Hannibal: Bryan Fuller habla sobre el 2x07, 'Yakimono'
Una semana más, Bryan Fuller comentó el capítulo
correspondiente de Hannibal para la web The A.V. Club. En este caso se
trata de ‘Yakimono’, el séptimo
capítulo de la segunda temporada, que llevo al creador de la serie a hablar de
las posibilidades de supervivencia de Chilton, de cómo Hannibal se mueve por la
ciudad sin ser visto o de la fiabilidad de los recuerdos de Miriam Lass. En
cuanto a temas más generales, explica el proceso de escritura y la banda sonora
de la serie.
BF: El siete
es básicamente… Beverly ha caído, y entonces Gideon cae también, y entonces
Chilton cae. Todo el que cree a Will Graham está jodido. Y me encanta que Will
Graham se lo diga. Parte de lo que hace divertido al nuevo y desmejorado Will
Graham es la idea de verlo decir: “Vale, Beverly lo sabía, y murió. Eso
significa que tú eres el siguiente, y después será Abel Gideon, así que por
vuestro propio bien deberíais ayudarme a exponer a Hannibal Lecter, porque si
no vais a acabar muertos.” Y tenía razón.
AVC: Chilton, corrígeme si me equivoco, es el
primer personaje de los libros que has matado y que sigue vivo en libros
posteriores. ¿Crees que a ayuda a revolucionar las cosas o te preocupa no tener
ese personaje par a jugar más adelante?
BF: [Frank]
Serpico sobrevivió a un balazo en la cara.
AVC: Vale.
BF: [Ríe.]
AVC: Este capítulo acaba con Will reanudando la
terapia, y saliendo del hospital. ¿Por qué necesitabais sacarlo del hospital, y
qué está pensando para volver a la guarida del diablo?
BF: La idea
quedará mucho más claro en el octavo episodio cuando entenderéis exactamente lo
que trama Will, pero sentíamos que habíamos completado el arco de la
institución. Teníamos a Will investigando muy activamente a Hannibal a su
manera no sólo adentrándose en su mente sino también usando a los que le rodean
para que sean sus ojos en el exterior y busquen pruebas. Sentimos que como
habíamos completado el arco del Destripador de Chesapeake de algún modo, estaba
bien exonerar a Will, y como él nunca fue condenado por nada, es más fácil
sacarlo de allí una vez se han encontrado pruebas de su culpabilidad o su
inocencia. Así que queríamos volver a sacar a Will al mundo, porque
necesitábamos continuar con el cambio de papeles que ha tenido lugar entre Will
y Hannibal, y al acabar este capítulo, el séptimo, con “Continuemos con la terapia,”
estamos empezando un nuevo arco psicológico donde están Will y Hannibal. Will
ahora, con la mente clara, está empezando a seducir a Hannibal Lecter. Hannibal
ha estado trabajando duro para seducir a Will, y ahora le toca a Will seducir a
Hannibal y puede que crearle una falsa sensación de seguridad, para que pueda
ser expuesto por fin.
AVC: ¿Por qué crees que Will no mata a Hannibal
cuando tiene la oportunidad?
BF: Porque
creo que de verdad quiere saber el porqué. Creo que tiene que haber, y he hablado
sobre esto con Hugh Dancy, tiene que haber un elemento de realidad en la
fascinación de Will por Hannibal Lecter. Este hombre le levantó y le destruyó
en la primera temporada, y después siguió manipulándolo durante la primera
mitad de la segunda temporada. Cuando alguien invade de esa manera tu psique y
tiene tal impacto, si acabases con ellos sería como: Hannibal creó un vínculo
con Will y tuvo a Will vinculado a él, y probablemente fuese más doloroso matar
a Hannibal, porque Will sabe que ha empezado este viaje a un lugar muy oscuro y
Hannibal Lecter puede ser el único capaz de ayudarle a entenderlo.
AVC: Hemos hablado mucho en estas entrevistas
sobre la idea de Hannibal siendo el diablo. Es como si este capítulo nos
empujase más hacia esa creencia.
BF: Oh, va
más allá. [Ríe.]
AVC: ¿Cuánto tiempo pasáis sentados intentando
descifrar cómo hace todas estas cosas?
