Hannibal: 2x12 'Tome-wan' comentado por Bryan Fuller



Aquí tenéis la penúltima entrevista de The A.V. Club a Bryan Fuller comentando el duodécimo capítulo de la segunda temporada de Hannibal, ‘Tome-wan.’ En ella discutieron temas como el arreglo facial de Mason Verger, los paralelismos entre la relación de los Verger y la de Hannibal y Will o la vuelta de Bedelia Du Maurier, y también adelanta algún detalle de la season finale que se emitirá este viernes en NBC.

AVC: Como showrunner, ¿cómo le hablas a ‘Standards And Practices’ (el departamento que regula el contenido de lo que se emite en cada cadena para que sea moral, ético y legal) sobre una escena en la que un tío se corta su propia cara y se come su propia nariz?
Bryan Fuller: [Ríe.] Joanna Jameson, que se encarga de cubrir Hannibal, ha sido una ayuda increíble a la hora de enseñarnos cómo salirnos con la nuestra cuando queremos mientras sigamos pintando dentro de las líneas que marca ‘Standards And Practices’. Empezó con un e-mail contándole que tenemos una escena repugnante en la que alguien se corta la cara y tiene una conversación sobre ello mientras tanto, y queremos asegurarnos de que somos gráficos y fieles al material original, que ocurrió en un flashback, así que yo sabía que, creativamente, tendríamos que hacer algo un poco distinto de la novela, porque las circunstancias eran algo distintas. Ella básicamente nos aconsejó diciendo que la oscuridad era nuestra aliada, y todo lo que quisiésemos mostrar podía ser mostrado mientras fuese como silueta. Yo sabía que no quería tener a Michael Pitt con la mitad de la cara colgando durante la mayor parte de la escena, porque entonces pierde el valor. Así que se convirtió en una negociación de por qué no hacer todo eso en las sombras y luego salir a la luz donde pudiésemos ver el impactante nivel de daño que se había hecho a sí mismo.
Cuando lo presentamos, no creo que nos llamasen la atención por esa escena. Nos la llamaron por la escena en la que Will Graham le corta el cuello a Hannibal en la secuencia de la fantasía, cuando está pensando en lo que quiere que pase al decirle a Mason Verger que Hannibal quiere matarlo. Teníamos una toma que era excesiva en cuanto a la ola de sangre que salía del cuello de Hannibal.

AVC: Ahora que hemos visto el arco completo de Mason, ¿qué hizo que esta fuese la temporada adecuada para esa historia?
BF: Bueno, sabíamos por el material original que Hannibal y Mason Verger tenían una relación complicada y desafiante como doctor y paciente que, en la novela, tenía como resultado a Mason básicamente seduciendo a Hannibal a que fuese a su casa y abrir la puerta con ropa de gala de cuero para intentar seducir a Hannibal y entonces Hannibal decía: “Bonito atuendo. ¿Quieres popper?” Y el popper era, claro, mucho más que nitrito amílico. Sabíamos que teníamos que despejar el tablero para la finale, para poder centrarnos en Alana, Will, Hannibal y Jack Crawford y mostrar su historia. Para mí este es uno de nuestros capítulos más divertidos. [Ríe.]

AVC: ¿Qué conexiones ves, en cuanto al tema, entre la relación de Mason y Margot y la de Hannibal y Will?
BF: Bueno, es principalmente una relación en la que dos personas se sienten atraídas por otras debido a varias razones. Con Mason y Margot son los lazos familiares; con Hannibal y Will, es un profundo entendimiento que nadie más les puede ofrecer a ninguno de los dos. Cada uno está atrapado con el otro, que le entiende implícitamente y que también quiere que sea lo único que tiene en su vida. Margot les dice a Hannibal y Will que Mason, básicamente, ha concebido una serie de eventos para atraparla y ser él mismo lo único que ella tiene en el mundo, y entonces oímos ese sentimiento como un eco en Will y Hannibal cuando le dice “Querías asegurarte de que tú eras la única cosa que tengo en el mundo,” y Hannibal más o menos replica “Bueno, como tu doctor, sólo quiero lo mejor para ti.” Fue un comentario cómico, porque fue como: “Por supuesto que sólo quiero lo que es mejor para ti, así que eso significa que yo soy lo único bueno en tu vida.” Ese es el paralelismo entre ellos: Mason quiere que Margot dependa completamente del él, y Hannibal, a su manera, quiere que Will dependa completamente de él.

