Hannibal: 2x08 'Su-zakana' - comentarios de Bryan Fuller


Como todas las semanas, Bryan Fuller ha hablado con The A.V. Club para comentar el capítulo semanal de Hannibal. En este caso hablan de los nuevos personajes que conocimos en 'Su-zakana', Peter Bernardone y Margot Verger, así como de la evolución en la relación entre Will y Hannibal o la relación entre el octavo capítulo con la temporada anterior.

AVC: Este es el capítulo en el que reiniciáis la historia y creáis un nuevo capítulo, y todo después de haber dividido los siete primeros capítulos y haber producido varios de ellos. ¿Cómo fue el proceso de descifrar esto a mitad de la temporada?
Bryan Fuller: Teníamos unos cuantos conceptos sobre lo que queríamos hacer con la historia que íbamos a contar para Will. Había varios prototipos con los que jugábamos en la sala de guionistas en cuanto a un Max Cady de El Cabo del Miedo para el Sam Bowden de Hannibal. ¿Cómo sería esa dinámica? Entonces encajó de forma natural que teníamos que continuar la seducción, y que todo era sobre: ¿Cómo cambiamos la dinámica entre Hannibal y Will una vez más? En la primera mitad de la temporada, Will era un adversario beligerante, y entonces se da cuenta de que eso no funciona, así que empieza a conspirar y a interpretar a un pajarillo malherido, y [Ríe.] eso es descubierto. Ahora está en un punto en el que está siendo tan directo y honesto como lo fue en la primera temporada cuando descubre algunos aspectos oscuros en sí mismo y los acepta, y Hannibal Lecter se ve seducido por eso. En el octavo episodio, tenemos la metáfora de la pesca entre Jack y Will, y esa es la historia de los siguientes episodios.

AVC: Este capítulo empieza con esa cena entre los tres y Will deliberadamente dice, “Intenté que te matasen,” de manera irónica y aguda. ¿Cuántas veces podéis remarcar lo ridículo que es y saliros con la vuestra?
BF: Creo que en la conspiración que llevan a cabo estos tres caballeros cada uno tiene un compañero de baile distinto en el círculo, o el triángulo. Es divertido poner las cartas sobre la mesa, que Hannibal mire a Will Graham y ver que está siendo honesto con él. Creo que eso es lo que lo hace seductor. Will se ha abierto un poco, pero se ha abierto como una Venus atrapamoscas al Doctor Lecter.
Parte de lo divertido de esta serie en la segunda mitad es que hemos hecho cosas bastante ridículas. [Ríe.] Les estamos dando cosas divertidas que esperamos que sean consistentes con el tono general, pero también demuestran que estamos un poco pirados, sobre todo cuando Will entra y dice: “¿Es ese caballo tu asistente social?” [Ríe.] Llevamos nuestro humor y nuestra conciencia propia en la manga con ese tipo de cosas, pero también rompemos la tensión y el tono de la serie y nos damos permiso para divertirnos con el tema. Aunque estamos en un espacio psicológico muy complejo, hay muchos ejemplos en los siguientes episodios, concretamente en el capítulo 12, que tiene más y más comedia negra.

AVC: Este capítulo tiene toques de la primera temporada en muchos sentidos. Ha vuelto a la estructura de caso-por-semana. Ya hemos hablado un poco de la importancia de las escenas de la terapia. ¿Era importante volver a asentar la serie después del séptimo capítulo?
BF: Sí, sentíamos que teníamos que reajustar mucha de la narración. Reajustamos la dinámica entre Peter Bernardone y Clark Ingram a una versión diferente de la dinámica entre Hannibal Lecter y Will Graham, y recordarle a Will una versión no demasiado lejana de él mientras empieza un nuevo capítulo con Hannibal Lecter. Había mucho de yuxtaposición de un personaje proto-Will en Peter Bernardone, y Will siendo capaz de luchar por su niño interno, de alguna forma, por falta de un ejemplo mejor. No era sólo para recordar a la audiencia cómo ha evolucionado narrativamente esta amistad entre Will y Hanniba, sino también para recordarle a Will toda la oscuridad queda todavía por atravesar para conseguir su objetivo.