BF: Bueno,
tenemos muchas cosas que tuvimos que cortar porque no podíamos permitirnos
producirlas. La serie tiene un presupuesto muy ajustado, y está muy
racionalizado en la narración. Teníamos escenas en las que Hannibal baja al
sótano donde mata, donde vimos que iba Beverly Katz, y cruza una puerta y entra
en un túnel de vapor, y sigue ese túnel de vapor, y continua durante kilómetros
y kilómetros. Así establecíamos una forma de que Hannibal entrase y saliese de
su casa sin que nadie lo viese y utilizaba túneles de vapor subterráneos para
moverse por Baltimore. Es algo que simplemente no podíamos producir y no
teníamos tiempo. En nuestras mentes, baja al sótano y sale por una puerta
secreta a los túneles de vapor, y así es como llegó a la casa de Chilton, y así
es como volvió a su casa sin que nadie se dé cuenta, pero no podíamos
producirlo, así que quitamos ese elemento y nos quedamos con la idea en
nuestras mentes por si alguien preguntaba por ello, pero no pudimos mostrarlo.
AVC: Hannibal obviamente tiene cinco o seis
planes distintos en marcha en cualquier momento…
BF: Así es.
AVC: ¿Cuántas de
estas cosas pensáis los guionistas? ¿Se os ocurrió la baza de Chilton en el
momento, o lo teníais pensado desde hacía tiempo?
BF: Lo teníamos
pensado desde hacía tiempo. Era una de las cosas que teníamos preparadas para
Miriam Lass, iba a llegar y decir “Aquí estoy. He sido prisionera del Destripador
de Chesapeake durante los dos últimos años. Y no es Hannibal Lecter.” Así que
sabíamos que queríamos eso, pero mientras mirábamos más allá en la historia,
entendimos en el capítulo dos o tres, “Oh, el que tiene que estar involucrado
aquí es Frederick Chilton.” Entonces todo el mundo estaba como “Oh, Dios, sí.
Todo tiene sentido. Porque hizo lo de Gideon, y tiene que ser él quien ocupe el
lugar de Hannibal Lecter.” Lo que me encanta del séptimo capítulo y la
interpretación de Raúl es que es el elemento humorístico. Y Raúl era consciente
al llegar a este mundo, que su propósito era ser un elemento humorístico. Cómo
manejó eso y la escena en la que dice “Yo tengo a un hombre parcialmente comido
en mi habitación de invitados y cadáveres en mi propiedad, y tú vomitaste una
oreja,” abarca lo absurdo de la situación y un guiño a la audiencia como
diciendo, “Lo sabemos. Es pasarse de la raya. Nos estamos divirtiendo. Venid
con nosotros.”
AVC: Todo el mundo se
toma en serio a Miriam como testigo, pero, como Will dice, su mente no tiene
necesariamente los mejores recuerdos de lo que le pasó. ¿Cómo investigasteis o
jugasteis con esas ideas de trastorno de estrés postraumático?
BF: Hay
muchos casos de estrés postraumático ahora mismo, y afecta a la gente de
maneras muy distintas. Se habla mucho de soldados que vuelven de la guerra y
las distintas reacciones al ser entrenados para ser menos humanos y luego tener
que reintegrarse en la sociedad y volver a ser humanos otra vez, y que hay muchos pasos en ese
camino que son muy fáciles de saltarse. El trastorno de estrés postraumático
tiene diferentes efectos. Puede ocultar recuerdos. Puede modificar eventos. Nuestros cerebros son muy complicados,
porque percibimos el 30% del mundo, y con el otro 70% hacemos conexiones. En ese
70% hay enormes posibilidades de falacias.
Si regresases de algún modo y hubieses estado viviendo los
dos últimos años entrando y saliendo de estados alterados de conciencia donde
probablemente has estado perpetuamente drogado con algún tiempo de supresión
química en tu cerebro, todo lo que necesitábamos que ella experimentase en cuanto
al síndrome de Estocolmo, a recuerdos incompletos, rellenar esos huecos, creo
que Miriam Lass realmente cree que Frederick Chilton es el Destripador de
Chesapeake. No está retorciéndose el bigote y levantando una copa de champán
por el éxito de su malvado plan con Hannibal. Ella sigue siendo una víctima. Sigue
siendo esa agente del FBI. Pero él se metió en su cabeza, y es el ejemplo de
Jack Crawford, cuando le dice a Clarice en El
Silencio de los Corderos, “No dejes que se meta en tu cabeza”, en nuestra
versión estaba hablando con Miriam Lass, porque él vio lo que Hannibal es capaz
de hacer y cómo ha reconfigurado completamente la realidad de Miriam para que
encaje con sus planes.
AVC: ¿Cómo es el
proceso de escritura esta temporada? Parece que hay mucha gente encargada de
cada guión. ¿Escribís en equipo?
