Hannibal: Bryan Fuller habla sobre el 2x07, 'Yakimono'


Una semana más, Bryan Fuller comentó el capítulo correspondiente de Hannibal para la web The A.V. Club. En este caso se trata de ‘Yakimono’, el séptimo capítulo de la segunda temporada, que llevo al creador de la serie a hablar de las posibilidades de supervivencia de Chilton, de cómo Hannibal se mueve por la ciudad sin ser visto o de la fiabilidad de los recuerdos de Miriam Lass. En cuanto a temas más generales, explica el proceso de escritura y la banda sonora de la serie.

BF: El siete es básicamente… Beverly ha caído, y entonces Gideon cae también, y entonces Chilton cae. Todo el que cree a Will Graham está jodido. Y me encanta que Will Graham se lo diga. Parte de lo que hace divertido al nuevo y desmejorado Will Graham es la idea de verlo decir: “Vale, Beverly lo sabía, y murió. Eso significa que tú eres el siguiente, y después será Abel Gideon, así que por vuestro propio bien deberíais ayudarme a exponer a Hannibal Lecter, porque si no vais a acabar muertos.” Y tenía razón.

AVC: Chilton, corrígeme si me equivoco, es el primer personaje de los libros que has matado y que sigue vivo en libros posteriores. ¿Crees que a ayuda a revolucionar las cosas o te preocupa no tener ese personaje par a jugar más adelante?
BF: [Frank] Serpico sobrevivió a un balazo en la cara. 

AVC: Vale.
BF: [Ríe.]

AVC: Este capítulo acaba con Will reanudando la terapia, y saliendo del hospital. ¿Por qué necesitabais sacarlo del hospital, y qué está pensando para volver a la guarida del diablo?
BF: La idea quedará mucho más claro en el octavo episodio cuando entenderéis exactamente lo que trama Will, pero sentíamos que habíamos completado el arco de la institución. Teníamos a Will investigando muy activamente a Hannibal a su manera no sólo adentrándose en su mente sino también usando a los que le rodean para que sean sus ojos en el exterior y busquen pruebas. Sentimos que como habíamos completado el arco del Destripador de Chesapeake de algún modo, estaba bien exonerar a Will, y como él nunca fue condenado por nada, es más fácil sacarlo de allí una vez se han encontrado pruebas de su culpabilidad o su inocencia. Así que queríamos volver a sacar a Will al mundo, porque necesitábamos continuar con el cambio de papeles que ha tenido lugar entre Will y Hannibal, y al acabar este capítulo, el séptimo, con “Continuemos con la terapia,” estamos empezando un nuevo arco psicológico donde están Will y Hannibal. Will ahora, con la mente clara, está empezando a seducir a Hannibal Lecter. Hannibal ha estado trabajando duro para seducir a Will, y ahora le toca a Will seducir a Hannibal y puede que crearle una falsa sensación de seguridad, para que pueda ser expuesto por fin.

AVC: ¿Por qué crees que Will no mata a Hannibal cuando tiene la oportunidad?
BF: Porque creo que de verdad quiere saber el porqué. Creo que tiene que haber, y he hablado sobre esto con Hugh Dancy, tiene que haber un elemento de realidad en la fascinación de Will por Hannibal Lecter. Este hombre le levantó y le destruyó en la primera temporada, y después siguió manipulándolo durante la primera mitad de la segunda temporada. Cuando alguien invade de esa manera tu psique y tiene tal impacto, si acabases con ellos sería como: Hannibal creó un vínculo con Will y tuvo a Will vinculado a él, y probablemente fuese más doloroso matar a Hannibal, porque Will sabe que ha empezado este viaje a un lugar muy oscuro y Hannibal Lecter puede ser el único capaz de ayudarle a entenderlo.

AVC: Hemos hablado mucho en estas entrevistas sobre la idea de Hannibal siendo el diablo. Es como si este capítulo nos empujase más hacia esa creencia.
BF: Oh, va más allá. [Ríe.]