AVC: Muchas veces, los asesinos o la forma de presentar a las víctimas es muy metafórico o temático o un sombrío comentario de lo que quiera que estén pasando Will y Hannibal. ¿Puedes hablar del proceso de decidir el aspecto del caso de la semana en un episodio como este?
BF: El año pasado, cuando hicimos el capítulo del Creador de Ángeles, en un principio Jack Crawford y Will Graham iban a entrar al granero y descubrir la última víctima del Creador de Ángeles y mientras lo examinaban, Jack salía después de la riña con Will y Will estaba dentro solo y entonces de un caballo [Ríe.]…lo pensamos, pero puede que se cayese del primer borrador del capítulo, porque Scott Nimerfro es muy bueno en dejar caer algo que te deja flipando. El asesino se alzaría de un caballo muerto al fondo. [Ríe.] Pensé: “Dios mío, es fantástico tener a alguien saliendo de un caballo, pero es demasiado para este capítulo.” No es que un tío colgándose y despellejándose a sí mismo no fuese demasiado por sí solo, pero  sentimos que era pasarse. Así que lo reservamos, y cuando llegamos a este punto sabíamos que íbamos a reintroducir el formato caso-de-la-semana en los dos siguientes capítulos para recordarlo a la audiencia y luego regresar a la locura. Visualmente parecía un retablo muy dinámico, así que yo estaba como “¿Cómo podemos aprovecharnos de esto?” Empezamos a dividir la historia, y yo tenía la idea de que encontraban un cadáver ahí, y no un cuerpo, pero necesitamos retomar el concepto original, que era el villano reptando fuera del cadáver del caballo al final.
Así que cuando empezamos a hablar de lo que Will hace como héroe y cómo la persona que puso ese cadáver en el caballo no debería ser el villano sino que en realidad debería estar intentando honrar de una forma extraña el cuerpo y lo que eso significaría. En realidad, hubo un punto en el borrador en el que sentimos que habíamos ido demasiado lejos, pero hubo un punto en el borrador en el que el pájaro que Peter Bernardone había puesto dentro del cadáver estaba muerto. Hubiese sido un momento raro a lo X-Files de “¿Qué ha pasado aquí? ¿Qué clase de magia es esta?” Pero no nos basamos en un mundo mágico, así que quité esa parte del guión. Pero en mi mente, el pájaro estaba muerto cuando él lo pone en el pecho. Realmente queríamos explorar lo que es la muerte, el amor y la pérdida en silencio, y cómo cuando perdemos a alguien, aunque sea alguien a quien no conocemos de verdad pero querríamos conocer, imaginamos una amistar o cómo podríamos haberles ayudado o podríamos haber evitado su muerte de alguna forma. Así que se convirtió en una elaboración de esos conceptos de aflicción para los que encontramos metáforas cinemáticas para entretejer con la historia.

AVC: En este capítulo conocemos a Margot Verger. ¿Qué hizo que fuese el momento adecuado para ir a esa parte de la historia? Y, la introducís a través de Margot, que es un personaje menos conocido pero tiene una presencia muy femenina e irónica en una serie que puede ser muy masculina. ¿Cómo seguís encontrando formas de insertar el punto de vista femenino en este mundo?
BF: Creo que la serie, en el fondo, es una historia de amistad entre hombres heterosexuales, y es una exploración de todas las idiosincrasias de esta dinámica. Es, de alguna forma, el horror o la versión operística de En Compañía de Hombres. Los personajes femeninos en la serie, acabamos de matar a uno importante, así que fue una decisión dura perder una voz femenina en la serie, pero fue la mejor opción para los eventos que necesitaban ser puestos en marcha. Éramos conscientes de que sería otra mujer fuerte en la serie en el lugar dejado por Hettienne [Park] de un personaje femenino interesante.
Aunque, en la novela, Margot en este punto de la historia debería tener 6 años, porque la primera vez que empieza la terapia con el doctor Lecter es una niña pequeña, y han abusado de ella sexualmente de una manera horrible, y era muy, muy oscuro y no quería contar esa historia, así que generalizamos el sadismo de Mason Verger para que no fuese sólo sadismo sexual. Era más, este es un hombre al que, como Hannibal, le da morbo lo que la gente hace bajo ciertas circunstancias.
En la novela, ella es un personaje muy masculino que ha abusado de los esteroides durante años y es lesbiana, y yo no tenía claro por la novela si era transexual o lesbiana como resultado de esos horribles abusos y su horrible infancia y [Golpe.] así no es cómo funciona la transexualidad o la homosexualidad. Así que no quería contribuir a esa idea equivocada de lo que es ser transexual o una mujer homosexual.
Era importante que fuese fuerte y por eso la razón por la que va a terapia no es por haber sido víctima de horribles abusos. Que lo es, aunque de otra forma. Creció con un sádico que era increíblemente cruel y será incluso más cruel en el futuro, pero me gusta la idea de que esté en terapia porque intentó matarlo, y no por ser una víctima, que tenga un papel activo en su victimización y haya tenido suficiente y haya intentado hacer algo al respecto aunque no le haya salido bien.
Fue interesante poner en la relación de Hannibal Lecter otro personaje que tiene la capacidad de matar y que puede ser un reflejo de por lo que está pasando Will Graham de una manera distinta. ¿Y cómo unimos esas historias? Me alegré mucho de que pudiésemos jugar con Margot, porque tiene algo muy poco tradicional, y parece pertenecer al universo de alguna manera. Estoy emocionado de tener a Katharine Isabelle interpretando el papel, porque la adoro desde que vi Ginger Snaps, y, de hecho, ya trabajé con ella hace una década en el remake de Carrie para la NBC. Así que fue divertido poder trabajar con Katharine otra vez y meter algo de energía femenina en la serie, que es una historia muy masculina.

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