BF: Sí, nuestro
equipo de guionistas es muy interesante porque cuando vemos en la pantalla el
nombre de quien lo ha escrito, cuando tienes un equipo, es mentira. Todo el
mundo contribuye. Veo los capítulos y sé que eso fue idea de Scott Nimerfro,
eso se le ocurrió a Ayanna Floyd. Puedo rastrear el ADN de esa idea y su
origen, y con esta (porque empezamos esta temporada con dos meses y medio menos
de tiempo que la primera) dividimos los primeros siete capítulos y entonces
empezamos a escribirlos sin saber nada del capítulo ocho y siguientes excepto que
estaría Mason Verger, y ampliaríamos estas cosas. El siete era un vacío hasta
que llegamos al capítulo seis. [Ríe.] “Vale, ¿qué viene ahora?”, porque
estábamos muy indecisos por hacerlo y tenerlo preparado para grabar. Es toda
una declaración cuando ves todos esos nombres en la pantalla, es una
representación más exacta de lo que pasó en el proceso de escritura que cuando
ves sólo un nombre.
AVC: ¿Tenéis
guionistas que sean especialistas en ciertas áreas o personajes?
BF: No, no
necesariamente. Todos somos muy raros a nuestra manera. Por ejemplo, en el
quinto episodio con Ayanna Floyd, que es la que empezó este capítulo, mientras
lo escribíamos, a menudo nos deteníamos y empezábamos “Vale, ha pasado esto,
pero tiene que tener un mayor impacto en la historia, y si pasa esto y tal personaje
reaccionase así…” así que a menudo se trata de crear varias capas. Tenemos la
primera capa del guión que es la historia básica, entonces empezamos a crear
historias emocionales y a acercarnos al guión desde el punto de vista de cada
personaje que aparece en varias etapas del proceso de escritura. Es un proceso
tan desordenador y subjetivo que, muchas veces, cuando graban sigo haciendo
puliendo las escenas días antes de que las graben, porque constantemente estoy
como, “Vale, descubrimos esto en el capítulo anterior, y tenemos que seguir con
ello en este…” y muchas veces hasta que no he limpiado el campo de explosión
del capítulo anterior no puedo ver claramente lo que va a ocurrir en el
siguiente. Entonces todo el mundo se junta para hacer que ocurra.
AVC: El diseño de
sonido y la música de la serie son muy poco tradicionales pero muy impactante. ¿Cómo
decidisteis incorporar la idea de sonidos como banda sonora?
BF: David Slade y
yo somos fans de las bandas sonoras de películas, y en realidad empezó cuando
nos sentamos y David dijo “Creo que hay una persona para la banda sonora, y es
Brian Reitzell, y si pudieses escuchar alguna cosa suya te lo agradecería,
porque creo que es la persona para el trabajo que tengo en mente.” En realidad,
tenía un par de pistas suyas y las escuché otra vez con la mente puesta en Hannibal, “Vale, esto es interesante” y
vi que era muy tonal, y hablé por teléfono con Brian y empezamos a hablar de
distintos estilos de composición. Viniendo de Pushing Daisies a la cual le puso una banda sonora preciosa Jim
Dooley, fue muy divertido para mí, porque pude sacar todo mi lado friki sobre
la composición y tener instrumentos específicos para los personajes en la banda
sonora y varios temas que se integraban. Fue un estilo mucho más tradicional
que en Pushing Daisies.
Sabía que Hannibal tenía
que ser diferente. Me encantaría trabajar con Jim Dooley en todos los
proyectos, pero sabía que si trabajaba con Jim Dooley en Hannibal volveríamos a nuestros hábitos, así que necesitaba
trabajar con alguien que fuese a traer un tipo de banda sonora con el que yo no
había trabajado anteriormente, y hay un diseño mucho más atmosférico en la
serie. Creo que mucho de lo que Brian Reitzell hace no es crear una banda
sonora; es diseño de sonido. Es diseño de sonido psicológico, e incluso cuando
vimos por primera vez el balanceo del péndulo, tenía ese toque de mariposa
revoloteando que era como mariposas alrededor de la cabeza de Will Graham
cuando empiezan a volar en manada. Así que en cuanto al trabajo de sonido,
diría que el 90% es cosa de Brian Reitzell, y tenemos un gran equipo de sonido
que nos proporciona todos estos elementos que se integran en la banda sonora de
Brian Reitzell, pero él básicamente el encargado de eso. Y luego está David
Slade; tenemos el privilegio de que supervisa todas las mezclas de sonido. El sonido
en la serie se debe a que David Slade y Brian Reitzell son genios auditivos.
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