AVC: ¿Cuánto tiempo pasáis sentados intentando descifrar cómo hace todas estas cosas?
BF: Bueno, tenemos muchas cosas que tuvimos que cortar porque no podíamos permitirnos producirlas. La serie tiene un presupuesto muy ajustado, y está muy racionalizado en la narración. Teníamos escenas en las que Hannibal baja al sótano donde mata, donde vimos que iba Beverly Katz, y cruza una puerta y entra en un túnel de vapor, y sigue ese túnel de vapor, y continua durante kilómetros y kilómetros. Así establecíamos una forma de que Hannibal entrase y saliese de su casa sin que nadie lo viese y utilizaba túneles de vapor subterráneos para moverse por Baltimore. Es algo que simplemente no podíamos producir y no teníamos tiempo. En nuestras mentes, baja al sótano y sale por una puerta secreta a los túneles de vapor, y así es como llegó a la casa de Chilton, y así es como volvió a su casa sin que nadie se dé cuenta, pero no podíamos producirlo, así que quitamos ese elemento y nos quedamos con la idea en nuestras mentes por si alguien preguntaba por ello, pero no pudimos mostrarlo.

AVC: Hannibal obviamente tiene cinco o seis planes distintos en marcha en cualquier momento…
BF: Así es.

AVC: ¿Cuántas de estas cosas pensáis los guionistas? ¿Se os ocurrió la baza de Chilton en el momento, o lo teníais pensado desde hacía tiempo?
BF: Lo teníamos pensado desde hacía tiempo. Era una de las cosas que teníamos preparadas para Miriam Lass, iba a llegar y decir “Aquí estoy. He sido prisionera del Destripador de Chesapeake durante los dos últimos años. Y no es Hannibal Lecter.” Así que sabíamos que queríamos eso, pero mientras mirábamos más allá en la historia, entendimos en el capítulo dos o tres, “Oh, el que tiene que estar involucrado aquí es Frederick Chilton.” Entonces todo el mundo estaba como “Oh, Dios, sí. Todo tiene sentido. Porque hizo lo de Gideon, y tiene que ser él quien ocupe el lugar de Hannibal Lecter.” Lo que me encanta del séptimo capítulo y la interpretación de Raúl es que es el elemento humorístico. Y Raúl era consciente al llegar a este mundo, que su propósito era ser un elemento humorístico. Cómo manejó eso y la escena en la que dice “Yo tengo a un hombre parcialmente comido en mi habitación de invitados y cadáveres en mi propiedad, y tú vomitaste una oreja,” abarca lo absurdo de la situación y un guiño a la audiencia como diciendo, “Lo sabemos. Es pasarse de la raya. Nos estamos divirtiendo. Venid con nosotros.”

AVC: Todo el mundo se toma en serio a Miriam como testigo, pero, como Will dice, su mente no tiene necesariamente los mejores recuerdos de lo que le pasó. ¿Cómo investigasteis o jugasteis con esas ideas de trastorno de estrés postraumático?
BF: Hay muchos casos de estrés postraumático ahora mismo, y afecta a la gente de maneras muy distintas. Se habla mucho de soldados que vuelven de la guerra y las distintas reacciones al ser entrenados para ser menos humanos y luego tener que reintegrarse en la sociedad y volver a ser humanos  otra vez, y que hay muchos pasos en ese camino que son muy fáciles de saltarse. El trastorno de estrés postraumático tiene diferentes efectos. Puede ocultar recuerdos. Puede modificar eventos. Nuestros cerebros son muy complicados, porque percibimos el 30% del mundo, y con el otro 70% hacemos conexiones. En ese 70% hay enormes posibilidades de falacias.
Si regresases de algún modo y hubieses estado viviendo los dos últimos años entrando y saliendo de estados alterados de conciencia donde probablemente has estado perpetuamente drogado con algún tiempo de supresión química en tu cerebro, todo lo que necesitábamos que ella experimentase en cuanto al síndrome de Estocolmo, a recuerdos incompletos, rellenar esos huecos, creo que Miriam Lass realmente cree que Frederick Chilton es el Destripador de Chesapeake. No está retorciéndose el bigote y levantando una copa de champán por el éxito de su malvado plan con Hannibal. Ella sigue siendo una víctima. Sigue siendo esa agente del FBI. Pero él se metió en su cabeza, y es el ejemplo de Jack Crawford, cuando le dice a Clarice en El Silencio de los Corderos, “No dejes que se meta en tu cabeza”, en nuestra versión estaba hablando con Miriam Lass, porque él vio lo que Hannibal es capaz de hacer y cómo ha reconfigurado completamente la realidad de Miriam para que encaje con sus planes.

