Hannibal: 2x12 'Tome-wan' comentado por Bryan Fuller
Aquí tenéis la penúltima entrevista de
The A.V. Club a Bryan Fuller comentando el duodécimo capítulo de la segunda
temporada de Hannibal, ‘Tome-wan.’ En
ella discutieron temas como el arreglo facial de Mason Verger, los paralelismos
entre la relación de los Verger y la de Hannibal y Will o la vuelta de Bedelia
Du Maurier, y también adelanta algún detalle de la season finale que se emitirá este viernes en NBC.
AVC: Como showrunner, ¿cómo le
hablas a ‘Standards And Practices’ (el departamento que regula el contenido de
lo que se emite en cada cadena para que sea moral, ético y legal) sobre una
escena en la que un tío se corta su propia cara y se come su propia nariz?
Bryan Fuller: [Ríe.] Joanna Jameson, que se encarga de cubrir Hannibal,
ha sido una ayuda increíble a la hora de enseñarnos cómo salirnos con la
nuestra cuando queremos mientras sigamos pintando dentro de las líneas que
marca ‘Standards And Practices’. Empezó con un e-mail contándole que tenemos
una escena repugnante en la que alguien se corta la cara y tiene una
conversación sobre ello mientras tanto, y queremos asegurarnos de que somos
gráficos y fieles al material original, que ocurrió en un flashback, así que yo
sabía que, creativamente, tendríamos que hacer algo un poco distinto de la
novela, porque las circunstancias eran algo distintas. Ella básicamente nos aconsejó
diciendo que la oscuridad era nuestra aliada, y todo lo que quisiésemos mostrar
podía ser mostrado mientras fuese como silueta. Yo sabía que no quería tener a
Michael Pitt con la mitad de la cara colgando durante la mayor parte de la
escena, porque entonces pierde el valor. Así que se convirtió en una
negociación de por qué no hacer todo eso en las sombras y luego salir a la luz
donde pudiésemos ver el impactante nivel de daño que se había hecho a sí mismo.
Cuando lo presentamos, no creo que nos llamasen la atención por esa escena.
Nos la llamaron por la escena en la que Will Graham le corta el cuello a
Hannibal en la secuencia de la fantasía, cuando está pensando en lo que quiere que pase al decirle a Mason
Verger que Hannibal quiere matarlo. Teníamos una toma que era excesiva en
cuanto a la ola de sangre que salía del cuello de Hannibal.
AVC: Ahora que hemos visto el arco completo de Mason, ¿qué hizo que esta
fuese la temporada adecuada para esa historia?
BF: Bueno, sabíamos por el material original que Hannibal y Mason
Verger tenían una relación complicada y desafiante como doctor y paciente que,
en la novela, tenía como resultado a Mason básicamente seduciendo a Hannibal a
que fuese a su casa y abrir la puerta con ropa de gala de cuero para intentar
seducir a Hannibal y entonces Hannibal decía: “Bonito atuendo. ¿Quieres
popper?” Y el popper era, claro, mucho más que nitrito amílico. Sabíamos que
teníamos que despejar el tablero para la finale,
para poder centrarnos en Alana, Will, Hannibal y Jack Crawford y mostrar su
historia. Para mí este es uno de nuestros capítulos más divertidos. [Ríe.]
AVC: ¿Qué conexiones ves, en cuanto al tema, entre la relación de Mason y
Margot y la de Hannibal y Will?
BF: Bueno, es principalmente una relación en la que dos personas se
sienten atraídas por otras debido a varias razones. Con Mason y Margot son los
lazos familiares; con Hannibal y Will, es un profundo entendimiento que nadie
más les puede ofrecer a ninguno de los dos. Cada uno está atrapado con el otro,
que le entiende implícitamente y que también quiere que sea lo único que tiene
en su vida. Margot les dice a Hannibal y Will que Mason, básicamente, ha
concebido una serie de eventos para atraparla y ser él mismo lo único que ella
tiene en el mundo, y entonces oímos ese sentimiento como un eco en Will y
Hannibal cuando le dice “Querías asegurarte de que tú eras la única cosa que
tengo en el mundo,” y Hannibal más o menos replica “Bueno, como tu doctor, sólo
quiero lo mejor para ti.” Fue un comentario cómico, porque fue como: “Por
supuesto que sólo quiero lo que es mejor para ti, así que eso significa que yo soy lo único bueno en tu vida.” Ese es
el paralelismo entre ellos: Mason quiere que Margot dependa completamente del
él, y Hannibal, a su manera, quiere que Will dependa completamente de él.
