Hannibal: Bryan Fuller habla sobre el 2x05, 'Mukozuke'
Antes de ver el nuevo capítulo de Hannibal, Futamono, que se emite esta noche en la NBC os dejamos la
entrevista semanal que The A.V. Club le hace a Bryan Fuller donde comenta el
capítulo correspondiente de la serie, en este caso se trata del quinto de la
segunda temporada, Mukozuke. En ella habla entre otras cosas de Will, su lado oscuro y su admirador, de Beverly y de la vulnerabilidad de Hannibal.
AVC: ¿Dónde encontráis las locaciones, como el observatorio y algunos de
vuestros interiores y exteriores?
BF: La verdad es que nos esforzamos para encontrar cosas que sean estéticamente
interesantes y compatibles con el tono de la serie, así que es bastante
significante. Vamos a muchas localizaciones, y hay muchas que descartamos, y
siempre es como “Vale, vamos a buscar otra. Vamos a buscar otra. Tiene que
haber otro sitio por ahí. Vale, este funciona.”
AVC: Grabáis en Toronto, y puede ser conocido por ser genérico. ¿Qué
indicaciones les dais a los exploradores de locaciones para evitar eso?
BF: Los exploradores de locaciones son increíbles en la serie, y
hablamos mucho en vocabulario Cronenbergiano. David Cronenberg es esencial en
el ámbito cinematográfico de Toronto, así que hablamos constantemente de que
algo tiene que ser estéticamente Lynchiano o Cronenbergiano. Eso se aplica no
sólo a los sets que diseñamos sino también a las locaciones que buscamos. Creo
que hemos visto grandes locaciones en las películas de Cronenberg a lo largo de
los años, así que Toronto también tiene algo de diversidad disponible, y
probablemente sea por lo que tanta gente graba por aquí.
AVC: En este capítulo Will se pasa al lado oscuro y planea la muerte de
Hannibal. ¿Qué hace que este sea el momento adecuado para que él finalmente
contemple la posibilidad de matar a alguien?
BF: Bueno, creo que se veía venir llegados a este punto [Ríe.]
Lo interesante de la dinámica de tener a Will siendo el ejecutador mientras
está enterrado, fue que cogimos un momento de El Dragón Rojo y lo reinventamos para nosotros, que fue cuando
Hannibal le envía un mensaje a Francis Dolarhyde que básicamente le da la
dirección de la casa de Will Graham y le dice “Sálvate tú, mata a los demás.” Así
que queríamos recrear ese momento en la serie. Pensé, aquí, Hannibal Lecter ha
matado a Abigail Hobbs, y le recordamos a la audiencia esa conexión emocional
que Will tenía con Abigail y cómo se la arrebataron, y Hannibal lo vuelve a
hacer con una aliada más cercana todavía y más valiosa, que es Beverly Katz. Sentimos
que si Will iba a dar ese golpe y mandar que matasen a Hannibal Lecter, tenía
que ser en este capítulo, porque estaría furioso por haber involucrado a
Beverly en la investigación en curso sobre su inocencia y acabó muerta por
ello. Creo que parte de la acción se debe a su propia culpa y su sentimiento de
responsabilidad y también a un simple “se lo ha ganado.”
AVC: ¿Qué mueve al personaje del admirador secreto?
BF: Fue muy interesante, porque cuando estábamos haciendo el
tercer episodio, que es donde introdujimos al admirador secreto, él es quien
mató al alguacil y estaba intentando exonerar a Will un par de capítulos antes,
queríamos plantar esa semilla de un tío en el capítulo tres para poder
centrarnos en eso en el capítulo cinco y que Will tuviese una fuente
conveniente para darle una orden para matar. Habíamos hablado sobre un par de
cosas distintas, y al principio, habíamos ideado una historia mucho más complicada
en la que Will recibía mensajes a través de Freddie Lounds, y había un
intercambio y él usaba a un enfermero del hospital para mandar mensajes fuera y
que le volviesen a llegar a él.
Se adueñó del episodio de manera que no dejaba mucho espacio para la
historia emocional de la pérdida y el impacto que tiene en todos los
personajes, así que en el último momento decidimos hacer al admirador un
enfermero del hospital, porque recuerdo una frase de El Dragón Rojo en la que Will, cuando está intentando conseguir
distintos perfiles para el Dragón Rojo, está pensando: “¿Este tipo es alguien
que ha estado antes en el hospital? Sería muy fácil para alguien que ha estado
en el hospital pillar el truco y ser capaz de engañar a la gente y adoptar ese
papel.” Así que pensé que sería interesante incorporar eso en el episodio también, ya que había otros momentos Hannibal
Lecter-en-la-institución que estábamos recreando para Will Graham.
AVC: Suponiendo que lleguéis a hacer una temporada de El Dragón Rojo, una temporada de El Silencio de los Corderos más adelante,
¿te preocupa haber saqueado tanto eso o crees que aumentará el interés por esas
historias?
BF: Creo que aumenta el interés, porque si de verdad hacemos, por
ejemplo, que Will use a alguien con acceso al exterior para lanzar un ataque
igual que Hannibal hizo en el libro, creo que si llegamos a la historia de
Francis Dolarhyde adaptando la historia de El
Dragón Rojo más literalmente, sería un giro de 180º en el que Hannibal
diría: “Oh, yo también sé cómo conseguir a alguien de fuera y lanzar un ataque.”
Hay algunos momentos en esta temporada que veréis que hemos cogido del futuro y
en cada uno de esos casos tenemos una idea de cómo ajustarlo ligeramente o
hacer que sirvan de motivación para ese acto en el futuro.
AVC: Fijándonos en Beverly, este capítulo le da una despedida muy
significativa y luctuosa. ¿Cómo construisteis esas secuencias?
BF: Creo que cuando te fijas en eso, Beverly iba a morir en la
primera temporada, y en un principio iba a ser su oreja la que Will vomitaba, y
es algo que le dijimos a Hettienne [Park] cuando la contratamos. Fue como “Vamos
a hacer este arco divertido para tu personaje, y serás la aliada de Will, y te
cogeremos mucho cariño y luego te mataremos.” Sentí que no le hicimos justicia
al personaje en la primera temporada. Su pérdida no hubiese tenido tanto
impacto, pero nos dio la oportunidad de aumentar su valor para Will en ese
primer momento en el que va a visitarlo a la institución. Está un poco afligido
porque ella va allí sólo para hablar del caso y sientes esa pérdida, de alguna
forma, con Will.
Cuando Will se gana su confianza y consigue que empiece a prestar atención,
empezamos a cogerle más cariño, porque cree a Will, y esa es una situación
peligrosa en la que estar, como finalmente descubre. Para sentir su pérdida de
verdad, tienes que ver el impacto de su pérdida en los otros personajes, y por
eso la gran sección del principio son reacciones sin diálogo de gente
asimilando la muerte del personaje, porque creo que cuando te sientas y
escribes una de esas escenas de duelo, se convierten en un poco cínicas en
cierto sentido, porque hay un cierto número de formas en las que puedes decir “Siento
tu pérdida.” Así que para hacerlo completamente cinematográficamente y tener sólo
las reacciones parecía una representación más honesta y precisa de lo que
supone llorar una pérdida, porque lo haces en imágenes, no en palabras. Lloras el
vacío, no una presencia. Parecía una buena manera de sentir su impacto y su
pérdida ver cómo afectaba a todo el mundo.
AVC: ¿Hay libros, películas u otras series que hayas tomado como ejemplos
para representar la muerte y cómo afecta a los supervivientes?
BF: Creo que hay algunos que son fascinantes. Twin Peaks era en última instancia un ejercicio de eso, ¿no? Veías
el impacto en la familia, los amigos, en el pueblo. Era un poema muy elaborado
de aflicción y toda su absurdidad y su comedia inesperada y también la
profundidad de la pérdida. Lo he dicho muchas veces, esa serie huele a David
Lynch.
AVC: Dices en el capítulo que Beverly es despedazada como si fuese
analizada como una escena del crimen. ¿De dónde salió esa idea?
BF: Fue todo inspirado por la exposición “Body Worlds” y el arte de Damian
Hirst, y fue el desglose de la mecánica biológica y la exploración de lo que
eso era es tan fascinante y bonito a la vez que sentí que, y esto lo decimos en
el guión, que la desglosó como ella desglosaría una escena del crimen, y eso
era básicamente lo que queríamos hacer. Era casi un insulto al FBI, como “voy a
desglosar a vuestros agentes igual que vuestros agentes desglosan una escena
del crimen y a través de ese proceso los voy a entender más.” Damien Hirst, el
museo Body Worlds y una elaborada forma de joder al FBI.
AVC: Hannibal casi muere en este capítulo, y sabemos, porque su nombre es
el título de la serie, que no va a morir. ¿Qué buscáis cuando ponéis a un
personaje en esa situación?
BF: Creo que lo que mola es que lo ves vulnerable. Es la primera vez
que hemos visto a Hannibal tan vulnerable. Incluso en el libro y la película Hannibal, cuando lo llevan a la granja
de cerdos de Mason Verger, tiene una imperiosidad que nunca te haría creer que
se lo van a echar a los cerdos. Pero en este caso, queríamos que Hannibal
mantuviese su dignidad por un lado, y también que estuviese muy impresionado
con Will. Como: “Bien hecho. ¡Ese es el espíritu!”; esa es la actitud que Hannibal
tiene con Will en este caso y es lo suficientemente maduro en el sentido de que
es consciente de lo que ha provocado con sus acciones, y creo que se imagina
que se lo tenía merecido. Lo que le sorprende es que Will haya tenido el valor
de pasar a la acción.
AVC: Jonathan Tucker está en este capítulo, y nunca ha estado tan
espeluznante. ¿Cómo encontráis a los actores que pueden tener ese lado, pero a
los que se les conoce más por otras cosas?
BF: Bueno, Jonathan, acabábamos de hacer un piloto juntos para la
cadena SyFy que se llamaba High Moon, y soy fan de Jonathan, sinceramente,
desde el remake de La Matanza de Texas,
[Ríe.] porque es la primera vez que le vi. Me quedé como: “¡Este tío es muy
bueno!” Y aporta tanta vida e interpreta a un tipo timidillo, algo friki que
está viajando con su hermana y se encuentran a Leatherface y tienen esa
aventura, y confiaba en él como actor, y habiéndole conocido un poco como ser
humano y viendo que tiene muchos niveles de personalidad y muchos niveles como
actor, que no pensé demasiado en lo que haría exactamente, sino en que sabía
que me dejaría con la boca abierta. Y creo que está maravilloso en el papel.
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