#BIRRASERIES: Especial Festival de Series 2013

¿Quieres enterarte de todas las actualizaciones al instante?
¡Síguenos en FACEBOOK o en TWITTER, o hazte seguidor del blog!


Hace un año asistí al primer aniversario del #BirraSeries, el encuentro seriéfilo-bloguero por excelencia. La semana pasada tuvo lugar la V edición del Festival de Series, con evento especial #BirraSeries... y aunque nos trataron muy bien, mi impresión no pudo distanciarse más de la de hace un año.



Para ser sinceros, partimos de la base que realmente no fue un encuentro (aunque hubo participación esporádica del público de la sala), fue una ponencia de blogueros, periodistas y profesionales de diversas cadenas. En la charla estuvieron (de izquierda a derecha) Marina Such (¡Vaya Tele!, @MissMacGuffin), Alfredo Zamora (Cien Megas, @alfredolzamora), Juanma Fernández (Vanitatis, @juanmafdez), Javier Suárez (Adictos al Espectáculo, @adicespectaculo), Diego del Pozo (Carrusel de Series, @MoltisantiCarru), Alberto Rey (Asesino en Serie - El Mundo, @albertoenserie), y Miriam Lagoa (En Terra de Series, @mlagoa), moderados por Laia Portaceli (Tentaciones de CANAL+, @lportaceli).



Dada la organización del evento, supuse que inevitablemente el contacto iba a ser más frío que hace un año. Pero no fue por eso por lo que salí con un sabor de boca extraño. No me sentí en casa. Luego explicaré bien por qué, pero hablemos primero de los temas que se trataron:

0) Prólogo - Serie favorita y Guilty Pleasure (placer vergonzoso): Simpático, pero lento inicio del evento. Los ponentes y la moderadora expusieron su serie favorita y de la que se "avergüenzan". Sorprendieron algunos nombres.

1) La burbuja seriéfila: El punto principal del #BirraSeries. Todo el mundo sabe el momento que estamos viviendo. Como bien se comentó, ha habido otros boombs parecidos en décadas pasadas, pero la creciente calidad técnica (que no envidia nada a la cinematográfica) y sobretodo el avance de internet ha posibilitado que el mercado de las series se expanda. ¿Cual es el problema? La cantidad, que puede hacer estar el mercado. La conclusión unánime fue que no hay realmente "burbuja". Existen tantas series que es imposible cerrarse a una programación fija.



2) TV española: Aquí fue cuando se lió una buena. Las comparaciones con la ficción estadounidense y europea fueron inevitables. Mientras que algunos ponentes echaban balones fuera y alababan los productos de su cadena, otros se mantenían al margen o lanzaban pullitas al de al lado. Se tiraron por tierra muchas ficciones actuales, y se insistió en la calidad creciente de otras (El tiempo entre costuras, particularmente). El público fue bastante crítico en sus comentarios respecto a la TV en España, y planteaba el por qué no existe una "Breaking Bad a la española". La respuesta, clara y directa: porque los jefazos de las cadenas no quieren arriesgarse. No hay dinero, y si saben que un producto que lleva en antena 10 años funciona, apuestan por ese y por parecidos. No hay tiempo para saltar al vacío. Una pena. Una triste pena. Pero por suerte, tanto el público (que no es representativo de toda la audiencia española) como los ponentes quieren riesgo, quieren iniciativa y ver cosas diferentes. Y aquí entra el último punto conflictivo del evento: las webseries.



3) Webseries españolas: Si abrir el tema de la ficción televisiva en España provoco pequeños piques y tensiones (aunque Laia Portaceli los trato de evitar, cerrando el tema en varias ocasiones), la herida siguió abriéndose con las webseries. Y es que si hablamos de casa, y más si es desde el cercano y modesto mundo de la ficción en la red, las puñaladas duelen más. Se partió de la base de los emprendedores que crean series sin un duro, pero con el 100% de interés y ánimo en el proyecto. Sin embargo, eso no lo es todo. Se criticaron malos productos, que no tienen en cuenta ninguna regla básica audiovisual; que el amateur tiene peligro. Se comentaron que hay muy pocas webseries que tengan una gran calidad... pero, ¿no sucede lo mismo con las series de las que tanto hablamos? En ese punto, un miembro del público criticó que estaba muy bien que se hablase siempre de la HBO y webseries como Malviviendo, y que sin demerecerlas, quería saber si los ponentes habían visto alguna otra webserie, porque parecía que no hablaban de otra. Silencio. Durante unos segundos la sala se quedo en silencio. Fue un golpe de efecto, al que respondieron con un batiburrillo de nombres, pero sin entrar mucho al ajo.

¿Y el por qué de mi descontento? Por el postureo. Durante todo el evento hubo tanto gafapastismo que podía haber montado un Alain Afflelou. Llego un momento entre el tema de la TV y el de las webseries en España, en el que parecía que se estaban comparando la longitud de ciertas zonas pudientes del cuerpo humano. Me sentí por un momento en un programa de prensa rosa. Y al público, aunque también este puesto en el tema, hay que darle referencias de lo que se habla, porque en muchas ocasiones más que un dialogo de cara a la sala, parecía un duelo seriéfilo entre ponentes. Sólo hay que leer el hastag de Twitter utilizado durante el evento.

Conclusiones finales del #BirraSeries

Agradecí mucho la asistencia al evento y el trato de la organización (con cerveceo incluido, si no no sería el #BirraSeries), pero creo que hubo un pequeño momento intelectual que sobró. Y como dato extra, desde el público se preguntó que series de animación ven los blogueros y cuales son las mejores... Pues se citó Hora de Aventuras, la serie de moda postureo... y... cri cri... Parece que nadie se acuerda de otras series infantiles, la comedia ácida, los dramas o el anime (al que estoy entrando desde hace relativamente poco). En fin.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis de la ficción televisiva y de la red actual? ¿Creéis que se pueden hacer productos nacionales de calidad? ¿Y vuestras series de animación favoritas?

¡MOJAROS EN LOS COMENTARIOS! ;)

****************************************************
Impresiones de otros blogs del Festival de Series y del Birraseries:
BirraSeries (@birraseries)
Tv Spoiler Alert (@tvspolieralert)
La Parabólica (@LaParabolicaes)
Los Lunes Seriefilos (@LunesSeriefilos)
****************************************************

COMPÁRTELO

Sobre los comentarios:
El equipo de Llegaron Para Quedarse se reserva el derecho de eliminar todo comentario que contenga:
- Agravios hacia comentaristas y/o responsables de la página.
- Links externos sin autorización.
- Cualquier contenido que pueda considerarse inapropiado.

0 comentarios :