AVC: El final de la historia le da la vuelta con Margot cuidando de
Mason, cosa que es similar al libro. ¿Es algo a lo que volveréis en próximas
temporadas?
BF: Me encantaría que Mason y Margot fuesen una parte importante de
la tercera temporada.
AVC: Hay una buena dosis de surrealismo en este capítulo, especialmente
cuando Mason está colocado con las drogas que Hannibal le da. ¿Cómo
conceptualizasteis esas escenas?
BF: Sabemos por el libro
que Hannibal droga a Mason Verger y entonces le convence para que se corte la
cara con muy poco esfuerzo después de drogarle. Debido a la naturaleza de la
serie, que es un thriller psicológico, era importante apartar a Mason de la
realidad, y una de las razones por las que lo encuentro encantador y agradable,
a pesar de sus atrocidades, es que incluso en esta situación tan vulnerable en
la que le arrebatan completamente el poder, hay una sensación de “Tengo tanta curiosidad por saber hacia dónde
va esto…” Incluso dice: “Estoy encantado y aterrorizado,” y creo que no muchos
personajes pueden tener la capacidad para sentir esas dos emociones de manera
simultánea. Y Mason Verger, que tiene la capacidad de ser encantado y de ser
aterrorizado, siente esas dos cosas a la vez mientras está creciendo y
aprendiendo sobre su propia humanidad y sobre lo que Hannibal Lecter tiene
preparado para él, y eso le dio a la escena una cierta ligereza que yo necesitaba como miembro de la
audiencia para poder disfrutar la mutilación. Quería disfrutar de verdad la
mutilación. Quería que la audiencia la disfrutase por una parte, porque tienes
a Hannibal Lecter y Will Graham de pie frente a este tío que se está
eviscerando el rostro, y están muy calmados con todo eso.
AVC: Usáis mucho el humor de esa manera en la serie: cuando las cosas se
ponen demasiado oscuras o se acercan demasiado al terror, introducís humor para
debilitar esa tensión. ¿Es una forma útil de lidiar con ello?
BF: Desde luego. Porque la serie es muy intensa y muy psicológica.
Hay tanto de psicología humana que es ridículo y absurdo y ligado al ego de
formas que se toman decisiones increíblemente erróneas, así que no es tanto
introducir un ángulo cómico como una interpretación honesta de los eventos que
muestre lo ridículos que son. [Ríe.]
AVC: Bedelia vuelve en este episodio. Dijiste en una de nuestras
entrevistas anteriores que tenías una parte de la historia que querías que la
desarrollase ella. ¿Cómo de importante era para ti que volviese en la última
parte de esta temporada?
BF: Teníamos preparada toda una historia con Bedelia que íbamos a
introducir en este capítulo, y sólo pudimos gracias al compromiso de Gillian
Anderson con la serie, porque ella estaba haciendo Crisis y The Fall a la
vez que esta. No fue cosa nuestra para nada; fue posible porque ella tenía un
día después de terminar Crisis antes
de empezar The Fall, así que cuando
terminó la producción de Crisis un
sábado por la mañana, como a las 3 o las 4 de la madrugada, cogió un avión a
las 9 de Chicago a Toronto, aterrizó en Toronto a las 10, y se puso delante de
las cámaras al mediodía. Y la tuvimos allí durante seis horas antes de que
tuviese que coger el siguiente avión para ir a Irlanda para las pruebas de
vestuario del domingo antes de empezar a grabar The Fall el lunes. Fue una locura
poder tenerla, y fue sólo porque ella dijo: “Me encanta este personaje. Me
encanta trabajar en esta serie. Me tratan muy bien en esta serie. Quiero volver
y seguir siendo la terapeuta de Hannibal Lecter, porque es una pasada.”
