Hannibal: 2x08 'Su-zakana' - comentarios de Bryan Fuller
Como todas las semanas, Bryan Fuller ha hablado con The A.V. Club para comentar el capítulo semanal de Hannibal. En este caso hablan de los nuevos personajes que conocimos en 'Su-zakana', Peter Bernardone y Margot Verger, así como de la evolución en la relación entre Will y Hannibal o la relación entre el octavo capítulo con la temporada anterior.
AVC: Este es el capítulo en el que
reiniciáis la historia y creáis un nuevo capítulo, y todo después de haber
dividido los siete primeros capítulos y haber producido varios de ellos. ¿Cómo
fue el proceso de descifrar esto a mitad de la temporada?
Bryan Fuller: Teníamos unos cuantos
conceptos sobre lo que queríamos hacer con la historia que íbamos a contar para
Will. Había varios prototipos con los que jugábamos en la sala de guionistas en
cuanto a un Max Cady de El Cabo del Miedo
para el Sam Bowden de Hannibal. ¿Cómo sería esa dinámica? Entonces encajó
de forma natural que teníamos que continuar la seducción, y que todo era sobre:
¿Cómo cambiamos la dinámica entre Hannibal y Will una vez más? En la primera
mitad de la temporada, Will era un adversario beligerante, y entonces se da
cuenta de que eso no funciona, así que empieza a conspirar y a interpretar a un
pajarillo malherido, y [Ríe.] eso es descubierto. Ahora está en un punto en el
que está siendo tan directo y honesto como lo fue en la primera temporada
cuando descubre algunos aspectos oscuros en sí mismo y los acepta, y Hannibal
Lecter se ve seducido por eso. En el octavo episodio, tenemos la metáfora de la
pesca entre Jack y Will, y esa es la historia de los siguientes episodios.
AVC: Este capítulo empieza con esa
cena entre los tres y Will deliberadamente dice, “Intenté que te matasen,” de
manera irónica y aguda. ¿Cuántas veces podéis remarcar lo ridículo que es y
saliros con la vuestra?
BF: Creo que en la conspiración
que llevan a cabo estos tres caballeros cada uno tiene un compañero de baile
distinto en el círculo, o el triángulo. Es divertido poner las cartas sobre la
mesa, que Hannibal mire a Will Graham y ver que está siendo honesto con él.
Creo que eso es lo que lo hace seductor. Will se ha abierto un poco, pero se ha
abierto como una Venus atrapamoscas al Doctor Lecter.
Parte de lo
divertido de esta serie en la segunda mitad es que hemos hecho cosas bastante
ridículas. [Ríe.] Les estamos dando cosas divertidas que esperamos que sean
consistentes con el tono general, pero también demuestran que estamos un poco
pirados, sobre todo cuando Will entra y dice: “¿Es ese caballo tu asistente
social?” [Ríe.] Llevamos nuestro humor y nuestra conciencia propia en la manga
con ese tipo de cosas, pero también rompemos la tensión y el tono de la serie y
nos damos permiso para divertirnos con el tema. Aunque estamos en un espacio
psicológico muy complejo, hay muchos ejemplos en los siguientes episodios,
concretamente en el capítulo 12, que tiene más y más comedia negra.
AVC: Este capítulo tiene toques de
la primera temporada en muchos sentidos. Ha vuelto a la estructura de
caso-por-semana. Ya hemos hablado un poco de la importancia de las escenas de
la terapia. ¿Era importante volver a asentar la serie después del séptimo
capítulo?
BF: Sí, sentíamos que teníamos que
reajustar mucha de la narración. Reajustamos la dinámica entre Peter Bernardone
y Clark Ingram a una versión diferente de la dinámica entre Hannibal Lecter y
Will Graham, y recordarle a Will una versión no demasiado lejana de él mientras
empieza un nuevo capítulo con Hannibal Lecter. Había mucho de yuxtaposición de
un personaje proto-Will en Peter Bernardone, y Will siendo capaz de luchar por
su niño interno, de alguna forma, por falta de un ejemplo mejor. No era sólo
para recordar a la audiencia cómo ha evolucionado narrativamente esta amistad
entre Will y Hanniba, sino también para recordarle a Will toda la oscuridad
queda todavía por atravesar para conseguir su objetivo.
AVC: Muchas veces, los asesinos o la
forma de presentar a las víctimas es muy metafórico o temático o un sombrío
comentario de lo que quiera que estén pasando Will y Hannibal. ¿Puedes hablar
del proceso de decidir el aspecto del caso de la semana en un episodio como
este?
BF: El año pasado, cuando hicimos el capítulo del
Creador de Ángeles, en un principio Jack Crawford y Will Graham iban a entrar
al granero y descubrir la última víctima del Creador de Ángeles y mientras lo
examinaban, Jack salía después de la riña con Will y Will estaba dentro solo y
entonces de un caballo [Ríe.]…lo pensamos, pero puede que se cayese del primer
borrador del capítulo, porque Scott Nimerfro es muy bueno en dejar caer algo
que te deja flipando. El asesino se alzaría de un caballo muerto al fondo.
[Ríe.] Pensé: “Dios mío, es fantástico tener a alguien saliendo de un caballo,
pero es demasiado para este capítulo.” No es que un tío colgándose y
despellejándose a sí mismo no fuese demasiado por sí solo, pero sentimos que era pasarse. Así que lo
reservamos, y cuando llegamos a este punto sabíamos que íbamos a reintroducir
el formato caso-de-la-semana en los dos siguientes capítulos para recordarlo a
la audiencia y luego regresar a la locura. Visualmente parecía un retablo muy
dinámico, así que yo estaba como “¿Cómo podemos aprovecharnos de esto?”
Empezamos a dividir la historia, y yo tenía la idea de que encontraban un
cadáver ahí, y no un cuerpo, pero necesitamos retomar el concepto original, que
era el villano reptando fuera del cadáver del caballo al final.
Así que
cuando empezamos a hablar de lo que Will hace como héroe y cómo la persona que
puso ese cadáver en el caballo no debería ser el villano sino que en realidad
debería estar intentando honrar de una forma extraña el cuerpo y lo que eso
significaría. En realidad, hubo un punto en el borrador en el que sentimos que
habíamos ido demasiado lejos, pero hubo un punto en el borrador en el que el
pájaro que Peter Bernardone había puesto dentro del cadáver estaba muerto.
Hubiese sido un momento raro a lo X-Files
de “¿Qué ha pasado aquí? ¿Qué clase de magia es esta?” Pero no nos basamos
en un mundo mágico, así que quité esa parte del guión. Pero en mi mente, el
pájaro estaba muerto cuando él lo pone en el pecho. Realmente queríamos
explorar lo que es la muerte, el amor y la pérdida en silencio, y cómo cuando
perdemos a alguien, aunque sea alguien a quien no conocemos de verdad pero
querríamos conocer, imaginamos una amistar o cómo podríamos haberles ayudado o
podríamos haber evitado su muerte de alguna forma. Así que se convirtió en una
elaboración de esos conceptos de aflicción para los que encontramos metáforas
cinemáticas para entretejer con la historia.
AVC: En este capítulo conocemos a Margot
Verger. ¿Qué hizo que fuese el momento adecuado para ir a esa parte de la
historia? Y, la introducís a través de Margot, que es un personaje menos
conocido pero tiene una presencia muy femenina e irónica en una serie que puede
ser muy masculina. ¿Cómo seguís encontrando formas de insertar el punto de
vista femenino en este mundo?
BF: Creo que la serie, en el fondo, es una historia
de amistad entre hombres heterosexuales, y es una exploración de todas las
idiosincrasias de esta dinámica. Es, de alguna forma, el horror o la versión
operística de En Compañía de Hombres. Los
personajes femeninos en la serie, acabamos de matar a uno importante, así que fue
una decisión dura perder una voz femenina en la serie, pero fue la mejor opción
para los eventos que necesitaban ser puestos en marcha. Éramos conscientes de
que sería otra mujer fuerte en la serie en el lugar dejado por Hettienne [Park]
de un personaje femenino interesante.
Aunque, en
la novela, Margot en este punto de la historia debería tener 6 años, porque la
primera vez que empieza la terapia con el doctor Lecter es una niña pequeña, y
han abusado de ella sexualmente de una manera horrible, y era muy, muy oscuro y
no quería contar esa historia, así que generalizamos el sadismo de Mason Verger
para que no fuese sólo sadismo sexual. Era más, este es un hombre al que, como
Hannibal, le da morbo lo que la gente hace bajo ciertas circunstancias.
En la
novela, ella es un personaje muy masculino que ha abusado de los esteroides
durante años y es lesbiana, y yo no tenía claro por la novela si era transexual
o lesbiana como resultado de esos horribles abusos y su horrible infancia y
[Golpe.] así no es cómo funciona la transexualidad o la homosexualidad. Así que
no quería contribuir a esa idea equivocada de lo que es ser transexual o una
mujer homosexual.
Era
importante que fuese fuerte y por eso la razón por la que va a terapia no es
por haber sido víctima de horribles abusos. Que lo es, aunque de otra forma. Creció
con un sádico que era increíblemente cruel y será incluso más cruel en el
futuro, pero me gusta la idea de que esté en terapia porque intentó matarlo, y
no por ser una víctima, que tenga un papel activo en su victimización y haya
tenido suficiente y haya intentado hacer algo al respecto aunque no le haya
salido bien.
Fue interesante
poner en la relación de Hannibal Lecter otro personaje que tiene la capacidad
de matar y que puede ser un reflejo de por lo que está pasando Will Graham de
una manera distinta. ¿Y cómo unimos esas historias? Me alegré mucho de que
pudiésemos jugar con Margot, porque tiene algo muy poco tradicional, y parece
pertenecer al universo de alguna manera. Estoy emocionado de tener a Katharine
Isabelle interpretando el papel, porque la adoro desde que vi Ginger Snaps, y, de hecho, ya trabajé
con ella hace una década en el remake de Carrie
para la NBC. Así que fue divertido poder trabajar con Katharine otra vez y
meter algo de energía femenina en la serie, que es una historia muy masculina.
COMPÁRTELO
0 comentarios :