AVC: ¿Cómo es el proceso de escritura esta temporada? Parece que hay mucha gente encargada de cada guión. ¿Escribís en equipo?
BF: Sí, nuestro equipo de guionistas es muy interesante porque cuando vemos en la pantalla el nombre de quien lo ha escrito, cuando tienes un equipo, es mentira. Todo el mundo contribuye. Veo los capítulos y sé que eso fue idea de Scott Nimerfro, eso se le ocurrió a Ayanna Floyd. Puedo rastrear el ADN de esa idea y su origen, y con esta (porque empezamos esta temporada con dos meses y medio menos de tiempo que la primera) dividimos los primeros siete capítulos y entonces empezamos a escribirlos sin saber nada del capítulo ocho y siguientes excepto que estaría Mason Verger, y ampliaríamos estas cosas. El siete era un vacío hasta que llegamos al capítulo seis. [Ríe.] “Vale, ¿qué viene ahora?”, porque estábamos muy indecisos por hacerlo y tenerlo preparado para grabar. Es toda una declaración cuando ves todos esos nombres en la pantalla, es una representación más exacta de lo que pasó en el proceso de escritura que cuando ves sólo un nombre.

AVC: ¿Tenéis guionistas que sean especialistas en ciertas áreas o personajes?
BF: No, no necesariamente. Todos somos muy raros a nuestra manera. Por ejemplo, en el quinto episodio con Ayanna Floyd, que es la que empezó este capítulo, mientras lo escribíamos, a menudo nos deteníamos y empezábamos “Vale, ha pasado esto, pero tiene que tener un mayor impacto en la historia, y si pasa esto y tal personaje reaccionase así…” así que a menudo se trata de crear varias capas. Tenemos la primera capa del guión que es la historia básica, entonces empezamos a crear historias emocionales y a acercarnos al guión desde el punto de vista de cada personaje que aparece en varias etapas del proceso de escritura. Es un proceso tan desordenador y subjetivo que, muchas veces, cuando graban sigo haciendo puliendo las escenas días antes de que las graben, porque constantemente estoy como, “Vale, descubrimos esto en el capítulo anterior, y tenemos que seguir con ello en este…” y muchas veces hasta que no he limpiado el campo de explosión del capítulo anterior no puedo ver claramente lo que va a ocurrir en el siguiente. Entonces todo el mundo se junta para hacer que ocurra.

AVC: El diseño de sonido y la música de la serie son muy poco tradicionales pero muy impactante. ¿Cómo decidisteis incorporar la idea de sonidos como banda sonora?
BF: David Slade y yo somos fans de las bandas sonoras de películas, y en realidad empezó cuando nos sentamos y David dijo “Creo que hay una persona para la banda sonora, y es Brian Reitzell, y si pudieses escuchar alguna cosa suya te lo agradecería, porque creo que es la persona para el trabajo que tengo en mente.” En realidad, tenía un par de pistas suyas y las escuché otra vez con la mente puesta en Hannibal, “Vale, esto es interesante” y vi que era muy tonal, y hablé por teléfono con Brian y empezamos a hablar de distintos estilos de composición. Viniendo de Pushing Daisies a la cual le puso una banda sonora preciosa Jim Dooley, fue muy divertido para mí, porque pude sacar todo mi lado friki sobre la composición y tener instrumentos específicos para los personajes en la banda sonora y varios temas que se integraban. Fue un estilo mucho más tradicional que en Pushing Daisies.
Sabía que Hannibal tenía que ser diferente. Me encantaría trabajar con Jim Dooley en todos los proyectos, pero sabía que si trabajaba con Jim Dooley en Hannibal volveríamos a nuestros hábitos, así que necesitaba trabajar con alguien que fuese a traer un tipo de banda sonora con el que yo no había trabajado anteriormente, y hay un diseño mucho más atmosférico en la serie. Creo que mucho de lo que Brian Reitzell hace no es crear una banda sonora; es diseño de sonido. Es diseño de sonido psicológico, e incluso cuando vimos por primera vez el balanceo del péndulo, tenía ese toque de mariposa revoloteando que era como mariposas alrededor de la cabeza de Will Graham cuando empiezan a volar en manada. Así que en cuanto al trabajo de sonido, diría que el 90% es cosa de Brian Reitzell, y tenemos un gran equipo de sonido que nos proporciona todos estos elementos que se integran en la banda sonora de Brian Reitzell, pero él básicamente el encargado de eso. Y luego está David Slade; tenemos el privilegio de que supervisa todas las mezclas de sonido. El sonido en la serie se debe a que David Slade y Brian Reitzell son genios auditivos.

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