En un principio teníamos una historia mucho más grande en la que Will Graham
iba a investigar un caso con un paciente suyo, que a su vez era un antiguo
paciente de Hannibal Lecter, que la atacó y terminó misteriosamente muerto a
mitad del ataque, cosa que salvó la vida de ella. Iba a ser un capítulo a lo Extremities en el que Will Graham iba a
despenalizar esos hechos, básicamente haciendo un retrato del paciente que la
atacó para acabar averiguando que fue ella en realidad quien lo mató. No
Hannibal Lecter. Y la razón por la que había mantenido secretos durante todo
este tiempo y Hannibal la arrinconó haciéndole cómplice de sus crímenes para
mantenerla callada porque ella había matado a una persona. Iba a ser una
historia mucho mayor, un episodio entero. Pero lo redujimos a dos escenas y
sólo pudimos hacerlas gracias a Gillian Anderson, que hizo lo imposible por
dárnoslas.
AVC: Hay muchos momentos aquí en los que la música se vuelve más
melódica, con pianos y cosas así. ¿Intentabais indicar algo con esta elección
musical?
BF: En este último par de capítulos, hay una creciente sensación de
que la relación entre Hannibal y Will se está fortaleciendo y también
evidencias de que la audiencia no sabe lo que Will está pensando. Incluso
nosotros que estamos contando la historia vemos cómo Will se balancea hacia los
dos lados: puede traicionar a Jack; puede traicionar a Hannibal; puede
traicionarlos a todos y salvarse a sí mismo. Así que queríamos asegurarnos de
que la audiencia tenía suficiente información de los dos lados de la lucha en
cuanto a en qué dirección podría ir Will para poder confundirlos aún más [Ríe.]
y hacer difícil decir con seguridad cuál es el plan de Will. Con este giro más
emocional, sencillo y melódico de la música hizo mucho para llevar el peso de
ese sentimiento, en oposición al estilo tradicional de Brian Reitzell, con ese
toque percutor, muy psicológico, muy tonal; esto se convirtió en algo más
tradicional porque quería mostrar claramente lo que Will está pasando.
AVC: En el capítulo 11, dijiste: “Esto es lo que han estado planeandoWill
y Jack.” Pero en este capítulo volvéis a dejar caer que Will podría ponerse de
lado de Hannibal. ¿Os preocupa cuántas veces podéis recurrir a eso?
BF: Bueno, lo que creo que era específico sobre Will y su relación
tanto con Mason como con Margot es que era una de esas situaciones en las que
entendemos que Will ha estado intentando que Hannibal cometa algún tipo de
crimen procesable para poder llevarlo al FBI y decir, de manera inequívoca, “Hannibal
es culpable, ahora arréstenle.” Y ese iba a ser Mason Verger, y entonces Mason
se convirtió en alguien más despreciable todavía, y Will se alineó con Hannibal
para castigar a ese tipo que debería recibir su merecido a pesar de lo legal o
lo ilegal de su cacería. Así que es menos un caso de Will divagando otra vez y
más sobre Will diciendo: “Mason Verger es una mala persona que se merece cosas
malas.”
AVC: Gran parte de este capítulo es preparar la trampa para Hannibal.
¿Hay algo a lo que deberíamos prestar atención en este capítulo como
preparación para la finale?
BF: Oh, Dios… Creo que lo más importante para prepararte es venir a
la finale como si fueses a un
concierto de Gallagher. Ponte un impermeable porque habrá sangre por todas
partes.
Es fascinante ver la lenta preparación del siguiente capítulo, porque las
piezas están en su sitio, y moverlas de maneras interesantes. Os preguntaréis: “¿Cómo
demonios están haciendo esto?” y esas preguntas surgirán de manera realista
durante la finale.
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