos tenido en la segunda. Y creo que la temporada dos ha tenido algo más de humor que la primera, así que creo que a medida que evolucionamos, tenemos que seguir incorporando diferentes elementos que sigan expandiendo nuestro propio vocabulario para que cada temporada de Hannibal sea su propia novela.

AVC: ¿En qué punto de la tercera temporada estáis? Con Hannibal y Bedelia escapando a Europa, ¿hay alguna posibilidad de grabar allí?
BF: Lo estamos explorando, desde luego. Esa es una de las cosas que dije que eran muy importantes para mí. Incluso si tenemos que enviar a una unidad que grabe exteriores en el extranjero para ayudarnos a venderlo.  Así que sí, nuestro plan ahora mismo es grabar en algún lugar del extranjero de tres a cinco semanas para ayudarnos a crear ese mundo de ellos dos a la fuga en un ambiente distinto, en un país distinto y ahora mismo estamos mirando los incentivos fiscales de distintos países para poder llevarlo adelante.
¿Te impactó la revelación de Bedelia?

AVC: Sí, un poco. Estaba intentando adivinar quién estaría sentado al lado de Hannibal y entonces, oh, era Bedelia.
BF: Bueno, nuestra intención al principio es que fuse Abigail la que había sentada al lado. Y entonces parecía que, con hacia donde nos dirigíamos en la historia con todos los temas parentales, si Hannibal había planeado que los tres se escapasen, y entonces Will le había traicionado, es básicamente como una ruptura violenta: Esto es lo que íbamos a hacer, pero lo has estropeado, así que me voy a asegurar de que toda la felicidad que había planeada para nosotros no ocurra nueva, porque me has traicionado. Y es un acto tan brutal, malicioso, vengativo y despiadado perdonarle la vida a esta chica, y entonces, todo lo que ella significaba para Hannibal estaba tan intrínsecamente ligado a Will Graham que tenía que arrasar la Tierra de su relación. Desafortunadamente, eso incluía a la pobre Abigail.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :