Hannibal: 2x09 'Shiizakana' comentado por Bryan Fuller
Como cada semana,
después de la emisión del capítulo de Hannibal, Bryan Fuller ha hablado con The A.V. Club para analizar distintos
aspectos del episodio. En este caso habla, entre otras cosas, de la intimidad que vemos en el
capítulo, de las distintas transformaciones de los personajes tanto
en la serie como en las novelas de Thomas Harris en las que ésta se basa o de
las relaciones entre los poderosos y los que no lo son.
The A.V. Club: Si hay
alguien que está a salvo en esta serie además de quien le da nombre, son los
perros, ¿verdad?
Bryan Fuller: Oh
sí, por supuesto. Y en este capítulo era como, “Oh, dios mío, estamos poniendo
a un perro en peligro,” y la razón es que es aterrador para Will Graham que uno
de sus perros esté el algún tipo de peligro. Además, me encanta que Will Graham
no fuese a quedarse sin luchar. Iba a volver a poner a salvo a su perro. [Ríe.]
Así que sí, hubo un momento de “Oh, dios mío…” pero no. Nunca mataríamos a los
perros.
AVC: Este capítulo es
muy íntimo. Usáis muchos primeros planos de Will y Hannibal para captar sus
micro-expresiones, o los pequeños asentimientos de Mads Mikkelsen al final.
¿Qué papel ves en la intimidad de esta historia?
BF: Este
capítulo lo empezamos con la idea de “Contemos una historia de un hombre lobo”,
ya que Will Graham siente que se está convirtiendo en la bestia de Hannibal, y
queríamos tener la analogía de Will en otro paciente de Hannibal Lecter. Ese
paciente tenía mucho más claro su viaje de lo que Will tiene el suyo. Abrirse y
permitir que salga algún elemento de tu parte más íntima y oscura es lo que
invita a ese nivel de intimidad. Creo que en realidad empezó en el octavo
capítulo, al final, cuando Hannibal le suelta a Will el discurso de Thomas
Harris de “Nunca puedo predecirte.” Están muy cerca, y aun así no es
sexual. Se vuelve fraternal en esos
momentos. Tiene esa conexión fantástica, intelectualmente íntima y llena de
alma, una intimidad física que no es necesariamente sexual, sino que es como
verías interactuar a dos buenos hermanos.
Esta fraternidad entre Will y Hannibal, creo, el aspecto
físico de intimidad, empezó al final del octavo capítulo y luego continúa muy
bien en este capítulo, porque es el arco. En los últimos seis capítulos de esta
temporada, tenemos a Will y Hannibal cada vez más y más cerca, porque es lo que
pasa cuando empiezas a ver tanto de ti en otra persona que no te da miedo
acercarte demasiado, porque ya te sientes conectado a él. Eso es lo que
queríamos empezar a mostrar en este capítulo. También las diferencias entre
cómo Hannibal interactúa con Randall Tier, el tipo de apoyo que le da a Randall
Tier y cómo se yuxtapone con la vinculación íntima que ha tenido con Will
Graham. Dos vínculos distintos, uno es más familiar e igual, y el otro es más
como mirar hacia abajo a alguien que tiene todavía mucho que aprender.
Entonces hay una especie de triángulo ahí, entre Hannibal y
sus dos pacientes. Sólo puede haber un maestro y un aprendiz, sólo ellos dos
pueden existir. Hannibal enfrenta a Randall y Will, sabiendo cuál será el
resultado pero queriendo estimular esa parte emergente de Will. Una vez que
Will se acostumbre a matar, necesita seguir regando la planta con agua de matar
para hacerla crecer. [Ríe.]
AVC: Cuando Hannibal asiente
ligeramente al final del capítulo, ¿lo ves como un reconocimiento de
culpabilidad o simplemente está diciendo “Definitivamente, esa es una teoría”?
BF: El
novena capítulo empieza un arco que alcanzará su punto álgido en el 12, que es
uno de los mejores capítulos de esta temporada. Creo que es fantástico, demente
e hilarante y muy perturbador. Así que el final del nueve es algo así como el
principio del 10, y la respuesta llega muy pronto en el siguiente capítulo,
pero es absolutamente un reconocimiento, “Sí, lo mandé a hacer esto. Sí,
hiciste exactamente lo que pensaba que harías. Y ahora podemos tener una
conversación,” que tendremos al principio del siguiente capítulo.
AVC: Has mencionado
antes que el tema de un asesino de Thomas Harris es la transformación, y lo
podemos ver aquí, con Randall. ¿Qué hay en la transformación para señalarlo
como un tema en el trabajo de Harris, y cómo intentáis incorporarlo en la
serie?
BF: Vemos
transformación en El Dragón Rojo con
Francis Dolarhyde convirtiéndose en el dragón rojo, el superser. Y vemos transformación
con Jame Gumb en El Silencio de los
Corderos, porque es un hombre que quiere transformarse a sí mismo en una
mujer. Y en Hannibal la
transformación de Mason Verger en términos de cómo habla constantemente de que
él está con “el Riz” [Jesús resucitado], y que ahora todo está bien, y que está
más allá de los reproches por lo cambiado que está después de aceptar a Cristo
en su corazón.