AVC: El final de la historia le da la vuelta con Margot cuidando de Mason, cosa que es similar al libro. ¿Es algo a lo que volveréis en próximas temporadas?
BF: Me encantaría que Mason y Margot fuesen una parte importante de la tercera temporada.

AVC: Hay una buena dosis de surrealismo en este capítulo, especialmente cuando Mason está colocado con las drogas que Hannibal le da. ¿Cómo conceptualizasteis esas escenas?
BF: Sabemos por el libro que Hannibal droga a Mason Verger y entonces le convence para que se corte la cara con muy poco esfuerzo después de drogarle. Debido a la naturaleza de la serie, que es un thriller psicológico, era importante apartar a Mason de la realidad, y una de las razones por las que lo encuentro encantador y agradable, a pesar de sus atrocidades, es que incluso en esta situación tan vulnerable en la que le arrebatan completamente el poder, hay una sensación de “Tengo tanta curiosidad por saber hacia dónde va esto…” Incluso dice: “Estoy encantado y aterrorizado,” y creo que no muchos personajes pueden tener la capacidad para sentir esas dos emociones de manera simultánea. Y Mason Verger, que tiene la capacidad de ser encantado y de ser aterrorizado, siente esas dos cosas a la vez mientras está creciendo y aprendiendo sobre su propia humanidad y sobre lo que Hannibal Lecter tiene preparado para él, y eso le dio a la escena una cierta ligereza que yo necesitaba como miembro de la audiencia para poder disfrutar la mutilación. Quería disfrutar de verdad la mutilación. Quería que la audiencia la disfrutase por una parte, porque tienes a Hannibal Lecter y Will Graham de pie frente a este tío que se está eviscerando el rostro, y están muy calmados con todo eso.

AVC: Usáis mucho el humor de esa manera en la serie: cuando las cosas se ponen demasiado oscuras o se acercan demasiado al terror, introducís humor para debilitar esa tensión. ¿Es una forma útil de lidiar con ello?
BF: Desde luego. Porque la serie es muy intensa y muy psicológica. Hay tanto de psicología humana que es ridículo y absurdo y ligado al ego de formas que se toman decisiones increíblemente erróneas, así que no es tanto introducir un ángulo cómico como una interpretación honesta de los eventos que muestre lo ridículos que son. [Ríe.]

