Hannibal: 2x10 'Naka-Choko' comentado por Bryan Fuller
Esta semana, en la
entrevista que el creador de la serie, Bryan Fuller, concede a The A.V. Club después de la emisión de
cada capítulo de Hannibal, habla,
como era de esperar, de la escena de sexo en ‘Naka-Choko’, del retablo de
Randall Tier, y de la relación entre Margot y Mason y las diferencias que hay
entre la que vemos en la serie y la que tienen en los libros.
The A.V. Club: En
este capítulo, tenemos la escena del quinteto. ¿A quién consideras el otro
participante: el wendigo/hombre-alce o al theremín?
Bryan Fuller: [Ríe.]
Creo que la idea de que el wendigo sea la otra entidad involucrada en el
quinteto fue una aportación del director del capítulo, Vincenzo Natali, porque
había hablado largo y tendido con él sobre la escena de sexo y de que yo quería
que Caroline besase a Mads y entonces la cámara se giraría y besaría a Will, y
parecería que el tiempo y el espacio se habían fusionado y todo están juntos en
la cama. Entonces Vincenzo preguntó, con timidez, “No sé si es excederse, o si
no va en la línea de la serie, pero ¿y si metemos al hombre-ciervo aquí?” y yo
pensé: “¡Genial!” Si vamos a hacer eso, tiene que meterse en todo el lío.
AVC: ¿De dónde viene
la idea de juntar a Margot y Will?
BF: Bueno,
en realidad, la idea de juntar a Margot y Will estaba ahí desde el principio.
Cuando empezamos a hablar sobre el personaje de Margot en la sala de
guionistas, había una parte de los guionistas que decía: “Debería ser
heterosexual, y deberíamos escribir una tempestuosa historia de amor entre Will
y Margot,” y yo decía: “Esto es completamente opuesto a quien ella es en el
libro.” Hay algo de historia con Barney y el flirteo, así que lo entiendo hasta
cierto punto. Pero la idea de que fuese heterosexual seguía rondando por la
sala, y esta era una oportunidad de meter mucho sexo en la serie entre Will y
Margot y pensé: “Me quedo con la parte del sexo.” [Ríe.] “Pero hagámoslo más en
la línea de quién es el personaje y cuál es su plan.”
Uno de sus planes en la novela Hannibal es tener un hijo. Pero no podía tener un hijo porque su
útero había quedado destrozado por los esteroides, y se quedó estéril como
resultado, y eso fue todo una especie de consecuencia de los abusos de su
hermano, que destrozó su propia feminidad como resultado de eso. Había esta
misma de elementos entre Margot queriendo tener un hijo y la incapacidad de
tenerlo en este punto de la historia que los combinamos de varias maneras.
También parecía que era un buen lugar para recordarle a la audiencia este
renacimiento y cómo Will Graham ha estado descendiendo a este lugar tan oscuro
que tiene tanto que ver con la muerte.
AVC: La escena de
sexo ocupa la mayor parte de un acto en la serie y parece mostrar que los
límites entre todas estas personas se están borrando. ¿Qué os impulsó a hacer
de este un plato fuerte en el episodio?
BF: La
primera escena de sexo que tuvimos en el octavo capítulo, una simple entre dos
personas, Hannibal y Alana, fue algo que llevaba queriendo hacer desde el sexto
capítulo. Tuvimos un par de directores a los que les aterrorizaba, porque lo
que yo describía tomaba una escena de sexo que era tan innovadora como,
digamos, la escena de sexo en El Club de
la Lucha y encontrar una forma de producirla con un presupuesto de
televisión.
Así que cada vez que hablaba sobre la escena de sexo y cómo
quería que tuviese un tono etéreo, un director simplemente dijo: “No sé cómo
rodar eso,” y otro dijo: “Costará una eternidad grabarlo como tú lo quieres,” y
entonces Vincenzo vino y dijo: “Yo sé cómo rodar eso.” E hizo un trabajo
fantástico. Entonces, claro, al llegar al capítulo 10, Vincenzo Natali estaba
emocionado por hacer una expansión de la escena de sexo y meter a más gente.
Yo sabía que quería que cayesen las barreras entre todos
esos personajes de modo que estuviesen muy íntimamente involucrados en las
conspiraciones que están en marcha y que la escena de sexo fuese prácticamente
psicológica. Eso era importante para mí: tener una escena de sexo profundamente
psicológica que nos hiciese dudar de en qué habitación estábamos en ese
momento. También sentía que Will Graham, para involucrarse de verdad en el sexo
con Margot, tenía que tener algún tipo de motivo oculto, y que fantasease con
tener sexo con Alana parecía honesto. Creo que no es poco común encontrarse en
una situación sexual y fantasear con alguien que no está en la habitación
contigo en ese momento, así que parecía un uso interesante de la imaginación de
Will de una manera completamente distinta. Y así conseguimos tener un quinteto.
[Ríe.]
AVC: Con Randall Tier
apareciendo como el fósil, ¿cuánto tempo dedicáis a pensar en cómo sería un
retablo de un asesinato de Will Graham?
BF: Cuando
hablábamos de cómo sería el retablo de Will Graham, sólo en términos estéticos,
teníamos que pensar: “¿Cuál es la trampa que Will Graham le está tendiendo a
Hannibal Lecter, y cuál es el cebo?” Tendría
que llegar a ciertos puntos. Si simplemente dejase el cuerpo como quedó no sería
divertido. Así que tenía que participar en el juego de Hannibal para
convencerle de que iba a ir a un lugar tan oscuro que estaba dispuesto a
mutilar un cuerpo para ser convincente. La idea la llevamos a cabo con Randall
Tier como metáfora de la bestia interna de Will y de Will permitiéndole salir.
Así que sentimos que el retablo de Will para Randall Tier, quien quería ser una
bestia, mutilando su cuerpo y básicamente practicando vivisección en él para
crear esta nueva criatura, era algo muy psicológico sobre la transformación de
Will y los peligros de su transformación, ya que se está acostumbrando
demasiado a los asesinatos y las mutilaciones.
AVC: ¿Hasta ya qué
punto queréis que la audiencia, especialmente la gente que conoce los libros u
otras variaciones de esta historia, piense que Will es un asesino?
BF: Mucho.
Creo que deberíamos preocuparnos del terreno resbaladizo en el que se encuentra
Will Graham, porque está mostrándole a Hannibal Lecter esa versión de sí mismo
que él siempre ha visto. Así que para ir ahí, tenemos que creer que Will Graham
es capaz de cometer esos actos, y le hemos visto apretar el gatillo apuntando a
Garrett Jacob Hobbs y sentirse bien por ello. Le hemos visto apretar el gatillo
ante Clark Ingram, el trabajador social, y sentirse satisfecho por esa acción.
Esos fueron pasos necesarios y graduales en la transformación de Will, y sí,
deberíamos estar muy preocupados por lo que Will Graham es capaz de hacer.
Porque creo que lo que es muy importante en la relación entre Will Graham y
Hannibal Lecter es que Will Graham tiene que ser, en cierto modo, sincero en lo
que comparte con Hannibal Lecter. Está siendo sincero acerca de sus
sentimientos sobre sus instintos, la cantidad de tiempo que pasa en la mente de
los asesinos, y los efectos perjudiciales que eso ha tenido en su psique. Así
que deberíamos estar muy preocupados por Will Graham.
AVC: Mason Verger aparece
en este episodio por primera vez. ¿Cómo quisisteis conceptualizarlo y ajustarlo
en este universo, y qué hizo que fuese el momento adecuado para ello?
BF: Sabíamos
que íbamos a introducirlo a través de Margot y contaríamos la historia del
villano que la atormenta, y los que conocen las novelas sabrían exactamente
quién es el personaje. Lo que hicimos de manera que puede ser frustrante para
los puristas de la novela es que cogimos mucho del asunto de la cría de cerdos,
que en realidad en los libros está motivada por la experiencia con Hannibal
Lecter, y lo invertimos para que fuese un hobby de siempre de Mason Verger, la
idea de cambiar la naturaleza de una bestia para acomodarla a su propia crueldad.
Sabemos que básicamente es lo que hace con todo el mundo a su alrededor. Quiere
que cambien y se adapten y que se dejen manipular por él. En ciertos aspectos
es muy similar a la forma en la que Hannibal Lecter trata a sus pacientes, para
cambiar quiénes son y permitirles ser, no la mejor versión de sí mismos, sino
una versión de sí mismos que Mason Verger puede reclamar como propiedad suya.
Que desde el principio críe cerdos para que coman personas
para amenazar a su hermana y sus intentos de matarlo, para básicamente ponerla
en su sitio y dejarle claro cuál es su lugar en la relación, parecía una forma
interesante de reinventar la historia de los cerdos que también podía servirnos
en el futuro, como si a la primera no tienes éxito, vuelve a intentarlo. Porque
no íbamos a mostrar nada de pedofilia, incesto, violación o ninguno de esos
elementos de la historia de Mason Verger, los estábamos ocultando en parte, y
en parte sugiriéndolos, pero no necesariamente aceptándolos; en lugar de eso,
lo dejamos como un sádico en general. Parecía que podía ser una buena manera de
introducir al personaje, a través de los cerdos, y cómo eso es algo que
aprendió de su padre. Si algo no hace lo que tú quieres que haga, lo manipulas
y lo fuerzas a que sea lo que tú quieres que sea, en lugar de simplemente
aceptar lo que es. Vemos que eso es lo que pasó con Margot y su homosexualidad:
en lugar de aceptar quien es, ella ha tenido que padecer una serie de
extorsiones a lo largo de su vida que la ha tenido constantemente amenazada. Así
que vemos que no se va a quedar quietecita y aceptar eso. Está conspirando para
matar a su hermano.
AVC: Michael Pitt y
Katharine Isabelle están aportando grandes interpretaciones, pero tienen energías
muy distintas al resto del reparto…
BF: [Ríe.]
¡Sí! ¡Así es!
AVC: ¿Puedes hablar
del desarrollo de esas interpretaciones?
BF: Cuando
introducimos un personaje nuevo en la serie, queremos que vibren en una
frecuencia distinta. Katharine Isabelle es una actriz cómica natural. Siempre tiene
esa especie de ritmo cómico que es más sobre la honestidad y lo absurdo de las
situaciones en las que se encuentra su personaje, así que me encanta que vaya a
poder sacar eso. Con Michael Pitt, al que adoro en la serie, y estoy ansioso
por que veáis el capítulo 12 porque está magnífico en él, me encanta la energía
y la chulería que aporta con tanto regocijo al personaje. Hablamos desde el principio
de este personaje siendo una versión de El Joker para el Batman de Hannibal, y
queríamos que fuese tan simpático y fascinante y adorable de una manera extraña
como lo es en los libros, pero también queríamos asegurarnos, ya que es tan
despreciable, de que es divertido estar a su alrededor.
COMPÁRTELO
0 comentarios :