Creo que, viendo ese patrón, la transformación es parte del
ámbito de Thomas Harris. Pero creo que también es parte de todas las historias
en general. Quieres que los personajes se transformen, porque entonces se
convierten en algo que no eran ayer, ¿y no es eso algo bonito de alguna forma? Creo
que este capítulo centrado en la transformación de Randall Tier de hombre a
bestia habla de la transformación de Will Graham de un tipo raro socialmente
hablando que analiza la psicología de criminales a un sofisticado genio
criminal. Está, de alguna manera, cogiendo su talento natural y reimaginándolo
con un nuevo propósito, para un nuevo yo. Y eso es, claramente, lo que Hannibal
Lecter está intentando cultivar en Will Graham, transformándolo en una versión
más real de sí mismo para poder compartir de verdad su vida con él. Creo que
también vuelve a tu comentario sobre que este capítulo es más íntimo porque
Will se está acercando más y más a su renacimiento, y nos preocupa que sea
demasiado genuino, y puede que Will esté engañando a Jack y no a Hannibal.
AVC: También tenéis
la maravillosa escena en la que Will y Margot intercambian impresiones. ¿Cuánto
tiempo hace que queríais hacer una historia de “¿Ha dejado Hannibal salir al
mundo a otros asesinos?
BF: Hemos
tratado esa historia sutilmente, dando pistas a través de escenas en la primera
temporada, sobre todo con la historia de Bedelia y cómo reflejaba una relación
con un paciente donde hubo violencia. Y Bedelia, incluso al final de la
temporada dice, “Van a empezar a ver tu patrón de relaciones con pacientes
violentos y a hacer preguntas, así que puede que quieras dejar eso fuera de
combate.” Así que sabíamos que tenía esa capacidad, y hay algo en el papel de
Hannibal como el Diablo en el mundo, donde si tienes esa parte dentro, es cosa
del Diablo sacarla fuera. No puedes culpar al Diablo, porque en realidad te
deja elegir. Esto lo decimos más adelante en la temporada, lo que Hannibal hace
no es coacción. Es persuasión. Es un
hombre malvado [Ríe.] a quien le gusta alentar el mal comportamiento en otra
gente porque creo que de alguna forma se ve a sí mismo en ello. Puede que le ayude
a entenderse mejor a sí mismo, así que creo que es curiosidad por esa capacidad
en otros. También creo que es un agente de mala voluntad en el mundo, porque le
interesa qué crea ese comportamiento, y le interesan las consecuencias de ese
comportamiento. Si es el Diablo en ese sentido, entonces realmente le fascina
la capacidad del hombre para pecar.
AVC: Este capítulo es
similar a la premisa de Tiburón: “Cuanto
menos veas, más miedo te dará,” porque no llegamos a ver bien el aspecto de
Randall en su atuendo. ¿Por qué se mantuvo en su mayoría fuera de la pantalla?
BF: Bueno,
fueron varios factores. Uno importante es que al estar en televisión, teníamos
poco tiempo para crear el traje. El traje que tenemos está bien, pero cuando lo
ves en movimiento es un tío con un traje. Así que admitimos que era un tío con
un traje, pero era difícil que se moviese de forma que quedase bien. Hay muchos
trucos que hemos usado para ver menos el traje. Porque cuando el traje no está
en movimiento queda muy, muy bien, pero moviéndose, no tanto.
AVC: Tanto este
capítulo como la serie en sí comparten la idea del abuso de poder y lo que
significa estar indefenso. ¿Es esencial para la serie crear esas relaciones
entre los poderosos y los que no lo son?
BF: Creo que esa
bondad que vemos en Will Graham hacia Peter Bernardone es importante para
seguir humanizando a Will mientras se dirige a un lugar muy oscuro y también
para explorar las diferentes facetas de dónde estamos en la sociedad. Algunos nos
sentimos indefensos; algunos sentimos que no tenemos poder, y entonces vemos a
alguien como Peter Bernardone, que está dañado y aun así sigue intentando
sobrevivir, haciendo lo que él cree que puede hacer para contribuir en el
mundo. Es un héroe diferente. Creo que lo que intentaba hacer con la víctima al
meterla dentro de un caballo que había perdido a su propia cría recientemente y
estaba muriendo de depresión, viendo ese extraño patrón de vida, muerte y
pérdida y dándole a la madre muerta un hijo muerto, de alguna forma sentía que
equilibraba las malas acciones para él. Creo que él, a su manera, estaba usando
ese poco poder que tenía para marcar una diferencia. Y eso es algo por lo que
incluso los que se sienten impotentes pueden tener esperanza, incluso con un
poder limitado hay humanidad, y hay un deseo de contribuir de manera positiva
en el mundo.
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