AVC: Bedelia vuelve en este episodio. Dijiste en una de nuestras entrevistas anteriores que tenías una parte de la historia que querías que la desarrollase ella. ¿Cómo de importante era para ti que volviese en la última parte de esta temporada?
BF: Teníamos preparada toda una historia con Bedelia que íbamos a introducir en este capítulo, y sólo pudimos gracias al compromiso de Gillian Anderson con la serie, porque ella estaba haciendo Crisis y The Fall a la vez que esta. No fue cosa nuestra para nada; fue posible porque ella tenía un día después de terminar Crisis antes de empezar The Fall, así que cuando terminó la producción de Crisis un sábado por la mañana, como a las 3 o las 4 de la madrugada, cogió un avión a las 9 de Chicago a Toronto, aterrizó en Toronto a las 10, y se puso delante de las cámaras al mediodía. Y la tuvimos allí durante seis horas antes de que tuviese que coger el siguiente avión para ir a Irlanda para las pruebas de vestuario del domingo antes de empezar a grabar The Fall el lunes. Fue una locura poder tenerla, y fue sólo porque ella dijo: “Me encanta este personaje. Me encanta trabajar en esta serie. Me tratan muy bien en esta serie. Quiero volver y seguir siendo la terapeuta de Hannibal Lecter, porque es una pasada.”
En un principio teníamos una historia mucho más grande en la que Will Graham iba a investigar un caso con un paciente suyo, que a su vez era un antiguo paciente de Hannibal Lecter, que la atacó y terminó misteriosamente muerto a mitad del ataque, cosa que salvó la vida de ella. Iba a ser un capítulo a lo Extremities en el que Will Graham iba a despenalizar esos hechos, básicamente haciendo un retrato del paciente que la atacó para acabar averiguando que fue ella en realidad quien lo mató. No Hannibal Lecter. Y la razón por la que había mantenido secretos durante todo este tiempo y Hannibal la arrinconó haciéndole cómplice de sus crímenes para mantenerla callada porque ella había matado a una persona. Iba a ser una historia mucho mayor, un episodio entero. Pero lo redujimos a dos escenas y sólo pudimos hacerlas gracias a Gillian Anderson, que hizo lo imposible por dárnoslas.

AVC: Hay muchos momentos aquí en los que la música se vuelve más melódica, con pianos y cosas así. ¿Intentabais indicar algo con esta elección musical?
BF: En este último par de capítulos, hay una creciente sensación de que la relación entre Hannibal y Will se está fortaleciendo y también evidencias de que la audiencia no sabe lo que Will está pensando. Incluso nosotros que estamos contando la historia vemos cómo Will se balancea hacia los dos lados: puede traicionar a Jack; puede traicionar a Hannibal; puede traicionarlos a todos y salvarse a sí mismo. Así que queríamos asegurarnos de que la audiencia tenía suficiente información de los dos lados de la lucha en cuanto a en qué dirección podría ir Will para poder confundirlos aún más [Ríe.] y hacer difícil decir con seguridad cuál es el plan de Will. Con este giro más emocional, sencillo y melódico de la música hizo mucho para llevar el peso de ese sentimiento, en oposición al estilo tradicional de Brian Reitzell, con ese toque percutor, muy psicológico, muy tonal; esto se convirtió en algo más tradicional porque quería mostrar claramente lo que Will está pasando.

AVC: En el capítulo 11, dijiste: “Esto es lo que han estado planeandoWill y Jack.” Pero en este capítulo volvéis a dejar caer que Will podría ponerse de lado de Hannibal. ¿Os preocupa cuántas veces podéis recurrir a eso?
BF: Bueno, lo que creo que era específico sobre Will y su relación tanto con Mason como con Margot es que era una de esas situaciones en las que entendemos que Will ha estado intentando que Hannibal cometa algún tipo de crimen procesable para poder llevarlo al FBI y decir, de manera inequívoca, “Hannibal es culpable, ahora arréstenle.” Y ese iba a ser Mason Verger, y entonces Mason se convirtió en alguien más despreciable todavía, y Will se alineó con Hannibal para castigar a ese tipo que debería recibir su merecido a pesar de lo legal o lo ilegal de su cacería. Así que es menos un caso de Will divagando otra vez y más sobre Will diciendo: “Mason Verger es una mala persona que se merece cosas malas.”

AVC: Gran parte de este capítulo es preparar la trampa para Hannibal. ¿Hay algo a lo que deberíamos prestar atención en este capítulo como preparación para la finale?
BF: Oh, Dios… Creo que lo más importante para prepararte es venir a la finale como si fueses a un concierto de Gallagher. Ponte un impermeable porque habrá sangre por todas partes.
Es fascinante ver la lenta preparación del siguiente capítulo, porque las piezas están en su sitio, y moverlas de maneras interesantes. Os preguntaréis: “¿Cómo demonios están haciendo esto?” y esas preguntas surgirán de manera realista durante la finale.

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :